Los Aliados tambien masacraron en la IIGM

ISAILOVIC

Todos sabemos las barbaridades que cometieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Bien conocida es por todos la Masacre de Malmedy, una masacre de soldados prisioneros estadounidenses durante la Batalla de las Ardenas. Todos hemos oido hablar del Holocausto o Solucion Final, el asesinato sistematico de judios y otras razas en los campos de exterminio. El bombardeo de Conventry ha sido de sobra publicitado por las fuerzas aliadas.

Los responsables de estas atrocidades han pasado por los tribunales, han sido juzgados y condenados. El responsable de la Masacre de Malmedy fue Joachim Peiper. Condenado a muerte, finalmente obtuvo un indulto, tras ser descubierto su paradero y recibir amenazas, murio en el incendio de su casa. Los principales jerarcas nazis como Alfred Rosenberg, Hans Frank o Fritz Sauckel fueron condenados a muerte en los Juicios de Nuremberg como ideologos de las teorias racistas que desembocaron en el Holocausto. Hermann Göring tambien fue condenado a muerte entre otras cosas por ser el jefe supremo de la Luftwaffe y ser responsable de bombardeos como en que arraso Coventry.

Pero los aliados tampoco son unos santos. Y entre otras cosas cometieron atrocidades como la Matanza de Katyn, el bombardeo de Dresde y sobre todo la destruccion sistematica de Hirosima y Nagasaki con el lanzamiento de las dos bombas atomicas, muy similares a las cometidas por los aliados.

Matanza de Katyn

Corria el año 1939 cuando Alemania decidio invadir Polonia. Este hecho nunca se hubiera producido si no se hubiese firmado el acuerdo Ribbentrop-Molotov, donde la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin firmaban un pacto de no agresion mutuo. Las clausulas secretas de este tratado incluian el reparto de la influencia sobre Europa del Este. Polonia quedaba dividida en dos, una parte para Alemania y otra para la URSS.

Cuando Alemania invadio el oeste de Polonia el 1 de septiembre de 1939, la URSS invadio por el este a este pais, quedando divida en dos partes, una bajo ocupacion alemana y otra bajo ocupacion sovietica.

Inmediatamente la URSS interno en 3 campos de prisioneros a soldados y oficiales del ejercito polaco. Estos eran considerados como elementos peligrosos, ya que la mayoria de los oficiales tenia gran formacion academica y sus ideales se alejaban mucho del ideario comunista de sus nuevos ocupantes.

La masacre de estos oficiales y soldados fue minuciosamente preparada y sistematizada. Tras hacerles ingresar en una habitacion, se revisaba su informacion, se le esposaba y se le trasladaba a otra celda. Ahi se le pegaba un tiro en la nuca y su cadaver era arrojado por una ventana, donde era recogido y trasladado y enterrado en una fosa comun.

Asi fueron asesinados mas de 22.000 polacos. La responsabilidad de esta matanza estuvo en entredicho hasta el final de los años 80 y la desaparicion de la URSS, cuando se desclasificaron documentos y quedo a la vista la responsabilidad del NKVD. Hasta aquel entonces los alemanes tras invadir la URSS aprovecharon y sacaron a la luz el tema, acusando directamente a Stalin. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la URSS intento inculpar de esta matanza a los dirigentes nazis el el Juicio de Nuremberg, pero la evidente falta de pruebas les exculpo. Cuando se intento sacar a la luz el tema durante la guerra fria fue rapidamente tapado otra vez, ya que por aquel entonces las dos partes implicadas, la URSS y Polonia no se molestaron en investigarlo, la primera por razones obvias y la segunda porque por aquel entonces estaba en la orbita de influencia sovietica.

Los responsables de esta masacre fueron nombres tan conocidos como Lavrenti Beria, jefe del NKVD en esa epoca, responsable de la sugerencia de esta masacre. El llamado Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS formado entre otros por Stalin y Molotov fueron quienes autorizaron esta matanza.

Orden de Ejecución Emitida por Lavrenti Beria a Stalin para la ejecución de unos 14.000 oficiales polacos en Katyn ,Polonia

Bombardeo de Dresde

Dresde era una de las ciudades mas importantes del III Reich Aleman, mas de 600.000 personas vivian en ella. Importante nudo de comunicaciones del este de Alemania, ya que en ella confluian las comunicaciones terrestres entre Berlin-Praga-Viena, Munich-Varsovia y Leipzig-Hamburgo. Estas comunicaciones eran vitales para el Ejercito Aleman, y para acabar la guerra cuanto antes, ya que el destino de esta guerra estaba mas o menos claro. Tambien el transporte de prisioneros a los campo de exterminio pasaban en su gran mayoria por este nudo ferroviario. Industrialmente hablando tambien tenia una gran importancia, aunque este era un dato que supuestamente desconocian los aliados. Industrias quimicas, electronicas y de armamento tenian su sede en esta ciudad.

Hubo otras muchas razones para elegir Dresde para este bombardeo masivo. Era la mayor ciudad alemana que no habia sufrido bombardeos constantes. Al estar situada en el este de Alemania era de las primeras ciudades alemanas que se iban a encontrar los sovieticos, y la RAF queria mostrar cierta capacidad de poder ante los que serian sus proximos enemigos, y sobre todo, querian devolver el dolor que habia causado la Luftwaffe sobre las ciudades inglesas, y en cierta manera devolver la moneda de Coventry.

No me voy a extender muchos para explicar el bombardeo, solo dare datos para poder hacerse una minima idea de lo que significo. Hubo cuatro oleadas de bombarderos. En la primera oleada (noche del 13 al 14 de febrero de 1945, sobre las 22.00 horas) participaron aproximadamente 300 Avro Lancasters de la RAF, que cargaban 500 toneladas de material explosivo. En la segunda oleada (noche del 13 al 14 de febrero de 1945, sobre las 2.00 horas) participaron 529 Avro Lancaster de la RAF, que lanzaron aproximadamente 1.500 toneladas de material explosivo. En la tercera oleada (14 de febrero de 1945) participaron 311 bombarderos B-17 de la USAF, lanzando 1.800 bombas explosivas y mas de 130.000 bombas incendiarias. La tercera oleada (15 de febrero de 1945) estaba compuesta por 211 B-17 de la USAF. Este ataque no pudo ser muy preciso, ya que las malas condiciones climatologicas impidieron la precision.

Las consecuencias de este ataque fueron devastadoras. El uso de las bombas incendiarias de fosforo fue algo macabro, ya que los incendios, las lenguas de fuego y las rafagas de viento a cientos de grados mataron a mas gente que las bombas explosivas. Los incendios eran distinguidos a 150 kilometros de distancia, la ciudad estuvo ardiendo hasta 6 dias despues de los bombardeos. Las cifras de muertos nunca han sido claras, las ultimas investigaciones calculan entre 18.000 y 25.000 victimas mortales, aunque otros calculos elevan las victimas hasta mas de 100.000 personas.

Aun hoy no se puede explicar porque el bombardeo de Dresde no fue dirigido principalmente contra los objetivos militares, situados en los alrededores de la ciudad

El principal responsable de esta carniceria fue Arthur Harris, o como era conocido "Bombardero Harris", el responsable de la seccion de bombarderos de la RAF, principal impulsor del bombardeo a la poblacion civil para menguar la moral alemana.

Hiroshima y Nagasaki

Es un hecho celebremente conocido por todos nosotros el lanzamiento de las dos bombas atomicas sobre estas dos ciudades japonesas. En un principio esta bomba tenia un claro destinatario, Berlin, pero el final de la guerra en Europa dejo a Japon como unico frente abierto. Tras ser debatido en un comite cual serian las ciudades elegidas, se eligio a Hiroshima y Nagasaki como objetivos.

El lanzamiento de la bomba atomica tenia dos objetivos claros. El primero era evitar mas victimas entre los soldados del ejercito de EEUU. La toma de islas como Iwo Jima habia enseñado a los estadounidenses que el ejercito japones iba a ofrecer mucha resistencia en cada islote de su terrotorio, y se debia reducir el numero de bajas lo maximo posible. El segundo objetivo era politico, con la guerra decidida, se queria mostrar al mundo el poder del ejercito de EEUU.

En total, 300.000 personas murieron debido a la explosion de estas dos bombas, bien sea de una manera directa o indirecta

Fotos

El principal causante de estos bombardeos fue el presidente de los EEUU, Harry Truman

Hundimiento del Wilhelm Gustloff y de barcos hospitales

Corria el año 1945 y los soldados sovieticos se acercaban al III Reich. Mientras que en el frente occidental los aliados no fueron recibidos con miedo, en el frente oriental se veia a los soldados rusos con panico. Movidos por su sed de venganza contra el pueblo aleman, los ajusticiamientos a los varones y las violaciones hacia las mujeres eran algo habitual y que en el 95% de los casos los mandos del Ejercito Rojo no hacian nada para evitarlo. El pueblo aleman intentaba a toda costa huir hacia el oeste y escapar de los rusos.

En este contexto el Alto Mando de la Kriegsmarine ordena la Operacion Anibal, el rescate de refugiados de la antigua Prusia Oriental cuando el Ejercito Rojo empieza a situar este antiguo enclave aleman. El 30 de enero zarpa con mas 9000 tripulantes y destino a Dinamarca el Wilhelm Gustloff, uno de los barcos del proyecto de Hitler "Fuerza por la alegria". Esa misma noche fue avistado por un submarino ruso S-13, cuyo capitan no dudo en lanzar 4 torpedos. En menos de una hora el barco se hunde, y de los tripulantes solo logran ser rescatados unos 1300 por el crucero de guerra Admiral Hipper. Perecen mas de 8000 pasajeros.

A mediados de febrero el sitio a Prusia se recrudecia, y la Operacion Anibal se intensifico. Y entre los barcos encargados de esta operacion habia dos barcos hospitales, el Goya y el General Von Stauben. Ambos fueron hundidos por sendos submarinos rusos. En el hundimiento del General Von Stauben perecieron mas de 2.500 tripulantes, y en el del Goya un numero ligeramente inferior al del Wilhelm Gustloff, aproximadamente otros 8.000 tripulantes perdieron la vida en las frias aguas del mar Baltico.

En total mueren 20.000 tripulantes en estos 3 naufragios. El responsable del hundimiento del Wilhem Gustloff fue Alexander Marinesko, no fue reconocido como Heroe de la URSS hasta 1990 ya que tuvo problemas con los comisarios politicos. Sin embargo al responsable del hundimiento del Goya, Vladimir Komonalow, si le fue reconocido ese honor.

Conclusiones y pregunta

Y despues de todo esto ¿que? cientos de miles de muertos y no se ha hecho nada. Ninguna voz se alzo contra Harry Truman, hasta el final de la URSS no se supo la verdad de la matanza de Katyn. Solo en el Reino Unido se produjo cierto rechazo hacia la figura de Arthur Harris.

¿Cual es la opinion de MV? ¿Fueron realmente necesarias las bombas atomicas o solo fueron una demostracion de fuerza? ¿Fue realmente necesario lanzar las miles de toneladas de bombas incendiarias sobre Dresde? ¿Que opinion os merecen los autores de tales masacres?

Kreidmar

Si esto es cierto, perdono a Hitler.

Eristoff

joder, voy a estar entretenido esta noche!! Thx #1

enganxado

Ohh en una guerra murio gente a mano de los 2 bandos... que raro

B

Ya conocía estas historias. De hecho hace poco Wajda hizo una película sobre la masacre de Katyn. Estremecedora. Muy buen thread! Aunque seguro que aún quedan más masacres perpetradas por los aliados, en una guerra no hay nadie inocente.

holon23

brutal lo del bombardeo de dresden, son ganas de matar civiles sin necesidad

ISAILOVIC

#2 Ni mucho menos

#4 Creo que no has comprendido el motivo del thread. Naturalmente en las guerras matan ambos bandos, sino no seria una guerra. Pero el thread se refiere a que uno de los bandos (el nazi) fue juzgado por sus crimenes, mientras que el otro bando (aliados) tambien cometio masacres, y algunos de los responsables de estas masacres ya no es que no fueran jzugados, sino que algunos han sido vitoreados

#5 Muchisimas mas, las violaciones de mujeres alemanas y polacas a manos del Ejercito Rojo fueron sistematicas, el aplicar la justicia por su mano decidiendo quien era nazi y quien no tambien

J

Hiroshima, Nagasaki Allied War Crimes

C

Fue una guerra que coño esperabais xD.

NueveColas

El final de Katyn me dejo seco. La verdad,

spoiler
RyaNDunN

*

ZorK

Como es sabido, la historia la escriben los ganadores, es decir aplican su punto de vista, en los echos acontecidos.
Si bien es cierto que ninguna muerte y/o masacre tiene justificacion. ERA UNA GUERRA, desde el momento en el que se ataca a la poblacion civil (inocentes) se convierte en una carrera en haber quien jode-mata mas.
Si mal no recuerdo, los Nazis fueron los primeros en bombardear a la poblacion civil, por inglaterra y en gernika (un caso mas cercano)

Conclusion, suena a topico pero en la guerra pierden todos, y cuando se estanca un enfrentamiento armado se tiende a atacar a la poblacion civil asi como a las ciudades importantes y demas estructuras de gran valor.
Y lo mas importante, nadie es un santo, ningun bando.

Homyu

hombre, que fuera una guerra justifica en francia se avanzara por tierra quemada, que berlin fuera en 1945 una anecdota e incluso el lanzamiento de las bombas nucleares.

Matar a soldados polacos porque si pues no.

mTh

El bombardeo sobre alemania fue sistemático, y desde luego, no buscaban la destrucción de objetivos militares.

Dresden, München y tantas otras fueron completamente devastadas. Cualquiera que haya estado en München sabe la historia de que el único edificio que no sufrio daños de todo el centro de la ciudad fue una de las dos torres de la iglesia de nuestra señora.... porque la usaban de punto de referencia para bombardear el resto xD.

M0E

Lo de Katyn no tuvo nombre, pero aún así la URSS cayó y todos -o casi todos- sabemos lo que fue aquello. Y lo q fue durante la guerra (mundial, se entiende).

Pero siempre, dsd pequeño, me interesé x el tema de Dresde. Que tenía cierto valor estratégico estaba hasta cierto punto claro. Sin embargo, los sistemas de comunicaciones se encontraban a las afueras en alguna montaña, y la mayoría de los nudos ferroviarios ya habían sido cortados en otras zonas.

Vamos, que la mayoría de los estudios declaran que aunque suponiendo un punto estratégico importante aquello fue una barbaridad, ni siquiera era tan estratégico y decisivo.

Pero claro, el alto mando británico no había digerido Dunkerque aún 4 años después, y el revanchismo les pudo.

Como detalle, los ciudadanos alemanes reconstruyeron la catedral con las mismas piedras, y con el polvo de las que habían quedado reducidas a escombro, formó nuevas piedras de argamasa. Los alemanes realmente son un pueblo superior xD.

B

lo que no tuvo nombre fue lo de las 2 bombas atomicas, demencial, y nadie pago por ello, a veces la historia no pone a cada uno en su sitio

NdY78

Creo haber oído en el documental "El mundo en guerra" (http://en.wikipedia.org/wiki/The_World_at_War) que los aliados bombardearon por error una aldea francesa y la destruyeron por completo. Y de hecho he escuchado alguna vez que los aliados mataron más civiles en francia de los que murieron en Inglaterra por bombardeo alemán.

m3tr0

¿Y quién pretendéis que juzgue a los ganadores de una guerra mundial, si se puede saber? Es horrible y todo eso, pero como no baje Dios a castigarles no hay nadie en posición de pedir cuentas. Y así ha sido en todas las guerras y así será.

TheV1ruSS

de todo lo que has puesto comparable con lo que hicieron los nazis es lo de Katyn...(me imagino que has visto la pelicula y de ahi la idea de este thread), y esos han sido los rusos, los mismos rusos comunistas que mataron 9 milliones (no se cifra exacta) de ukrainos años antes de que hitler ordene el asasinato del primer judio, en facto hitler estudio el modelo ruso antes de empezar. El resto son bombardeos y bombardeos han sido un monton a lo largo de la guerra. Bueno, lo de Japon es algo distinto pero sigue siendo un bombardeo, incomparable con la matanza de Katyn.

PirLo

#1 da gusto ver este tipo de post por MV. Gran trabajo ISAILOVIC!

Me ha impactado muchisimo la fotografia de Nagasaki despues de la bomba, madre mia, no dejo nada en pie.

Quiza en la IIGM, se puede decir que habia "buenos y malos", basicamente por la actuacion de los nazis: su ideologia, los crimenes contra la humanidad, el holocausto... Pero desde mi punto de vista, en toda guerra, hay gente inocente que paga los platos rotos de los que manda, es decir, ni todos los alemanes eran malos ni todos los britanicos, franceses o ingleses eran buenos... Habria de todo, pero como siempre, pagaron justos por peceadores y se aniquilo un monton de gente que seguro que no estaba de acuerdo con la ideologia o el hacer de su pais pero que no pudo hacer nada. La guerra no sirve para nada y tarde o temprano salen todos perdiendo...

Hesha

La película de Wajda tiene un sentido propagandístico brutal. Las cosas como son, no defiendo el método realizado ni el asesinato, pero hay que tener en cuenta que esos polacos fueron los mismos que hicieron genocidios contra otras étnias eslavas minoritarias en Polonia, o eran criminales políticos. Pero claro, queda mucho mejor decir ¡oh, los rusos son malos! y ya está.

#19 Se llama holodomor, y aunque Yuschenko se entretenga mintiendo y poniendo fotos de la guerra civil rusa intentando colarlas como genocidio a Ucrania, lo cierto es que de genocidio no tuvo nada, ya que la hambruna fue generalizada en la URSS por la colectivización agraria.

Kails

A ver, los que contestan rollo: " Es normal que muera gente de los dos bandos!". ¿Queréis leer de que se debate? Se debate el motivo por el cual el bando aliado no ha sido juzgado por atrozidades similares a las de los nazis.

TheV1ruSS

#21 http://www.cinemanet.info/2009/11/la-gran-hambruna-el-holodomor-genocidio-del-pueblo-ucraniano-bajo-el-estalinismo/
En España, y en muchos países, la inmensa mayoría de la población jamás ha oído hablar de esta matanza. Desapareció una generación de agricultores de un rico país agrícola”.

#22, por el archiconocido motivo: "la historia la escriben los vencedores." ?¿?¿?¿?¿

Hesha

#23 Los estudios documentales sobre los archivos desclasificados en los 90 prueban que en ese periodo en Ucrania se produjeron 1.300.000 muertes (incluyendo por causas naturales), y la hambruna no estuvo circunscrita a ese territorio, afectó también al Volga y repúblicas centroasiáticas. Lo de los 15 millones de muertos no vale ni como chiste, y menos como genocidio de la URSS.

#22 Yo me indigné hará poco con ese tema. Yo he estado en EEUU, y durante el viaje de ida, como sabrás, te dan un papelito con un test preguntándote si eres terrorista, etc. Hay una pregunta que habla especificamente de la SGM, y dice que si has cometido delitos apoyando tan solo a las potencias del eje, contestes sí a la pregunta (Da igual si eras del bando de los buenos, claro!)

PirLo

#22 opine.

Pues la razon principal, es lo que han comentado los usuarios anteriores, la historia la escriben los ganadores, ¿Quien le va a echar en cara a EE.UU o Gran Bretaña, despues de vencer a Hitler, "los metodos que utilizaron"? ¿España? ¿Que país o potencia se podria poner a su nivel? Y mas despues de las bombas de Nagasaki e Hirishima, estarian todos acojonados, fue una muestra de potencia increible.

Asi que, en conclusion, todos callaron como putas porque esto es asi.

DaVNiz

Bueno... y la hambruna que provoco el comunismo ya ni te cuento, eso si que fue un verdadero desastre ( Holodomor ).

B

#21 sí, eso no te lo negaré, Wajda odia el comunismo (por lo que tengo entendido) y siempre había querido hacer esta película totalmente de panfleto contra el comunismo. Aún así, que yo sepa la historia es la que es, y hasta Gorbachov nadie dijo nada sobre Katyn y todos se iban lanzando la pelota de un tejado al otro. A lo mejor me estoy colando pero me suena haberlo leído, vamos.

Una vez mi profesor de historia me dijo que no se juzgaron todas estas atrocidades hechas por los aliados para que la "masa" tuviera un referente sobre lo correcto y lo que no, y que no tuviera la sensación de que no había nadie "bueno", porque en el estado en que se encontraba el mundo de ahí podría haber salido cualquier cosa. No sé si era una teoría suya o de más gente pero parece razonable.

NueveColas

#25 Tienes razón, porque si no te callas ellos democraticamente te dan una ostia. O mejor dicho, te la quitan y ahi te mueras con tu tierra baldía; que del dinero que hemos de ganar no te voy a dar nada

Hesha

#27 Ya he dicho que por eso no defiendo lo que pasó en Katyn, pero hay que seguir un rigor histórico. Yo si quieres te añado que creo recordar que leí que el padre de Wajda murió a manos de la URSS.

TheV1ruSS

#24, esta claro que todo el mundo miente, solo los rusos dicen la verdad. Conspiracion, eso es. gracias por iluminarme, :) .

Usuarios habituales