Los alquileres suben mas de un 50% de media en cinco años

MaTrIx

El precio del alquiler en España ha subido un 52% desde junio de 2015, según el estudio “Variación acumulativa de la vivienda en España” elaborado por Fotocasa, sobre los datos de junio de 2020 de su Índice Inmobiliario.

Analizando los incrementos porcentuales acumulados en los últimos cinco años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha aumentado desde 7,13 euros/m² al mes en junio de 2015, a 10,82 euros/m² al mes en junio de 2020.

De esta forma, los españoles que viven de alquiler han pasado de pagar por el alquiler de una vivienda de 80 m² una media de 570 euros/mes (datos de junio de 2015) a los 866 euros que se paga como media en España a finales del primer semestre de 2020.

“La demanda de vivienda en alquiler ha despegado con fuerza en nuestro país en los últimos años y ha empujado a que los precios crezcan mucho en poco tiempo. Este hecho sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler en nuestro país explica los grandes incrementos que estamos registrando. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Dónde sube más el alquiler

De las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler estos últimos cinco años, cuatro de ellas superan el 50% de incrementos desde 2015, según el estudio de Fotocasa.

El precio de la vivienda de alquiler en Comunitat Valenciana ha pasado de 5,16 euros/m² al mes en junio de 2015 a 8,67 euros/m² al mes en junio de 2020, lo que supone un alza del 68%, mienras que en Cataluña, los precios de los alquileres han pasado de una media de 9,17 euros/m² al mes a 14,63 euros/m² al mes, un 60% más.

También destaca entre las regiones donde más ha subido el alquiler la Comunidad de Madrid, donde las rentas han subido un 57% en cinco años, desde 9,77 euros/m² al mes a 15,30 euros/m² al mes. Y muy cerca le sigue Canarias, con un alza del 56% en el último lustro, desde 6,15 euros/m² al mes a 9,61 euros/m² mensual.

[media]https://elinmobiliariomesames.com/wp-content/uploads/2020/09/precios-alquileres-regiones.jpg[/media]

Por capitales de provincia, las diez ciudades que presentan un mayor incremento acumulativo de los alquileres en España son: Valencia (77%), Murcia (58%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Málaga (48%), Madrid (47%), Palma de Mallorca (44%), Alicante (41%), Pontevedra (41%), Las Palmas de Gran Canaria (40%) y Castellón(40%).

Por otro lado, las ciudades menos afectadas por el incremento del alquiler desde 2015 son: Ciudad Real (9%), Badajoz (12%), Cáceres (15%), Córdoba (15%), Zamora (17%), Salamanca (17%) y Burgos (17%).

https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/el-precio-de-los-alquileres-sube-mas-de-un-50-de-media-en-los-ultimos-cinco-anos/

Simplemente insostenible. No se que solución tendrá esto por que no creo que simplemente con construir vaya a valer y más cuando los pisos nuevos tienen unos costes de construcción y es imposible que vayan a vender por debajo del coste perdiendo dinero.

Tampoco creo que sea por la ocupación. A muchos nos han subido el alquiler pese a pagar al día y no causar problema al dueño.

Para mi el problema del alquiler nace en que mucha gente no puede acceder a una hipoteca. Requieren un 20% más gastos que en un piso de 100k euros se eleva a que debes tener en el banco mas 30k euros en wii banco y tendiendo en cuenta el salario mediano de este país, es simplemente imposible.

Mucha gente no hemos podido ahorrar en su época por muchas razones que no tienen que ver con irse de vacaciones a Japón y comprarse un bmw.

Creo que los bancos con ciertas medidas de control, debería empezar a dar hipotecas al 100%. Si puedo acceder a una hipoteca, la demanda de los alquileres bajaría y el precio debería bajar por narices.

Hiervan

En vez de gastar dinero en asociaciones feministas, asesores y paseos en Falcon que inviertan en viviendas sociales, pero no lo van a hacer porque les importamos una mierda.

44
G

Luego los mismos viejos con pensiones de 1500€ son los que tienen 2 o 3 propiedades que alquilan subiéndote el alquiler.

Mientras tu ganas con suerte 1000€ y le estas pagando el 60% de tu sueldo por un zulo en Madrid.

Un sistema de 10 el de la Gerontocracia.

74 1 respuesta
JCab

Esperemos que la crisis que venga del covid reviente los precios de las viviendas, que ya va haciendo falta.

Hace dos o tres años veía pisos que me parecían caros y ahora por ese mismo precio tendría que vivir en barrios marginales.

cabron

me parece normal, subida acorde con la que han experimentado los sueldos y el nivel de vida los españoles

74 2 respuestas
danyWTF

Esta juventud, que no se independiza hasta los 45 años, yo con 23 años tenia casa, mujer e hijos. Parásitos.

10
PancreasYEAH

Hace 8 años tenia un pisito apañado por 400€, ahora vivo en una habitacion por 50€ menos en un pueblito.

Es el problema más grave, imposible independizarse aún trabajando, incapaz de tener ese derecho a una vivienda digna sin compartir gastos. Es una sensacion frustrante, por qué ya cumplo con mi papel en la sociedad y no me llega, y cobro bien, pero se hace dificil ahorrar o tener intimidad.

6 2 respuestas
danyWTF

#7 Yo pagaba hasta Abril de este año una HABITACION por 525€ en Madrid.

1 respuesta
B

Los únicos que tienen medidas para solucionar el tema de la vivienda son los apestados comunistas de Podemos. Así que disfrutar de destinar el 60% de vuestros ingresos en vivir en barrios marginales porque no hay solución.

1 1 respuesta
SikorZ

Pues ha subido tanto como los sueldos, todo bien, pasen sin mirar.

PocketAces

¿Y quién tiene la culpa?

¿Los reponedores del Eroski por no haber estudiado y cobrar 900€ o el que prefiere vivir de alquiler, porque no se quiere atar a una localidad, o se niega a hipotecarse?

Es que lo queremos todo y salvo que seas Dan Bilzerian, todo no se puede tener.

2 8 respuestas
MaTrIx

#7 yo por ejemplo puedo permitirme un piso por que por suerte no tengo un alquiler muy caro (450€) pero el problema es que el único sueldo fijo es el mio que por suerte mi trabajo es bastante estable.

Hace 6 meses pagaba 360 euros y de repente me subió un 25% de golpe por que si.

¿Con que estabilidad tengo yo críos si no se a cuanto va a ser la próxima subida? Buscar algo más barato es prácticamente imposible y sería ya irme a una zona muy jodida para pagar lo mismo 50 euros menos.

En cambio si me dieran una hipoteca, podría permitirme un piso de unos 80k euros pagando una hipoteca de 300 euros que me permitiría vivir francamente mejor.

#11 yo quiero hipitecarme. Si el banco me financia eso con mi sueldo de cerca de 1200 euros, me meto mañana mismo a una hipoteca. No me importa atarme.

1 respuesta
Usopp

No lo veo mal, las grandes corporaciones y bancos que tienen esas viviendas están compuestas por gente que se lo ha currado más y han trabajado más que los vagos que tienen que pagar eso por alquilarlas, si se esforzarsen de verdad serían los arrendatarios.

#11 Edito que me llevo agro

1
B

#9 te recuerdo que podemos está en el gobierno del pais y no han hecho nada para solucionarlo

1
JCab

#11 Hipotecarse? Yo me quiero hipotecar, pero para ello necesito ahorrar lo suficiente como para tener una entrada. Conozco gente que ha estado viviendo en casa de sus padres para poder lograr tener ese dinero, pero para mí eso es imposible.

Y he estudiado, soy ingeniero, trabajo y demás mierdas, pero ahorrar lo suficiente como para comprarse una casa en una ciudad grande no es fácil.

michi

Tengo curiosidad por ver que se inventan para mantener artificialmente los precios de la vivienda ahora que el turismo está muerto y la población en crisis.

Bueno, a parte de la campaña contra la okupación dándole bombo todos los días como si no fuese algo residual.

1 respuesta
Xetroz

#11 Di que si, yo cogia a todos los que no tuviesen un doctorado y los metia a vivir en establos y los ponia a trabajar a cambio de un cuenco de arroz al dia y una cama de paja.

Putos plebeyos que se creen, que pueden vivir en unas condiciones dignas, lo que faltaba por oir ya.

P.d: se te echaba de menos por aqui querido manlet.

PancreasYEAH

#16 pues con eso mismo, bajo el "miedo" al okupa, te meten cuatro avales y tres meses de entrada, así hacen criba y te hacen sentir afortunado si encuentras una que solo te pida el primer mes de fianza a 500€.

PocketAces

#12 Con 1200€ te dan de sobra una hipoteca.

Se la dieron a mi mejor amigo cobrando 1050€ en nómina, porque el negro (150€) ya no les vale a los bancos a la hora de las hipotecas. Y se metió en un piso de 160k dando una entrada de 50.

4 respuestas
D4rk_FuRy

Tampoco es tanto

Ha subido un 7% anual, que es un poco más que la inflación que debe andar sobre el 5 por ciento

Súmale alquileres vacacionales, concentración de la población en núcleos urbanos, restricción de la oferta para desenladrillar a la banca y el nulo acceso a la compra de viviendas fruto de la precariedad y ahí lo tienes

2 respuestas
B

#19 déjame adivinar, funcis todos?

LeeSinGafas

#11 0/10

Pero no pasa nada amigos, el mercado ya se regulará el solo, que lo he leído por mediavida

danyWTF

Media población en ERTE/Paro, miro los alquileres de Madrid y siguen al mismo precio que el año pasado xD, eso sí, es gracioso ver que hay como el doble de pisos en la zona que estaba yo antes, los han dejado todos xD

Iwywnsb

El dueño del piso donde vivo yo tiene otros 6 por Valencia y otro en Madrid + su pensión. Yo apenas puedo pagar el alquiler de este, y aún tengo que estar agradecido porque como llevo muchos años y le cuido bien el piso se porta con las subidas, los otros los tiene varios de ellos a casi 1000€/mes.

Intentando quitarme el peso del alquiler llevo un mes y medio tramitando una hipoteca para un piso de 70.000€ a las afueras. La hipoteca se quedaría en 180€ al mes a 40 años y me aliviaría un montón. Pese a lo poco que gano, junto a mi pareja y la ayuda de mi hermana podía llegar a poner la entrada (10%) + gastos + impuestos + comisión inmobiliaria. Pues me dice ING que no me la concede, sin darme explicaciones, aún con el estudio de viabilidad aprobado y la tasación correcta entregada.

Es imposible salir del círculo vicioso de "salarios bajos - alquilo (aún comiéndose el 50% de mi salario) - provoca casi nula capacidad de ahorro - el banco sólo pone trabas para comprar a los jóvenes".

Luego nos llaman la generación ni-ni, la generación perdida, la generación hedonista, los que no ahorramos y sólo queremos ocio. Como si tuviésemos opción a nada más allá de cosas de coste relativamente pequeño.

39 2 respuestas
JCab

#19 Y me explicas de dónde sacas 50.000 €?

9
Usopp
#24Iwywnsb:

la entrada (10%)

Es que te piden el 20%, yo las llevo putas, encima después te viene dentista o cualquier emergencia y adiós colchón, el coche parece que escuche que vayas a tener par una entrada.

1 2 respuestas
A

Joder, mi bait-o-meter está a punto de explotar, y aún estamos en la primera página.

DiSKuN

Pero no te metas con los jubiletas que cobran sus 2k y tienen un par de viviendas para arrendar, que eso es de ser un mal patriota.

Luego tienes que escuchar el chascarrillo de "los jóvenes de ahora son unos vagos" o "en mis tiempos todo era mas duro". Tiempos en que si entrabas en una fabrica rollo SEAT a poner tornillos, te llevabas un sueldo para vivir bien toda la familia.
Con una educación básica o poco más.
En ese momento te entran ganas de empezar a patear craneos de boomers.

7 1 respuesta
Iwywnsb

#26 ING te da el 90%, es el único. Ahora no sé si buscar otro banco aún dándome el 80% o directamente pedir el reembolso de las arras. Es basura pura esto.

A nuestros padres les daban el 120%, sin tener que meter entrada, incluyendo impuestos, gastos, e incluso reforma si así lo consideraban. Obviamente así acabó como acabó el mercado inmobiliario. Pero y ahora qué? A los jóvenes sólo nos queda pasar por el aro del alquiler, pagando 500€ por una habitación de mierda hasta los ¿40? años. En fin. Ni tanto ni tan poco.

DiSKuN

#26 Y suma el IVA/ITP (otro 10%) y los "gastos de gestion"

Usuarios habituales