¿Alquilar o hipotecarse? Edición Nueva Normalidad

Vandalus

#28 Si no tienes para la entrada a un piso y no tienes a nadie que te preste dinero, que haces? dormir en la calle?

Si es jodido pagar una hipoteca a 30 años, lo peor es donde sacas el dinero para la entrada. Yo mucha gente que conozco y vive independizada es porque alguien (padres, abuelos...) les ha prestado el dinero para la entrada.

1 1 respuesta
C

#26 ESE es el gran problema de comprar. La puta entrada.

AugComm

#22 Olvidas los 50.000 euros de intereses, que te darían unos 1.300 al mes.

2 1 respuesta
S

alquilar... pero alquilarme a mi los pisos :new_moon_with_face:

D10X

#31 Vivir con tus padres y ahorrar hasta que puedas independizarte, y buscar un piso que puedas pagar, es ecir, a lo mejor no puede ser en el centro de Madrid y te toca periferia.

C

#33 no, eso lo he metido tambien. A 30 años una hipoteca de 400.000 son unos 950 al mes. Otra cosa es sumarle comunidad e IBI, que eso en aquiler no lo pagas.

1 1 respuesta
B

Comprar, pero sólo si te alquilas a tí mismo el piso y con ese alquiler pagas la hipoteca

18
Shikoku

#19 #20 obviamente hay q descartar ciudades como Madrid/Barcelona/Valencia/Bilbao etc etc, salvo que te mole vivir en 45m2

Yo vivo en barcelona y pienso salir al menos a las afueras a una casa

Eustakiooo

Yo compré el año pasado después de 11-12 años de alquiler, y tengo clarisimo que si el día de mañana me ahogase por lo que fuera lo pongo a alquilar/vacacional y que me lo paguen otros

1 respuesta
AugComm

#39 La cosa es que tendrás gastos igualmente...seguro+ibi+ y casi siempre comunidad.

Y a saber como te dejan el piso después de unos años, que ni te lo cubre la fianza ni el seguro.

M

Hoy por hoy esperar, ni comprar ni alquilar me parece buena opción, el primero por la incertidumbre a nivel económico actual, quizas compras ahora y en 6 meses el precio de la vivienda cae, y alquilar con el precio que tienen los pisos es pagarle el piso a otro, quizas lo más inteligente sería alquilar a corto plazo y luego dar el salto a la compra si la situación es favorable.

1 respuesta
HeXaN

#41 No comprar ni alquilar. Pues nada, a vivir de los padres y listo.

cournichon

#36 solo la amortización de la hipoteca son 1110 eur/mes (400k/12/30). Con tipos de interés fijos a 30 años actuales, a mínimos históricos, se te va la mensualidad a casi el doble de lo que comentas. Por esa mensualidad te salen hipotecas de 250k a lo sumo. Y con eso en una ciudad grande no te compras nada potable.

1 1 respuesta
V

Pregunta tonta:

Cuando se habla de tener el dinero para entrada + gastos, de cuanto se habla? Cual suele ser el % de entrada y cuanto suele irse en gastos aprox para hacerse una idea?

Por otra parte, cuanto % del sueldo se considera óptimo irse en una hipoteca? O lo de irse a 30 años y la cuota que corresponda es lo más habitual?

5 respuestas
HeXaN

#44 Lo normal es el 20% de entrada + ITP (si no es nueva) + costes de notaría.

1 1 respuesta
Word-isBond

Si tienes una situación estable y más viviendo en España con los alquileres tan elevados, hipoteca sí o sí.

sPoiLeR

Pues que depende de la situación personal, laboral y sentimental.

Hay casos donde sera mejor una cosa u otra. Yo soy mas de comprar si te lo puedes permitir tal como están los alquileres.

AugComm

#44 Aproximaciones piso de 250.000 euros, con hipoteca a 30 años:

Notario 700€
Registro 400€
Gestoría 300€
Tasación hipoteca 250€

Impuestos 27000€

Intereses pagados al banco: 40.000€

Profit.

3 1 respuesta
Pakazo

#44 Calcula más o menos un 35%. Un 20% para la entrada (las hipotecas son al 80%) y un 15% (quizá un poco menos, pero para ir seguros) para gastos e impuestos.

1 1 respuesta
Vandalus

En algún universo paralelo habrá ayudas o medidas en España para la generación de jóvenes que se emancipan más tarde.

cournichon

#48 lo del 11% de ITP es un atraco que echa para atrás a muchísimos jóvenes. para primera vivienda deberia estar al 2%

2 1 respuesta
HeXaN

#51 Para menores de 30 años tienes reducción. Una pena que sea para viviendas de menos de 130k€... Pero bueno, siempre se puede hacer la trampeta :rolling_eyes:

Nota: hablo de Andalucía.

1 respuesta
Sheraph

#22 pero que dices hombre. Pedí una hipoteca de 220k a 30 años y estoy pagando con seguros 850€/mes...y tú dices que 900€ da para casa de 400k

Ya me dirás qué banco te da eso jaajaja

1 respuesta
C

#53 plazo fijo, no?

1 respuesta
Sheraph

#54 Mi hipoteca? no, variable, pero todas te cobran euribor+diferencial.

El ejemplo que has puesto tu de 900€/mes para pagar 400k a 30 años es IMPOSIBLE. Es que incluso sin pagar intereses (he calculado un interés fijo durante los 30 años del 0.000001%) te tocaría pagar al mes 1.111€ para amortizar 400k en 30 años.

A poco que pagues un interés, pongamos del 1% fijo anual (que ni en tus sueños más húmedos vas a conseguir) ya se te va la hipoteca a 1.286€. Luego súmale todos los gastos, seguro de hogar, etc...

Creo que no has visto un cuadro de amortización en la vida y has soltado que con 900€/mes te compras una casa de 400k xDD

4
cournichon

#52 en holanda 2% de ITP para toda vivienda

hace 5 años, en cuanto me hicieron fijo, compré un piso pagando solo unos 10k€ de entrada (incluido ITP, notario, banco...), financiando 97%, y pagando de hipoteca menos que de alquiler. a día de hoy veo que fue de las mejores decisiones que he tomado nunca.

1 1 respuesta
HeXaN

#56 Bueno, Holanda no es España. Pero sí, opino cómo tú: hacen falta ayudas para los jóvenes.

B
#24Cyphaias:

omprar ahora a las puertas de tener un 30% de paro

"Según el baremo de mi nabo"

1 respuesta
Shikoku

#44 depende.

Con un 20% del valor ya te puedes meter en algo, es fácil pillar hipotecas al 90% + 10% de gastos

ReEpER

Si me dijeras que españa es como suecia, donde, si alquilas algo, solo puedes alquilarlo durante 5 años máximo, y donde no puedes alquilarlo por mas de lo que pagas tu de hipoteca, plus lo acordado con la comunidad bien te diría alquilar. Pero sabiendo como funciona, es mejor comprar, tarde o temprano recuperas la inversión.

Otra cosa es ser tan imbecil de meterse en hipotecas de 1000€ mas cuando el interés está bajo y del 110% del inmueble como ya sabemos que años..

Por cierto a cuanto andan las hipotecas por españa a día de hoy?

Aquí arriba, tienes que pagar minimo un 20% de entrada, si tienes de deuda entre un 80-70% est¡as obligado a amortizar un 2% anual, entre un 70 y un 50% un 1% anual. Por debajo de 50% nada de nada.

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • HeXaN
  • Thanat0s
  • Aura-
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • Sinso