¿Alguien más comparte mi opinión sobre la cuestión catalana?.

Gzzm

Como mediavida es mi blog, me apetece exponer un tema que siempre me llama la atención cuando escucho hablar de la independencia de Cataluña. Y es que respeto todo tipo de opiniones, pero aun no he escuchado a casi nadie que proponga una solución parecida a la mía. Por eso, se viene un poco de tocho para el que le interese conocer otro punto de vista:

En primer lugar, me llama la atención como ambos bandos ( constitucionalistas vs independentistas ) actúan como si fueran los legítimos representantes del pueblo, o como si el otro bando no fuera parte de ese pueblo, o carecieran de derechos. Para mi, vivir en una soberanía popular supone que, las decisiones se toman por consenso, y esas decisiones deben lógicamente favorecer a la mayoría, pero no tratar de lesionar con ello a las minorías ( al menos, dañarla lo menos posible)

En crítica a la posición españolista, no entiendo por qué se usa el argumento de "tienen que acatar la constitución y la soberanía nacional", como si los independentistas no tuvieran la misma posición como parte del pueblo español que cualquier otro. Para mi, sus inquietudes son tan validas como las de los consitucionalistas , por que nos guste o no son parte del pueblo español, y por tanto, no se puede tratar de ignorar sus disconformidades bajo argumentos de la indivision del estado o de la constitución. Ellos también pueden contribuir a la toma de decisiones de la soberanía, y a cambiar el estado.

Por otro lado, en cuanto a los independentistas se refiere, me parece ridículo como excluyen de la opinión válida al resto de catalanes no independentistas, actuando bajo la justificación de la "mayoría " popular. Mismo argumento , no se trata de vencer al otro, sino de buscar una solución.

Mi propuesta; la solución no puede ser ignorar por completo a una parte importante de la opinión pública, y seguir forzando a que todo siga igual. Por otro lado , tampoco se puede pretender que algo tan crucial como el destino de una región se decida A CARA O CRUZ , por medio de un referéndum en el que solo habrá dos opciones , o independencia o España, o te jodes o vences. Eso no me parece que cumpla con el espíritu de la política ni de la soberanía. Para mi, la cuestión debería decidirse por consenso , más cuando las dos opiniones en Cataluña están tan igualadas.

Quizás deban acordar un fuero especial, un federación o , en definitiva, una solución que no complazca del todo a una parte , pero que respete la opinión de ambas. Para ello desde el centro del estado deberemos respetar dicha solución consensuada, y facilitarla por medio de una reforma constitucional. Todo obstáculo a ello me parece puramente antidemocrático , al igual que saltarse la ley e independizarse / realizar sufragios fuera de la legalidad constitucional.

Eckooo

No te he leído pero el independentismo en 2021 es un meme. Igual que siempre lo ha sido realmente solo que en 2019 se le dio mas importancia de la cuenta pero hoy en día es muy xD

wokey

No

ekOO

La cuestión catalana me importa una mierda, especialmente en el contexto actual. Ya me aburría antes de esto, pero con una pandemia y crisis económica de por medio me entra la risa directamente.

1 respuesta
Overwatch

Creo que el independentismo en cataluña después de todo lo que ha pasado ha bajado bastante...

Bueno veremos las elecciones como van, dicen que vox conseguirá 8 escaños aunque eso lo dudo muchísimo.

sephirox

No entiendes lo que es la soberanía nacional. También debes vivir en una realidad paralela, porque

#1Gzzm:

Quizás deban acordar un fuero especial, un federación

Si no, ya me dirás qué cojones es la autonomía comunitaria que tienen si no esto.

Dieter

A quien le han cascao chocopunto ahora?

Shikoku

#4 Vete al corte de la meridiana que siguen haciendo todos los putos días a las 21.00...

Pd: para ver, quiero decir xD

Ninja-Killer

#1

#1Gzzm:

Quizás deban acordar un fuero especial, un federación o , en definitiva, una solución que no complazca del todo a una parte , pero que respete la opinión de ambas.

¿Por qué? ¿Acaso son especiales y/o es espacial Cataluña con respecto a, no sé, Valencia que es donde vivo? Ya se hizo el Estado de la Autonomías para contentar a Cataluña principalmente, siendo España uno de los países más descentralizados del mundo. Vivimos en un Estado federal de facto..
El independentismo nunca se sacia. No se parará y darán la chapa hasta que se logre la independencia total. Por lo que negociar un estatus en el que 'estén agusto' es una utopía.

Por otra parte me hace gracia cuando dicen de votar un referéndum. Ok, imaginemos que se celebra con todas las de la Ley y sale que NO, ¿Cuánto tardarían en pedir otro? ¿2, 3, 5, 10 años hasta que salga SI? Y si sale el Si, ¿se votaría cada X años por si quieren volver o entonces ese que salió SI ya fue el 'bueno'? Eso es trampa, es un win-win.

En cuestiones y argumentos históricos ni hablemos porque es para reír y no parar.

Habría una opción que satisfaría a todos, aunque sería pionera y única en el mundo. Y estrambótica a más no poder: Otorgar la 'independencia' a Cataluña y que cada ciudadano decida al cumplir la mayoría de edad a cual 'Estado' desea pertenecer y contribuir. De ese modo los impuestos, servicios, burocracia, etc.. se la proporcionaría su Estado. Sería como dos Estados en el mismo territorio.

La cuestión es que hay gente que se siente española y catalana a la vez. No es algo incompatible aunque desde ciertos sectores lo hagan ver de esa forma. Y el tener que elegir no hace gracia.

En definitiva, que vamos a tener run-run toda nuestra vida. En época de bonanza el tema estará tranquilo y en épocas duras saldrá a la palestra. Y así se perpetuarán los mamones que tenemos por políticos; aguantando nosotros sus niñerías mientras las cosas realmente importantes pasan a un segundo plano.

B

Yo propongo algo mejor, que se vayan pero antes que devuelvan todo el dinero que ha invertido allí tanto el estado español como la UE a lo largo de todos estos años. Aquí si uno se quiere ir que se vaya pero con honor pagando las deudas.

Belerum

Como no hay hilos que hablen de Cataluña, abres tu otro.

Cuanta necesidad de atencion y de que tu opinion no se pierda en mitad del hilo cuando las paginas avanzan

choper

Que los catalanes marchen a Andorra.

DiSoRDeR

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_punto_medio

z4eR

Habría que preguntar a catalanes si lo que les importa es la sanidad educación, paro etc o el "pruces" Porque viendo a los partidos que se presentan lo primero parece irrelevante

Dek0

Mientras el ser humano siga creando sus propios grupúsculos que se miren el ombligo, me da igual a nivel regional, nacional, cultural, racial, político, económico, continental o cual pollas surjan, y haya gente que se crea mejor/mas especial/diferente al resto, sin darse cuenta que necesitan al resto del mundo y que el compartir la cultura propia e integrar la heterogeneidad del resto es lo que nos ha hecho crecer a lo largo de la historia, estamos condenados a pudrirnos y a morir como especie, a expensas de que la propia naturaleza o nuestra propia autodestrucción por el masivo egoísmo nos acabe borrando del mapa, a todos o a la gran mayoría, hasta que llegue lo próximo que sea lo suficientemente fuerte como para volver a tomar el planeta, o hasta que desaparezca o se termine de enfriar el trozo de roca donde vivimos.

1 respuesta
keans

#15 después de esto pueden ir cerrando.

Contractor

Quizás deban acordar un fuero especial,

No solo tenemos ya el atraso medieval de Navarra y PV, sino que encima hay que darles más a unos sediciosos, para “intentar” que dejen de serlo. Que no lo van a hacer.

El separatismo es insaciable. Incluso si se hiciera un referéndum y saliera NO, volverían a dar la matraca hasta que se hiciera otro y saliera SI.

No aprendemos en España, y mientras tanto Cataluña paralizada y cuesta abajo.

Chewirl

Los indepes se han dado cuenta de que si les hubiera pillado esto del covid en plena independencia sin apoyo de España o Europa estarían ya bajo tierra, así que la independencia está muerta.

Lord_Khronus
#1Gzzm:

Por otro lado, en cuanto a los independentistas se refiere, me parece ridículo como excluyen de la opinión válida al resto de catalanes no independentistas, actuando bajo la justificación de la "mayoría " popular. Mismo argumento , no se trata de vencer al otro, sino de buscar una solución.

Idea loca, y si se hiciera un referéndum para saber lo que quiere la gente? Llámame loco.

1 respuesta
garlor

#19 en españa solo esta permitido votar al que sera tu proximo amo durante 4 años, asi si el que hay ahora te ha dado muchos latigazos tienes la esperanza sin garantias de que al siguiente que votes te de menos

danielgames

Es tan fácil como votar, pero ni pa eso servimos.

Gustioz

Lo de Cataluña se arregla easy, dales los mismas condiciones que a los vascos.
De nada.

1 respuesta
NigthWolf

Si le cambias el nombre a Cataluña por yo que se, filete empanao, ya no hay más problemas con Cataluña

Jetxot

En crítica a la posición españolista, no entiendo por qué se usa el argumento de "tienen que acatar la constitución y la soberanía nacional", como si los independentistas no tuvieran la misma posición como parte del pueblo español que cualquier otro. Para mi, sus inquietudes son tan validas como las de los consitucionalistas , por que nos guste o no son parte del pueblo español, y por tanto, no se puede tratar de ignorar sus disconformidades bajo argumentos de la indivision del estado o de la constitución. Ellos también pueden contribuir a la toma de decisiones de la soberanía, y a cambiar el estado.

El tema es que si los independentistas no respetan su propia constitución también se están invalidando sus derechos. La soberanía nacional es la que es, no se puede discutir ¿Que postura propones para los constitucionalistas? ¿Un referendum? ¿En base a que? ¿Sin mayoria parlamentaria suficiente? ¿Y bajo que condiciones? ¿Que normas tendria ese referendum?

El problema de base es que el tema del referendum y la independencia es una broma de mal gusto que una élite ha usado para azuzar a los votantes y perpetuarse en el poder. Si esos votantes se han creido el relato, y lo han expandido hacia cotas inimaginables (de la mano de los politicos), es otro tema.

Yo ya lo he dicho por esto foro mas de una vez, la unica hoja de ruta del independentismo es:

Sacar un 90% de voto independentista en Cataluña en las generales. Conseguir +40 diputados en el congreso de los diputados. Eso, junto el apoyo de Podemos, PNV, BNG, Compromis, Bildu, MasPais y demás historias, podría conseguir una reforma constitucional que aprobara un referendum de autodeterminación.
Una variable a esta opción es dar tu apoyo al gobierno (tendrian la llave del gobierno, si o si), a cambio de un referendum a nivel español sobre si se permite un referendum de autodeterminacion. Pues ni PP ni PSOE nunca aprovarian un referendum catalan de otra manera. Pero si lo que lo que haces es hacer un referendum para hacer la reforma constitucional necesaria, podrían.

Problema de todo esto? Pues que para que en Cataluña el voto independentista roce el 90% debería haber una gestión de los partidos indepes en la Generalitat entre MUY BUENA y EXCELENTE. Ahora mismo los niveles de gestión estan entre HORRIBLE y DESASTRE HISTORICO. Así que a lo único que pueden aspirar es al voto irracional y sentimental, que visto lo visto no llega ni al 50% del censo catalan (que no de la población). Además para colmo, Pujol, el gran gurú catalanista, se descubrio como un corrupto de cuidado, y su partido CIU otro tanto.

Para mi todo lo que pase de esto de aquí arriba ha de chocar de pleno con cualquier valor democrático que se precie.

C

#22 pero qué pasa que para tener mejores condiciones hay que tener una comunidad con alto grado de independentismo?

2 respuestas
Prava

No

usarmy

Básicamente el independentismo murió cuando se hizo la contra manifestación de la Hispanidad. El político es un títere de la gente, si pugdemones no hubiera declarado independiencia le hubieran cortado los huevos ya. Catalunya vivía en un ambiente prebelico de analfabetismo, donde la gente marcaba su balcón con una bandera. Para declarar que no era judío y no le quemaran la casa.

1 respuesta
Qvinser

#27 ¿Y cómo sigue?

texen

#25 Con la necesaria cooperación de partidos traidores y chupópteros como PPSOE.

Gustioz

#25 Te suena el refrán "el que no llora no mama" pues pon mil muertecitos encima de la mesa y te sale el convenio vasco.

1 respuesta

Usuarios habituales