¿Alguna vez habéis estado al borde del suicidio? ¿Por qué?

alsviter

Tras la escalofriante cifra de 10 suicidios diarios en España, y siendo la primera causa de muerte por razones desconocidas, abro este debate, para que todos podamos dar nuestro punto de vista.

Las cifras son: 4000 suicidios anuales.
3000 hombres y 1000 mujeres.

A mi, personalmente, me parece una problemática mucho mayor, que por ejemplo la violencia de género.

¿Qué puede llevar a que 10 personas terminen con su vida cada día?

Hilo para discutir seriamente.

1
B

Varias veces.

Lanzarte desde Dalaran durante la LK con montura y estar a punto de darle a desmontar con la moto.

48
1 comentario moderado
TheStarKille

Nunca he estado al borde de ello

cLX

Los suicidios suelen provenir de el bullying en jóvenes. Sabes la media de edad de los que se han suicidado?

Sí he estado al borde, pero no lo hice por muchos motivos

2 1 respuesta
alsviter

#5 La media de edad no he podido verla.
Pero según he leído en webs no oficiales, parece que la mayoría son o bien jóvenes rondando la veintena, o bien mediana edad...

1 1 respuesta
1 comentario moderado
cLX

Pues sin saber la media y por experiencia, el bullying es un gran motivo. También la propaganda de el amor verdadero y chicos/chicas disney que se encuentran con la vida de frente y no saben como afrontarla, y, por muchas movidas que les pueda pasar por la cabeza acaban por quitarse la vida. Ya puede ser porque La Yoli no me quiere o porque me dicen gordo o rarito los amigos de clase.

1 respuesta
alsviter

Añado que probablemente sean mucho más que 4000 suicidios al año.

Dado que muchos suicidas, por no preocupar a la familia, o bien por tema de seguros, provocan su muerte de manera que parezca un accidente.

Y otros, que se suicidan no cuentan como tal, si no hay nota de suicidio.

2
1 comentario moderado
Chewirl

Por si acaso hay alguien en MV en esa situación dejo esto y me voy:

Yo no sé quién es usted, sólo sé que es alguien que siente un dolor profundo, y que no se ve capaz de hacerle frente por más tiempo.

También sé que en este momento está usted leyendo esto, y eso es bueno.

Asumo que está aquí porque está muy preocupado y angustiado, y ha considerado terminar con su vida. Si fuera posible preferiría estar con usted en este momento, a su lado, y hablar cara a cara, pero como no es posible deberemos conformarnos con la comunicación escrita.

No voy a discutir con usted acerca de si debería suicidarse o no, pero si está conmigo todavía espero que signifique que se siente inseguro acerca de sus pensamientos e intenciones.

Sentirse inseguro ante pensamientos de muerte es normal. De hecho mientras que usted desea morir, al mismo tiempo es posible que una parte de usted todavía quiera vivir.

Espere antes de tomar una decisión tan importante, tiene todo el tiempo que desee.

Muchas personas piensan en el suicidio porque les parece que no les queda otra salida, que no pueden soportar más el dolor y la desesperanza. Como le ocurre a usted ahora. No crea por ello que es usted una mala persona por pensar así, o que está loco o es débil. El suicidio sucede cuando la deseperación que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo.

El suicidio es un DESEQUILIBRIO entre el dolor con la desesperanza que conlleva y los recursos para vencerlo.

Se pueden vencer los pensamientos suicidas si:

  • Encontramos la manera de reducir la desesperación que sentimos.
  • Aumentamos nuestros recursos para hacerle frente.
  • O ambas cosas.

No hay remedios mágicos pero también ES VERDAD QUE:

  • El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero.
  • Cuando estamos deprimidos tenemos una visión de las cosas muy poco objetiva. Con el paso de los días las cosas podrían cambiar completamente.
  • La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio posteriormente se alegran de estar vivas. En realidad no querían poner fin a su vida, sólo querían evitar la pena y el dolor.

Ahora voy a decirle unas cuantas cosas que debería considerar:

El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que como usted se plantean el suicidio no deberían intentar arreglárselas a solas. Tiene que buscar ayuda ahora.
Hablar con la familia o con algún amigo o compañero puede aportar un gran alivio al dolor que sentimos. Sentirnos acompañados y apoyados aumenta nuestra capacidad para afrontar las cosas.

El tiempo es un factor muy importante y de eso no le falta, es su aliado. Espere antes de actuar.

Consulte lo más rápidamente posible a un médico o psicólogo.

Si una persona está pasando por un periodo de abatimiento, tristeza y desánimo es posible que sufra una depresión. Este es un estado emocional que puede ser tratado con medicamentos o con sesiones de terapia.

Si usted quiere puede llamarnos y hablamos. Le podemos ayudar: http://telefonodelaesperanza.org/llamanos

65 1 respuesta
H

Muchas veces, y más que al borde. Hace dos años lo intenté con una exit bag y acabé en el hospital durante varios meses.

1 1 respuesta
Eyvindur
#1alsviter:

¿Alguna vez habéis estado al borde del suicidio?

No.

#1alsviter:

¿Por qué?

El judaísmo enseña que el cuerpo humano no pertenece al hombre, por tanto, no es dueño ni de él ni de su vida sino que pertenece a Dios. Sería una terrible afrenta al Talmud y a la tradición judía.

9 2 respuestas
alsviter

#8 Según tengo entendido, el bullying es mucho más que llamar gordito a alguien. Es auténtico acoso donde la víctima esta sola.

Y respecto a la "Yoli no me quiere", de verdad pueden haber suicidios por esa razon?

2 respuestas
alsviter

#12 ¿Qué te paso? ¿Por qué llegaste a esa situación?

Creo que es un tema importante, dado que no hay investigaciones policiales serias tras los suicidios, y estos se llevan 10 personas al día.

1 respuesta
Chewirl

#14 La dependencia emocional en otra persona es una de las muchas causas del suicidio, la gente no aprende a quererse a si misma y a estar en soledad y entran en una relación tóxica con otra.

4 1 respuesta
cLX

#14 Obviamente el bullying abarca demasiado, he puesto ese ejemplo pero podría haberte puesto muchos más de los que yo he sufrido.

Y sí, hay gente que está muy mal de la cabeza y puede llegar a suicidarse porque su crush no le quiere

B

Por ser demasiado diferente y saber que nada de esos va a cambiar

1 1 respuesta
alsviter

#16 Sí, podría ser una causa importante.
Y por qué no se quieren a si mismos? Problemas familiares detrás? Es la familia el pilar donde se forman los suicidas?

1 respuesta
zazgan

No.

Porque no.

maw1

No, pero conozco casos.

Evitar hacer coñas con estos temas

6 2 respuestas
alsviter

Otro debate interesante es que los suicidas son considerados cobardes.

Pensáis que son cobardes?

Nunca he entendido por que se le llama cobardes a los que se suicidan.

beltez

#7 yo si jugase a eso ya me lo habría planteado un par de veces, nada fuera de lo normal.

2
Chewirl

#19 Porque quererse a un@ mism@ es más difícil que querer a otra persona.

1
alsviter

#18 No es malo ser diferente, fóbico :D
Busca tu propio destino.

1 1 respuesta
B

Sí, pero al final era coña.

alsviter

#21 Podrías contar un poco de los casos que conozcas? Sin dar datos íntimos importantes!

HeXaN
#1alsviter:

Las cifras son: 4000 suicidios anuales.
3000 hombres y 1000 mujeres.

Pero de esto no salen noticias en la TV, ni se hacen campañas en Twitter, ni...

6 3 respuestas
B

Pues desde mi punto de vista, el principal problema con respecto a la idea o intento de suicidio, en nuestra sociedad, es que se plantee como un problema a erradicar. Somos oprimidos por el sistema de múltiples maneras, delimitándose incluso nuestra libertad de expresión, pero esto no lo vamos a cambiar porque tenemos miedo. Por el contrario: "qué lacra los suicidas, qué pandemia de zumbados mentales, vamos a tratar de impedir que dejen este mundo de mierda obligándoles a una reinserción en nuestro mundo feliz".

3 1 respuesta
B

Si, he tenido pensamientos autoliticos por drogas de prescripción medica que me causaban una depresión profunda. Llegué a cortar un trozo de una manguera para acoplarla al tubo de escape del coche y morir por inhalación de gases, estuve una semana a punto de salir cada noche para hacerlo pero al final no tuve cojones. Me quitaron la medicación y se me pasó. Mas adelante tuve que tomar esa medicación de nuevo y volvieron los pensamientos suicidas y ahi me mantengo con el unico alivio de pensar que algun dia me la volveran a quitar.

#28 Yo eso se lo achaco a la castración emocional que se le hace a los niños de pequeños. Se les educa diciendo que las emociones son solo para niñas y que hablar de ellas es de mariquitas. Luego claro, la mierda les corroe por dentro por orgullo e ignorancia y acaban como acaban.

4

Usuarios habituales