alquiler vs piso en propiedad (hipoteca)

Aura-

Hola!

Hoy charlando con amigos, nos ha surgido el eterno debate, alquiler vs compra

Hay el que dice que para pagar un alquiler, pago una hipoteca y algún día será mio.
También el que dice que es una mala inversión.

Teniendo en cuenta, que muchas veces pagas menos de hipoteca que de alquiler, y al menos en el país vasco, a penas hay pisos para alquilar,
y los que hay, están viejos, sin un mantenimiento adecuado, y además, carísimos.

¿Vosotros que opináis, Mediavideros?

culm3nta_

Es la pregunta que tenemos muchos...

No obstante, te puedo decir que yo me inclino mas por el alquiler. Mi forma de ser (soy raro de cojones) me hace agobiarme si debo dinero a alguien y lo devuelvo ipso facto.

No se si seria feliz sabiendo que tengo que quedarme en el mismo sitio 40 años con la obligacion de pagar si o si, y en el caso de que un dia tenga problemas economicos, la hemos jodido.

Pensando, tambien me viene a la cabeza lo que uno puede heredar. En este caso, cuando mi madre ya no este con nosotros, tengo la 1/2 de un piso para mi, y asi mismo, mi pareja, que espero que siga siendo durante mucho tiempo, es hija unica y sus padres poseen una preciosa casa en la playa con 3 pisos.

Con esto quiero decir que cada persona es un mundo, y depende de muchas circunstancias. En mi caso, para que voy a comprar algo si es possible que pueda tenerlo en un futuro?

S

Alquiler con pequeńos matices. Luego en casa (casa alquilada) desarrollo.

SmirroLL

Alquiler con opcion a compra, asi por lo menos sabes lo que estas comprando. Lo malo, que ni el 10% lo admite xD

1 respuesta
B

Hay muchas variables.

Depende tu aversión al riesgo. Con un alquiler es cero, cuando quieras te piras a uno más barato. Una hipoteca te ata minimo 30 años.

Fiscalidad. Hay comunidades que priman una u otra.

eondev

Que paso de anclarme en ningún sitio. Si tengo hipoteca ya sé que voy a estar para mis próximos 20-40 años en un sitio, sin poder ver más mundo que tu pueblo/ciudad y sin evolucionar.

Nah, un alquiler mejor, vas y vienes donde quieres al pais que quieras, con lo ahorrado te compras una tierra y cuando te canses o para vacaciones al campo y a disfrutar lo que te quede de vida.

tDarka

Que es una mierda de hilo y ademas hay 50. Depende tanto de la ubicacion, edad, situacion laboral, necesidades y tantas cosas que simplemente el hecho de plantear el tema como si hicieras uno de Colacao vs Nesquik va a espantar a cualquiera que pudiera aportar algo de nivel al hilo.

1
4ases

estando en la situación en la que estoy pediría la hipoteca para pagar la casa y la alquilaría, con mi trabajo y el alquiler me quitaría la hipoteca bastante mas rápido. Solo tienes que buscar unos buenos inquilinos, familias con trabajo estable, que te avisen con un par de meses de antelación si se quieren marchar para que te de tiempo a buscar otros inquilinos.

1 respuesta
Soulscx

alquiler sin duda, no se puede saber si vas a quedarte a vivir ahí para siempre, sobretodo si tienes curro cambiante. Pero si a largo plazo tienes en mente vivir en ese sitio, pues quizá se pensaría...
son mazo de años de compromiso

Aura-

A ver, es que el problema es que el alquiler es mas caro que comprarte una casa..
Si los alquileres fueran de 300-400 € yo no me planteaba compra.
Pero 600€ de alquiler como poco?
Es para plantearse la compra... Sabiendo que no te vas a mudar.
(y siempre tienes la opción de si te mudas alquilar la casa)

2 respuestas
Gnos1s

#8 Según he entendido, comprarías casa para alquilarla y con eso pagar la hipoteca... ¿dónde vivirías entonces?

1 1 respuesta
4ases

#11 pues en mi casa, de hay que diga "estando en la situación en la que estoy". No es una idea descabellada, conozco algunas personas que viven de rentar casas.

2 respuestas
acerty

La buena especulación inmobiliaria.

klarens

#12 cuando dices tu casa, te refieres a casa de tus padres? O es que ya tienes una casa propia pagada por ti?

1 respuesta
Dieter

#4 hands down!

A

#10 aver, esos precios depende muchisimo de la zona, yo soy de mallorca y hace unos 5 años alquile mi casa y me fui a un chalet que me dejaron los abuelos, pues mi casa de unos 100 metros cuadrados la alquile por unos 400 al mes que es lo normal en mallorca, de hecho los inquilinos me dijeron que antes estaban en una de 350 euros al mes , yo vi la casa y estaba de lujo pero el otro dia vi un reportaje de el objetivo en la sexta y en la peninsula los precios no bajan de 800 euros por 50 metros, el porque de tal diferencia no lo se, encima siendo mallorca tan turistico tendria que ser al reves el tema de precios, tambien decian en el reportaje que tardaban 3 meses de media en encontrar piso, aqui en 2 semanas tienes pisos para elegir a tu gusto el que quieras, hablando de precios el otro dia un amigo se cambio de casa, paga 600 euros por una casa con planta baja , piso y jardin enorme 3 habitaciones 3 baños el comedor, cocina y aparcamiento propio, le metes una piscina de plastico de las grandes para verano que te cuesta 500 euros y tienes la casa de tus sueños aqui eso en la peninsula creo que no bajan de 1000

2 respuestas
Shikoku

Si diesen hipotecas y los pisos no estuviesen hinchadisimos de precio y echos mierda casi todos, hipoteca.

De mientras, alquiler....

Pd: esto en barcelona

zazgan

Alquiler con derecho a compra.

Todo lo demás es tirar el dinero.

4ases

#14 es mi casa, si.

1 respuesta
erixis

decis de no comprar por estar siempre en el mismo sitio, ni que no pudieras vender y cambiarte de vivienda... que es una hipoteca no un contrato para vivir 40 años en el mismo sitio xd

MaTrIx

Alquiler, que eso se que es más caro.... La gente no suele sumar a la compra el pagar ibi, comunidad, basuras, arreglos......

Eyvindur

En un país con inestabilidad laboral lo más sensato es alquilar a no ser que se den circunstancias concretas de estabilidad, o bien porque eres funcionario o porque tienes una cualificación muy demandada y que va a seguir siéndolo.

#10Aura-:

Es para plantearse la compra... Sabiendo que no te vas a mudar.

Es que sabes que no te vas a mudar ahora, no sabes si te vas a tener que mudar en 15 años. Sí, puedes alquilarla pero ya no disfrutas de una casa nueva que te has comprado y además tienes que pagar el alquiler de la otra donde vivas; que además seguramente sea más cara porque si te mudas allí es porque hay más opciones laborales, por tanto, más gente optando por ir y precios más altos.

1
Sk8TeR

Depende mucho también de la situación personal. Si tienes un buen trabajo que te permita tener estabilidad, quieres quedarte donde estás y demás, hipoteca.

En cualquier caso, aqui en euskadi los alquileres están sobre lo que indicas, 500-600€. Personalmente vivo en uno de 500, no es la casa de mis sueños, pero meh, vamos tirando :D

Mewtwo

Alquiler con opcion a compra es lo mejor

Sino ahorrar , comprarte un piso y si estas viviendo en otro lado pues lo alquilas y con eso te pagas la hipoteca , a poco que te vaya bien y seais 2 puedes pagarlo en 10 años y si en algun momento te quedas si ncurro para pagar el alquiler te puedes volver a tu casa

1 2 respuestas
B

No lo tenía claro hasta ahora, la madre de un colega se ha tenido que ir a vivir con él porque la han subido el alquiler una burrada. Si se puede, comprar, aunque sea algo pequeño.

Gnos1s

#12 Me parece buena opción en los tiempos que corren. Luego ya depende si te quieres dar el gustazo de estrenarla o no.

Con el alquiler lo vas pagando, y puesto que alquiler <= hipoteca, tienes margen de juego para asegurarte encontrar inquilinos manteniendo el pago mensual de hipoteca. Si encima tienes curro, pues más fácil aún.

Al final es como una especie de ahorro pero invertido en bien material. Además, debes tener ventajas fiscales por alquiler/hipoteca.

Editado: lo que dice #24, vamos.

Fastestwat

La compra siempre es mejor que el alquiler si tienes el dinero, más aún si encuentras un chollo o tienes algún contacto.

Por otro lado, alquiler turístico si es posible. En Barcelona se puede hacer bastante dinero en este sentido.

Leoshito

Si en este país se aceptase la dación en pago como método de liquidar una hipoteca, todo el mundo se hipotecaría porque total lo peor que puede pasar es que te quedes sin curro, devuelves las llaves y has estado pagando X tiempo y ya (como si fuera un alquiler); y lo mejor es que te vaya bien, te puedas pagar la casa -con sus intereses- y acabes teniendo una propiedad.

Pero como eso no viene bien ni a los bancos -porque así no pueden inflar el precio de las casas y hacer negocio- ni a las grandes fortunas -porque a ver qué hacen con todos los pisos que han comprado si todo el mundo se hipoteca y no alquilan- pues no lo veremos.

Aparte de seguramente otras muchas razones que no tardarán en echarse encima los neoliberales y capitalistas de bien para explicar.

1 respuesta
thunder_89

Depende totalmente de la situación de cada uno. No hay una opción mejor que otra, todo depende de si tienes trabajo fijo, de si tu perfil profesional te permitirá encontrar trabajo en 2 semanas o puedes verte en 2 años de paro, vives en pareja, tienes hijos, tienes ahorros, tienes planteado quedarte a vivir en esa ciudad...

Si solo hablamos de simple inversión creo que hay cosas mucho mejores que la vivienda.

1
mosilnet

Hipoteca si tienes contrato fijo y tu trabajo o tu mentalidad es la de asentarte en un sitio y no moverte. Sino lo contrario y alquiler.

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • Maverick
  • allmy
  • Aura-
  • Leoshito
  • DiSKuN
  • klarens