Altas capacidades, ¿qué son?

Flashattack

Al hilo -valga la redundancia- del otro que circula, me he propuesto hablar de un tema (para mí) bastante interesante. Al final también cuento mi experiencia en la realización de un test de CI que hice unos años ha con una psicóloga, absteniéndome de poner el resultado y, en definitiva, de hablar como persona con alta capacidad, porque no la tengo. Igual voy ampliando, no lo sé. Pero aviso que se viene tochopost.

¿Qué es tener alta capacidad?

La definición manida -occidental- de la persona con altas capacidades se puede reducir a aquella persona que domina de manera holgada y nata, varias disciplinas gracias a su poderosa inteligencia cósmica. Todos tenemos en la cabeza a Einstein o Stephen Hawking y los consideramos superdotados por el hecho de que sus mentes hayan sido capaces de formular teorías tremendamente complejas. Y, si bien pueden llegar a serlo, la manera de determinarlo no es únicamente recurriendo a la influencia de su inteligencia medida por un test de inteligencia.

La estimación de personas con alta capacidad varía del 3 al 5 por ciento de la población escolar. Eso significa que cualquier persona media que haya sido al colegio o instituto, ha tenido que compartir clase anualmente con al menos 1-2 personas con alta capacidad –si no él mismo-. ¿Alguno recuerda algún compañero del que decir que poseía un cerebro realmente portentoso? Seguramente no, o no con tanta frecuencia. Lo que manifiesta que la alta capacidad pasa más inadvertida de lo que se piensa. Incluso es difícil asumir que uno mismo puede poseer esa alta capacidad. En todo caso, el problema de la alta capacidad es singularmente educativo, pero no me extenderé en este punto salvo para citar a Javier Tourón cuando dice que el nivel de reto intelectual tiene que acomodarse al rendimiento que pueda dar una persona. Por desgracia, en España no se le presta atención.

En la literatura anglosajona (que es de donde proviene casi todo el conocimiento que de este ámbito) el término que se utiliza para definir a personas con alta capacidad es “gifted” (dotado). En castellano apareció el término “superdotado”. sin embargo, reconocidos autores en la materia como Javier Tourón proponen que el término adecuado sea “alta capacidad”. Eso lo justifica al mencionar que una persona no “nace con un gen especial que le confiere superdotación”. Nadie es, sino que todos estamos en proceso de ser. Y que el término “superdotación” induce a pensar que se trata de un rasgo que unos tienen y otros no. Cierto es que, para la doctrina, la alta capacidad se determina cuando un sujeto presenta tres características representadas en el modelo de los Tres Anillos de Renzulli). La Concepción de los Tres Anillos intenta reflejar las principales dimensiones del potencial humano para la productividad creativa. El nombre deriva del marco conceptual de la teoría, a saber, los tres grupos interactivos de rasgos (capacidad por encima de la media, compromiso con la tarea y creatividad) y su relación con áreas generales y específicas del desempeño humano.

La capacidad por encima de la media abarca tanto aspectos generales (p. ej., razonamiento verbal y numérico, relaciones espaciales, memoria), como áreas de rendimiento específicas (por ejemplo, química, ballet, composición musical, diseño experimental) y es el más constante de los anillos.
Un CI superior mantiene el interés no tanto por la puntuación total, como por saber de qué disciplinas procede esa capacidad superior. Y a partir de este momento ver cómo se puede adaptar el currículo de la persona para potenciar esa capacidad. Porque hemos de tener presente que lo fundamental de detectar la dotación ha de tener por finalidad potenciar la misma, no servir de etiqueta que le haga acreedor de recibir cualquier otra consideración. Es común presenciar aptitudes de niños realmente altas en una asignatura, al mismo tiempo que son mediocres en otras, pero despojarle de la consideración de “alta capacidad” por no mantener ese nivel en todas las asignaturas.

spoiler

El compromiso con la tarea representa un grupo no intelectivo de rasgos encontrados consistentemente en individuos creativo/productivos (por ejemplo, perseverancia, determinación, fuerza de voluntad, energía positiva). Se resume mejor como una forma enfocada o refinada de motivación: energía aplicada a un problema particular o área específica de desempeño. La importancia de este grupo de rasgos, en cualquier definición de la dotación, deriva de miríadas de estudios de investigación, así como de los relatos autobiográficos de individuos creativos y productivos. En pocas palabras, uno de los ingredientes principales para el éxito entre las personas que han hecho contribuciones importantes, a sus respectivas áreas de desempeño, es su capacidad de sumergirse completamente en un problema o área por un período prolongado de tiempo y perseverar incluso frente a los obstáculos que inhibirían a otros.

La creatividad es ese grupo de rasgos que abarca la curiosidad, la originalidad, el ingenio y la voluntad de desafiar las convenciones y la tradición. Por ejemplo, ha habido muchos científicos con talento a lo largo de la historia, pero aquellos cuyo trabajo veneramos, cuyos nombres han permanecido reconocibles en comunidades académicas, y entre el público en general, son aquellos que usaron su creatividad para imaginar, analizar y, en última instancia, ayudar a resolver preguntas científicas en nuevas formas originales".
"En resumen, la concepción de la dotación de los tres anillos está basada en una superposición e interacción entre tres grupos de rasgos que crean las condiciones para desarrollar la dotación, que no se ve como un absoluto estado del ser fijo (es decir, lo tienes o no lo tienes). Más bien, se ve como un conjunto de comportamientos en desarrollo que pueden ser aplicados a situaciones de resolución de problemas. Pueden así darse diversas clases y grados de comportamientos dotados en ciertas personas, en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias. La justificación de la Concepción de los Tres Anillos sobre la alta capacidad se basa en lo anticipado anteriormente respecto a los roles sociales de las personas con alto potencial.

Ocurre que el círculo del compromiso con las tareas y el círculo de la creatividad son el tipo de cosas que no están siempre presentes o ausentes. Una capacidad por encima de la media en matemáticas, por ejemplo, tiende a ser la misma a lo largo del tiempo, pero la creatividad y el compromiso con las tareas son muy específicas según la situación. Puedes estar leyendo un libro o viendo algo en la televisión o escuchando algo en tu clase y de repente tener una idea creativa.

Rasgos complementarios de las personas con alta capacidad

Aquí no voy a citar a otro autor salvo a Jeanne Siaud-Facchin, que enumera algunos caracteres que se presentan con frecuencia en personas con aacc. Entre las mismas destacan la sensibilidad y receptividad emocional extremas, de manera que se puedan sentir y percibir interacciones sociales con una lucidez acerada. No sería extraño pensar que una persona con alta capacidad puede percibir cómo se siente otra persona casi sin interaccionar con ella. La intuición también es otro rasgo que está altamente potenciada. La capacidad emocionarse ante cosas sumamente simples. La capacidad de relación (a fin de cuentas, una de las definiciones de creatividad es la habilidad para relacionar cosas que aparentemente no guardan similitud). El aburrimiento recurrente también sería otro rasgo que suele aflorar, pero en ocasiones entra en contradicción con la necesidad de conocer o esa curiosidad en el límite del infinito.

La actividad cerebral se intensifica. Cito algunos testimonios de pacientes que refleja en su libro:

“Tengo la cabeza tan ocupada que intento hablar muy deprisa para decirlo todo, pero me lío y el resultado es un desastre”.
“Pienso tantas cosas a la vez que en ocasiones ya no sé ni dónde estoy y pierdo el hilo del pensamiento. Todo va demasiado deprisa y tengo la impresión de olvidar ideas esenciales”.
“Pienso tantas cosas a la vez que en ocasiones ya no sé ni dónde estoy y pierdo el hilo del pensamiento. Todo va demasiado deprisa y tengo la impresión de olvidar ideas esenciales”.
“La actividad que se desarrolla dentro de mi cabeza es tan intensa que a veces tengo la impresión de que esto recalentado y de que algo va a estallar. De hecho, me da miedo. Entonces intento no pensar, pero no lo consigo. Es como si fuera prisionero de mi cerebro”.
“Veo las palabras de lo que quiero decir cuando estoy en mi pensamiento. Tengo que estar conectado a mis emociones para poder decir las cosas. Si alguien me pregunta por segunda vez mi opinión sobre algo, ya no sé qué contestar porque no estoy conectado a la alquimia de mi pensamiento”.

Aparecen otros como son la sinestesia o la especial atención que se presta al sentido del olfato.

¿Cómo se detecta la alta capacidad?

Bien; para encontrar una respuesta certera a esta pregunta recomiendo ir directamente a leer el blog de Javier Tourón, que tiene prolífica información al respecto. Pero en experiencia personal puedo decir lo siguiente:

Para medir el CI se utiliza el test WAIS- IV. Consiste en varias pruebas de comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Mi experiencia:

spoiler

La realidad de la alta capacidad manifiesta un problema en el ámbito educativo, que es abordado de forma nula, además. Sí, se hace referencia a ello en el art. 76 de la Ley 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa, pero ahí queda. Detectar la alta capacidad va más allá de una cuestión de egos y que su principal objetivo es lograr el pleno desarrollo de la personalidad de una persona, cuyo activo constituye también el potencial tecnológico e intelectual de una sociedad.

Enlaces de interés
Web de Javier Tourón, donde encontraréis bastante información sobre la alta capacidad. Si lo buscáis en Youtube veréis que tiene conferencias sobre el tema. Lo recomiendo porque es un hombre que, además de ser el que más sabe sobre las aacc en España de largo, se expresa como pocos. También tiene entrevistas con personas de influencia internacional muy interesantes.
https://www.javiertouron.es/

8
KirK

Elon who?

EruGreen

Soy superdotado , me hicieron unos tests infumablemente largos en el centro catalan de superdotacion, y psiquiatras y psicologos me explicaron porque me sentia como me sentia y porque muchas veces hacia lo que hacia... tengo una disincronia emocional. He conocido a muchas otras personas con esta caracteristica, y sinceramente, por mi experiencia y lo que he visto en otros, ser superdotado es una putada, trae muchos mas inconvenientes que ventajas: yo fracase en los estudios, la mayoria de los que conoci tambien, casi todos infelices, uno hasta se suicido... en fin, creo que se hace un flaco favor a los que somos asi llamandolo superdotacion, nuestros problemas son olvidados, porque total "somos muy listos, tenemos ventaja".

8 5 respuestas
Fit1

Yo en el colegio me di cuenta que tenía alta capacidad.

Alta capacidad para sudar de hacer los deberes y engancharme de 5 de la tarde a 2 de la madrugada jugando al counter strike.

Un portento de la época.

56
KirK

#3 Argumentalo que hace que tu vida sea más dificil que la de un average con CI 105 como yo?

2 respuestas
aren-pulid0

Tengo la cabeza tan ocupada que intento hablar muy deprisa para decirlo todo, pero me lío y el resultado es un desastre”.
“Pienso tantas cosas a la vez que en ocasiones ya no sé ni dónde estoy y pierdo el hilo del pensamiento. Todo va demasiado deprisa y tengo la impresión de olvidar ideas esenciales”.
“Pienso tantas cosas a la vez que en ocasiones ya no sé ni dónde estoy y pierdo el hilo del pensamiento. Todo va demasiado deprisa y tengo la impresión de olvidar ideas esenciales”.
“La actividad que se desarrolla dentro de mi cabeza es tan intensa que a veces tengo la impresión de que esto recalentado y de que algo va a estallar. De hecho, me da miedo. Entonces intento no pensar, pero no lo consigo. Es como si fuera prisionero de mi cerebro”.
“Veo las palabras de lo que quiero decir cuando estoy en mi pensamiento. Tengo que estar conectado a mis emociones para poder decir las cosas. Si alguien me pregunta por segunda vez mi opinión sobre algo, ya no sé qué contestar porque no estoy conectado a la alquimia de mi pensamiento”.

Esto me ha pasado alguna vez, tratar de parar de pensar y no poder, pero yo lo atribuyo al estrés mental mas que a otra cosa

2 4 respuestas
KirK

#6 Si eso suena más a estrés / estado de alerta (o estado de hipervigilancia)

EruGreen

#5 no se si mas dificil, seguro que hay gente con una inteligencia normal que lo pasa peor que yo por muchos otros motivos... pero a ver, lo que pasa es que las personas que mas destacan en sus ambitos suelen ser superdotados, son personas brillantes. Y ni muchisimo menos todos los superdotados llegan a eso, de hecho lo normal (al menos en mi entorno) ha sido el fracaso escolar, y los centros no estan preparados para ayudarles, porque se entiende que son chicos con una ventaja, y que si no aprueban es porque son unos vagos. Y nada mas lejos de la realidad.

3 2 respuestas
Flashattack

#6 Sí. He indicado que esta parte no pertenece a la parte de investigación porque la psicología clínica...ya se sabe. Pero bueno, son testimonios y quería reflejarlos por si ayudaban a esclarecer algo

KirK

#8 Joder debería ser al revés... si tienes buen coco podrías llegar a donde quieras en menos tiempo que otras personas con menos inteligencia... quizá os acostumbráis desde pequeños a que todo es fácil desde el aspecto intelectual y luego la vida os da un tortazo y se muestra lo dura que es (desde la barra del bar)..

1 3 respuestas
JonaN

#8 siempre me ha parecido curioso lo del fracaso escolar. Le pasó a una chica de mi instituto más jóven que yo, pero yo nunca tuve ningún problema después de saltarme un curso. Es gente a la que ni siquiera se plantean pasar de curso? Gente que no tiene motivación? O simplemente sucumben a la presión de tener que hacerlo todo bien?

1 respuesta
PiedreSilla

#3 ¿Cómo crees que la educación española podría prevenir el fracaso escolar con los niños con estás cualidades? No es la primera vez que leo la afirmación de que muchos superdotados no tienen éxito en los estudios, pero francamente no he investigado mucho, si de primera mano me das ideas que a la larga pueda tener en cuenta por si algún día las debo aplicar sería genial.

Hybrid

#10 Es la teoria pero el mundo no está hecho para ellos. Hay algunos superdotados que se adaptan "al juego" de la vida y lo triunfan y otros que se ven fuera de todo, nadie les comprende y nadie les ayuda en lo que les pasa. Es muy jodido intentar llevar el camino que el resto de la gente lleva, sentirte fuera y no saber por qué , sea por H o por B.

1
Akiramaster

#3 Abracémonos.

#6 yo por ese motivo no puedo hacer running, así que necesito un objetivo sobre el que centrarme (como un balón) para poder hacer cardio.

B

#11 normalmente gente a la que ni siquiera se llega a detectar y suele parecer muy vaga en todo porque se ha acostumbrado a ir por la vida a medio gas, entrando en una espiral desmotivación y sensación de fracaso y culpabilidad etc

C

Si tan inteligentes son porqué no se adaptan a las reglas del juego?

1 respuesta
ihowellr

#5 Pues es muy simple tío... Te genera una desconexión con el resto del mundo muy grande, porque no entiendes muchas cosas...bueno, realmente sí las entiendes, pero te da a entender que hay un alejamiento muy grande entre ti y el resto de personas y esto lo que hace es que te vayas aislando en ti mismo porque no encuentras interacciones enriquecedoras con la gente, o al menos las encuentras muy rara vez.

Imagínate cómo se sentiría un catedrático de matemáticas queriendo hablar de mates con gente de filosofía, y llevalo al terreno cotidiano.

#10 Para nada, en mi experiencia personal, siempre he pillado todo con relativa facilidad, tanto en estudios como en deportes, etc. Llego a un nivel mejor que la mayoría muy rápidamente. Esto al final lo que hace es que rápidamente pierda interés en seguir indagando y me quede en ese nivel. Por ejemplo, en la carrera, yo en clase, cuando atendía (rara vez jeje), pillaba las cosas al vuelo y era yo el que se las explicaba a mis compañeros. ¿Qué pasa? Mis compañeros se pasaban horas y horas por las tardes haciendo problemas y problemas, y yo me tocaba los huevos soberanamente. Ellos aprobaban, y yo suspendía.

Desde el punto de vista de mis amigos es: "Joder, a Howell es que se le da bien todo". Desde mi punto de vista: "Soy mediocre en todo". Simple y llanamente porque soy consciente de que no soy capaz de seguir con algo el suficiente tiempo para dominarlo completamente. Esto es precisamente lo que haría que yo no fuera una persona con alta capacidad, me faltaría el compromiso con la tarea. Pero en otras cosas voy bien jeje.

2 3 respuestas
KirK

#16 Yo creo que es porque operan en base a la lógica e intelligencia y cuando se ven en un mundo competitivo donde a veces es más importante los contactos y tus habilidades sociales que otra cosa pues... :woman_shrugging:

#17 Pero sigues siendo humano y quizá en esa intelectualidad e interés por "lo superior" quedan enterradas emociones básicas y la necesidad de contacto social y estar rodeado de gente...

1 1 respuesta
EruGreen

#10 completamente desde la barra del bar, si xd. No, no es tan sencillo como eso (al menos en mi experiencia) yo lo he pasado muy mal, y he visto a otros pasarlo tan mal o peor que yo, y no soy en absoluto una persona perezosa ni nada, me encanta estudiar y aprender, y hasta los 27 años no entre a la universidad. No fui capaz ni de sacarme la eso. Y esto es solo en el ambito educativo. Una persona con altas capacidades no se relaciona igual que el resto, menos si tiene una disincronia como es mi caso... a pesar de ser sociable, y diria que carismatico, nunca he podido tener un grupo de amigos, sentirme completamente agusto en pareja, aguantar en un trabajo, etc. Aun busco mi lugar, trato de hacer las cosas como los demas, pero no me adapto.

2 respuestas
B
#17ihowellr:

Desde el punto de vista de mis amigos es: "Joder, a Howell es que se le da bien todo". Desde mi punto de vista: "Soy mediocre en todo". Simple y llanamente porque soy consciente de que no soy capaz de seguir con algo el suficiente tiempo para dominarlo completamente. Esto es precisamente lo que haría que yo no fuera una persona con alta capacidad, me faltaría el compromiso con la tarea. Pero en otras cosas voy bien jeje.

A mi me pasa exactamente lo mismo. Yo creo que en parte eso es por deficiencias educativas.

KirK

#19 Montate algo por tu cuenta... hoy en días tienes muchas opciones y no tienes porque quedarte estancada en una cosa...

Lo mismo descubres que lo que más te satisface en esta vida es trabajar con las mano en el campo o algún oficio... a veces nos cuenta mucho conocernos realmente

1
JonaN

#19

Una persona con altas capacidades no se relaciona igual que el resto

A mí eso me suena a otras cosas que pueden estar relacionadas o consecuencia de, pero no alta capacidad en sí. Entiendo que es tu experiencia y lo que has visto en tu entorno, pero es diametralmente opuesto a lo que yo he vivido. A mí siempre me ha ayudado a entender mejor a las personas, y por tanto a entablar relaciones muy fácilmente, con ambos sexos.

1 respuesta
ihowellr

#18 No hombre, yo personalmente tengo la suerte de que tengo un grupo de amigos que me conoce desde pequeño y me han "entendido". Ya no me meto en discusiones o debates, porque siempre acabo frustrado, pero desde luego te digo que tener a gente a mi lado que entiende que determinados comportamientos míos no tienen las motivaciones típicas que les atribuirías y que harían que esa persona te cayese mal, a mi personalmente me ha ayudado mucho a no pegarme un tiro alguna vez jajaja.

Y desde luego eso, lo decisión más sana que he tomado en los últimos años es tratar de evitar meterme en debates... asumir que ves el mundo de otra manera y ya está. Aprender todo lo que puedas de los demás y compartir lo que puedas, pero no meterte en discusiones de esto es así o esto es asá. Siempre hablar desde "tu punto de vista" igual de válido que el de cualquier otra persona (aunque secretamente pienses que el tuyo es más válido).

Carcinoma

A mí también me hicieron pruebas en el cole y me adelantaron un curso. Y durante mucho pensé que era superior a los demás porque era muy inteligente, pero antes o después caes en la cuenta de que la inteligencia humana tiene tantas facetas que es imposible catalogarlas y que los psicólogos que lo intentan son la versión académica de los tests de personalidad de la Cosmopolitan.

Aspectos como la constancia, la capacidad para no frustrarse y para afrontar adversidades, la inteligencia social y demás son todos elementos valiosísimos de la inteligencia humana que no se van a medir en ningún test, e incluso si existe alguno que los mida, se dejará por el camino otras 300 facetas diferentes.

Ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en lo que significa ser inteligente, o qué es lo que de verdad separa nuestra inteligencia de la del resto de los animales. La media de la inteligencia es y será siempre una verdadera payasada.

22
vene-nemesis

Es una gran diferencia de potencial entre 2 placas separadas por un material con poca conductividad.

1
EruGreen

#22 quizas me he explicado mal, y he sido un poco negativo con el tema, porque es algo que me mosquea solo de pensar en las cosas que he tenido que vivir. Si creo que una persona superdotada o con altas capacidades puede relacionarse perfectamente, y puede ser feliz, y puede encontrar su vocacion, y tener una vida plena. No creo que ser superdotado suponga una ventaja o una desventaja en ese sentido. Lo que yo he percibido es que aquellas cosas que te forman como persona cuando eres niño se magnifican en un superdotado, especialmente traumas, miedos... y en general somos persona con mayor tendencia las depresiones, enfermedades mentales y demas (esto es desde mi barra de bar, un neurologo, psiquiatra o psicologo especializado quizas piense que estoy diciendo una locura, pero es mi experiencia), a mi por ejemplo me dijeron que mi disincronia podria derivar hasta en trastornos esquizofrenicos, y por suerte no fue asi. Asi que no, ser listo no es una desventaja, que llegues a cierta madurez y que tu cabeza sea un caos si.

1 respuesta
P

que miedo hacer un test de esto y que se confirme que no soy un desgraciado que fracasa en todo no porque sea superdotado si no porque soy realmente idiota

6
JonaN

#26 con eso sí que puedo estar de acuerdo.

es que aquellas cosas que te forman como persona cuando eres niño se magnifican en un superdotado, especialmente traumas, miedos

Yo creo que se debe a la presión de tener que ser siempre el mejor, y demostrarlo en todo momento. En no poder mostrar debilidades. Pero más que el sistema, creo que son los padres los que juegan un rol crucial aquí en la educación. En hacer ver a esa persona que la apoyarán haga lo que hagá, estudie lo que estudie - o si deja de estudiar. En que no siempre hay que ser el mejor en todo, y que nadie va a decepcionarse. Y que tarde o temprano llegará algún fracaso, porque todos somos humanos.

El sistema educativo, por su parte, debe limitarse a no entorpecer el desarrollo de esa persona.

2 respuestas
EruGreen

#28 no no, yo por ejemplofui detectado con unos 12 o 13 años, y las cosas que mas me marcaron fueron a los 5 años, asi que no habia puestas en mi grandes esperanzas ni nada aun jajaja. ademas, cuando me hicieron las pruebas, mi madre entro un poco en panico cuando le dijeron todo y me lo oculto, yo le dije: y que te han dicho? y ella me respondio: nada, que eres un poco mas listo de lo normal, pero tampoco algo muy alla... ella no queria que se me subiera a la cabez ni hacer frente a los problemas que le dijeron que tendria yo en un futuro(porque no daba la sensacion que eso fuera a ser asi aun) y empezaron a llegar esos problemas sin yo saber que era superdotado.

1 respuesta
Akiramaster

#28 a mí se me conoce por mi humildad, pero voy a dejarla a un lado por un momento:

En mi caso mi mayor problema fue ser tratado como un niño por adultos que cometían errores que influían en mi vida y que yo sabía reconocerlos como tales. Depe nder de otros solo por tener más antiguedad y no mejores capacidades; padres, profesores etc.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • ihowellr
  • OutMyAshes
  • Flashattack
  • Akiramaster
  • Hipnos
  • EruGreen
  • KirK