¿Alquilar o hipotecarse? Edición Nueva Normalidad

casimedia

#323 ¿Me lo podrías aclarar? Sino te importa. Me gustaría saber a qué te refieres exactamente.

Pineappleman

Pueblos a 10 min de Murcia centro, piso de 3 habitaciones de 80 m2 nueva construcción = 173k

A 20 min de Murcia, urbanización privada donde tienes que coger el coche para todo, chalets adosados con piscina comunitaria, jardín trasero, delantero y espacio de sobra para una familia = 140k

¿Dónde compraríais vosotros?

3 respuestas
xak23

Yo si pudiera me iría de Barcelona pero bien agusto, porque los precios tanto en el centro como en la periferia depende que zonas son un autentico robo. Tanto compra como alquiler. De momento vivo en casa papis y ya he intentado independizarme unas 2 veces y por x o por z acabo volviendo porque me cambian el curro cada 2x3 (consultoria y no tan cuenco arrozista comparado con la gran mayoría).

HeXaN
#332Pineappleman:

¿Dónde compraríais vosotros?

En Murcia no que está llena de achopijos.

1 respuesta
Pineappleman

#334 tengo la plaza aquí acho

CaLaTa

En Alcantarilla por supuesto acho.

1 respuesta
Pineappleman

#336 Pues no me lo había planteado. Qué tal se vive allí?

Sinso
#332Pineappleman:

Pueblos a 10 min de Murcia centro, piso de 3 habitaciones de 80 m2 nueva construcción = 173

Ni de putísima coña.

1
SmashingP

#330 ¿Pero por qué no lo cuentas todo bien? ¿así como va a explicarte nadie nada, si ni tu mismo lo sabes? xD

Los bancos aplican un diferencial, que es su ganancia (aparte de atarte con otros productos), según como lo cuentas, tu banco te está dando dinero por contratar una hipoteca de 220k.

Por no decir que el euribor estos meses está subiendo y con la marcha que lleva cerrará junio en positivo (después de más de 5 años en negativo), y tal y como lo pintas esos 600€ de cuota se pueden hasta duplicar en unos años (no tenemos bola de cristal, pero en su día ocurrió como tu bien indicas).
Si quieres explicarte bien, tendrías que decir "En el año xxxx, contraté una hipoteca de XXXk € variable a euribor+XX.X% a XX años" , para que salgan las cuentas que comentas, lo contraste a >30 años como te dice #326 o tienes un bonificador negativo con tu banco.

Para que te hagas una idea, actualmente, una hipoteca de 220k a 30 años sale por casi 700€ y en intereses se van 30k (que al ser a largo plazo serán muuuuchos más porque los intereses son irrisorios).

Por lo que tu hipoteca mínimo tuvo que haberse realizado a 35 años para que puedas tener una cuota de 600€ aprox, con el handicap que comenté, hoy pagas 600€ y mañana >1000€, por lo que tienes que tener buenos ahorros para amortizarla o un buen curro para sobrevivir a ella.

Te suena la expresión de "pago MÁS de intereses al banco que la propia deuda que he contraído...", mayormente el que tiene que pagar a largo plazo una hipoteca, contrata indicadores FIJOS (es una buena oferta que cuadra en la economía de un currito, no como en los 90 xD), y sino, se va de alquiler, aquí parece que la gente se olvida muy rápido que el banco no perdona y del alquiler te puedes ir en cualquier momento.

#332 si murcia es lo más barato del país, en serio ya van con esos precios? me quedo atónita xD, ni de coña me dejaría ese dineral ahí. Puedes jugar con esto https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/murcia-region/murcia-provincia/ y ver datos más antiguos para hacerte una idea.

1 respuesta
sincahonda

#339 explicarlo todo bien, la hipotecas se paga más interés al principio, aunque si dentro de 5 años el euribor está al 4% (cosa que dudo bastante) yo ya habré pagadondurante 10 años por lo que el groso de intereses ya está pagado.

Mi diferencial es ridículo y dado el negativo rozó el 0% de interés y llevo así 4 años.

Así que lo siento tirarme 9naños pagando 6XX € en la cresta de la hipoteca en el pago de intereses dista muchi de los 950 que se indican.

Y además, suponiendo que dentro de 4 años suba al 4 % el euribor o más tampoco te indica a ti que yo haga entonces una amortización.

Aquí hacéis unas multiplicaciones para calcular y esta alejado de la realidad pero para que te hagas una idea.

Yo cintrato mi hipoteca de 220.000 al 0,5 + euribor durante 30 años.

Bien el primer año debo 220.000 por lo que ese año debo pagar en intereses 220.000 ×0,1% lo que hace 18€ al mes + 220.000/30 lo que hace 611 al mes, es decir 630€.

El segundo año ya no debo 220.000 si no 212.000 por lo que los interés son en base a esa deuda, el euribor sigue igual ahora pago 17€ de intereses más los 611 pago 628€.

A los 4 años no debo 220.000 sino 190.000 por lo que los intereses son de 2,4.

Si dentro de 5 años como dices suben el euribor no es lo que cuentas porque por aquel entonces deberé 153000 si el euribor está a el 4% el interés mensual rondaría los 51 euros que si lo sumamos a los 611 sigo sin llegar a 700€.

Adiós que en ningún caso salvo que mañana suban el euribor y dada la situación que se viene NO lo van a hacer, Jamás pagaré 1200 como insinúas o 950 como se decía el post al que nombraba.

Pero es que además si subiese al 4% cuando deba 153000 y entonces amortizarse lo que tuviera ahorrado. Pagaria menos todavía.

2 respuestas
SmashingP

Igualito contratar una hipo de 220k hace 10 años que meterse ahora :psyduck:

Aún así, no me cuadra para nada:

#340sincahonda:

Yo cintrato mi hipoteca de 220.000 al 0,5 + euribor durante 30 años.

Bien el primer año debo 220.000 por lo que ese año debo pagar en intereses 220.000 ×0,1% lo que hace 18€ al mes + 220.000/30 lo que hace 611 al mes, es decir 630€.

611 de capital bien, pero de intereses (0.5+1 de euribor aprox del año 2010 por tirar a lo bajo), a mi me sale 275€ de intereses la primera cuota (empezaste pagando casi 900€ y ahora estas en 600€ y poco), no sé de donde sacas que son 18€...18€ al mes seria si lo contratas HOY a junio de 2020 al 0,1% de intereses, y es IMPOSIBLE obtener eso hoy en día (para la gente de a pie).

1 respuesta
sincahonda

#341 si te inventas mi diferencial pues muy bien.

Yo tengo 0,5 más euribor y empecé hace 4 años, algo menos de hecho.

Ahora tengo de interés 0,2.

Que tu firmes la hipoteca con un diferencial chungo pues tu mismo pero hace 10 años una amiga en ing firmo 0,7 más euribor.

Aunque bueno puedes decir que si vas al Santander y te timan pues pagas eso.

Pero yo no voy a pagar esa cantidad nunca, al menos ya no, pues si hubiesen el euribor que como he dicho a medio plazo es imposible, mi deuda es menor a cuando podrianafectarme.

Y ahora mismo dan hipotecas , yo he vendido una casa que tenía en enero y había hipoteca por el medio.

La cosa es tener un 20% del valor del piso + un 5% extra de gastos.

Hablamos de hoy, y el euribor está a -0,4 y por ejemplo bankinter ofrece 0,99 y te digo de buena tinta que te quita 0,2 por seguro de vida y 0,2 por el hogar, si lo compras en pareja se te queda en 0,39

https://www.bankinter.com/banca/hipotecas-prestamos/hipotecas/hipoteca-sin-mas

Aunque el interés a donde hoy en tu primer año es 0 por lo que sin pido 220.000 pagaria 611.

Si quieres hablamos de los pringados comprando al alza en 2005 pero no es el tema.

1 respuesta
Sinso

#340 Habrás firmado una hipoteca, pero con posts como ese demuestras que tienes bastante poca idea de cómo funcionan.

Dentro de 5 años en una hipoteca a 25 años no has devuelto el 20% del capital, porque las primeras cuotas casi todo son intereses y menos capital. Una hipoteca de 220K a 25 años, con un euribor+diferencial de 0,4% a finales de 2024 hubieras amortizado 38K euros, o sea que aun habria que devolver 182K de hipoteca.

En ese escenario, si te sube el euribor al 5% (4,6% + 0,4% de diferencial por ejemplo) (que ni siquiera sería el máximo ya que en 2008 estuvo a 5,3x%) la cuota va a subirte de los 771€ que pagarías inicialmente a 1152€ mensuales. Tan solo tiene que estar al 2,6% dentro de 5 años para que la cuota suba a 971€ mensuales.

2 3 respuestas
SmashingP

#342 Pero como me voy a inventar el diferencial, si ya lo dices tu 0,5%.

Ahora tienes que contar que eres funcionario y el banco te bonificó la hipoteca, porque hace 4 años en interes variable como no seas amigo del banquero nadie te ofrecia <1% de diferencial en una hipoteca variable, de hecho desde hace 4 años si quieres variable te obligan a que el primer año sea a un interes fijo.

Hace 4 años el euribor era 0%, por lo que pagabas de intereses si o si 0,5% del diferencial, los 18€ de tu primera cuota te los has sacado de la chistera, porque salen casi 100€ de intereses a razón de 700€.

Tu hipoteca está por los suelos y aún es muy joven entonces (te malinterpreté), cuando tienes tu próxima revisión? porque vas a pasar de los 600€ a los casi 700€, no te quedan años de emoción ni nada.

Claro que dan hipotecas, el parón de hipotecas existió cuando pinchó la burbuja, por eso no baja la burbuja, porque siguen dando hipotecas a diestro y siniestro.

#342sincahonda:

Hablamos de hoy, y el euribor está a -0,4 y por ejemplo bankinter ofrece 0,99 y te digo de buena tinta que te quita 0,2 por seguro de vida y 0,2 por el hogar, si lo compras en pareja se te queda en 0,39

https://www.bankinter.com/banca/hipotecas-prestamos/hipotecas/hipoteca-sin-mas

No sé, creo que no se leer, ahí pone bien claro, que es Euribor+ 2,29% y si contratas seguro de vida, hogar, plan de pensiones etc, te bonifican hasta el Euribor+ 0,99%, no 0.39 :woman_shrugging: . Y en la letra pequeña, el primer año es interés fijo a 1.99% como te comentaba.

El euribor ha cerrado mayo con -0,081%, con los que tengan su revisión ahora cogerán ese indice de refencia, -0,4% pero pero ...XD

1 respuesta
DiSKuN

#343 Por fin alguien que lo explica como toca.
Y un Euribor entre el 2% y el 3% no sería una locura.

Diria que se empeiza pagando uno 50% de intereses en la cuota mensual y se va reduciendo progresivamente mientras pasan lso años porque cada vez debes menos dinero al banco.

2 respuestas
sincahonda

#343 Llama a mi banco y diles que se están equivocando en lo que me han pasado hasta ahora.

Y al notario que certifico la primera cuantía, llamale también.

No se te olvide el palillo en la boca.

#344 No soy funcionario. De hecho trabajo en un banco. #345 actualmente a medio plazo un euribor del 2% es una locura.

HeXaN

#343 ¿Lo de que primero devuelves los intereses no lo cambiaron?

1 respuesta
sincahonda

#347 si, además del suelo.

Sinso

#345 Mucho más del 50% de intereses. Ya no me acuerdo de las cuotas de la nuestra, pero las primeras cuotas eran un 80% intereses más o menos. (esto es inexacto, depende del euribor firmado)

De hecho @sincahonda, con los datos que has puesto a 30 años y habiendo firmado hace 4 se puede saber mñas exacto:

Firmando en 2016 220K euros y pagando un 0,5% de interés, te queda de amortizar casi 192K euros. (Os engañan con las hipotecas tan largas si no amortizáis a piñón). Si se planta el euribor + diferencial en 2,5% a finales de 2021, se te planta la hipoteca en 830€ mensuales y pasarías a pagar de 16K a 70K de intereses si cumples los 30 años de hipoteca.

Si se pusiera en un 4% ya estarías en 1000€ mensuales.

Y si se va a máximos como cuando la firme yo al 5,3% 1164€ al mes. (y 171K de intereses hasta finalizar la hipoteca sin amortizaciones de por medio).

Por eso las hipotecas a variable no se pueden firmar tan largas si no vas a amortizar muchísimo durante la misma hipoteca. Estamos hablando a año y medio vista, pero es que ya llevas 4, son 5 años y medio en los que no has amortizado una mierda y una subida de euribor moderada te revienta, y es evidente que esta situación de euribor negativo o en cero no puede darse hasta el fin de los días.

2 respuestas
DiSKuN

#349 Revisando la mia, tengo el desglose de cada cuota, y empecé sobre un 50%

1 respuesta
sincahonda

#349 mucho menos del 50% de hecho me voy a ir a mi primera hipoteca mas baja que la actual por 2011 creo que fue, en la que pague el primer año 547€ de los cuales 180 eran intereses y el resto amortización.

De hecho estas hablando de un escenario imposible a día de hoy que es de lo que va el hilo.

Si el euribor cuando firmé fuese ese, no te faltaría razón. Pero es que es el que es, su tendencia es la que es, de hecho cada renovación ha sido más baja y te presupones que va a subir un 2% en menos de un año... cuando es algo que por situación y tendencia no va a pasar al menos a 5 o 6 años vista.

1 respuesta
Sinso

#350 #351 Fallo mío, elporcentaje va a depender del euribor+diferencial. A mi me salía tantísimo porcentaje porque firme en máximos históricos, al año cuando bajó al 1% bajó el porcentaje a mucho menos del 50%.

En 2011 el euribor ya estaba en el suelo, por eso sale el porcentaje tan bajo.

@sincahonda No presupongo que el euribor vaya a ser ese en un año. Lo que digo es que desde que firmaste hace 5 años, el euribor ha tenido 5 años para recuperarse y subir, y tarde o temprano acabará pasando y al que le pille con la hipoteca recién firmada (como es tu caso con 25 años por delante), como no tenga un pastizal detrás para amortizar un montón de hipoteca lo vana joder vivo. Estar 30 años pagando variable es una temeridad.

1 respuesta
sincahonda

#352 si en tu cálculo es correcto. Mal entendido por ambos yo hablo exclusivamente ha día de hoy, tu firmaste en mal año. Aunque si la casa era barata o era la que te gustaba mal tampoco esta.

1 respuesta
Sinso

#353 Teníamos que comprar o pagar casi 10K a hacienda porque se cumplía el plan ahorro vivienda (deducciones fiscales brutales que había) Por suerte bajó rápido xdd Nuestra cuota el primer año eran 775 o por ahí y a partir del segundo 580 y eso que teníamos 2,5% de suelo. Fue una hipoteca corta y pequeña que amortizamos muy rápidamente.

2 respuestas
sincahonda

#354 a bueno tu eres afortunado en el que te devuelven el 15% no?

Entonces bueno compensa un poco yo creo.

Yo espero que si sube a un porcentaje del 4 o más ya deber poco y que sea dentro de 10 años, de hecho estoy ahorrando por si se da, amortizar a saco.

Aunque esos euribor tan altos se han dado poco y durante poco tiempo.

Yo mi previsión es seguir entorno al -0,25% durante 3 años. Es que hasta usa que subió tipos los bajo de nuevo hace poco.

1 respuesta
DiSKuN

#354 aix, la cuenta vivienda para desgrabar Hacienda pero con la condición de comprar vivienda con fecha límite xD
Yo también la pillé, pero me guardaba el dinero que desgrababa por si no podia comprar, y así fue. Fue devolverlo a Hacienda y 0 problemas.

2 1 respuesta
Sinso

#355 Si, yo fui de los que pudo desgravar el 100% del valor de compra.

#356 Exáctamente xd Encima tuvimos que apretar a la promotora para firmar antes del 31 de diciembre de 2008. Menudo estress desde esse verano porque no les daban la cédula de habitabilidad porque habían quebrado y no pagaban.
A los 4 o 5 años los pisos que no vendieron en su momento el banco los sacó 40K más baratos -.-

B

Okupar segundas viviendas o casas deshabitadas.

Total si la tienen 2 años en el mercado, siguen asumiendo los costes durante 2 años.

Pineappleman

BBVA me ofrece una hipoteca a 1,7% fijo si domicilio nómina y contrato seguros de hogar y vida

5 respuestas
DiSKuN

#359 Compara con otras entidades pero a priori, es muy buen interés

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • HeXaN
  • Thanat0s
  • Aura-
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • Sinso