Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

Kartalon

#359 Consejos a la altura de los que da el economista de cabecera de Ferreras.

1 respuesta
m4andg4

#360 Pregunto por desconocimiento no me tomeis como troll. Lo del IBI me cuadra, pero ¿Que tiene que ver el IBI con que haya más o menos vivienda disponible? ¿A más vivienda más IBI se recaudaría no? lo pregunto porque no me cuadra lo de #356 y lo de que no interesa que baje el precio del alquiler.

1 respuesta
richmonde

#362 Te lo pondré de otro modo:

El coste de la vida sube. La cesta del super ha subido un 40% - 50% a todo el mundo. La electricidad que se paga ahora (facturas) se pagan entre 2 y 3 veces más caras que hace 2 años. Repostar el vehículo que sea, cuesta entre un 30 y un 50% más caro que hace dos años. Todo bien de consumo, ha subido de precio.

El propietario del piso, ha visto (igual que tu) que sus ingresos se han mantenido o estancado, pero su poder adquisitivo se ha mermado mucho más que sus ganancias. Y como el piso es suyo, puede subirte el precio del alquiler una vez pase el periodo en el cual no se modifica (3 años sin no voy errado).

Obviamente, no te lo subira 300€, pero puede que te lo suba 50€ o 100€ cada año, al ritmo que sube el IPC. Si además se le grava con más impuestos, o se le suben impuestos por otros lados, esos te los acabará repercutiendo a ti.

A más vivienda, mas recaudación por IBI y tasas municipales (basuras), pero el problema es que el suelo no está calificado para urbanizar en muchos casos, lo cual provoca que cada vez haya más población que necesite adquirir una vivienda (compra o alquiler) para vivir y emanciparse, pero esa vivienda no crece al mismo ritmo.

Si el suelo no se puede edificar, y hay 90.000 pisos para 120.000 personas, esos pisos serán ocupados por aquellos que puedan pagar más.
Además se agrava con el hecho que, si no se puede puede edificar, o donde se puede edificar sale caro por permisos (licencias, terreno, localizacion), y por el coste actual de los materiales (cemento, hormigon, cableado, griferia, etc...) te encuentras promociones de viviendas nuevas a 400k, 700k, o incluso más las cuales, obviamente, son inaccesibles a una poblacion que sale del cascaron.

  • Y en esa población, tienes tanto imigracion que se viene a trabajar, como chavales que salen de casa de sus padres para currar y hace su vida.
#362m4andg4:

lo pregunto porque no me cuadra lo de #356 y lo de que no interesa que baje el precio del alquiler.

Si yo fuese propietario, y tengo cola de gente en mi piso para verlo, tu me pagas 600€, otro me paga 800€, y el ingles que viene a currar para una IT importante, gana 7000€ al mes, y me "oferta" 1400€ por el piso, cual crees que será el precio que aceptaré?
Ese es otro de los problemas - La distopia, disparidad y brecha insalvable de sueldos nacionales, sueldos nacionales en empresas internacionales, y sueldos de empresas internacionales en suelo nacional - Ejemplo, teletrabajo remoto pagado por FB Irlanda en Barcelona, sueldos de hasta 150k€ remoto 100%... no se puede competir contra esto.-

1 1 respuesta
Karch

#363 de 1970 hasta hoy no se ha construido nada? Por que madrid ciudad tenia 3000000 millones y pico habitantes entonces y ahora tiene casi los mismos

1 respuesta
richmonde

#364 No todo es Madrid. Y construir no soluciona el problema si los costes de dicha construcción son inasumibles por los potenciales compradores.

De que sirve que se construyan pisos de 500k€, si la masa potencial que quiere comprar, no es capaz de ahorrar 50k€ en 10 años por sueldos de mierda dadas las condiciones de mierda?

4
javih_

#353 pero si teletrabajas no tienes pq estar en Madrid ni alrededores, te quitas el problema del alquiler, menor población en esos núcleos. Y mucho más sencillo y rápido que ponerte a construir vivienda.

RatSkar

Va a seguir siendo un debate infinito, el hecho es que el teletrabajo no está destensionando las zonas saturadas, lo único que posibilita es subir precios fuera de dichas zonas porque va X persona full remote cobrando x2/x3 lo que los lugareños, lo cual posibilita subidas de precio (he dicho x2 x3 por decir una cifra, pero se entiende, que los hay de x10)

Los salarios en España estancados posibilitan estos problemas, tenemos un SMI que no vale para tener una vida normal con el modelo de este país (pero nos encanta decir que lo hemos subido), vamos a intentar seguir justificando malabares cuando con 1000€ no puedes tener una vida normal, y no se trata el problema de qué puede hacer una persona en condiciones normales para tener un futuro digno fuera de compartir algo.

(Que tampoco quiero reducir al absurdo, no todo el mundo cobra el SMI ni mucho menos, a lo que voy es que se cobra poco + se pagan unos impuestos de cojones + alimentos, carburante y energía han subido mucho su precio + vivienda disparada)

Infape

Un abrazo a todos aquellos que dicen que con 150+/- al mes comen , ánimo que de todo se sale.

7 1 respuesta
Usopp

¿Qué es un gran tenedor? El gran tenedor es la persona física, empresa o entidad que tiene más de 10 viviendas en propiedad y que ello conlleva un gran patrimonio. Este concepto hace referencia también al propietario que tenga terrenos de más de 1.500 metros cuadrados

Lo de bajar lo de los grandes tenedores a más de 3 ni se lo plantean, y lo de que empresas compren viviendas para alquilar y permitirlo...

Después ya entramos en los Bookings y demás morralla que se está cargando el centro de las ciudades, sin cumplir con los requisitos que tienen que tener los hoteles

2 respuestas
allmy

#361 la chavala es actora. Ya me dirás tú quien paga 850€ por una habitación en un piso de 40m2 en Madrid. O es actora o es gilipollas, o vive en plena Gran Vía (gilipollas, vaya).

2 respuestas
VorpalDuck

No tendrás nada y serás feliz.

1
Kernel0Panic

#370 actriz

2 1 respuesta
SmirroLL

#369 os centrais muchos en “grandes tenedores” y eso no va a solucionar nada. que os debeis de pensar que los fondos tienen el 90% de madrid por ejemplo y tienen en españa 100.000 pisos en total , entre los cuales uno de los mayores es caixabank xdd

JoDeR

Es que no son solo los grandes tenedores de miles de pisos, tenemos politicos como Begoña Villacis con 6 pisos

https://transparenciapersonas.madrid.es/people/c-begona-villacis-sanchez?corporation=2019-2023#assets_declarations

O al menos eso es lo que declara ella, si los propios politicos tienen intereses como van a solucionar nada.

Esto no se arregla volviendo a vivir en pequeñas ciudades o mudándose a una casa en mitad de la nada a poner tu propio huerto y plantar tomates. Porque, cuando la mayoría nos hayamos ido a plantar tomates, siempre habrá una Villacís que especule con otro bien esencial; la comida, el agua o el aire ya puestos, es el cancer del liberalismo que todo producto de bien social lo convierten en productos financieros y por tanto susceptible a la especulacion.

1 respuesta
D
#311Sinso:

Todo lo que sea superior a 0% ya es demasiado

¿Y quién pretendes que te alquile un piso entonces?

¿Pero vosotros os leéis las chorradas que decís?

1 2 respuestas
V

Mientras a los funcionarios de altos cargos o que trabajen en hacienda se les regale por la cara alquileres de propiedades del estado como chalets, villas o caserones por 200 euros al mes, no va a cambiar el tema de los alquileres porque a ellos no les afecta...los ricos viven como viven porque pagan dos duros para vivir, mientras que los pobres campesinos tienen que pagar 10 o 20 veces más para poder vivir, joder normal que sean pobres. Al final no hay ricos ni pobres, si no pobres y pobres con dinero.

Leoshito

#375 Los pisos no son para alquilar.

Si tus padres te dan un piso en herencia lo vendes. O vives en él y vendes el tuyo (si tienes).

#369 Lo de los terrenos no lo entiendo. Si eso fuera así, cualquier random con un chalet medio qué sería gran tenedor. Yo mismo tengo 5000m2 de terreno, y cualquier campo supera los 2000m2 a poco que se ponga.

3 respuestas
SmirroLL

#377 mejor aún, cuando se jubilen , directos a la residencia y se vende antes, asi solucionamos el problema antes

Sinso

#375 Que parte de: La vivienda no debería ser un bien especulativo ni de inversión no entiendes?

2 respuestas
SmirroLL

#379 ni las materias primas, ni los alimentos, ni la energia, ni los combustibles, y así un largo etcetera. necesitamos un change.org

1 respuesta
JoDeR

#380 esos no son derechos, la vivienda si, por algo está en la constitución.

4 respuestas
B

#381

SmirroLL

#381 la alimentación es un derecho humano, o tampoco?

2 respuestas
JoDeR

#383 ya está recogido en lo del derecho a tener un trabajo digno y tal.

_Rpv

#381 el daño que esta haciendo esa media verdad. Repásate lo que es la constitución española anda, que no funciona como los demás países.

1 respuesta
JoDeR

#385 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Evidentemente los poderes públicos no están promoviendo las condiciones necesarias sino, no existiría este hilo.

Sinso

#383 Existe un mercado especulativo de los alimentos que impide su consumo a un importante porcentaje de la población, como sucede con la vivienda??

2 respuestas
killerbruf

#387 Si, siguiente pregunta.

1
SmirroLL

#387 por existir existe, es mas, los etf cotizados llevan eones en los mercados, donde entre otros, cotizan empresas de trigo (por ejemplo) xD

o mismamente los futuros de las propias materias, soja, maiz, trigo…

3 1 respuesta
M4v3rikj3j3

No veo trabas por la cual los jóvenes no tengan hijos, guiño, guiño, que es cultural según me ha dicho la mano invisible que está regulando los precios de los alquileres.

Usuarios habituales

  • allmy
  • JoDeR
  • Prava
  • richmonde
  • Lexor
  • Sinso
  • Nerviosillo