¿Alguién de MV que haya patentado algo?

ZoRRo

Buenas, quería preguntar sobre temas de patentes, por si alguién de aqui haya patentado algo y sepa del tema.

Tengo una idea y un diseño hecho de dicha idea ya realizado. Mi idea es de 2 cosas que ya existen pero están fusionadas en uno, indagando por internet he podido descubrir que mi diseño sería una patenta de "modelo de utilidad", ya que es algo que existe pero le das un nuevo uso o una mejora, o así me han dado a entender.

Si por casualidad alguién sabe sobre patentes o haya ya realizado alguna y me pueda aportar ayuda o un asesoramiento, le estaría muy agredizo.

HeXaN

Contacta con un abogado de patentes y marcas en tu ciudad y listo. Estás cosas son temas para tratar con profesionales.

Centrate

pero expón tu idea al detalle aquí para poder ayudarte

que es que dices, y como es que lo has unido?

8
Slowbro

Las patentes son un tema bastante escabroso. En mi antiguo curro las escribíamos de la manita de una asesoría, ya que es un autentico jaleo y hay que tener muchas cosas en cuenta. Si te interesa que salga hacia adelante, creo que el coste de la asesoría te puede salir rentable en salud mental, además de que igual tienes ayudas para este tipo de cosas, que lucen mucho. También ojito con los países donde quieras patentar.

Mucho animo, a ver si alguien te puede dar más pistas.

1 1 respuesta
eXtreM3

5
ZoRRo

#4 Gracias por responder. ¿A que te refieres con llevar cuidado en los paises a patentar? Informándome y haciendo llamadas, he podido descubrir que las patentes se hacen a través de OEPM. Puedes patentar de forma nacional que la tasa es barata y puedes patentar a nivel europeo, el cual precio sube lógicamente, creo que unos 1000€ aproximadamente. Otros me han hablado de unos 4000€, no sé donde está la verdad.

Lo que no entiendo muy bien es lo siguiente: si yo patento a nivel europeo ¿otros pasises fuera de la UE me pueden robar la idea? es que es como dices tu, metiendome a fondo estos meses en el tema, es un mundo muy escabroso.

3 respuestas
Kalgator

#6 China te la va a robar si o si, si se vende bien

2 1 respuesta
PrinceValium

Yo quiero patentar 2 cosas pero no me he informado nada, ni a donde acudir. Es un precio fijo o depende del tipo de patente?

Slowbro

#6 #7 Y no solo China. Patentar en USA sin ser de allí es encontrarte con un un muro legal que da miedo, donde te aplazan los tiempos muchísimo para ver si te pueden adelantar los locales. El elegir donde es buena salsa, ya que patentar en X país puede beneficiarte en Y países mientras que patentar en Z te puede dejar al descubierto.

Si puedes pagarlo, mira asesorías especializadas que tengan gente colocada/cercana al mundillo (OMPI/EUIPO). Además de saber que hay que hacer, se suelen saber las miles de trampas que hay (a modo de protegerte, no hay nada peor que sacar patentes que no cubren). Por Bilbao hay una con bastante nombre.

3 respuestas
Kalgator

#9 Ah bueno, pero en USA al fin y al cabo aun puede patentarlo, en china le copiarán aun que esté patentado mundialmente XD

1
Soy_ZdRaVo

Yo trabajo en marcas, modelos y patentes.

Mi consejo es que te gastes dinero porque nadie te va a asesorar en algo tan complejo correctamente gratis. Además de que así te garantizas de quien te asesore no vaya a robarte la idea si es que es buena.

#9 La solución es crear una empresa americana a la que le des la patente americana de tu invención, registras en tiempos record. Por menos de 10K tienes una sociedad en Florida.

Esa ha sido mi solución despues de años tirándome de los pelos por los putos americanos.

pd: no hay solución con China, además de que cuesta mucho luego te copian y tener registrado algo no sirve de nada.

#6 no hagas nada porque la vas a cagar, como patentes en España pierdes la novedad mundial y todos pueden utilizar tu invento fuera de España. En el momento que patentes tienes que patentar en todo el planeta, así que prepara €.

pd2: yo creo que no te va a salir rentable.

2
Gustioz

Patentar no vale para nada, no puedes patentar en el mundo entero pero si vender en el mundo entero.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 claro que puedes patentar en el mundo entero. Se suelen llamar patentes PCT porque es a través del tratado internacional PCT donde se permite a la OMPI hacer de intermediario con las distintas oficinas nacionales. En el momento de patentar "marcas" los países que quieres (despues de asegurarte que cumples requisitos de patentabilidad en todos) y pagas la factura que te llega y patentas mundialmente.

2 respuestas
Overwatch

Si en MV se inventó la paja a la crema, pero no tengo el post a mano ahora mismo.

Gustioz

#13 vale, precio? Y cuanto te cubre una patente? Quiero decir, al final cuanto hay que modificar una máquina de otra para que te protejan?, Poderse técnicamente se puede pero no merece la pena, o por lo menos esa es la conclusión que llegamos nosotros con una máquina que hemos desarrollado, en otros ámbitos no opino.

ZoRRo

#9 Tengo un familiar que trabaja en EUIPO y me ha dicho que allí solo se registran marcas y diseños. La OEPM es la que se encarga de patentar inventos físicos, por decirlo de alguna manera.

#13 cuánto dinero aproximadamente puede valer patentar a nivel europeo y a nivel mundial.

Por cierto, gracias por contestar porque considero que mi idea es bastante buena dentro del ámbito tecnológico y me está causando un extres y una ansiedad al ver lo rocambolesco que es todo esto.

1 respuesta
Slowbro

#16 Lo que me refiero es que hay asesorías donde tienes gente que además de asesorar, trabaja de agente oficial y cargos del palo en las instituciones que regulan estas cosas, que suele ser gente que 'entiende' muy bien como va el mundillo. En cualquier caso si tienes un familiar metido en el ajo, ¿no te puede echar un cable recomendando gente que si esté en patentes?

Usuarios habituales

  • Slowbro
  • ZoRRo
  • Gustioz
  • Overwatch
  • Soy_ZdRaVo
  • Kalgator
  • eXtreM3