Alquiler piso

azteca

Buenas,

Ayer mi pareja y yo fuimos a ver un piso en un bloque nuevo donde se alquilan todos los pisos y varía el precio según que piso alquiles, hubo uno que nos gustó mucho y lo reservamos a la agencia (pagamos 595 euros de reserva). Ahora hace un rato mirando fotocasa he visto ese mismo piso anunciado pero por particular, (el particular es parte de la empresa que ha comprado todos los pisos de ese bloque) y lo he llamado para saber las condiciones que tenían ellos.
Resulta que si lo haces con ellos directamente te ahorras el mes de agencia, vamos que nos ahorrariamos 595 euros pero el hombre me ha dicho que no sería ético cancelar la reserva con la inmobiliaria y hacerlo con él.. vamos que ahora mismo se que me puedo ahorrar 600 euros pero el propietario no ve bien hacer este "chanchullo". Me ha dicho que lo hablará con sus socios pero ya me imagino que ni me llamará xD

Que haríais vosotros? Me da una rabia inmensa pagar ahora esos 600 euros de mas.

Gassius

A mi me suena a que a él le da igual porque el dinero lo pones tú y así él se quita de historias (tener que redactar contrato y demás, que le dará pereza), y te puso esa excusa para no complicarse la vida.

Lo único que se me ocurre es que le ofrezcas bajo manga algo de pasta para ver si con eso se olvida de su ética, algo en plan darle 200 euros para que tú te sigas ahorrando 400 y él se lleva un pico.

1
ixat

Si el piso merece la pena, yo tiraría adelante y "palmaría" los 600 pavos pero bueno, igual yendo de cara y explicándoselo te los puedes ahorrar? Ya que están invertidos, aunque sea que vayan a la fianza.

No sé por dónde estarás mirando pisos pero con la mierda que hay en las ciudades que conozco, casi que mejor que pagar un poco más y estar en un sitio que merezca la pena unos cuantos años que no esperar a que encontréis otro piso que se ajuste a lo que busquéis.

kayak

Has tenido el fallo de decirle q habías pagado la reserva a la agencia al preguntar al respecto. Con la información q tenías, simplemente haber cancelado por un lado y pagado por el otro. No creo q fueran a hacer el CSI de si erais la misma persona. Pero ya habiéndolo dicho tu pues no van a querer q hagas la trama.

3
Alist

Haces bien en no esperar esa llamada, el propietario es el primero al que le interesa que se haga por inmobiliaria, se quita todas las gestiones de encima, sólo ha de firmar en el contrato.

wajaromau

A mi me paso algo parecido hablo con el tio y me dice... es que resulta que lo tenia en una inmobiliaria y esa inmobiliaria lo tenia apalabrado con otra persona pero tu me gustas mas asi que si me pagas a traves de la inmobiliaria en menos de 2 días el piso es tuyo.

Así que me hizo la 13/14 y tuve que comerme lo de la inmobiliaria

PrinceValium

A mi me tocó pagar ese mes a la inmobiliaria, dos meses de fianza y el primer mes del tirón. Duele muchísimo.

1 respuesta
k222

Si el propietario es una empresa es ilegal que la agencia te cobre honorarios.

Así que hazlo por la agencia y no pagues nada, porque es denunciable.

En uno de los últimos decretos (antes covid) modificaron temas del alquiler y entre uno de muchos ellos es este, si el propietario del inmueble es una SL, es su obligación pagar los honorarios a la agencia o lo que tengan pactado, pero en ningún caso han de pagarlos los inquilinos.

Así que vuelve a llamar al propietario diciéndole esto y verás como te lo alquila, o directamente dile esto a la agencia.

Saludos !

2 respuestas
_Rpv
#8k222:

Así que vuelve a llamar al propietario diciéndole esto y verás como te lo alquila,

O le manda a la mierda y ya vendrá otro que pague.

Alist

#8 Si dice que ha hablado con el propietario no tiene pinta de ser ninguna empresa, sino de ser un particular. En ese caso la inmobiliaria ha de cobrarle al inquilino.

Y aunque lo fuera, si tú vas a una inmobiliaria y dices eso, te pueden decir que no te lo alquilan y quedarse tan anchos. A la empresa propietaria le interesa -1 ser ellos quien lo paguen y aunque eso sea así por ley, intentarán no ser ellos quienes lo hagan. Tampoco les interesa quedar mal con la inmobiliaria que les está alquilando los pisos sin ellos pagar nada (si es una empresa lo más seguro es que tengan varios o muchos).

Lo suyo es aceptar pagarlo y pedir facturas. Pueden pasar dos cosas, lo más probable es que se hagan los suecos y te digan que no te la hacen por excusas varias, en cuyo caso puedes aceptar o no, y lo otro que puede pasar es que te la hagan y tengas documentación para denunciar. Si son reacios a hacer factura es que ya saben que no pueden hacerlo y por tanto es muy probable que no les interese alquilartelo aunque les lleves el BOE en la mano.

1 respuesta
gogogo

Las agencias tienen "comisión" siempre. Si no querías pagarla no haber contratado por agencia.

iomegakek

#10 <- this

las inmobiliarias trabajan con agentes, y esos agentes viven de esas comisiones cuando un inquilino alquila directamente con la inmobiliaria. Parece un trabajo fácil pero nada más lejos, están todo el día en la calle o trabajando con las herramientas de promoción de viviendas (cada vivienda que captan lleva un buen curro para ofertarla en los portales).

Mi hermana estuvo muchos años trabajando en eso y una vez tuvo una situación como la que se plantea en #1 y el inquilino acabó alquilando a través de la inmobiliaria.

VonRundstedt

Que le jodan a la agencia. Ve al banco y pide un "push back" por tu dinero y alquila directamente con el duenyo.

O simplemente di que has cambiado de idea y que te lo devuelvan.

Soy_ZdRaVo

Teniendo la agencia tu dinero y habiendote firmado una hoja de visita (imagino que si), suerte para no pagarles.

La próxima vez investiga el piso antes de visitar con agencia y pagar nada.

4
azteca

El bloque entero está comprado por una empresa y alquilan todos los pisos. Me ha llamado el tío antes y me ha dicho que no podían hacer eso que entonces quedarían mal con la inmobiliaria blablabla.. Que llevan mucho trabajando juntos y que era muy feo. Vamos que o lo hago así o me quedo sin piso xd

1 respuesta
k222

#15 tu tira adelante con la inmobiliaria, cuando vayas a firmar el contrato y veas que la propiedad es una empresa dices que esto es ilegal. Te aseguro que si te cobran es que son tontos xq los demandas y ganas.

Yo tengo una agencia y no cobro honorarios al inquilino cuando la propiedad es una empresa , así de fácil. La agencia que lo haga es una chapucera y la puedes demandar.

1 1 respuesta
Ninetails741

#7 si vas con lo justo si, pero es una fianza...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 cuentan con que nadie se mete en un pleito por 600€

1
TripyLSD

La mayoría de inmobiliarias viven de un servicio fantasma o de escaso valor, cuya forma de trabajar consiste en acosar a los propietarios hasta que ceden por pesaos convenciéndoles de que les conseguirán el inquilino perfecto a un precio de mercado, y que ellos no tendrán que pagar nada si no que encima lo paga el inquilino... Es absurdo!

Y pena ninguna. Salvo excepciones, lo que hacen es pedirle fotos y redacción del anuncio al propietario y contratar a chavales por dos duros para que se dediquen a enseñar e intentar alquilar el piso a quien sea, y una vez lo han logrado, cobran su dinero y se lavan las manos por completo.
Por no hablar de las inmobiliarias sacadas de la manga de los propios propietarios o hechas con algún amiguete para cobrarse una mensualidad extra.

Ojalá se pudran todas.

¿El propietario ha visto a tu novia?
Si no, que sea ella la que llame y alquile el piso. Una vez firmado, a los dos días que actualice el contrato incluyéndote y surprise moderfaca

1 respuesta
Bossn1

#19 totalmente de acuerdo contigo, pero tengo entendido que tambien te ayudan con la financiacion por la relacion con bancos y tasadores no? por ejemplo ayudarte a que te tasen un poco mas una casa para conseguir una mayor financiacion de la hipoteca

1 respuesta
TripyLSD

#20 Igual si es para una venta pueden tener acuerdos comerciales con tasadores, pero en lo que respecta al alquiler mi antiguo jefe acabo harto de las inmobiliarias para tratar de alquilar su piso, entre las llamadas constantes de inmobiliarias porque habían visto su piso anunciado, y que las dos inmobiliarias que usó una le rechazaba posibles inquilinos porque no aceptaban negociar (de esto se enteró al tiempo), y la otra le hizo el contrato de alquiler mal y casi acaba en juicio con un inquilino

PrinceValium

#17 Lo se, pero soltar 2400 pavos del tirón duele a todo el mundo con un nivel económico normal.

1 respuesta
Ninetails741

#22 Si vas justo con 2400 y no tienes un trabajo que te de cierta estabilidad, como aventura esta bien, pero no sería muy inteligente que digamos.

Usuarios habituales

  • Ninetails741
  • PrinceValium
  • TripyLSD
  • Soy_ZdRaVo
  • k222
  • azteca
  • Alist