Alquilar se ha convertido en una locura, ¿cómo hemos llegado a esto?

Khams

#297 Aunque ahora mismo estás bien, y oye ole tu... para ahorrar 100k con trabajos mediocres, has tenido que vivir una vidilla un tanto aburrida y limitadita, para que mentir... que luego cada uno hace lo que le pide el cuerpo pero no es lo normal, además de que no todo el mundo quiere ser casapapis, esuna elección

1 respuesta
aLeX

#230

¿Te has dado cuenta que yo hablo de los requisitos para el acceso al alquiler y tu solo de la renta del propio alquiler? Y lo llamas tontería, como si tener un contrato con antigüedad, cierta renta mensual, una vida laboral que avale que cobrarás el paro, o apoquinar tres meses de golpe fuese algo al alcance de todo el mundo.

Si hubiese sentido común con las leyes, solo haría falta un mes de fianza y nada más, porque si el inquilino no paga, sabes que le largan. Y no necesitas buscarte tu las garantías que debería darte inherentemente una buena ley de alquileres. Algo que agilizaría el mercado de alquiler.

Elinombrable

#285 Da igual que hayas trabajado desde los 17. Para tener 100k ahorrados con 28 años, empezando a trabajar a los 18, tienes que AHORRAR, MENSUALMENTE, NETOS unos 830€. La única forma de hacer eso es vivir con tus padres sin gastar un duro en vivienda, comida o manutención y que te paguen muchas cosas (al menos los primeros años). Y eso considerando que encuentras un buen trabajo una vez tienes 22 o 23 años del rango de 30.000€ para arriba y seguir viviendo con tus padres.

#300 La inflación no es más que el nombre que le hemos puesto a que algo suba de precio. Es un efecto que puede depender de mil cosas y puede tener valores positivos igual que puede tener valores negativos. Las subidas de precio pueden deberse a mil razones. Escasez de ciertos recursos, cambios económicos, guerras, eventos climáticos, problemas de la cadena de suministro o como está sucediendo ahora, una mezcla de muchos de ellos a la vez en parte provocados por los desajustes que hemos sufrido durante dos años por el Covid.

Su existencia no es necesaria ni deja de serla. Siempre que exista libre comercio y la ley de oferta y demanda, habrá subidas y bajadas de precio. Puedes ponerles el nombre que quieras.

3 respuestas
Elinombrable

Edit: Doblepost.

D10X

#294 ni el esfuerzo q hicieron ellos.

Mi padre empezó a trabajar con 16, Yo con 18.
Mis padres viajaron a Europa con 30 años, Yo todos los años desde los 18
Mis padres tuvieron q migrar a Madrid, y se compraron algo en las afueras. Sin metro, sin cercanías y solo un bus cada mil.

Un piso con las mismas condiciones q ellos, no anda tan desencaminado, pero siempre os emperrais en comparar cosas q nada tienen q ver.

Solo miráis el precio en la misma zona, pues claro q cambia.

1 respuesta
tada

#303 Si ya solo que comas de los padres son unos 200€ al mes que te ahorras, comiendo mal. En 10 años te han regalado los papis 24.000€ (ojo, solo comer) xD

2 respuestas
tirutu

#303 Y sobre que los bancos centrales tienen un objetivo de inflación anual no tienes nada que decir? Justificame como eso no es una devaluación de los ahorros por sistema.

1 respuesta
Chico_Zombye

#306 Es que tener 30k a los 30 es factible, lo que es complicado son 100k xD.

Elinombrable

#306 Y ya si vives con ellos hasta los 28 y además te pagan los estudios mientras te mantienen pues claro, todo es mucho más fácil. Pero asumir que esa realidad se puede aplicar a la sociedad cuando muchos directamente, si quieren un trabajo mejor remunerado tienen que moverse fuera de su ciudad y por tanto pagarse un alquiler y manuntención pues es vivir en otro mundo.

#307 Los bancos usan las herramientas a su alcance para intentar controlar la inflación y que no se desvoque, que es muy distinto de que la inflación exista por ellos o que esté creada por ellos. Intentar influir en ella es muy distinto a "crearla". La inflación ya existía cuando no había bancos. Existía antes incluso de la aparición de la moneda cuando se hacían trueques y en una buena temporada de cosecha, te daban por 100 KG de trigo 5 cabras y en una mala temporada, su precio subía a 10 cabras.

2 respuestas
M0E
#303Elinombrable:

#300 La inflación no es más que el nombre que le hemos puesto a que algo suba de precio.

:see_no_evil:

tirutu

#309 Nah, claramente estás hablando de lo que no conoces. Si crees que los bancos no crean inflación andas muy perdido.

1 respuesta
Elinombrable

#311 La inflación está ahí desde que el hombre empezó a comerciar con bienes y a ponerle un precio a sus trueques. Por tanto la inflación es muy anterior a la existencia siquiera del dinero o de los bancos. Otra cosa es que de aquella no se le llamase inflación.

#311 Los bancos no crean inflación. Influyen en ella haciendo que aumente o decrezca (hasta un punto). La inflación en sí seguiría existiendo incluso sin bancos y sin dinero. Si mañana hay un holocausto y desaparece la mitad de la humanidad y volvemos a cambiar barras de pan por gallinas, seguirá habiendo inflación según los recursos disponibles o si ha venido un invierno especialmente frío.

2 respuestas
Denix

#267 sabes cual es el problema, que la cosa no tiene visos de mejorar y salvo que estés en una etapa de transición vas a tener que vivir el resto de tu vida con esa espada pendiendo sobre ti.
Yo con 25-26 estaba en una situación similar y tuve que replantearmelo todo, estudiar algo diferente y cambiar de sector porque veía que aun siendo joven mi capacidad de ahorro era reducidísima y me empezó a generar cierta ansiedad.
Doy gracias a que salió bien la cosa pero también horas de esfuerzo por el medio.

Chico_Zombye

#309 Se puede ahorrar de forma óptima de dos formas:

-trabajando y viviendo con tus padres
-trabajando y viviendo con tu pareja que también trabaja.

Lo que complica todo bastante respecto al pasado es el tema de la pareja, que ya no son estables sino semi-estables.

La semi-estabilidad complica un poco todas las opciones. Todos mis amigos con ahorros y estabilidad a nivel de casa llevan desde los 15 con su pareja y fijos en su curro desde hace 10 años, algo que era bastante común en el pasado pero relativamente difícil actualmente.

PD: también está la opción clásica de vivir en casa de los suegros con tu pareja mientras ambos ahorran, que al menos en Galicia se hacía muchísimo antes y esa sí es turbo ahorro.

1 respuesta
tirutu

#312 Intenta desviar todo lo que quieras, llámalo influir o usa la palabra que más te guste, pero los bancos siguen siendo los actores principales que generan la inflación a nivel general. Ni siquiera ellos lo niegan, no sé en qué mundo vives tú para negarlo xD

1 respuesta
Elinombrable

#314 Está claro que tener pareja facilita las cosas. Muchos gastos se dividen por dos y eso evidentemente lo hace todo más fácil. Y ya si vives en casa de tus suegros y además tus padres te ayudan económicamente ya triunfas.

#315 ¿Eres otro de esos que cree que el 90% del componente actual de la inflación son los bancos y no una lista interminable de casualidades que se han ido concatenando (Covid, Guerra, Cambio climático...)?

Si nada cambiase y los bancos no hiciesen nada, la inflación seguiría existiendo. Si nos seguimos multiplicando o seguimos centrificando el trabajo en las grandes ciudades, los alquileres y precios de los pisos seguiría aumentando en los núcleos urbanos y el coste de vida en general lo mismo. Incluso aunque los bancos no hiciesen absolutamente nada durante 5 años ni se imprimiese un solo billete.

1 respuesta
Logainn

#287 #289 No júzguemos tan rápido. Yo con 29 tenía 3k en el banco debido sobre todo a una pareja que malgastaba el dinero y que acabo dejándome tirado y sin un duro. Te digo, en 4 años he conseguido acumular 200k (currando fuera y tal). La vida cambia muy rápido para bien o para mal.

1 respuesta
tirutu

#316 O sea que mencionando la excusa que han usado para imprimir más, transfieres la causa al cuento de los medios de masas xD

Sí, tiene mucho sentido ahorrar a largo plazo en este sistema. Por qué prácticamente nadie paga una vivienda de una? Porque es de idiotas ahorrar el coste de una vivienda en este sistema económico.

1 respuesta
Kaos

En Sevilla estoy yo pagando 320€ por 100.000€ de hipoteca a 30 años (ya he pagado 10). Venid a Andalucía si teletrabajáis

LeeSinGafas
#305D10X:

Mis padres viajaron a Europa con 30 años, Yo todos los años desde los 18

Esa comparación es absurda. No viajaron antes a Europa porque no había ni la accesibilidad ni la información de ahora, aparte de que era carísimo.

Venga no me jodas que antes de la pandemia viajar por Europa estaba a precio de risa. Entre las compañias de vuelo low cost y ofertas de booking era absurdo lo barato que te salía. Si has viajado un mínimo deberías de saberlo

1 1 respuesta
Elinombrable

#318 Venga, ahora relacióname ese gráfico con la inflación de EEUU en todos esos años, a ver dónde encuentras tú la correlación entre un gráfico y el otro.

Quiero tu explicación matemática por favor.

1 respuesta
D-DaRkSt0rM

#317 200k en 4 años viviendo en el extranjero (con gastos de comida, alojamiento, whatever) es haber tenido una renta mensual en torno a 5k netos.

Con un sueldo medio de 1.5k y un alquiler de 800e, da igual que tengas 29, 30 o 50 años... No podrás ahorrar en la vida.

No entiendo qué punto quieres defender, discúlpame.

1 respuesta
Elinombrable

#322 Más. Con 5k netos y para haber ahorrado 200k en 4 años, tendrías que vivir con 833€ al mes para vivienda/comer/viajar en un país extranjero. Vamos que es un caso absurdo.

1 respuesta
tirutu

#321 Qué quieres, que te copie y pegue la historia de la isla y los cocos? 😂

1 respuesta
D10X

#320 Te compro eso para viajar a Tailandia, pero vamos, q mis padres son del Norte, en coche podriaa ir a Francia perfectamente, e incluso ya existían barcos q te llevaban a UK.

Mis padres no han viajado porque vinieron a trabajar a Madrid con 21 años, me tuvieron con 23 y hasta q yo cumpli 10 años no habia dinero para amueblar la casa, y las cuotas de la hipoteca no les dejaban ahorrar. Viajábamos en un Renault 9 q se calentaba en las cuestas y teníamos q parar.

Vamos, y q esto lo he hablado con ellos mil veces ... Sus padres no pudieron ayudarles y estaban en la mierda, con 30 años mi situación económica es infinitamente mejor q la suya. Pasados los 30, y con mas medios, empezaron a viajar y bastante.

Mientras sus conocidos q migraban a Madrid alquilaban en el barrio del pilar, ellos prefirieron comprar algo en Mostoles, y hasta hoy.

Elinombrable

#324 Usa la historia que tú quieras siempre y cuando me relacione ambos gráficos para fundamentar tu teoría de que la inflación viene producida por la impresión de dinero de los bancos centrales.

1 respuesta
M0E

#312 No entiendes lo que es la inflación, en serio.

Chico_Zombye

#323 Hay varias opciones en las que eso es viable, una de ellas es trabajar en trabajos destinado como barcos o eólicos...etc. Trabajos donde te envían a fuera a trabajar con gastos pagados ya que vas al edificio/barco/pisos puestos por la empresa.

No es absurdo el caso pero es muy particular.

tirutu

#326 Para empezar, la causalidad no se deduce de correlacionar gráficos, porque eso es una falacia. La causalidad se deduce por simple lógica. Mientras la cantidad de dinero en circulación aumente a un ritmo constante, ahorrar es penalizado por sistema. Que la inflación, que tiene en cuenta más cosas, haya estado limitada por cuestiones como el abaratamiento de los procesos de producción, no cambia que los bancos han trabajado en dirección contraria.

1 respuesta
quickkk

#283 con perdón pero yo creo que tienes la realidad muy distorsionada, tener 100k ahorrados antes de los 30 no es para nada lo normal, y un piso de 200/300k está lejos de ser barato xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Seyriuu
  • Elinombrable
  • tirutu
  • ChaRliFuM
  • HamStar
  • Kike_Knoxvil