¿Alguien que sepa de electrónica? Sierra estropeada, quiero arreglarla!

s0ny

#29 pues mira. En la placa por debajo no pone nada, y por el otro lado, el numero mas grande, que supongo que es lo que identifica a la placa? Pone: kc8215

Como por ese código no encontré nada no se me ocurrió mirar los otros más pequeños.

Cerca del sensor ese, en la placa, parece que pone: ntc1
Pero la otra pata va a una zona tapada por la plasta esa de poliuretano y no se ve si pone algo más

s0ny

Coño, si por ntc1 vienen termistores de esos directamente!

1 respuesta
chocula

#32 Pues guay. La placa ya la busqué porque se veía en alguna de las fotos, pero nada. Ya sabemos que es un termistor, ahora sólo falta saber el coeficiente, que va a ser lo complicado.

Eso sí, la reparación, 1€.

1 respuesta
s0ny

#33 Vaya, veo que ese codigo es un poco genérico (o no se buscarlo). Me lleva a enlaces con sondas muy parecidas en aspecto, pero con diferentes valores.... De resistencia supongo.

O sea. Que entiendo que un termistor de estos lo que hace es... En función de la temperatura, ofrecer mas o menos resistencia?
Me convendría entonces comprar uno de resistencia baja, para que no de por culo con el tema de la temperatura? (Porque como no se identificar cuál está puesto, igual si pongo uno que sea mas restrictivo en la temperatura, quizá me siga pasando parecido). No?

O mis conclusiones son una mierda xDDD No tengo ni idea de electrónica

Si como le doy poco uso a la sierra (por sesión), y como toda la mecánica está nueva y no creo que tenga problemas de temperatura... Al no identificar el termistor ese... Qué convendría? Más resistencia? Menos?

2 respuestas
chocula

#34 Un termistor es un trozo de semiconductor que deja pasar más o menos corriente (es más o menos resistivo) en función de cómo de caliente esté. Ese termistor estará conectado en un divisor de tensión, que hace que cambie la tensión en el nodo central, que a su vez estará conectado a la puerta (terminal de control) del MOSFET (el chisme de tres patas con el disipador pegado) controlando así la potencia de la sierra. De todas formas, sin decir barbaridades, estoy elucubrando.

Como dices, el código que pone es muy genérico, pero es algo típico en las PCBs. Verás un montón de C1 C2 C3... CN que son condensadores, y de ninguno pondrá si es cerámico, electrolítico, ni la capacidad.

Contestando a tu pregunta... depende de en qué lado del divisor de tensión está (en caso de que esté construido así el circuito). Puedes hacer lo siguiente:

  1. Cortar una pata del termistor (resistencia infinita). Si la sierra funciona, entonces ya lo tienes todo hecho; sólo tienes que darle sesiones cortas, pero no tienes ninguna protección.
  2. SI no funciona, lo contrario, hacer un cortocircuito que sustituya al termistor (o poner una resistencia pequeña). Si funciona, lo mismo que antes.
3 respuestas
s0ny

#35 se puede medir con un multimetro conectando cada cable... Dandole calor... Y midiendo resistencia?

1 respuesta
Spiker

Es una resistencia al fin y al cabo, le quitas el sensor de temperatura miras cual es el rango de temperatura según que resistencia, le compras esa resistencia y se la pones en vez del sensor de temperatura que son una puta mierda que si se quema se quemo, nunca más fallará con la resistencia. Gg.

1 2 respuestas
chocula

#36 Esencialmente sí, podrías hacer eso. Pero como damos por hecho que está jodido, pues no creo que sirva de mucho.

PD: He contestado en #35 a la pregunta de #34 en edit.

1 1 respuesta
s0ny

#38 #37 coño, mola.

De hacer lo de la resistencia y que le den al sensor, que pondríais así por el aspecto de las fotos? (No sé cuánto es mucho o poco).

Ahora mismo sois dos mcgyvers en mi mente, que lo sepáis

s0ny

#35 si pruebo eso de cortar el cable del sensor y no va, con cortocircuitar te refieres a unir los 2 pines directamente con un cable? Como si fuera un jumper?

1 respuesta
chocula

#40 Sí, pero el tema del cortocircuito es delicado (sería sólo para probar un momento y desenchufar). Mejor poner una resistencia equivalente a la que tenga ahora el termistor (entiendo que como has dicho ahora funciona).

1 respuesta
D10X

#35 Yo llevo desde #9 esperando a que corte la pata y ver que pasa :(

#37 Pero la idea del sensor es que la sierra no se queme, si le pones resistencia no va a parar y se va poder quemar, no?

2 respuestas
chocula

#42 Pero @s0ny lo sabe, y como es responsable, va a cortar sólo a ratitos.

Dicho esto, el tema es que si supiéramos los parámetros estáticos del transistor (este sí que tendrá el código impreso en el encapsulado), y del montaje interno del circuito de resistencia podríamos cambiarle el termistor por uno que se pare por ejemplo a 70º.

s0ny

#41 Tal y como está ahora mismo la sierra, pasa lo siguiente: si le doy al interruptor, el led de encendido parpadea como si le llegara muy poco voltaje, poca intensidad además, y el motor hace el amago de querer girar pero no puede, como que temblequea. Medí con el multímetro y cuando hace eso, le llega poco voltaje, menos de los 20 que deberían.

Cuando cambio de posición el sensor o lo aprieto con la mano, la sierra funciona perfectamente: el led de funcionamiento se pone en luz intensa fija, y arranca el motor con la fuerza de un ciclón.

Mi duda es: entiendo que el regulador de potencia ese sea un chisme que se calienta mucho al llegarle la corriente, y que por eso lleva un disipador. pero al igual que un ordenador, si yo le pongo pasta térmica a ese disipador y lo dejo bien puesto en su sitio, el termistor es una medida extra de seguridad de la que podría prescindir, dando por hecho que el resto de piezas de la sierra funciona con normalidad, como parece ser. Porque el motor va bien cuando va, no hace cosas raras.

No me importaría probar eso de ponerle una resistencia, pero mi duda es... de qué valor? Me da palo cortar el cable y luego no tener la posibidad de medirlo o lo que sea.
Si yo abro la sierra... toco el termistor y lo dejo en ese modo en que se puede poner la sierra en funcionamiento... yo puedo medir la resistencia que ofrece si pongo el multimetro justo en los pines de la placa donde va enganchado... y ponerle la resistencia del mismo valor que mida en ese momento en que no se calienta y funciona?

#42 xDDD quieres salseo! y yo!

1 respuesta
chocula

#44 Oye, pero por lo que dices parece más una chorrada de que el termistor no hace buen contacto en la soldadura. Va a dar igual que hagas corto entonces si las es que las patitas están mal soldadas.

1 respuesta
LiuM

Si es un NTC la resistencia disminuye al aumentar la temperatura. Por tanto si te está haciendo guiños y has acotado en ese componente, es tan fácil como comprar uno igual que vale nada, antes que trampear con resistencias que además de perder protección, corres el riesgo de que se recaliente demasiado.

Yo lo solitaria, lo mediría para comprobar que esta bien, sanearia la conexión y volvería a soldar. Igual tienes una parte algo pelada y te esta derivando en ciertos movimientos. Puedes revisar continuidad en los cables, siempre sin tension

2 1 respuesta
s0ny

#45 Es que es raro porque... la última vez que la abrí para mirar qué pasaba y tal? Cuando me fijé en eso, estuve toqueteando el sensor de los cojones, y cuando lo tocaba con la mano, cuando lo apretaba, no fallaba. Pensé... igual es que está flojo, o cortado en algún trozo del cable... no sé, lo puse en una posición un poco retorcida para probar si es lo típico del cable picao, y parecía mantenerse. así que lo puse en una posición en la parecía quedarse bien, y lo pegue con un poco de silicona.

la dejé maravillándome de mi ingenio, y tras montarla de nuevo, seguía funcionando bien, no fallaba. al dia siguiente cuando voy a vanagloriarme de mi éxito... la hija de puta vuelve al funcionamiento de siempre.

led que se enciende a duras penas sin quedarse fijo, motorcillo que quiere pero no puede... y tras darle muchas veces al interruptor, de forma aleatoria, se pone a funcionar.... mientras no suelte el gatillo. si no lo suelto, puedo usarla como quiera. el regulador de potencia va bien, corta bien, funciona perfectamente... hasta que lo suelto y vuelta a empezar.

Quizá sea eso.

granaino127

Las escobillas, siempre son las escobillas xD

s0ny

#46 Por mí no tendría problema en comprar y poner uno nuevo, pero no sé identificarlo. Quiero decir, en la placa pone ntc1 en una de los contactos donde va el sensor (el otro contacto no lo veo, está bajo una especie de chapapote negro duro). si pongo ese nombre, veo fotos muy parecidas al sensor que hay puesto ahora mismo, pero vienen con diferentes valores de resistencias que no tengo ni idea de cómo identificar, porque en el sensor no pone nada.

Juraría por la foto que es este, pero claro, cuál de ellos?
parecido

EDITO: ah vale, no te había entendido. soltar y volver a soldar. Pues sí, lo intentaré, a ver si la cosa esa negra donde está el chapapote negro no me da mucha guerra

1 1 respuesta
LiuM

#49 El valor de resistencia es el que tenga a 25 grados. Para conocer la beta tienes que hacer varias mediciones a diferentes temperaturas y calcularla con calculadoras como esta:
https://www.ametherm.com/thermistor/ntc-thermistor-beta

Los termisores son muy delicados, manipula con amor.

1
s0ny

NOVEDADES

He abierto de nuevo. He quitado el disipador para identificar el regulador de voltaje.
Pone: CS40N27

El sensor ese tiene en la base del sensor en si (no en las patillas) un poco de cable al aire. No sé si es normal, o si de tocarlo he roto algo

s0ny

NOVEDADES 2

He desoldado una patilla del termistor. Ahora parece que hace lo mismo que cuando funciona mal.
Led a poca intensidad, ruido de motor que intenta moverse pero no puede.
El cambio viene en que parece que ahora por mucho que pruebe el gatillo, no se pone bien como sí hacía antes de forma aleatoria.

s0ny

NOVEDADES 3
He vuelto a soldar la pata y ahora si se ilumina de nuevo de forma aleatoria.

Me gustaria probar la otra pata, pero la hija de puta esta metida en el chapapote negro.

He conseguido quitarlo entero. ¿Pruebo a puentear? Creo que voy a probar

s0ny

NOVEDADES 4

curioso. He cogido un cable que venía en un kit de soldadura de estos chinos (el que habia en casa tenia 40 años). He puenteado.

Ahora el led no parpadea, estable, pero es de baja intensidad el brillo que da. Al apretar el gatillo, el motor no hace nada. No hace amago de funcionar.

Ni idea de qué puede indicar esto. Alguna idea?

s0ny

NOVEDADES 5

He quitado el puente y he vuelto a soldar el termistor. A la primera la hija de perra no ha fallado. Al rato ha vuelto a hacer lo mismo, pero vuelve a tener el comportamiento anomalo.

Pero tocándolo y cambiándolo de posición, funciona bien. Yo creo que es candidato serio a culpable el sensor ese. Voy a comprar alguno parecido aunque sea en apariencia, uno de alta resistencia y otro de baja, por tener varios para probar

s0ny

NOVEDADES 6
He quitado el sensor y cerrado la máquina. Intentaré probar a comprar algunos para probar.

Mientras tanto, voy a medir este chisme con el multímetro, sin saber muy bien lo que hago, pero lo cuento para cuando me cargue algo.

Con el termistor sin conectar a nada pongo cada pinza del multímetro en cada cablecito. Modo para medir resistencia, en escala más alta, para ir bajando.

En la escala de 20k marca cerca de 11.xx A temperatura ambiente, que me marca google 16 grados ahora mismo (precisión ante todo oiga xDDD).

Si con las pinzas conectadas echo baho al sensor, la resistencia empieza a bajar, en cuanto paro, vuelve a subir.

En mi ignorancia esto es extraño. Si cuando sube la temperatura la resistencia baja... quiere decir eso que al aplicar calor (al presionar el sensor con el dedo) deja pasar más corriente y por eso todo parece ir bien?

Pero no debería ser al revés? Que deje de funcionar cuando la temperatura suba?

O lo estoy entiendiendo al revés.

Electronica for monguers como yo!

PD: mientras no me electrocute, esto tiene gracia

1 respuesta
LiuM

#56

El gatillo, si es regulable por presión es una resistencia variable. Lo que regula esa resistencia es la entrada al transistor(???? En las fotos) que es el que controla el motor, no al motor directamente.

Seguramente ese termisor NTC actúe como protección, de modo que si la temperatura sube y por tanto su resistencia baja, al combinarse con la resistencia variable del gatillo, le diga al transistor si dar salida y cuanta.

Si el Led se enciende tenue es porque la salida es suficiente para encender el Led pero no para girar el motor. Y al tocarlo esa resistencia baja y corrige la salida.

Una mala conexión puede aumentar la resistencia sin falta de que ningún componente esté mal, en la primera foto se ve, o parece, rastros de un chispazo, revisa bien continuidad entre puntos.

Y como consejo no des nada por hecho, todo parece apuntar al termisor pero podría estar bien y ser el transistor el que cojea.

Animo a ver si das con ello

1 2 respuestas
s0ny

#57 Gracias tío! la verdad es que estoy animado con esta cosa. me lo tomo como un puzzle, un enigma. me lo estoy pasando pipa jugueteando con el multimetro, el soldador nuevo (el que tenia por herencia de mi padre......... no calentaba una mierda eso).

A ver si puedo hacerme con unos termisores de diferencias resistencias por si acaso para probar. Y si no, ahora teniendo identificado al transistor, pues se cambia ya puestos.

Por el curso de 10 minutos que he hecho buscando nombres para ver si me enteraba de algo xDD un NTC disminuye su resistencia al aumentar la temperatura... con lo que al bajar la resistencia, deja pasar más corriente, correcto?

Eso explicaría por qué funciona cuando pongo los dedos sobre el sensor. Pero no es justo el funcionamiento contrario el esperado? Quiero decir, no debería darle más voltaje al gatillo (que es el controla la potencia que va al motor, supongo) sólo cuando la temperatura está por debajo del umbral?

Igual me estoy contradiciendo, pero suena confuso en mi mente ahora mismo.

1 respuesta
chocula

#58 Hay termistores de coeficiente negativo y positivo. En los NTC la N es de negative, y quiere decir que su resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura. Para quien le interese la física, un termistor sencillote sería un trozo de germanio (un semiconductor de GAP* estrecho) donde la temperatura provoca que haya más cargas libres (móviles), y por lo tanto dejan pasar más corriente tanto más se calienten.

  • El GAP es una barrera energética que tienen que superar los electrones para poder ser "móviles", es decir, no estar ligados a los átomos para formar enlaces. Cuando se agitan térmicamente pueden superar este GAP y conducir la electricidad cuando se aplica una diferencia de tensión.

Ahora que sabemos el transistor, podemos buscar la hoja de características. Ahora estoy a otras cosas, es un MOSFET tipo N. Funciona a una diferencia de tensión máxima de 40V, y se "enciende" conectando >4 V a puerta (la puerta es el termina del control, que abre o cierra el flujo de corriente entre los otros dos terminales).

Lo que nos queda es averiguar cómo está montado el mecanismo de protección. Una posibilidad (no digo que esté hecho así) es esta:
(XV) -- NTC -- R -- (GND = 0V)
Esto es un divisor de tensión. A la izquierda hay X voltios, a la derecha 0. Esta tensión cae entre los dos elementos NTC y R, y el nodo central se conectaría a la puerta del MOSFET. Para entender cómo funciona, podemos suponer los dos extremos.

  • Temperatura muy baja: Resistencia del termistor muy alta (>>R), así que los x voltios caen casi todos en la resistencia, y el nodo que une NTC y R está casi a 0 V. Es aquí cuando no funcionaría porque es menor que la tensión umbral de puerta y el transistor queda en corte.
  • Temperatura muy alta: Lo contrario: La resistencia del termistor es muy baja (<<R), así que los x voltios caen casi todos en R, y el nodo central está próximo a x V que serían > 4V, suponiendo que los X voltios sean más de 4.

edit: Algo así, aproximadamente: https://www.falstad.com/circuit/circuitjs.html?ctz=CQAgjCAMB0l3BWcMBMcUHYMGZIA4UA2ATmIxAUgpABZsKBTAWjDACgAncYlcGm7rxQoBVMPEhsAZoJDCBKPHjkiotKLBRsA7nKVyaVRctyi2AJT3Kw-ENgS8botYdpV3GhJytz8Pp2ricGwA5j6mdg52kM6SumA80Qr6EZJcCY62xnzOuPBsAPKy8uBgQvoQkkUZOaVCfpVs9mKJJTWpyPB2hJBITK5glJ6QpCAAKgwAtgAODBwAhgAuAK4cDGwA9iDKhM6GxMquMJXgbEA

Pero repito, ni digo que esté construido así. Si pudieras ver qué es lo que conecta a la puerta del transistor sería de ayuda.

1 2 respuestas
YokeseS

Me vuelve loco la electrónica xD. Prueba cambiando el termistor ese y si no es el transistor y si no funciona a la basura. Quita las piezas y llevalas a una tienda de electrónica para que te den unas iguales y listo. Ellos suelen saber la pieza que es, a mi me parecen seres sobrenaturales.
Eso si fíjate bien en la posición que llevan hazle una foto antes de quitar nada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • s0ny
  • ArThoiD
  • chocula
  • Spiker
  • LiuM
  • Snalls
  • LLoskka