Los alquileres suben mas de un 50% de media en cinco años

B

#66 pues al Mercadona que voy yo muchos precios han subido entre 5 y 10 céntimos desde que empezó la crisis

PaPa

#118 Ese es el problema, que queremos vivir como nuestros padres que en pocos años tenían el piso pagado, y ahora mismo es imposible.

La gente quiere que suban los sueldos para equiparar el precio de la vivienda, cuando ni dan facilidades para emprender y encima teniendo una tasa de paro tan alta, ellos no solucionan, absolutamente nada.

3 2 respuestas
DiosUniverso

Está claro que el precio de casi todo ha subido mucho más que los sueldos durante años y años. También que la gente ahora consume mucho más que antes.

Pero es que o se consume y la rueda gira o se ahorra y se pagan cosas caras. Ambas cosas no se puede.

1 respuesta
Leoshito

#123 El caso es que si se consume más, pero los sueldos son iguales a hace años y el paro no baja (es decir, aunque aumente la población activa, no aumenta la gente trabajando) alguien se está llevando los beneficios de ese extra de consumo, y no son precisamente los currelas.

2 1 respuesta
DiosUniverso

#124 Los accionistas / élites extractivas.

Link34

Yo se lo digo siempre a mis compañeros de trabajo que han venido a Madrid a por trabajo

No sé como coño van a conseguir comprar un piso, yo que soy nativo de aquí he podido ahorrar porque he vivido en casa de mi madre y con eso y un pelotazo de curro me ha dado para llegar a tener la entrada de un piso

Pero si no? Como coño ahorra una persona con alquileres que no bajan de los 900€, donde se va del rango del 60%-80% del sueldo solo en eso

Me parece alucinante que todavía no se haya hecho nada desde la comunidad para parar este abuso que está matando el futuro de una generación de jovenes

Ah y recordad chicos que quien vive de alquilar a los demás es un parasito y no merece vuestro respeto

GamA

#94 Uy lo de los precios de vivienda más caros de europa me da en la nariz que te lo estás sacando de la manga. ¿Tienes fuente o es tu intuición? Las casas en Londres están por las nubes. Para que te hagas una idea, una casita de 3 habitaciones y unos 90m2 en zona 3 te cuesta unas 350.000 libras. En zona 2 la misma casa ya ronda los 800.000 - 1.000.000 y si te vas a zona 1 ya andas por el millón y medio o dos tranquilamente. Los salarios son más altos pero no tan altos como para justificar eso. Aquí los jóvenes que quieren comprar dicen lo mismo, créeme. Para ilustrar el asunto, aquí tienes una casa de 4 habitaciones por 7.25 millones de libras en zona 2 y no es la más cara ni de lejos:
https://www.rightmove.co.uk/property-for-sale/property-82123177.html

O aquí otra de 5 habitaciones por 24.7 millones de libras:
https://www.rightmove.co.uk/property-for-sale/property-72394869.html

Londres es la ciudad más cara de europa, por encima de Ginebra, Paris o Zurich:
https://www.numbeo.com/cost-of-living/region_prices_by_city?itemId=100&region=150

Los precios de la vivienda en España han caído un 10% en los últimos 10 años, pero en UK han subido un 30%:
https://www.globalpropertyguide.com/Europe/price-change-10-years

Esta fuente del eurostat también lo señala:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/pdfscache/21589.pdf

Vamos, que en España las viviendas son caras, pero lo de que son las más caras de Europa es un invent. El problema de la vivienda es prácticamente universal en el mundo occidental, solo tienes que buscar en youtube videos sobre housing crisis y verás que aparecen videos de todo país desarrollado.

https://www.youtube.com/results?search_query=housing+issue

1 1 respuesta
Onehit

Una cosa he de decir, la cosa está bastante complicada como para poder ahorrar teniendo tu alquiler para la entrada de un piso, lo digo como persona emancipada

Los salarios no son la gran cosa

Pero esta es la otra cara de la moneda, posiblemente no seais vosotros en mediavida que teneis una educación y un nivel de vida por encima de la media española

Chaval con salario de 1100 euros que no aporta nada a su casa, se gasta 150 euros en ropa, 300 en el coche, 200 en proteinas y gimnasio

Vamos y no solo se ve en documentales, ¿quién no tiene un amigo que vive con sus padres con su salario de 1200 y se lo gasta en iphone, moto y vacaciones? yo tenía más de uno

1 1 respuesta
isvidal

Una reflexion, llegara un dia, cuando empieze a caer la generacion boomer, en 15-30 a;os que todos estos pisos/dinero se distribuirán entre herederos.

Va a ser buena esa, alomejor pasamos de falta de pisos, a que nos salgan por las orejas

3 respuestas
Mirtor

La cosa es lo que dice #24. Gente que tiene varios pisos y se dedica a vivir de las rentas, conformando una especie de clase neofeudal, cuya única actividad económica es parasitar a los trabajadores. Me resulta curioso que se diga que en España se ponen trabas para emprender. No es mentira, hay mucha burocracia y complicaciones en forma de impuestos y demás para emprender. Pero ese, creo yo, no es el principal problema. El principal problema es que la gente que tiene capital lo invierte en viviendas para poder vivir sin dar palo en vez de en actividades económicas realmente productivas, y el que a lo mejor querría montarse una empresa no tiene capital para vivir, va a tener para emprender, por mucho que bajes los impuestos.

Luego a eso le sumas todas las pequeñas empresas locales destrozadas por gigantes que pagan una cantidad irrisoria de impuestos y encima en Irlanda, y ya la tenemos liada.

#55GamA:

Imagínate que yo tengo una vivienda que quiero alquiler a 800 € al mes según precio de mercado. Se saca una ley que prohibe que yo cobre más de 500 por él. Conclusión, lo cierro y espero a que cambie el color del gobierno

Pues se te fríe a impuestos por tener un bien básico secuestrado o se te expropia directamente y así empezamos a solucionar el problema de la falta de vivienda pública.

#129 Ahí tendremos otro problema, porque a ver para sacar adelante todos esos pisos que van a tener múltiples propietarios, que cada uno quiere hacer una cosa diferente con el piso, y luego no se ponen de acuerdo.

2 3 respuestas
GamA

#130 Claro joder, mira, te paso el contacto de uno que se iba a llevar muy bien contigo:

1 1 respuesta
DiosUniverso

O sea que o 800 o nada xDDD No es mejor 500 que nada? O es que los santos cojones mandan?

Así nos va con esas actitudes de "me enfado y no respiro"

1 2 respuestas
Mirtor

#131 No creo que me llevara muy bien con ese señor, la verdad. Pero si es lo único que tienes que responder a que no me parece bien que la gente especule con uno de los bienes más básicos que existen... Es una barbaridad plantear construir más vivienda cuando tenemos viviendas vacías. Vivimos en un mundo muy al límite en lo que a clima y uso de los recursos se refiere, y construir casas requiere un enorme gasto energético que se debe evitar salvo que sea estrictamente necesario. Tener que construir miles de viviendas solo para forzar a los rentistas a abrir un poco la mano en vez de forzarles legalmente es una locura en pleno año 2020.

2 1 respuesta
JoramRTR

#128 es que si no se van todos los años de vacaciones pierden followers en instagram, y al menos necesitan ir una vez a Tailandia para subir las fotos al Tinder que si no no hay quien folle.

1 respuesta
PaPa

#130 Es decir, que si saliera una ley básica, tú opción si la tiene la gente parada su vivienda, es subirle los impuestos y ya expropiación, nos iba a ir cojonudo si, es decir, me compro un bien, le saco un beneficio cómo a cualquier cosa y no puedo hacer el uso de él que a mí me convenga.

Ya solo falta que algunos estipulen el precio que quieren y dónde quieran por sus huevos morenos, cuando el problema de la vivienda no solo son los precios, que cuando salen viviendas pública, luego se las dan a los de siempre entre otras cosas, con un alquiler reducido, pero eso no importa, aquí el problema es del propietario, nunca del que gobierna.

No serás como la mayoría que se pira 3 veces de vacaciones al año y luego pretenden ahorrar para una vivienda no?

1 respuesta
k222

Si pensáis que limitar el precio va a ser la solución lo llevas claro.

-os cargarán importes por otro lado como por ejemplo , ibi y gastos comunitarios no incluidos.

-O por ejemplo si está amueblado se cobrará X por concepto de los muebles

  • o potenciará la economía sumergida

  • o sencillamente no os tendréis pisos que alquilar, con este gobierno tan lamentable estás tú que van a controlarse o regular bien este tema.

Aparte que es muy peligroso cuando el estado se pone a controlar lo que has de hacer tu con tus bienes, la primera reacción , todo el dinero se fugará a otros países.

La solución , la única y sencilla solución es que haya mucha más oferta en el mercado, en #112 está el secreto de la vida

2 respuestas
AikonCWD

#106 No todo el mundo puede tener un trabajo en remoto con sueldo de Madrid/BCN pero viviendo en un pueblo.

#93 Que este comentario no caiga en el olvido. Chapó
#129 Y quien te ha dicho que esos herederos no continuarán con el mismo negocio de poner las propiedades en alquiler?

1 respuesta
Leoshito

#132 Ahí tienes el principal problema.

Conozco decenas y decenas (he buscado mucho...) de locales cerrados UNA DÉCADA (llevo mucho tiempo buscando jajaja) porque los dueños tienen dinero para hundirnos a todos o simplemente tienen otros locales y les da igual tener ese específicamente cerrado.

Montones de casos de pedirle un pequeño descuento o incluso ofrecerle pagar un año por adelantado y nanai, "que ellos solo quieren vender" o "que no tienen prisa". Y tanto...

El último y más sangrante, uno que está en mi misma calle, pedía 550€, le dabamos 400€ y eso que sólo lo queríamos de almacén, no ibamos a hacer ningún cambio ni apenas usarlo "como local" así que se les iba a quedar casi nuevo. "No, tengo otras ofertas, no tengo prisa, mi padre era dueño de una inmobiliaria así que sé el precio de mi local". Ahí está, y ahí seguirá.

Ahora, también conozco un par de personas (uno es promotor inmobiliario y todo) que son geniales y si les explicas qué quieres montar o el uso que le vas a dar, te animan en plan "me gusta que los jóvenes os pongáis a innovar, eso siempre es bueno" y te intentan ayudar con el precio y demás. Pero ya son los menos.

1 2 respuestas
arkoni

#119 Ni se puede subir los sueldos artificialmente, ni bajar el precio de las casas si la demanda supera la oferta.
Yo no digo que la gente no ahorra porque no puede, sino que hay mucha gente que aún pudiendo ahorrar, no lo hace, y quiere en un par de años hacer lo que tendría que haber hecho los 5, 6 o 7 años atrás. Entiendo que la gente que gane 1000€ no es el caso, pero seamos serios, si tienes un sueldo muy bajo solo puedes optar a casas mucho más baratas o alquileres proporcionales.
Repito que no se cómo están los alquileres hoy día, se que son altos, pero según te alejas de la ciudad van disminuyendo, yo solo comento mi caso, que estaba a 45km del centro de Barcelona y se tardaba eso, una hora de tren al centro, cada uno sabrá cuáles son sus prioridades, si quieres vivir cerca tienes que rascarte el bolsillo, no hay más.

#120 Es simplemente poner prioridades, nosotros teníamos claro que queríamos ahorrar lo máximo posible, así que vivíamos un poco más lejos de lo que queríamos, allá cada uno con su dinero....

#122 Es que simplemente con la tasa de paro que siempre hay en este país, no van a subir los sueldos jamás y menos en ciertos sectores, es tristísimo.

Yo también digo, hace tres años, en Arroyomolinos donde vivo, había chalets de nueva construcción por unos 215k y hoy día, no encuentras nada a menos de 315k. Han subido las casas una barbaridad y eso es porque absolutamente todo lo venden, por algo será...

1 1 respuesta
DiosUniverso

#138 Entonces no hacen falta casas, casa hay. Algunas estarán en la conchinchina pero otras son accesibles e interesantes.

El problema es que lo usan para especular y se aprovechan de la necesidad de los demás.

Mirtor
#135PaPa:

me compro un bien, le saco un beneficio cómo a cualquier cosa y no puedo hacer el uso de él que a mí me convenga.

Es que estamos hablando de un bien escaso y básico para la vida. Si eso no está controlado, el resto se desmorona. Si quieres invertir o incluso especular con otras cosas, por mí vía libre. Pero las viviendas son caras, en dinero y en recursos, lentas de construir, y necesarias para la vida. Estoy totalmente a favor de la libertad económica, pero no puede ir por encima de la derecho a la vida. No tiene ningún sentido que estemos planteando gastar millonadas en construir viviendas que no son necesarias. Repito, no es solo una cuestión económica, es una cuestión ambiental también, que estamos jodidísimos en ese tema.

#135PaPa:

No serás como la mayoría que se pira 3 veces de vacaciones al año y luego pretenden ahorrar para una vivienda no?

Sí, vivo con mis papis, me voy cada tres meses una semanita al extranjero y tengo un Porshce, sí. Hay que joderse con las cosas que asumen de uno por internet.

#138 Aquí en mi ciudad también hay algunos propietarios que tienen muchísimos locales y funcionan así. Te sangran con los precios y si te parece mal, puerta. Les sale más rentable exprimir los precios de algunos locales y tener otros parados que sacar todos adelante pero que eso les baje los precios de los que ya tienen alquilados.

1 1 respuesta
Karch

#122 acaso hemos retrocedido en productividad desde la era de nuestros padres? las empresas tienen menos beneficios que antes? las bolsas están peor que entonces? cual es el problema?

1 respuesta
GamA

#132 A ver, estoy seguro de que tú tienes algo que alguna vez vas a querer vender ¿Te parece bien que el gobierno te imponga a cuanto lo vendes? A mi personalmente no. En España somos mucho del "si tú tienes algo y yo no, deberían expropiártelo". No creo que a muchos de los que decís eso os gustaría que os lo hicieran.

De nuevo, la solución es crear más vivienda pública. Eso da acceso a la gente a vivir a un precio sensato y no necesita medidas comunistas que lo único que hacen es generar miedo en inversores e inseguridad jurídica. ¿Vosotros de verdad os compraríais una vivienda si sabéis que el gobierno os la puede expropiar? Porque la razón esta vez puede que os guste, pero igual la siguiente vez va en contra de vosotros, seguro que ya no os haría tanta gracia.

Por ejemplo, yo tengo una casa en Asturias cerrada y no quiero alquilarla ¿Por qué va a obligarme alguien a alquilar o vender? Quiero esa casa para volver a España cuando a mi me salga de los cojones, no cuando Pablo Iglesias, Pedro Sanchez o el político de turno me diga.

Algunos no veis mas allá del especulador. La realidad es muy compleja, si alguien no alquila a X precio es su problema, tendrá que pagar hipoteca o gastos por esa casa (IBI, electricidad, gas, ....) ellos sabrán. Si se crea vivienda pública os va a dar igual quién alquile/venda y quién no, que cada uno se busque la vida. ¿Y si alguien tiene una vivienda cerrada porque pagó una burrada en su día por ella y no quiere perder dinero malvendiéndola? Ojo, no hablo de especuladores, puedes haber comprado una casa, vivido en ella, ahora te mudas a otra mejor y no quieres vender por 4 duros lo que te costó tanto. Me parece totalmente lógico que el dueño decida cuando vender, faltaría más...

1 1 respuesta
PaPa

#141 Es decir que quieres controlarlo por qué te beneficia, obviamente, no hace falta que me des otra razón, esto no tiene nada que ver con el derecho a la vida, es el derecho de tener una propiedad privada, en la cual tú decides el uso quieres darle, que para eso es tuya, los que hablan de impuestos y expropiación ya se por donde van de sobras, y ya no me sorprende.

Te has planteado que lo mismo es el problema de que no se dan las viviendas publicadas a quien se debe a lo mejor?, Eso no a ver si va ser verdad y no te interesa tampoco, la solución la tiene que dar el gobierno dando medidas y facilitando la vida a los que peor lo pasan, pero no a particulares, luego son los primeros que hacen negocios con ellos, pero uy qué malo somos los demás de decidir el uso de la misma.

La última frase la he puesto por preguntar, se de buena tinta, que muchos con 30 y pico que conozco, se han arrepentimiento de no ahorrar, mientras los demás salíamos una vez al año de vaciones, no teníamos el último modelo de móvil y un largo etc.. y luego ahora ir corriendo por qué se les pasa el arroz y no tienen ni para una entrada, y también la parte de gente viviendo en casa como algunos a tener algo de dinero ahorrado y dar el paso con 35 palos.

#142 El problema, una tasa de paro muy alta, que al ser así tienes a 10000 personas para un trabajo, tienes a gente inmigrante devaluando el trabajo y incrementando el paro, y por otro lado afecta directamente a que la vida a subido y nosotros estamos en peor posición que nuestros padres

1 respuesta
Mirtor
#143GamA:

¿Vosotros de verdad os compraríais una vivienda si sabéis que el gobierno os la puede expropiar?

Que nadie está diciendo que se expropien viviendas así al azar. He planteado que se pongan impuestos altos, o en casos más extremos expropiación, para gente que tenga viviendas paradas a propósito para especular con ellas, estando en una situación de precariedad económica y vital muy grave como estamos. Si de ahí quieres deducir que estoy a favor de que un señor vaya por la calle gritando "exprópiese", es una falacia de la pendiente resbaladiza como una catedral porque "muh, comunismo". A ver si ahora los únicos sistemas de gobiernos que han controlado sectores estratégicos han sido los comunistas.

#143GamA:

Algunos no veis mas allá de vuestro caso personal, sinceramente.

Exacto. Algunos no veis que hay gente que está prácticamente o literalmente en la calle, gente pobre, que curran y que no han hecho nada malo para estar en esa situación, y que tener múltiples viviendas en propiedad para vivir de las rentas es una actividad que directamente va en contra de esa gente.

#144 Claro que tiene que ver con el derecho a la vida. El sector inmobiliario es uno de los sectores más críticos para un país, e intervernirlo no tiene por qué ser comunista, igual que toda la vida se han intervenido sectores en países nada sospechosos de ser comunistas. De verdad, no va solo por ti, pero muchas veces en estos hilos veo muchos argumentos de la forma "Es que eso es comunismo", y la verdad es que es un argumento pésimo por muchas razones.

El hecho es que si no se hace nada degenera en una clase neofeudal y una clase trabajadora muy ahogada, lo que no es una sorpresa para nadie, es fácilmente predecible, y a la larga nos perjudica a todos porque buena suerte consiguiendo que esa clase trabajadora que no tiene para comer emprenda y cree riqueza.

Otro hecho es que en el mundo estamos muy mal en cuestión ambiental, por lo que deberíamos evitar a toda costa grandes gastos innecesarios. También, en España en particular, tenemos la economía muy concentrada en algunas ciudades ya masificadas. Aumentar el parque de vivienda puede tener sentido en alguna situación concreta, pero plantearlo como solución omnivalente no me parece realista, sobre todo cuando se están desestimando otras medidas alternativas poniendo fotos de Stalin como si evitar que la gente viva sin hacer nada a costa del trabajo de otros fuera igual a invadir países, hacer limpiezas étnicas y mandar a la gente al gulag.

1 1 respuesta
Beckem88

Yo, que vivo en Irlanda, veo que el problema aquí es muchísimo más grave. Por poner un ejemplo, yo estoy pagando 900 por mi apartamento de una habitación en Galway. Ese precio que puede parecer alto, está bastante bien para una ciudad como Galway y, si fuera a Dublin, sería la ganga de las gangas (he visto estudios de mierda por 1400 o más en la capital).

Por otra parte, el problema aquí se debe a que no hay inversión en la vivienda. Muchas de ellas son propiedad de agencias que explotan el mercado como quieren o de "landlords" que tienen múltiples casas y compran aún más para seguir con el negocio del alquiler y el Airbnb. Hay toda una cultura monetaria aquí alrededor de eso.

Por si fuera poco, es bastante difícil ahorrar con estos precios para poder comprar una casa. Es decir, yo llevo 3 años pagando 900 euros al mes religiosamente sin haberme saltado ni un solo pago y aun así no me darían una hipoteca de 600 euros al mes para irme a vivir a otro sitio porque... "igual no te llega para pagar si primero no me presentas un deposito de 40000". Así que así andamos... Por suerte tengo un buen trabajo, puedo ir ahorrando poco a poco y si la cosa no va mal pues la perspectiva dice que en 3 o 4 años ya tendría la pasta para meterme en una hipoteca por una buena casa de 350k (que tampoco creáis que me emperro en que tenga ese precio pero en Irlanda muchas veces algo más bajo de ahí o tiene calidades de mierda, o es vieja o está a tomar por culo)

1
PaPa

#139 Lo se mi pareja es de Arroyo y se lo que cuece por allí de sobra xdd

1 respuesta
claroquesi

#136 veo tu mensaje en #112 y lo subo a vivienda realistas y prácticas. Se debe de construir más vivienda pequeña con una habitación máximo para los jóvenes. Los pisos son caros también porque son grandes.

1 respuesta
Rivendel

#129 https://www.forbes.com/sites/markhall/2019/11/11/the-greatest-wealth-transfer-in-history-whats-happening-and-what-are-the-implications/#2905f37d4090 eso ya se sabe de sombra hombre xD el problema es que yo necesito casa ahora y no entonces

arkoni

#147 Pues es un ejemplo cojonudo, yo alucino que todo el mundo llora porque no tiene para un piso y aquí toda la obra nueva se vende en cuestión de meses y da igual el precio. He visto promociones de 380k que hace dos años costarían 260k o así como muchísimo y la gente lo sigue pagando, no se de dónde sacan el dinero sinceramente.

1 respuesta

Usuarios habituales