¿Alquilar o hipotecarse? Edición Nueva Normalidad

Vorhaut

#539 Compartiendo gastos y rezando que con quien vivas sea la pareja de tu vida.

HeXaN

#539 Pues compartiendo piso o ahorrando bastante menos.

Aura-

#539 yo tb me lo pregunto, una cajera en Murcia gana lo mismo o casi que una en Barcelona, esa gente no sé cómo lo hace.
Están condenados a compartir

1 respuesta
guillauME

#543 Y ese es el principal problema. No debería ser normal que gente adulta tenga que verse abocada a compartir piso con 2-3 desconocidos para poder ahorrar o directamente vivir en la ciudad o zona en la que trabajan. Pasa en muchas capitales y de hecho tratan de normalizarlo desde hace muchísimos años en multitud de series de TV incluyendo Friends, How I met your Mother, Big Bang por nombrar algunas como si fuera algo cool y en series nacionales por ejemplo tienes la mítica Plats Bruts de TV3.

En muchos casos o se vive con la familia o te vas con desconocidos hasta que encuentras pareja y te puedes ir con dicha persona.

1 respuesta
Sinso

#539 Yo conozco a tres personas que trabajan de maestros en Madrid:

  • Uno se ha hecho un casoplon en mi pueblo en una propiedad de sus padres que tenian vacia y va y viene a diario en el AVE
  • Los otros dos son pareja, él con un chalet comprado en el sur, no sé si en Getafe o por ahí. Ella con un piso comprado por allí también. Se casaron, tienen descendencia y conservan ambas hipotecas xd
Aura-

#544 y la gente que se queda soltera? 50 años y compartiendo piso con desconocidos.
Yo es que no lo veo.
La mayoría de gente que conozco que comparte piso al final está encerrado en una habitación, ni estar en la sala ni nada

1 respuesta
_LuZBeL_

#527 donde has comprado el piso, por 110k parece que sea cerca del centro, eras tu el de la calle Salamanca, donde el Bankia? Yo tengo un piso en Ramón y Cajal y no valen eso xd

1
Thanat0s

#539 2 sueldos decentes es la fórmula, sino es imposible.

1 respuesta
xak23

#539 Pues en mi situación viviendo aun en casa papis a mis 26 veranos, no me queda otra que ir ahorrando hasta que me pueda permitir un piso también a las afueras porque cuanto mas cerca este de Barcelona mas caro es todo por m2

#546 Pues o por herencia o malviviendo, compartiendo piso a mas no poder entre otras historias.

En las ciudades grandes puede haber mas curro si, pero mucho trabajo con sueldos bajos para todo lo caro que venden todo. Yo las veces que he ido a Murcia o por el estilo incluso la comida esta mas barata que en Barcelona, me lo he planteado muchas veces el irme pero primero que no tengo el valor suficiente y segundo que no sabría encontrar curro de lo mio (IT, que aun esto se podría encontrar medio fácil).

Sinso

#548 Con 1 sueldo decente da.

Lo que pasa es que 1500€ en 14 pagas no es un sueldo decente allí.

Mi hermano lleva de alquiler más de 20 años viviendo solo y te aseguro que le da.

1 respuesta
sPoiLeR

#523 Ese 1,1 fija se sube a 1,6 o 1,8 con los seguros, ojo con las vinculaciones.

Ya os digo que escaparía de las hipotecas fijas con vinculaciones, porque la gente va a palmar pasta sin conocimiento. Los tipos van a estar bajos toda la decada, más bien en negativo.

https://sebgroup.com/large-corporates-and-institutions/prospectuses-and-downloads/rates/swap-rates

Swap [EUR]
Maturity Price +/- Time Date
1 Yr -0.26 0.00 Even 08:07 2020-06-12
2 Yr -0.31 0.00 Even 08:07 2020-06-12
3 Yr -0.31 0.00 Even 08:07 2020-06-12
4 Yr -0.30 0.00 Even 08:24 2020-06-12
5 Yr -0.28 0.00 Even 08:24 2020-06-12
6 Yr -0.26 0.00 Even 08:24 2020-06-12
7 Yr -0.22 0.00 Even 08:24 2020-06-12
8 Yr -0.19 0.00 Even 08:24 2020-06-12
9 Yr -0.15 0.00 Even 08:24 2020-06-12
10 Yr -0.11 0.00 Even 08:24 2020-06-12
12 Yr -0.04 0.00 Even 08:24 2020-06-12
15 Yr 0.06 0.00 Even 08:24 2020-06-12
20 Yr 0.12 -0.01 Down 08:24 2020-06-12
30 Yr 0.06

Se están descontando 10-15 años en negativo, echar cuentas.

3 respuestas
Pakazo

#550 1.500.- euros en 14 pagas... Siento decirte que lo más habitual son 1.500 (como mucho) en 12 mensualidades. Me remito al Convenio de Oficinas y Despachos de Barcelona.

B

#551 Es prácticamente imposible dar una fecha exacta, pero parece que tardará al menos un par de años en pisar terreno positivo. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, que es una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país, este índice seguirá por debajo del 0% hasta 2021 como mínimo. Para dar contexto, hay que decir que este índice cotizó al alza durante buena parte del 2018, se mantuvo a la baja durante la segunda mitad de 2019 y ha vuelto a subir durante el estado de alarma de 2020.

El principal motivo por el que se cree que al euríbor negativo le queda tiempo de vida es que, por ahora, el BCE no se plantea subir sus tipos de interés. De hecho, el supervisor europeo lleva ya varios años posponiendo esa decisión y, por ahora, ha anunciado que no tocará los tipos durante este año por la fragilidad de la economía de la eurozona.

Decir que va a estar el euribor 15 años en negativo es una puta barbaridad, porque NADIE lo sabe. Se pueden hacer estimaciones a 2-3 años y ya es mucho decir, y aparte todo indica que en 2 años va a estar en positivo ya. Deja de animar a la gente a pillar variable a muchos años porque al final alguno por hacerte caso se va a llevar una buena hostia. Parece que te estas autoconvenciendo por el cambio que vas a hacer de fija a variable todo el rato xd

2 1 respuesta
HeXaN

#551 Sí, sobre todo con la pandemia. Como para creerse cualquier estimación.

1 respuesta
Thanat0s

Hasta que no haya una recuperación económica factible no vamos a salir de los tipos de interés negativos y por tanto nos compensa a los que tenemos hipoteca variable.

Y ni de coña va a ser en el 2021. Si no hubiera habido esta pandemia quizás, pero ahora mismo yo le sumaría mínimo hasta 2025.

1 respuesta
covaga

Sobre el tema de seguros que recomendais, hipoteca sin vinculaciones y buscarse la vida un seguro?

El seguro de vida cuanto va aumentando?

2 respuestas
xXxHarlockxX

#519 Claro, con ese dinero cualquiera compra piso y lo paga a tocateja, estamos hablando de gente normal que no le ha tocado la lotería.

Thanat0s

#556 Seguro de la casa y de vida te vas a hacer, todo depende del % de interés que te suba o te baje.

También depende de lo barato o caro que consigas los seguros.

Mi novia que trabaja en el sector seguros (es actuaria), dijo que tampoco los íbamos a sacar mucho más baratos y que era mejor la bajada del % de interés sobre la hipoteca. Así que yo le hice caso y si perdemos pasta es culpa suya :D

1 1 respuesta
sPoiLeR

#553 #554 Esos swaps son acuerdos de prestamos con estimaciones del precio del dinero en los próximos años. Antes de la crisis del covid, hasta el año 15 estaba en negativo. Con el hiperendeudamiento de las economías y sin inflación a la vista, los tipos van a estar bajos bajos durante bastante años. Igual es pensaís que un banco os va a soltar un fijo a 1,1 a 30 años porque si.

Por no hablar de hay una cosa que se llama sistema de amortización francés, que a la gente se le olvida, pero que juega a favor de la fija.

#555 Más bien cuando haya un cambio demográfico, hemos estado creciendo años atrás con tipos negativos y perfectamente. Tampoco hay demanda de crédito, no hay razón por la que suba el precio del dinero. Saludar a Japón.

#556 Escapa de hipotecas que tengan vinculaciones de seguros.

1 respuesta
HeXaN
#559sPoiLeR:

Igual es pensais que un banco os va a soltar un fijo a 1,1 a 30 años porque si.

No, si a mí me la pela. Yo tengo variable y tan contento.

1 respuesta
sPoiLeR

#560 Cada uno tiene su decisión en cuanto y cómo va a devolver el dinero, cada uno con sus situaciones. Simplemente decir que todos los bancos estan ofertando fijas muy suculentas ahora y escondiendo las variables.

Y mas con las vinculaciones de seguros de vida, hogar...etc, que son un robo.

2 respuestas
Sinso

#561 Pero es que eso no indica nada. En 2006-2008 los bancos solo ofrecían variable y casi no había tipo fijo, fijate si hubieran hecho lo contrario. (Un amigo firmó en 2007/8 25 años al 5%).

Fijo al 1,1% me parece una oferta demasiado buena como para atreverse a pagar un 1% menos cogiendo variable a 20+ años.

La tranquilidad de dormir por las noches plácidamente bien vale ese diferencial.

1 1 respuesta
B

#561 Donde yo compré eramos una cooperativa de 110 viviendas y el banco que financio la obra nos quería cascar de primeras a todos una variable a 30 años, la fija no te la aconsejaban...

1 respuesta
covaga

#558 entonces sale a cuenta si el banco te rebaja 1% de interes si contratas el seguro?

Sobre el precio de seguros, cuanto pagais?

1 respuesta
Thanat0s

#564 Pues pagamos 650 € cada 3 años (precios de hace 2 años, ahora han bajado) por el seguro de hogar, pero según mi novia es de los mejores seguros de casa.

Y el seguro de vida pagamos entre los dos 25 € al mes, sale un poco más caro por culpa mía que tengo una enfermedad crónica y tal, sino serían 10 € por persona al mes.

sPoiLeR

#562 Es que una oferta del 1,1 fijo es un pepino de oferta, pero si vas con vinculaciones es como tenerla al 1,5 o más. Los seguros son mas caros y algunos como los de vida van subiendo con el paso de los años. Si me sueltan 1,1 fijo sin vinculaciones voy andando de rodillas a la sucursal si hace falta.

#563 Es que depende mucho de las condiciones. Con los tipos por ejemplo a -0,2/-0,1 que es como estan ahora, tener un E+0,80 es estar pagando 0,6 en intereses mientras que en una fija, estamos hablando de un rango de 1,2-2 en fijo. Estarías pagando el doble o el triple en intereses que van directos al banco más todas las vinculaciones de seguros, tarjetas..etc

No digo que fija sea mala o variable buena, solo que los bancos juegan con el miedo de los clientes a futuras subidas y de ahi su amplia oferta en fijas. Que este el euribor 5 o 10 años en negativo o cerca del 0, es el "paquete" gordo de los intereses de la hipoteca. Que en el decimo año se ponga el euribor fuerte tiene muchisimo menos impacto que ahora, pues la parte grande de los intereses se paga al principio debido al sistema de amortización francés. Y si amortizas en plazo ya directamente podemos hablar de pagarías la mitad de intereses entre una variable y una fija.

1 respuesta
Sinso

#566 Casi de acuerdo, pero es que las variables también llevan vinculaciones (desconozco el detalle de los diferenciales en la actualidad)

1 respuesta
sPoiLeR

#567 Como norma general suelen tener las variables menos condicionantes que las fijas porque el banco principalmente tiene su diferencial y sabe cuanto gana o deja de ganar. Una fija con vinculación de nomina y si el banco no es usurero esta muy bien.

Los bancos además son perros y ya se cubren de las posibles subidas del euribor para no palmar pasta en las fijas. Esta el "riesgo de interés" que es una comisión que se cobran si quieres amortizar y los tipos de intereses no les son favorables. Eso aparte de todas las comisiones de amortización, parcial y total...etc. Vamos que hay que leer al final bien toda la letra pequeña.

Como referencia siempre tengo a Myinvestor, tiene las mejores condiciones pero tienes que ingresar 4K/mes
https://myinvestor.es/hipotecas-main/

m85

#551 estas bastante equivocad. Las vinculaciones que me piden son como mucho 300 euros al año.
Calcula la diferencia de pagar una hipoteca al 1.1 a 25 años con vinculaciones y otra de 1.9 a 30 años sin vinculaciones que es lo que ofrecen otros bancos, teniendo en cuenta que el seguro de vivienda lo tienes que contratat si o si, aunque sea por tu cuenta.
Los numeros no mienten

1 respuesta
sPoiLeR

#569 El seguro de hogar te va a costar mas caro si o si que contratándolo directamente (un 25% fácil).

Y los seguros de vida dependerá, si lo haces por el valor de la vivienda o por el residual de la hipoteca. No obstante 300 seguro de hogar + 250/300 por cada titular del de vida, te hacen 800/900 easy obligado con ellos. Ya te digo que el diferencial no tiene nada que ver.

Y luego no vas a poder negociar esos seguros, los pagarás y ya esta, porque están bonificados. Y se de lo que hablo porque he subrogado de una hipoteca con esas bonificaciones, es una tocada de *****. Vinculaciones cuanto menos mejor.

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • HeXaN
  • Thanat0s
  • Aura-
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • Sinso