Los alquileres suben mas de un 50% de media en cinco años

AikonCWD

#390 Claro. Por eso en Murcia, una región más pobre que Cataluña, Madrid o Pais Vasco, con más paro, es la región con mayor natalidad de españa.

Bravo.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#391 Murcia es una sociedad tradicionalmente primaria y a la vista esta que catolica es un rato.

1 respuesta
DiSKuN

#360 ¿Pero cuanto te crees que sale un piso normalito de 3 habitaciones, 2 baños de 80 m2 a 10Km de Barcelona? Ya te digo que 100k no.

Que estáis con el puto mantra de vivir en la propia capital, y es que el drama se ha extendido a ciudades colindantes desde hace años

2 respuestas
Drakea

Cualquier persona que hable con parejas sabe que la situación económica es un factor importante.
Ahora, también cualquier persona que haya echado un vistazo mínimo a datos de natalidad (no encuestas del chichinabo de gente que no sabe ni lo que quiere) sabe que tienen que haber otros factores, porque de otro modo no se explica que la correlación ingresos natalidad sea prácticamente inversa, a todas las escalas (nacional - internacional).

1 respuesta
Seyriuu

#362 Yo rezo muy fuerte para algún día tener un trabajo 100 % remoto como el que tengo ahora y poder irme a cualquier pueblo majete donde tener una vivienda bien maja por un precio asequible.

No necesito tener la gran ciudad a 30 minutos en metro o en coche, lo que quiero es una casa espaciosa y luminosa.

1 respuesta
AikonCWD

#392 Gracias.

Así que continuamos afirmando lo que llevo diciendo desde hace horas: El motivo económico no es el principal motivo. Si no que es algo más bien cultural y social (y en tercer lugar, lo económico).

1 3 respuestas
DiSKuN

#395 Y no eres la excepción, pero verdad que ahora eso es una quimera, ¿no? Pues los comentarios como #360 son de negar la realidad

1 respuesta
Seyriuu

#396 Pero ya hay bastantes estudios que correlacionan más el nivel cultural con los hijos que el nivel económico. De hecho en concreto el nivel económico es un factor que se tiene en cuenta a partir de cierto nivel cultural. De ahí que a menor nivel económico (suele conllevar un nivel cultural más bajo, por ejemplo ciertos clanes de personas cuyo oficio no consiste en ser ingenieros pese a que en mediavida todos conocen a cientos) se acompañe de tener más hijos.

Dicho de otro modo, la economía influye en tener hijos cuando eres lo bastante consciente de lo que representa tener uno y no quieres tenerlo si no le puedes garantizar una vida con una casa adecuada, unos estudios adecuados...etc.

Y el que los ricos tengan menos hijos no sé, personalmente creo que tendrán un estilo de vida más hedonista y los hijos no es algo que les aporte tanto como irse a las vegas a gastarse 80.000 lereles una noche.

#397 Desde luego, a día de hoy es imposible según en qué trabajes, a menos que tengas intención de estar 1.5 horas de camino al trabajo y otra para volver.

Yo eso lo viví un tiempo y sólo eran 37 km (cornella -> sabadell centro) y al final me tenía que levantar a las 6 de la mañana para saltarme atascos y evitar problemas de aparcamiento, con eso al final tardaba 1h en ir al trabajo y ya me parecía una incomodidad enorme.

4 respuestas
MiNmbreNoCab

#396 Estas mezclando tocino y velocidad, sin acritud te lo digo.

Las cosas tan "abstractas" como "cultura" y "social" no son necesariamente transversales ni muchisimo menos, homogeneas.

Es un concepto demasiado amplio.

1 respuesta
AikonCWD
#398Seyriuu:

Pero ya hay bastantes estudios que correlacionan más el nivel cultural con los hijos que el nivel económico.

EXACTO!. Esto es lo que he intentado explicar. Pero es super complicado hacer cambiar de opinión a gente que se basa en errores de base.

#399 xddd? Estaba argumentando que el motivo economico no es el principal motivo. Y eso ya ha quedado bastante claro.

1 respuesta
skela

#393 Ese es el tema, todo el mundo quiere vivir en el centro de madrid o barcelona. Pues no cabe todo el mundo ajo y agua.

3 respuestas
Inver

#396 Exactamente, yo cuando hablo de razones económicas hablo de la clase media, que es lo que te mencionaba en #373. La clase baja, por nivel educativo, cultural etc. todo esto se la suda, tienen hijos porque es lo que hay que hacer y punto.

En este debate se tienen que separar las clases.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#400 Pues entonces no he entendido #349 sinceramente, porque a mi entender ahi parece lo contrario.

my bad.

AikonCWD

#402 Separar las clases? Y la clase alta por qué es la que tiene menos hijos de media? Si son los que más sustento económico tienen

1 respuesta
DiSKuN

#398 Eso es, y la gente no entiende o no quiere entender el concepto de "movilidad" al puesto de trabajo, como demuestra la ignorancia de #401

Si se solucionase o se paliase ese problema, no habría masificación en capitales y la cosa iría amejor. Ya no comento el hacer quer zonas del país (sobretodo del interior) pudiesen evitar la migración masiva de habitantes.

A lo que voy que la gente va a vivir donde puede trabajar o puede encontrar trabajo, así que cuando viene el enésimo iluminado de turno de "pues vivid en un pueblo alejado de la ciudad" solo queda l aopción de reirse de él.

Y como digo en otro post, ciuades a X Kms de una gran urbe, en este caso Barcelona, ya experimentan subidas de precios de la vivienda desde hace unos años porque al no poder ser posible vivir en la capital, la gente se va a zonas de alrededor, creando un efecto cascada.

1 respuesta
ISAILOVIC

#398 es que vivir en periferia sigue siendo una puta mierda.

Yo vivía en Sant Boi y trabajaba cerca de Sants, el resumen es que para estar en mi trabajo a las 8 tenía que levantarme a las 6.20, para salir de casa a las 7.15, porque entrar a Barcelona era una locura a esas horas...ya ni hablo de cuando tenía que ir directo a algún cliente a Badalona, como dices a Sabadell o incluso al mismo Sant Cugat, porque eso sí que era para cortarse las venas (aún me acuerdo cuando me dijeron que a las 8 había que estar ya en la oficina o en el cliente...me desorino xdddd)

Y vivir en Sant Boi no era mucho más barato en temas de alquiler, viendo las mierdas que vi cuando cogí el piso me considere medianamente afortunado por pagar 800 euros por un piso de dos habitaciones (aunque realmente útil para dormir era una), de 10 años de construcción, con garaje y que el dueño lo tenía amueblado para él.

1 respuesta
DiSKuN

#406 Y estás hablando de un municipio que ni llega la red de Metro, que has de tirar de tren o coche para ir a Barcelona

1 respuesta
Seyriuu

#405 Lo que más me fascina de comentarios como el de #401 es que cree que todo el mundo quiere vivir en el centro de Barcelona o de Madrid, literalmente casi todo el mundo que conozco prefiere vivir lejos. Barcelona está bien para vivir unos meses porque tienes mucha oferta de ocio y si sales a la calle puedes ir a mil sitios y ver mil tiendas, pero al final cuando vives una vida no tienes necesidad de ir a ver tiendas tan regularmente, ni vas al teatro tanto (y si vas los findes no es tan molesto tener que hacer un trayecto de una hora en transporte público o en coche) y desde luego no te compensa vivir en un cuchitril hipercaro y la masificación de gente.

Se vive en el centro o cerca porque es donde está el trabajo de ciertos sectores, como por ejemplo las consultoras IT.

3 respuestas
DiSKuN

#408 Eso es, pero para eso hay que haber pasado por esa situación, y ya sabemos que gran parte de los opinadores del foro no han salido del Minecraft

ISAILOVIC

#407 correcto, aún así la frecuencia de cercanías a Plaza Espanya era relativamente buena a horas normales, por lo que había "menos problema". Algún día que fui en transporte a la oficina no fue tan terrible, pero porque trabajaba cerca de Sants...ir a Plaza Catalunya por ejemplo eran unos 45-50 minutos

Si es que hasta en sitios más allá del Garraf los alquileres eran una locura xdde

stuckED

#344 Sí y no. Lujos no sé. Yo no tengo lujos. Vivo en un piso de 85m2 con mi pareja, con un garaje y un coche de hace 17 años. Trabajamos ambos en trabajos de especialización. No nos da para comprar vivienda ni pensar en tener hijos.

Ronjoujoujou

#383 Ya te los he explicado y te he pegado el dato más actual del ine.

No te hagas el lumbreras por que aquí llevamos diciendo que las clases bajas tienen más hijos por cuestiones culturales (religiosas) y tu solo dabas coletazos. No entiendo por que ahora si aceptas el dato xD. Pero vamos, no busco convencerte, yo plasmo los datos y saca tus conclusiones.

PEro no, tener un hijo hoy dia es inviable a todas luces. Y no entro ya en el que somos muchos por que rompo la internete.

arkoni

#394 El motivo es que la gente tiene otras prioridades, yo entiendo que las parejas que sean mileuristas no quieran tener hijos (cosa que depende de donde vivas y la mentalidad, tengo familia en Andalucia que cobran eso y tienen 2 hijos) pero por lo que he visto de gente que puede permitírselo, no quieren dejar de viajar, cambiar el coche, salir a cenar todos los fines de semana, etc... Y claro, un hijo te condiciona mucho tu forma de vida y te la cambia por completo respecto a lo que hacías antes.

DiSKuN

No va con el topic del hilo pero ahí va la pregunta:

¿Y por qué se ha de tener hijos?

1 respuesta
B

#401 "Ajo y agua" no, es un esperpento lo mires por donde lo mires.

1º. Concentrar el empleo en las capitales está precarizando y vaciando el resto de zonas, creando situaciones realmente jodidas de desempleo y por supuesto, colapsando las capitales. Pierden las zonas rurales y las ciudades pequeñas de la misma forma que pierden las capitales.
2º. Los que llevan viviendo toda la vida en esas grandes ciudades, se ven obligados a abandonarlas. Ya no es el capricho de vivir en Madrid, es que si has nacido y vivido toda tu vida en Madrid, es una putada que el precio del alquiler (de compra ya ni hablamos) te eche a patadas.
3º. El grado de conciliación se reduce al mínimino a medida que aumenta el tiempo que dedicas al desplazamiento desde/hacia tu domicilio. Una cosa muy evidente es que cerca de los mayores centros de trabajo, el precio de la vivienda aumenta significativamente obligando a la gente a irse lejísimos y a tener que sumar 2-3 horas de desplazamientos (porque las vías también están colapsadas en hora punta) a la jornada habitual de 9 horas (8+1 de comida). Eso te deja un tiempo mínimo para vivir si es que te da por dormir 8 horas.

No es una cuestión de "capricho", no todo el mundo es un veinteañero universitario con ganas de vivir la buena vida en la capital. Este modelo económico/laboral/urbanístico es un infierno.

#408Seyriuu:

Barcelona está bien para vivir unos meses porque tienes mucha oferta de ocio y si sales a la calle puedes ir a mil sitios y ver mil tiendas, pero al final cuando vives una vida no tienes necesidad de ir a ver tiendas tan regularmente, ni vas al teatro tanto (y si vas los findes no es tan molesto tener que hacer un trayecto de una hora en transporte público o en coche) y desde luego no te compensa vivir en un cuchitril hipercaro y la masificación de gente.

Esa es una conclusión a la que ha llegado un montón de gente con la crisis del COVID. A las grandes ciudades les quitas el ocio/consumo y no te queda nada más que suciedad, saturación de gente y precios absurdos.

Inver

#404 Pues por lo que comenta #398.

#408 Exacto, como decía en un post anterior ni por todo el oro del mundo me voy a vivir a Barcelona ciudad, y doy gracias que no me hace falta. Tengo el trabajo en Cerdanyola y tardo 15 minutos en coche (el próximo año nos movemos a St. Cugat y serán 10 minutos en vez de 15 minutos).

El problema es el de siempre, debido a la gentrificación los precios de ciertos pueblos han subido drásticamente. También he de reconocer que por ejemplo Terrassa o Sabadell no me iría a vivir, no quiero vivir en ciudades grandes.

HeXaN
#414DiSKuN:

¿Y por qué se ha de tener hijos?

A ver quién te cuida cuando estés viejo y enfermo.

4 respuestas
JoSeTTo

#214 Enséñame alguno porque yo solo encuentro mierda xD

Seyriuu

#417 Pues te ries, pero si existiese el derecho a la eutanasia en España yo no necesito nadie que me cuide cuando esté viejo y enfermo. Y no lo digo en plan trolleo ni irónico ni en broma.

1 respuesta
DiSKuN

#417 Para eso he de llegar a viejo

Usuarios habituales