¿En un alquiler , si el inquilino quiere puede estar hasta 5 años?

Letalius

Ahora me entero que un contrato de ocho meses de duración dura cinco años ¿?

1 respuesta
TitoBurns

Necesitamos venderlo para pagar la hipoteca, es decir, hay una necesidad real de números matemáticos, pero parece que no hay manera.

1 respuesta
TheFiskal

#60 Ni idea de lo que exactamente se expresa en el contrato

Lo que yo te puedo decir es que me acuerdo en su día de haber leído en libros sobre arrendamientos urbanos que una buena cantidad de juzgados y tribunales entendían que en los contratos de arrendamiento de un inmueble urbano, cuando no se expresaba la causa por la cual se producía el arriendo y este además era inferior a 1 año, se debía entender su naturaleza como "arriendo de temporada" distinto al de vivienda.

Me acuerdo exactamente que alguna sentencia decía que había que tener como referencia el tiempo de duración a las 4 estaciones anuales y que si la duración no alcanzaba a las 4ç se debía reputar el contrato como arrendamiento de temporada en vez de vivienda.

Como yo no he visto el contrato, suponiendo que no se expresara causa alguna o intención contractual (que no tiene por qué constar), y tan solo se hace mención a la duración del mismo, entendería con base en el criterio anterior que el arrendamiento sería calificado de temporada y no de vivienda.

1 respuesta
Elinombrable

#1 En base a lo de #62, estás diciendo que estás cobrando menos por el alquiler que lo que pagas de hipoteca cada mes? O simplemente que has encontrado un comprador y "preferías" sacarte la hipoteca de encima de golpe y porrazo.

B

#63 Pues yo creo que muy cogido con pinzas. Piensa que habrá otro foro donde un user diga "Mi casero me quiere echar a la calle porque quiere vender el piso para comprarse otro y yo tengo contrato de 5 años. Me veo en la puta calle. A ver dónde voy y los precios cada vez más altos ¿Puede echarme?".

Yo por eso nunca entro en preguntas "tipo foro". Que Dios reparta suerte xD

B

Y ahora lanzo una pregunta. Una vez que cumples el contrato con la agencia para prorrogar este te hacen pagar otra vez los honorarios de una mensualidad?

1 3 respuestas
JMBaDBoY

#61

Si es de vivienda habitual diría que el arrendador si no avisa a 4 meses de terminar el contrato éste se extiende automáticamente por 1 año más al vencer, y así sería sucesivamente hasta un máximo de 5 años en caso de que el arrendador no avisase como mínimo 4 meses antes de la finalización de cada prórroga.

Eso de que se prorrogue automáticamente por 5 años no lo he leído en ningún sitio.

1 respuesta
PaPa

#67 Se prorroga automaticamente si ninguno de los dos dice nada basicamente, si tanto arrendador como arrendatario estan de acuerdo no hace falta decir nada mas y se sigue hasta la finalizacion de los 5 años.

Tambien esta esto;

Recordar que esta prórroga ya no es obligatoria para el arrendador si antes de que finalicen los primeros 5 años le comunica al inquilino la extinción del contrato y que le entregue la vivienda. Si el arrendador no resuelve el contrato al terminar los primeros 5 años, el contrato se prorroga por 3 años más

Otra cosa es contratos de temporada o de residencia habitual.

1 respuesta
Shikoku

#66 por desgracia y experiencia personal, si...

Hijosdeputa todos btw

JMBaDBoY

#68

Pero esto es con la nueva LAU o aplica a contratos antiguos y renovados?

1 respuesta
PaPa

#70 Lo de abajo creo que es nueva, pero vamos antiguamente los contratos de 3 años tambien se hacia lo mismo si ninguna de las dos partes decia nada, hasta un total de 3 en vez de 5.

Prava

#66 ¿Qué pinta la agencia a la hora de renovar un contrato? ¿Por qué no vas al propietario directamente?

#58 En la jurisprudencia actual tiene que quedar justificado que el uso de la vivienda será de temporada. Simplemente porque el contrato indique que es de "uso distinto a vivienda" y que sea por 8 meses no es suficiente. A ver si encuentro mis fuentes, que lo leí cuando me informaba sobre el tema.

1 respuesta
B

#72 Es lo que voy a hacer, porque madre mía, entiendo que a él también le cobrarán y no querrá (digo yo). El problema es que es señora mayor y a saber si prefiere que se lo hagan todo. Yo le diré que no la llamaré para nada... A ver si llegamos a un acuerdo.

1 respuesta
Shikoku

#73 en mi caso ni conozco a la dueña, lo lleva todo con un despacho de abogados, así que ggwp

O pagamos o nos piramos

PaPa

#66 Con agencia quieres decir inmobiliaria?

1 respuesta
B

#75 sí. Es que me parece un abuso pagar un peaje de 700 euros por.... Nada. Ya lo pague en su día.

1 respuesta
0nLy

Yo estoy en una situación parecida, pero al contrario, a ver si me podeis ayudar:

Llevo 2 años viviendo en un piso de alquiler, con contrato, pagando todos los meses puntualmente, estoy muy agusto, etc.
El caso es que hace 4 meses mi casero me dijo que quería volver al piso porque iba a vivir en él, y me dijo que me buscara otra cosa sin prisa, y cuando encontrara algo me mudara (todo esto de buen rollo).

El caso es que llevo buscando piso desde entonces y no encuentro nada que me agrade, y tengo mucha presión encima de "tengo que irme ya" porque el otro quiere entrar a vivir.
Legalmente, si yo pago y tengo un contrato en vigor, cuanto tiempo puedo aguantar en el piso?

2 respuestas
PaPa

#76 A ver nosotros hemos renovado contrato varias veces y lo hemos pagado nosotros, creo que nos soplaron alrededor de 50 euros por la renovacion de un nuevo contrato, no creo que te vuelvan a pedir una mensualidad basicamente por seria un robo, estoy hablando de renovar el contrato una vez finalizado el contrato anterior.

#77 Si te avisa con 4 meses de antelacion antes de que acabe el año de contrato, al finalizar ese año de contrato debes irte, si el va a vivir tambien puede mandarte lo de que lo necesita para un familiar en ese caso estas jodido tambien.

1 respuesta
DiSKuN

No veo el motivo por el cual te tendría que cobrar la inmobiliaria. Si el Contrato acaba y ninguna de las partes dice nada, se renueva automáticamente,

Mewtwo

#77 legalmente te tenias que haber ido hace 3 meses

1 respuesta
0nLy

#78 #80 A ver, hasta ahora el tío ha sido de puta madre conmigo, me ha repetido 1000 veces que no me agobie, que no va a echarme hasta que no encuentre otro piso con el que esté agusto.

El caso es que a mi no se me quita la sensación de angustia, porque todos los pisos que salen en alquiler son puta basura de 40m2 por un puto pastizal y no quiero irme de un piso que está de puta madre a una basura porque me deprimiré en 0,

1 respuesta
PaPa

#81 Eso es otra cosa, si el no te ha mandado un burofax ni nada por el estilo para la finalizacion del contrato y te deja de momento estar cual es el problema?, a ver es normal el mercado esta como esta en torno al alquiler lo se de primera mano, pero bueno animo, solo mirate hasta cuando aguanta el contrato para que tengas en cuenta lo que te va a dejar estar alli.

1 respuesta
0nLy

#82 El problema es que no sé si algun día se le puede ir la pinza y decirme "este es el último mes que te doy". Y legalmente pueda echarme.

1 respuesta
PaPa

#83 Claro que lo puede hacer, de las dos formas que te he comentado, 4 meses antes de la finalizacion del contrato anual o las bravas mandado mediante un burofax que necesita para la casa para un familiar etc..

Entiendo tu agonia, pero por si las moscas lo unico que te puedo decir es que te pongas las pilas por si te pillar el toro algun dia.

Rayalz

A ver y digo yo, no le puedes vender el piso al inquilino? Si dices que no tiene problemas en pagar el alquiler, pues coño, que te pague ya los 5 años por adelantado o te compre el piso.

1 respuesta
MaTrIx

#85 pagar 5 años por adelantado? Estas loco? Si alguien puede hacer eso, lo normal es que se meta a una hipoteca por que muy probablemente le da de sobra. Yo puedo 410 más comunidad que son 40. Si pudiera pagar a mi arrendador casi 25000 euros de golpe, me podría meter a un piso de cerca de 100000 euros de sobra y aquí por eso encuentras bastantes cosas. A parte de que nadie en su sano juicio pagaría tal cantidad por adelantado.

1 respuesta
Seyriuu

A mí no me cuadra una cosa, en teoría se hacen contratos de menos de 1 año cuando no se quiere tener alquilado el piso 5 años, por ejemplo porque se prevea una posible subida de precios o algo así. Por qué esto no aplica al OP?

1 respuesta
NeV3rKilL
#25Jastro:

Obviamente, la casa se la alquilaron a otra persona

Y tu denuncia al respecto?

#29hombremono:

Porque se renueva automáticamente sí ninguna de las partes lodice nada/lo extingue,

No se renueva nada. En el contrato pondrá 8 meses, pero esa clausula es nula por ser ilegal. Puede ser un "deseo" o una "intención" pero no una obligación.

1 respuesta
Jastro

#88 sinceramente, a mi me vino bien la casa estaba hecha una mierda y teniamos otra casa mirada, nos aviso un dia 20, el 30 ya estabamos fuera y perdio dos meses de alquiler que creo que le dolio mas.

La cara cuando le dijimos que nos ibamos...se le descompuso entera junto a un pero, pero necesitaba ese dinero. Pues no habernos echado

TheFiskal

#87 Existe en la Ley de Arrendamientos Urbanos un derecho que se conoce como el derecho de prórroga legal forzosa (del contrato de arrendamiento).

En qué consiste este derecho?

El derecho de prórroga legal forzosa concede el derecho y opción al arrendatario para que este pueda prorrogar la duración del contrato por plazos anuales una vez finalice la duración originariamente pactada siempre y cuando la duración contrato sea inferior a 5 años para personas físicas.

Pero claro, este derecho de prórroga legal forzosa solamente existe en virtud de ley en aquellos contratos de arrendamientos urbanos que estén destinados a satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario. En cambio, si el contrato de arrendamiento fuese de temporada, no existiría este derecho. Por tanto habría que echarle un ojo al contrato para saber de qué se trata realmente. Saber cuál es la causa o intención contractual: si arrendamiento para vivienda o temporada.

Por ejemplo en contratos de arrendamientos de estudiantes se deja claro que la causa del contrato es la estancia durante el curso escolar y que por tanto, es un contrato de temporada y no existe prorroga a la extinción del contrato

Usuarios habituales