¿Alguien que sepa de electrónica? Sierra estropeada, quiero arreglarla!

chocula

#90 Pero esos últimos son termistores = resistencia variable.

Normalmente las resistencias tienen la pinta de la primera foto salvo que sean SMD.

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s0ny

#91 Ah ok ok.
Qué curioso eso de los códigos de colores de las resistencias. Parece muy eficiente con piezas tan pequeñas.

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ArThoiD

#92 Te refieres a resistencias de diferentes potencias. No es lo mismo tener un resistor a 600 V que a 12 V.

Hay resistencias de muchos materiales y formas distintas como comentas, unas están destinadas a circuitos de potencias, otros a circuitos digitales, otras a circuitos de medición según su precisión...

Pero vaya, para tu caso te sirven las "normales" que suelen ser de película de carbón.

La NTC pues como han comentado es un resistor variable de coeficiente negativo. Y esto no significa que esté conectada directamente a la puerta del transistor... Probablemente el circuito sea más complejo de lo que tienes en tu cabeza que supongo es "Gatillo -> Sensor -> Puerta transistor". Casi nunca se hace así, de hecho no debería hacerse así jamás xD

Esa PCB parece muy fácil de obtener con ingeniería inversa, pero claro para eso necesitas conocimientos que no tienes.

Veo que identificaste el transistor al final, un MOSFET canal N. De poco sirve la info sin tener el circuito completo, de todos modos. Como mucho puedes saber que el voltaje ha de ser positivo para que el transistor se encienca, pero la carga no tiene por qué recibir corriente cuando el transistor está "ON"... Podría ser lo contrario, justamente. Aunque un N-MOS transmite bien GND, pero no alimentación.

Pon más fotos de la placa si puedes, y marca qué cable van al motor, si son alimentación (normalmente rojo) o ground (normalmente negro). Entiendo que el motor será uno DC de escobillas sin más.

Así a bote pronto podría ser que el sensor activa otro transistor, que a su vez activa o no el transistor de potencia, el cual está ACTIVADO (ON) cuando la sierra no funciona, y apagado cuando sí, ya que si no veo mal, el Drain está conectado a la salida hacia el motor, y eso significa que sólo recibiría corriente cuando el transistor está apagado. Aunque no tendría mucho sentido que fuese así, ya que haría falta un resistor pull-up y ahí pierdes energía en este tipo de uso.

Si el Source estuviese en Ground, podría ser que estuviese puesto como pull-down, "debajo" de la carga aka el motor, pero no le veo sentido tal y como está diseñada la PCB, aunque es lo más razonable para este uso.

Mira si tienes conducción entre el Source y GND.

Sería algo así:

Donde el trigger del transistor está gobernado de algún modo por el termistor.

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s0ny

#93 Ante toda esa información que me leeré varias veces sólo puedo contestarte una cosa.: Sí, es de escobillas, eso seguro.

El resto, no idea xDDD

Haré fotos de los cables, de donde va la alimentación a placa, interruptor y motor.

Aunque tardaré un par de días que estoy construyendo una cosa con madera y tengo todo un poco patas arriba.

s0ny

Navegando esta mañana por youtube psra calmar la ira del insomnio, he dado con este vídeo.

Con este metodo podría saber si es el transistor lo que está jodido?
Podría aplicarlo sin separar el transistor de la placa, o si o si tiene que ser fuera de ella?

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ArThoiD

#95 puedes comprobar si esta cortocircuitado,si

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s0ny

#96 hay que sacarlo de la placa para ello?

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ArThoiD

#97 Para eso, no.

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s0ny

He comprado en AliExpress tres sensores de esos parecidos al que venía, de diferentes resistencias. Una de 5k, otra de 10k (que es lo que me marcaba, aunque con fresquito), y otra de 15k

A ver si así suena la flauta con alguna

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kaseiyo

#99 te sugiero que pruebes con el sensor con mayor resistencia sino sabes los valores que debería dar el termistor. Porque podrías darle una sobre corriente al circuito por error y ya si que te lo cargas xD que visto lo visto no debería, por lo que nos comentas pero el puentear con resistencias solo hazlo si sabes que esa parte del circuito está aislada.

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s0ny

#100 ok, eso haré!

Esta sierra volverá a la vida!

Samz

Un poco de pasta termica debajo del disipador y te queda como nuevo

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s0ny

#102 Cierto. A ver si hay suerte con el sensor ese, y que no sea el transistor.

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YokeseS

#103 bueno que al final te has cargado el cacharro o no?

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s0ny

#104 romper romper no. no hay muchas novedades porque, aprovechando que quería comprar unas cosillas en aliexpress, compré 3 termistores de diferentrs resistencias (5k, 10k, 15k), que visualmente al menos, parecen idénticos al que viene instalado.

Estoy esperando a recibirlo, quizá esta semana lleguen.

9 días después
s0ny

TRAIGO NOVEDADES

He recibido los 3 termistores que compré. Son bastante más grandes que el de origen en tamaño, con valores 5k, 10k y 15k.

Las mediciones del viejo parecían dar entorno a 10k, pero como no sabía medir exactamente qué valor de fabrica tenía (por lo de la temperatura), sumando a que posiblemente está mal ... Pues compré por encima y por debajo para abarcar más.

Me he puesto a probar. Pensaba que no entraban porque cada cable es mucho mas grueso (sobre todo en el terminal que tiene el chapapote negro por encima) pero me las he apañado para meterlos.

Resultados:
La de 15k (primera que probé): sigue pasando lo mismo, led poca intensidad parpadeante. No sirve

La de 10k (segunda): tiene un comportamiento muy parecido al original, pero parece que falla menos. No obstante, a veces hace la cosa rara del led flojo parpadeante. ¿Quizá no lo he puesto bien? (Por el chapapote digo)

La de 5k (última): esta no falla. El led se queda fijo. Cada vez que pulso el interruptor, el led se queda fijo, no tengo que tocarlo con la mano no hacer nada raro

A ver si encuentro un poco de pasta térmica que tengo por ahí, pongo el disipador del transistor, y pongo todo de forma que no de por saco, se pueda cerrar, y con suerte, se apañe el problema

s0ny

Con la de 5k puesta, he separado los engranajes del motor, y he apretado a tope el gatillo.
El motor funciona perfectamente.
El regulador de fuerza del gatillo funciona perfectamente.
Por ahora, no falla

s0ny

redoble de tambor.

La sierra ha sido...

REPARADA.

Funciona a la perfección. La he vuelto a armar, y no hay pérdidas de potencia, el gatillo reconoce todos los niveles de presión y va como si nada hubiese ocurrido.

He puesto pasta térmica, colocado el transistor en la misma posición y emitido una sonrisa al conseguir el objetivo.

Me ha gustado esta aventurilla, me lo he pasado pipa con el polímetro y el soldador. Gracias a todos por los consejos y vuestra sabiduría en un tema del que no tenía ni puñetera idea.

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Arnius-Fox

#108 Estupendo.

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thunderaS

Ya te va el dildo?

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s0ny

#110 Y tanto. Ayer la "estrené" y se portó como una campeona.

Es una sierra completa, como me gustan a mí las mujeres.

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1 mes después
s0ny

He aquí un pequeño easter egg para los que me ayudaron en este hilo. Esa sierra azul es la que se estropeó y fue arreglada pese a mi total ignorancia en el tema.

Y sigue funcionando!

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