¿Algún día se va a solucionar lo del paro en este país?

Contractor

#82 por ahí no paso. Mi hígado pertenece al Estado, que para eso me lo están succionando ya.

chocula

#118 En parte sí, pero unos políticos decentes habrían visto el timo de desmantelar la industria a cambio de unos leuros para hacer autovías.

isvidal

#118 jajajajaja no.

Si esto no es una memocracia banenera como argentina u venezuela es gracias a europa.

Kartalon

#44 Ningún dato en ese enlace permite concluir lo que expones en #30

Por cierto, ¿a qué economistas haces referencia en #30 ?

No creo que sean los que firman este informe sobre migración y economía.

Y cito (para que aprendas a referenciar, que no vale con dar enlaces random que para nada apoyan tus argumentos).

"Using initially a model that does not account for changes in aggregate labor quality
associated with migrants, we find migration has had a substantial impact on recent
economic growth, increasing growth for the aggregate economy above that resulting
from natives alone. This impact, however, does vary within the OECD. Some of the
largest impacts are in the Southern European economies where growth between
1990 and 2014 would have been between 20-30 percentage points lower across the
period as a whole in the absence of immigrants."

Si tienes evidencia de lo contrario, agradecería que la aportaras.

3 respuestas
JackDaniels

#124 Pero ahí sucede algo....se mete en el mismo saco a todos los migrantes, los legales y los ilegales.

Hay una forma de verlo muy sencilla. Los venezolanos, trabajadores, se integran, respetan la ley, y tenemos muchos en este país, y además, muchos formados (esos si se podría argumentar que "nos quitan el trabajo". Y nunca he escuchado que nadie se queje de que vengan. Esos si que mejoran el país y lo ayudan a crecer.

No toda la inmigración que viene lo hace de esa manera.

KirK

Si chaval tu sigue esperando a que los politicos te solucionen la vida jajaja VOTA VOTA xDDD. Ellos desde luego tienen la suya arreglada.

melonz

#124 menudo derail para intentar ser tolerante.

Si extraes los datos del INE, tienes >6 millones de permisos de residencia a ciudadanos no-EU en el periodo 2010-2020.

Cuando hablo de discusiones hipotéticas entre pares, con economistas como yo, no puedo referenciar.

Pero por ejemplo puedo citar

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosTrabajo/15/Fich/dt1503e.pdf

este paper del BdE sobre emigración e inmigración, donde puedes disfrutar de casualidades como:

El problema es no entender que criticar la inmigración en una situación de paro estructural como la de España no es intolerancia, ni racismo, ni facha franco. Intentar compararnos con países de nuestro entorno con tasas de desempleo inferiores al 10% roza el troleo.

Al final todo se resume a la gran mentira, o verdad, en este debate que es que la inmigración va a generar crecimiento económico practicamente siempre:
Si simulamos un escenario teórico y simplista A, donde tenemos una población activa con 23 millones de personas y un 20% de paro vs un escenario B con 19 millones de personas con un 10% de paro, a igual renta per capita, tenemos una diferencia de casi el 8% en PIB total a favor del escenario con alto desempleo.

El problema es cual es el coste de este crecimiento y de esta teórica solidez económica. No creo que a la mayoría de los casi 4 millones de parados que tenemos en España les consuele el hecho de que no tienen trabajo "porque tenemos más PIB!" o porque somos super tolerantes.

3 respuestas
Hipnos

Cuando privatizas el trabajo es lo que hay, que quejarse a la administración pública es inútil.

Todos los que esperáis que el gobierno os solucione este problema imagino que estaréis pensando en pasar al modelo comunista y que el trabajo sea una cuestión de estado.

allmy

#127 #124 Lo que falla es que los inmigrantes que llegan a España, algunos, bastantes, muchos, no trabajan.

País de 100 personas, 100 trabajan, paro 0%.

(primero vamos a ponerle 1 parado, para reflejar que existe el desempleo en detarminado país y se vea el efecto que tiene.)
Escenario A Sin inmigrantes: 100 personas. 99 trabajan, 1 no trabaja. Paro 1%
Escenario B El inmigrante trabaja: 101 personas. 100 trabajan, 1 no trabaja. Paro 0.99%
Escenario C El inmigrante no trabaja: 101 personas, 2 no trabajan. Paro 2%
Escenario D 2 inmis, 1 trabaja, y 1 no: 102 personas, 1 no trabaja, 101 sí. Paro 1.9%

Lo que incrementa el paro es la inmigración de mierda. El efecto de que lleguen inmigrantes que no trabajan es muchísimo mayor +1% (1 de 1 no trabaja), +0.9% (la mitad trabajan), que cuando llega un inmigrante a trabajar -0.01% (1 trabaja).

Por eso, o acogemos SOLO a inmigrantes que vengan a trabajar, o es mejor que no acojamos inmigrantes en absoluto hasta que tengamos pleno empleo.

Mirando exclusivamente a la tasa de paro, claro.

Y lo del PIB es irrisorio. Barra de bar, como mucho. Pasa lo mismo que con el paro, siendo las personas el denominador del PIB per cápita, y el PIB el numerador. Solo que aquí es un continuo ya que diferentes personas pueden generar diferentes efectos. Medio marruecos que viene a chupar de las ayudas no genera un efecto positivo, ya que engrosa el denominador y no el numerador. Y el efecto es todavía peor los inmigrantes que vienen, trabajan, gastan 0, y mandan el dinero a sus países de origen, ya que su efecto sobre el PIB es algo menor.

#124Kartalon:

"Using initially a model that does not account for changes in aggregate labor quality associated with migrants, we find migration has had a substantial impact on recent
economic growth, increasing growth for the aggregate economy above that resulting
from natives alone. This impact, however, does vary within the OECD. Some of the
largest impacts are in the Southern European economies where growth between
1990 and 2014 would have been between 20-30 percentage points lower across the
period as a whole in the absence of immigrants."

Los estudios estudian la inmigración legal. La que al menos tiene permiso de trabajo, que en España vienen a ser Europeos, y latinoamericanos con vínculos familiares. Y el efecto sale positivo. El problema viene cuando añades a Mohamed, MENA sin educación, oficio ni beneficio, que aspira a estar viviendo del estado en un centro, hasta que el estado, a través de Cruz Roja le de un cheque nominativo. Esta última es inmigración extractiva, drena presupuesto, y tiene 0 efectos positivos sobre la economía, el paro, o la seguridad ciudadana.

1 respuesta
B

#119 No existen labores que sean de 3 o 4 personas que sólo la realice uno y no acabe en pérdidas para la empresa.

Para mí España es el país perfecto, un país donde un alto porcentaje de la población joven está enfocada en aprobar oposiciones o hacer carrera en Mercadona y espero que siga así durante muchos años.

Como mencionan por aquí... La culpa es de los políticos... De los políticos!!!??!??? 🤭🤭🤭

1 respuesta
B

A la gente se la chupa porque todo el mundo le pasa la pelota a otro, en vez de hacer un ejercicio de autocrítica.

Si todos lo hiciésemos, no pensaríamos de la misma forma que nos ha llevado hasta aquí.

Creemos que los problemas los van a solucionar otros y asi va la sociedad. En decadencia.

Dante90

#130 y tanto que si, mira te digo la forma legal que instauraron en la última empresa que estuve: conforme se iba jubilando la gente iban contratando nuevos de Ett para un puesto, donde digamos que la producción que hacían era de x, pues iban entrando los de Ett a los antiguos los cambiaban de puesto y les decían que ahí había que hacer x por 3 o por 4 para llegar al objetivo, obviamente era casi imposible y en el caso que se hiciera habría errores, solución? Broncas y más broncas hasta que al final se consigue, y en el caso de no terminar, te quedas haciendo alguna hora extra pero siempre con una bronca porque eso se tiene que acabar, obviamente no era una faena lineal, mientras hacías Esa tenias que hacer otras.

Yo tuve la suerte de no estar en ese puesto, pero cuando lo vi no podía creérmelo que fueran así, y sabes lo mejor? Que funciona y llevan así 12 años (tengo un amigo que sigue trabajando allí y me lo confirma).

CarlosML27

#127 Seguro que ese pico de desempleo que se empieza a producir a partir de 2007-2008 no tiene nada que ver con una crisis financiera global.

1 respuesta
beeboop

jaja no.

Mendiola

#133 No en su totalidad. Siempre se podían haber tomado medidas para frenar su impacto y mejorar la recuperación.

Pero como en aquellos tiempos de crisis algunos veían brotes verdes, igual que ahora en la pandemia no habría más de 2 o 3 casos de coronavirus, pues para que hacer algo.

Lo que llegue llegará, abramos la puertas para que entre todo lo malo de lleno.

Desper4doS

Para qué trabajar?? yo quiero mi piso y mi paguita, y a viciar al WoW

n3krO

#7 Aunque bajes los sueldos no bajaria el paro porque las empresas no tienen ningun motivo para aumentar la producción.

Kartalon

#127 A lo mejor en estos años habías estudiado estadística y sabías lo que es causalidad, pero veo que no, porque ahí sólo hay correlación. No voy a perder más el tiempo con un post que empieza con "derail para intentar ser tolerante" y luego sigue con semejante patada a la estadística más básica, sorry.

#129 ¿Qué porcentaje de la inmigración española supone la inmigración irregular? Supongo que es difícil de cuantificar pero habrá estimaciones. Lo demás me parece bastante especulativo. Estoy de acuerdo que la inmigración irregular es una realidad social problemática en muchos aspectos, pero de ahí a vincularla como un factor determinante a la hora del paro que existe en España es ridículo, dado que el trabajo irregular sólo puede sustituir al trabajo regulado en un porcentaje ínfimo.

Lo de encima del quote ni lo contesto porque ignora completamente el informe que enlacé en #124 . En cualquier caso, el resumen es que lo de #30 es una mentira y punto. Todavía estoy por ver los reputados economistas que melonz parece conocer.

1 respuesta
B

cuando se acabe la raza humana xq antes lo dudo mucho

melonz

#138 no sé dónde sacas tanta rabia tío xD

El paper que has pasado y yo te hemos dicho lo mismo: la inmigración genera crecimiento económico, pero a corto y medio plazo aumenta el desempleo.

El mercado de trabajo no deja de operar mediante oferta y demanda, como todos los demás. El desempleo demuestra un desajuste en dicho mercado. La inmigración aumenta ese desajuste, especialmente cuando esté existe de manera severa como en el caso de España.

Debatir fundamentals, atacando a los conocimientos y experiencia del otro es lamentable. Mirate el ego.

1 respuesta
Spiker

Hace 3 días estuve con un amigo y no se como salió el tema de que se comprara un juego que vale 30 euros y me dice que actualmente es el peor estado económico que ha estado en toda su vida que no tiene para nada.

Votante de podemos, pero aunque sea un rojo es mi amigo, le pregunte que este gobierno te tiene asfixiado emmm y me contestó que podemos en el tema económico era la mayor ruina del país pero que socialmente le encantaba sus propuestas, ale a seguir disfrutando lo votado que del ministerio de igualdad seguro que podemos seguir viviendo.

1 respuesta
Tholgar

#141 Evidentemente es culpa de Podemos, no de una pandemia mundial que tiene medio país paralizado.

Seguro que tu amigo hace 4 años nadaba en billetes gracias a la buena situación económica de la que gozábamos los españoles xdd
Dile a tu amigo que ahora debería de cobrar más que antes, que han subido el SMI.

3 1 respuesta
B

No.

LKS

Alguien ha comentado ya la teoría de keynes (creo que es él) que comenta que no puedes tener la política fiscal, monetaria y de empleo en equilibrio??

Digamos que es un triángulo en el que solo puedes elegir dos opciones en detrimento de la tercera opción. Siempre vas a joder uno de los equilibrios. En España estructuralmente la jodienda está en el paro. Cómo la política monetaria no se puede tocar porque viene dictaminada por Europa, entonces solo te queda poder jugar con los impuestos. A base solo de bajar impuestos no se puede solucionar nuestro problema, tenemos que tener también una política monetaria que nos respalde y se adapte a nuestra estructura económica (y no a la de Europa).

Spiker

#142 Es autónomo, lo están ayudando como prometieron por eso sigue nadando entre billetes.

privet

han apostado en la mierda del turismo, y eso solo trae pobreza y miseria

Kartalon

#140 Rabia cero, pero es que hay cosas que me dejan muy loco, sorry si ha sonado mal. Y el mercado de trabajo es un claro ejemplo de un mercado imperfecto en el que una parte (los empleadores) tienen control absoluto de la oferta y en el que hay muchos más factores en juego que la oferta y la demanda. Además que es absurdo considerar que todo el mercado de trabajo actúa como un mercado único (hay mucha variación entre sectores, como ya he explicado un trabajador irregular no puede acceder a la mayor parte de la oferta, etc). Lo dicho, es que el que trates esto como "verdades absolutas" y te marques esos argumentos de autoridad chungos sobre "cualquier economista" pues oye... Pero vamos, que si prefieres explicaciones simplistas, quédate con lo que has posteado.

Dicho esto, daría mi opinión completa sobre la gente que llora sobre "los inmigrantes que apenas hablan mi idioma y tienen acceso a muchos menos recursos que yo me quitan el trabajo", pero si lo de arriba ya te ha parecido que si ego no se qué lo mismo mi opinión ya te escandaliza.

Leoshito

Mientras los economistas y los que se creen que van a heredar la empresa sigan echando la culpa al eslabón más débil de la cadena en vez de mirar el nudo provocado por los fuertes, no vamos a avanzar.

Ejemplo: el problema son los inmigrantes (pobres y débiles) porque no hay trabajo para ellos. Pero, ¿para qué vamos a pensar por qué no hay trabajo para ellos cuando podemos echarles la culpa de que quiten el trabajo que hay?

1 respuesta
ElJohan

Con el sistema de clavar a impuestos al primero que abra una empresa? Sí tiene pinta, y con el panorama político date con un canto en los dientes si nos mantenemos a flote.

Eyacua

Por que siempre se le olvida a la gente que culpa a la inmigracion del paro quienes son los que contratan a estos inmigrantes?

Es una pregunta retorica.

Usuarios habituales