El almacenamiento de energía utilizando pesas.

B

En mi tierna infancia, recuerdo que mis abuelos tenían en casa un reloj de cuco de esos que a cada hora sale el pajarraco cantando las horas. El problema de esto es que salía a cada hora incluso por las noches y horas de la siesta, por lo que si en ese momento dormías la siesta directamente te la arruinaba.

A lo que voy es que este reloj utilizaba para su funcionamiento unas mesas que colgaban desde el mecanismo. Por así decirlo funcionaba gracias a la energía generada por la fuerza de la gravedad.

De hecho era idéntico al que hay en esta foto.

Entonces pensé en que el problema del almacenamiento de la energía generado por las fuentes renovables (aerogeneradores sobre todo) podría resolverse con un sistema así pero a lo bestia: creamos un sistema de pesas que suben empleando la energía excedente y cuando no haya viento o sol, empleamos la energía potencial de las pesas para generar energía. Esto tampoco es una idea muy original ya que hay empresas como Energy Vault que desde hace años están trabajando en una aparatosa grúa con la que almacenar energía, utilizando pesas de gran tonelaje que suben y bajan.

Mi opinión personal es que, más allá que seamos unos entusiastas de las soluciones "imaginativas" basadas normalmente en la mecánica cartesiana, tal como hacía nuestro buen amigo Leonardo da Vinci (y por eso mucho de sus inventos no funcionaban pese a estar teóricamente bien resueltos), si realmente este sistema fuese eficiente muchos ingenieros ya habrían diseñado cientos de estructuras para sacarle el máximo potencial. Y si a día de hoy no vemos este sistema puesto en práctica es sencillamente porque no funciona.

Quiero decir que no hace falta investigar mucho, ni ser un eminente científico, sino ver cómo son las cosas. Porque de haber sido un sistema eficiente muchas empresas ya estarían trabajando en ello, como Iberdrola, Endesa o Naturgy, amén de otras muchas. ¿O es que acaso pensamos que estas empresas no cuentan con personal altamente cualificado para separar el grano de la paja, quedándose con el grano y abandonando la paja?

Hay un vídeo muy interesante protagonizado por un joven estudiante de ciencias en el que pone blanco sobre negro de este asunto, y demuestra que el sistema de almacenamiento mediante pesas es nada rentable porque es como querer matar moscas a cañonazos.

isvidal

Esto se hace con agua, y tenemos el mayor proyecto en marcha de europa (Y segun la noticia, del mundo) sobre esto:

https://www.lavanguardia.com/local/terres-de-l-ebre/20210524/7476752/acelera-supercentral-hidroelectrica-ebro.html

2 2 respuestas
pardier

las pesas de los gimnasios, a estas alturas los gimnasios deberian de ser fabricas de energia cuando menos gratuitas

1 respuesta
wiFlY

El problema de las soluciones mecánicas es que la performance que te dan es inversamente proporcional a la escala por lo que va a ser difícil obtener un sistema eficiente de unas proporciones.

Next! XD

B
5
Dreggman

Tengo un amigo de ciencias, que ha intentado fabricar motores en miniatura., Usando fuerza de electroimanes por electricidad inyectiba. Y no es tan grande como un plato. Puede iluminar por leds un arbol de navidad. Me recordo tiempos de como se invecto la electricidad. Pero la idea que prometia porque podria iluminar un unico piso, las unicas desventajas las vibraciones, si eso que este empotrado en una pared.

1
Colgajo

Como ya te han dicho en #2 esto es una gilipollez en el momento que puedes hacer lo mismo con una tubería, una estación de bombeo para subir agua, y una turbina para generar electricidad.

Ahora compara eso con la complejidad de un sistema de pesas y cables, motores y grúas para cada una de ellas.

2 respuestas
The_elovator

La idea es buena pq no todos los países tienen grandes recursos hídricos, siempre es bueno que haya gente dándole al coco, dudo que esto llegue a algo pero al menos es un aporte.

wildmerm

ya se hace con agua y con pesos, de hecho hay un mega proyecto para hacer una torre la hostia de grande con pesas enormes

Headhunt

#7

1 comentario moderado
gonya707

#2 #7 Me suena haber oido cosas sobre el bombeo este el año pasado y puede que haya cambiado, pero al parecer esto no se hacía demasiado en españa porque se les imponía a las electricas un impuesto al generar la energía y otro impuesto al recuperarla del agua xd

Pero vamos, no me hagais mucho caso, lo tengo muy nebuloso, pero en resumen era eso, que habia tasas por duplicado para cada julio generado en todo el proceso

TripyLSD

Olvidas que en el mecanismo de un cuco hay que emplear una energía inicial para subir las pesas hasta arriba.

#3 todas las veces que paso por delante de un gimnasio y veo toda esa energía humana desperdiciada me entran sudores fríos

B

#11 Tu comentario debería estar moderado puesto que escribes algo que nada tiene que ver con el hilo, y con la única intención de descalificar a un miembro del foro, insultándole de paso. Tú sí que eres un buen ejemplo de Troll:

Según Wikipedia, un troll es “un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia y reacciones predecibles, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien enfadar a sus participantes y enfrentarlos entre sí”.

B

Me había imaginado a un culturista haciendo pesas generando energía

Aidanciyo

En la isla del hierro tienen un sistema muy bueno de presa y bombeo

Usuarios habituales