Alquilar se ha convertido en una locura, ¿cómo hemos llegado a esto?

Erethron

100k ahorrados antes de los 30.

Buen invent, al menos el bait se lo han comido varios XD

5 2 respuestas
Elinombrable

#329 Te vuelvo a decir que aumentar la cantidad de dinero en circulación es un factor que afecta a la inflación pero ni mucho menos el único y mucho menos el que más impacto ha tenido en la situación actual. Nuevamente culpar de la inflación actual a los bancos centrales es absurdo. El aumento de los precios de la energía y los problemas en la cadena de suministro y el desequilibrio entre oferta y demanda de gran cantidad de productos desde el Covid son los factores principales.

goLBeRLyyyn

#237 Y quieres decir que ya te vale la pena? Vamos es que me parece una puta salvajada

1 respuesta
xavocs2

#301 yo creo que mas bien es tema de vivir con los padres hasta los 28 (solo en gastos "fijos" al independizarte, te sube facilmente a 600-700€ al mes sin tener en cuenta el alquiler/hipoteca, eso en 10 años es casi 80.000€).

#330 suerte como busques en Barcelona (ya no te digo Madrid), por menos de 200k no encuentras casi nada que no sea un puto zulo actuamente, 300k seria un piso digno pero sin ser gran cosa tampoco, mira por idealista mismamente.

#331 si quieres rescato el otro movil que algun pantallazo tendré...

No entiendo como os parece mucho, si del entorno soy mas bien "humilde" porque lo que tengo me lo he currado yo, lo que es un chollo es que tus padres o abuelos te paguen el piso y de esos tengo varios conocidos/amigos o la vecina de mi novia, eso si es un puto chollo

1 respuesta
Wei-Yu

#334 estamos hablando de nada más salir de la uni con 22 años ahorrar a un ritmo de algo más de 1k al mes de media. Que yo sé que los números cuadran pero no estaría mal que desarrollases con la proyección laboral que has tenido y en qué ciudades has currado.

Lo que puedas haber currado durante la uni es despreciable porque sinceramente es muy difícil que consiguieras ahorrar siquiera 500e al mes y se diluye todo en gastos posteriores.

1 respuesta
xavocs2

#335 sali de la uni, 6 meses de becario (700€) luego casi dos años sobre los 1.200€ con bonus y de ahi he ido subiendo hasta los 2.500€ actuales aprox (sin contar bonus).

Tambien durante años tuve un deposito al 4% anual e iba haciendo ingresos hasta que chaparon el grifo tras la bajada de intereses.
De ahi meti tres años en dos fondos que me dieron entre 3 y 5% anual antes de retirarlo para la compra del piso.

Con los padres hasta los 28, de ahi al piso de mi novia y la compra del piso fue a los 30 (200k + gastos que ascendia a 212k o asi + reforma de 15k aprox, hipoteca de 100k a 15 años).

Como ves, no es nada del otro mundo, habra gente que ganara mucho mas o que tendra una sittuacion mucho mejor.

3 2 respuestas
Seyriuu

#271 ¿Por qué motivo tu empresa necesitaría de hacer que te desplaces a Madrid cada semana? Y si es así, ¿Podría tener una pequeña oficina/sede en Madrid y el grueso de trabajadores (que no tengan que desplazarse) en otra parte?

Al final consiste en hacer atractivos los sitios con menos empresas por encima de Madrid y Barcelona, para que una empresa no se coloque en Madrid sólo por "estar en la ciudad" sin más necesidad que esa.

1 respuesta
oFF-sIDE

#294 No hablo del precio de la vivienda. Hablo de las costumbres de la gente.

B

Antes a 30 min de BCN tenías pisos y casas a precios muy decentes y razonables, ahora están igual de caros que en Barcelona hace 5 años. La gente opta por la hipoteca porque no hay más remedio, a 30 años.

Si gobiernos como el de Podemos en Barcelona, Esquerra en Catalunya y PSOE+Podemos en españa no han solucionado el tema, nadie lo va hacer.

Yo veo muy viable irme a ocupar una vivienda en puigcerda, donde tienen todas las casitas los pijos de Barcelona, cuando tenga los 80k piso en el pirineo en las zonas menos turísticas o módulo en un camping abierto todo el año, a mi firmar un contrato de esclavitud para 30 años o dejar de vivir la vida no va conmigo, vosotros podéis seguir viviendo como esclavos si os gusta.

No me compré un coche nuevo con 20 años pero sí que viaje a más de 30 países y disfrute de los mejores restaurantes. No me comprare un piso de mierda pero sí que tendré una autocaravana, un velero y una Harley.

PLeaSuReMaN

#333 cuándo he dicho yo que valga la pena? Los precios en Bcn en general son una salvajada en cuanto te vas a pisos decentes.

1
Erethron

#336 Qué estudiaste? Hablas de estudios pero no dices de qué.

Sigue sin cuadrarme que tuvieras ahorrados 100k con menos de 30 años. Y por lo que informas, sigue sin dar. Tus papis te ayudaron mucho y listo. No vengas ahora aquí a decir que es todo de tu esfuerzo porque ni de coña.

Me sigue pareciendo rarísimo, para nada lo que es el 99% de los españoles. Es que ni médicos formados puedes ahorrar eso recién salidos de la uni.

1 respuesta
javih_

Y va a peor

Seyriuu

#341 Yo llevo desde el inicio de la pandemia ahorrando 2000-1500 euros la mayoría de meses (ahora he bajado a 1000-1500, pero durante dos años ahorraba mucho más) y tengo 70k, teniendo en cuenta que tenía unos 20k cuando empecé...he ahorrado 50k en algo menos de 3 años, sale una media de 1666 euros de ahorro al mes.

Salvo que haya estado como 5 años ahorrando 1600 euros al mes, no llega a 100k.

1 respuesta
Erethron

#343 y que tú has ahorrado, como muchos, en pandemia. Hay bastante gente, entre los que me incluyo, que ha ahorrado hasta sin darse cuenta.

El user estaríamos hablando de que, en plena crisis de 2013, él, recien salido de la facultad, gana 800€ limpios, cuando el smi en esa época era de 650 o así.

Huele a fake, o más bien a niño-bien de alta cuna.

fe012

Que pereza, dan ganas de vivir con tus padres toda la vida la verdad xD

javih_

Te sale más rentable irte al extranjero, ahorras más. Un colega mío en Holanda ahorraba 700-1000€/mes y era trabajo no cualificado con ETT de por medio, no me quiero imaginar cómo será sin ETT xd.

3
Prava
#218Seyriuu:

Yo eso quiero evitarlo, yo no quiero que alguien con pasta piense que lo más rentable no es invertir en acciones de empresas, en oro o en lo que sea, que lo más rentable sea comprar viviendas en zonas altamente demandadas para alquilarlas. Vamos, a mi filosofía, lo ideal sería que se legislase para que NO fuera rentable comprar para alquilar y sacar una rentabilidad, que alquile el que le sobra un piso o una casa y no quiera venderla por A o por B pero que, en general, la gente posea las viviendas que pretende usar.

Pues desde el Gobierno hace años que están potenciando el alquiler. Y lo que dices de que es más rentable comprar un piso para alquiler que hacer inversiones corrientes no tiene ningún sentido. No sacas más rentabilidad con un piso que en bolsa, no digamos cosas extrañas.

Yo no creo que estos especuladores

No son especuladores porque no tienen la capacidad de alterar los precios de mercado.

#218Seyriuu:

Yo en lo personal es que me parece distópico que todas las viviendas acaben en manos del 1 % de la población mundial y el 99 % restante tenga que verse abocado al alquiler y por eso, creo que hay que evitar esa tendencia.

Lo cual en España no se da. Joder al menos podrías informarte del mercado inmobiliario en España, porque somos un país de propietarios, no de gente que vive de alquiler.

#222 Así para empezar durante el Gobierno de Rajoy se crearon las socimi.

#230 No, pero se crean otras dinámicas. Si el propietario puede expular a los inquilinos que están de forma indebida en su propiedad (ya sea por haberla okupado, por ser morosos, etc) eso le hará ahorrarse cosas que pagan los inquilinos como seguro de impagos, inmobiliaria, etc. Lo que se traduce en que ganando él lo mismo los inquilinos pagan menos. Al final todo el tiempo que se tarda "filtrando" potenciales inquilinos no existiría si fuera facilísimo largar a la gente. Además, los pisos estarían siempre llenos (dado que no necesitas 2 meses mirando candidatos), por lo que los ingresos por día serían mayores.

Y, además, estás invitando a la gente que no tiene los pisos en alquiler a que lo hagan. Nuevamente, mucha gente tiene viviendas que podría alquiler por breves períodos de tiempo pero no lo hacen por si se les mete un lumpen dentro.

Total, que no es que el propietario acepte ganar menos. Es que muchos costes desaparecen, lo que abarata el alquiler. Joder, que las putas agencias encarecen el precio en más del 15% así por la puta cara.

Jetxot

A mi me esta pasando un poco al reves, mi propietaria tiene dos viviendas mas (adosadas a la mia), a un precio mas caro que el mio y siendo peores viviendas en general. Pero nosotros llevamos ya 6-7 años pagando, y al tener malas experiencias en las otras dos casas (sin ir mas lejos, una familia se tiro dos años sin pagar y se piro al final desvalijando la casa), a mi no me sube el precio ni por asomo, 200€ menos que las otras viviendas, es mas me subio 20 euros este año (como a casi todo el mundo por lo del ipc) y estaba cagada por nuestra reaccion.

Vamos que hay muchos propietarios que sueñan con tener inquilinos que no den problemas y que les paguen puntualmente. Sobretodo si la vivienda que alquilas es para gente de clase media-baja.

D10X

#337 Pues porque para desplazarse al resto de España es desde donde esta mejor ubicado, por ejemplo.

B
#270FerPina:

todo esto es normal para asegurarse de que eres solvente y puedes pagar el alquiler y reducir la probabilidad de que seas moroso. Vamos, totalmente entendible.

super normal tener que darle tu puta vida laboral a un arrendador y supernormal que si cobras 22k tengas que vivir en la calle

1 respuesta
FerPina

#350 si, debería se ser así siempre. En Alemania es mucho más nazi, te piden (todos absolutamente todos) la SCHUFA que es algo mucho ma hardcore que eso. Sin ese documento nadie alquila. Y encima te toca a ti pagar ese estudio crediticio sobre tus cuentas para poder optar al alquiler. Es decir lo tienes que mandar junto con la solicitud, no cuando dices que si te lo quedas, pero con el correo inicial de quiero ir a ver el piso.

https://n26.com/en-eu/blog/how-to-get-schufa-score#::text=Schufa%20is%20the%20shorthand%20abbreviation,%E2%80%9CSchufa%20Auskunft%E2%80%9D%E2%80%94credit%20information

Y lo de los 22ks, no, eso va asociado al precio del alquiler de 900e que es como dije antes el problema real. Si no cobra 22ks para un alquiler se 900 toca buscar algo más barato (más lejos) o compartir piso para que en lugar de pedir 900e y 22ks pidan 600e y 15ka (por ejemplo).

1 respuesta
B

#351 la buena distopía alemana como ejemplo

1 respuesta
FerPina

#352 funciona bastante bien la verdad. Yo lo hice al inicio y mira sin problema, no se qué tiene se malo la verdad.

KirK

#331 no le veo imposible si curras desde los 18 y eres casa papis

Kartalon

#336 Hombre, con lo que dices es que te podías permitir ahorrar 70-80% de tus ingresos... Lo cual es una fantasía para la inmensa mayoría de la gente, con esos ingresos si hubieras estado alquilando en Barcelona y viviendo de forma totalmente independizada desde que empezaste a tener ingresos pues no hubieras ahorrado ni el 30% de tus ingresos. Que te hayan mantenido tus padres hasta los 28 pues sí que es algo del otro mundo para muchos. Asumo que te mueves en un ambiente relativamente privilegiado para pensar que lo tuyo es lo normal o "nada del otro mundo".

7
HALAMADRID

Si la relacion con vuestros padres es de padres a hijo (muy buena, lo normal vaya) es una tonteria emanciparse antes de los 40.
De toda la vida los nucleos familiares han vivido juntos hasta el matrimonio. En cualquier punto del mundo ha sido asi.

Ahorra, date algunos caprichos, sal de fiesta, aporta en casa y comprate una buena casa.
No tires el 85-95% de tu nomina.

3 respuestas
quickkk

#356 ?

Maiko

#356 joder como vais subiendo la edad de emancipacion no? Ahora si te llevas bien con tus padres pues hasta los 40, y en unos años recomendareis vivir con los padres hasta los 60, que oye si te llevas bien con ellos y asi puedes ahorrar...

Lo que hay que leer.

Mar5ca1no7

A este paso veremos como normal que haya gente jubilandose en casa de sus padres.

quickkk

Aprovecho este hilo, que páginas recomendáis para buscar pisos en alquiler? Aparte de Idealista

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Seyriuu
  • Elinombrable
  • tirutu
  • ChaRliFuM
  • HamStar
  • Kike_Knoxvil