Altas capacidades, ¿qué son?

JonaN

#29 entiendo. Pues espero que la vida ahora te resulte un poco más fácil pese a esa disincronia emocional.

#30 qué tipo de errores? Igual es que mi vida era muy simple y se limitaba a sacar notazas y jugar a fútbol y cs, hasta llegar a la universidad y ya tener bastante más control sobre tu destino.

1 respuesta
Akiramaster

#31 el principal cuando quise dejar el colegio en tercero de egb. Que se pusieran de lado del director y que no me apoyaran de ninguna manera me afectó mucho porque obviamente estaba en lo cierto sobre el fracaso del sistema educativo tanto para mí, como para mis compañeros. En quinto ya echaron xD

ArThoiD

Yo siempre he tenido curiosidad sobre mi mismo en este sentido. Nunca me han hecho este tipo de test, pero desde pequeñito he sido de los que va mucho más rápido que el resto.

Rascándome el nabo o estudiando el día antes sacaba 8s-9s, y nunca encontré motivación a intentar sacar algo más.... Para qué? Además soy músico (flautista) y me saqué los estudios de música también prácticamente tocando 2 horas a la semana como mucho. Nunca fui un músico a destacar, la verdad, pero con hacer el mínimo seguía valiendo para sacar 8s.

Luego en la universidad se notó un poco la falta de constancia en el estudio, pero vaya, me saqué la ingeniería igual estudiando 2 o 3 días antes de los exámenes, y sólo suspendí una asignatura (química de mierda xD) que no me gustaba nada y pude compensar, así que en la práctica no suspendí ninguna. Ahora me estoy paseando por un Master en Austria, tras haber trabajado varios años.

Siempre había pensado que nunca me han puesto al límite de mis capacidades. Y digo había porque este último año diría que anduve muy cerca, al 90% o así, con el proyecto de Formula Student en que fui responsable de una parte muy tocha. Y al final me saqué el rabo, el resultado fue brutal, y estoy muy orgulloso de ello.

Por el momento creo que nunca he "fallado" en nada que haya puesto bien de motivación, siempre he sacado ese tipo de cosas con excelencia. Eso sí, mi mayor problema es encontrar esa motivación, que me es jodida de encontrar.

Ahora, como comento al principio, no sé seguro si encajo en la gente de "alta capacidad".

1 1 respuesta
isvidal

Osea yo, que no pegue palo al agua, que soy medio retrasado con todo lo que tenga numeros, que tengo que googlear cuando necesito hacer una regla de 3, que me pase toda la ESO, todo Bachilleraro y toda la FP sin hacer nada, estudiando entre 0 y menos 1, jugando mínimo 5-6 horas al pc cadia dia

Y nunca repeti curso, y aqui me estais contando que los superdotados no aprobabais ni la eso.

No se rick, no se.

Hipnos

Esto va a sonar muy mal, pero si los tests detectan como superdotados a gente que no es capaz de gestionar sus pensamientos, sus emociones o su desempeño en la vida y acaban siendo fracasados, ¿qué cojones mide ese test?

La inteligencia es adaptación al medio. Si eres un inadaptado, de ninguna forma eres más inteligente que el resto. Y ojo que yo no tengo nada contra la gente que tiene discapacidades emocionales o cognitivas, pero me parece estúpido mucho de lo que estoy leyendo del tipo "soy tan listo que he fracasado en la vida" o "soy tan listo que no sé expresarme bien", porque lo dice un test.

3 6 respuestas
Baltar

#35 La que has liado XD

2 1 respuesta
Ridote

Le metes mi task commitment a cualquier genio del planeta y lo vuelves inütil integral, como yo

Hipnos

#36 Es que entre que los tests de inteligencia te pregunten por la capital de Chipre (wtf?) y luego la gente súper lista acabe con una vida de mierda, yo sinceramente no sé qué es lo que miden esos tests.

1 respuesta
Mar5ca1no7

En el colegio le dijero a mi madre que era muy listo pero muy vago.

1
EruGreen

#35 xd hostia tio, quiero creer que estas de coña, me parece una locura lo que dices... osea, mi padre nos metia palizas bestiales a mi y sobretodo a mi madre en mi presencia, despues de eso se dieron una serie de circustancias para que todo lo malo como niño superdotado que me pudiera pasar me pasase, y derivo en un problema psiquico , que entre otras cosas me impide relacionarme de forma normal. Entonces segun tu, como tengo dicho problema, da igual mi habilidad matematica, mi capacidad para la resolucion de problemas, mi memoria, imaginacion... segun tu ya no puedo ser inteligente por no relacionarme de forma convencional. Ya que tergiverses lo que he dicho y que escribas en tono burlesco "soy tan listo que he fracasado en la vida" o "soy tan listo que no sé expresarme bien", porque lo dice un test me parece aberrante, no tienes ni puta idea del tema, y al igual que en mucho otros temas terminas faltando al respeto. No puedo comprender como eres mod, es que la mayoria de tus comentarios me suelen parecer moderables, sigue con tus tests de mensa xd.

2 1 respuesta
Hipnos

#40 Has entendido mi comentario mal. Tú puedes sacar una puntuación de 10.000 en el test que quieras. Pero si ese test NO ES un buen predictor de tu desempeño real, ¿para qué sirve el test?

2 respuestas
OutMyAshes

desempeño real de un niño de 12 años , sí

vene-nemesis

#35 si metes un termómetro en un vaso de agua puedes saber a qué temperatura está y determinar una de las condiciones de su potabilidad, pero no sabes ni el contenido mineral, ni la carga biológica que lleva, etc, que también son condiciones de la potabilidad del agua.

Y no es solo el hecho de que los test de CI midan una sección muy específica del abanico de lo que es la inteligencia, si no que socialmente el concepto de fracasar o tener éxito también es super específico y deja de lado muchas facetas útiles del individuo, y a final de cuentas en el diagrama de venn el area donde confluyen todos los parámetros estos de inteligencia y éxito es minúscula en comparación al resto de la superficie que cubren los círculos si los asemejáramos en superficie contra abanico que cubre de cada parámetro.

O visto de otra forma, cuantos Elon Musks hay en la historia del mundo contra cuanta gente increíblemente dotada intelectualmente que siendo de utilidad a la sociedad no ha logrado lo de este tío?

Respecto a tu pregunta, los test y los estándares sociales solo buscan cuantificar una magnitud para jerarquizar a la gente bajo parámetros sesgados.

1
EruGreen

#41 extraido de mi primer comentario: "en fin, creo que se hace un flaco favor a los que somos asi llamandolo superdotacion, nuestros problemas son olvidados, porque total "somos muy listos, tenemos ventaja"."

1 respuesta
Baltar

#38 Ya lo hablamos en el otro hilo. Pero es que paso de repetirlo. Lo has expresado con mucha sutileza xD

Una AC, una de verdad (no lo que suele certificarse hoy día) no se expone como se está exponiendo aquí el personal.
O al menos con lo que he currado yo.
Y aquí ya cuento unos cuantos hablando con parafrases de papers y cosas que han leído en Google, lol

Si yo le enseñase este hilo a uno de los chavales con los que trabajo preguntando qué ve, resoplaría, se leería todo el puto hilo, se cabrearía y probablemente me respondería:
"<n_post> gilipolleces, profe, no me interrumpa, por favor"

2 respuestas
R

jose miguel a tu cuarto castigado

OutMyAshes

no, si ahora en mv también reparten carnés de AC

2 1 respuesta
Akiramaster

#35 #41 el test es un predictor de desempeño laboral asociado a la revolución industrial.

1
Hipnos

#44 Estoy de acuerdo con este post. Yo no creo que deba confundirse el razonamiento lógico, espacial, o matemático con la inteligencia, o con las "altas capacidades".

Básicamente porque tienes a peña del espectro autista o con Asperger que pueden hacer locuras con los números y los patrones que otros humanos ni son capaces de imaginar. Pero luego es evidente que su desempeño en actividades mundanas no es normal, mucho menos "sobresaliente".

Aquí hace falta ponerse serios y meter ciencia de verdad. Pero hay mucho miedo a ofender o a llamar a las cosas por su nombre y así no avanzamos nada. En ningún momento he dicho que las personas que tengan problemas no puedan ser productivas o insustituibles en posiciones clave de la sociedad. Pero si metemos a todo el mundo en el mismo saco "porque lo dice un test" estamos haciéndoles un flaco favor.

2 respuestas
OutMyAshes

lo de que si eres AC no lo dices en un foro es parecido a la mítica de el que se va a suicidar no lo cuenta

Mar5ca1no7

La leche el daño que ha hecho rain man xddd

1
EruGreen

#49 bien, estoy deacuerdo con todo eso, ahora explicame que has querido decir con: "soy tan listo que he fracasado en la vida" o "soy tan listo que no sé expresarme bien". Osea, segun tu, yo no puedo ser inteligente por disincronico emocional... has querido ir de guay y graciosete pero simplemente me has faltado al respeto, y si lo hace cualquier otro user me da lo mismo, pero me parece increible que lo haga uno con el nick en naranjita.

1 respuesta
Hipnos

#52 Si te digo la verdad, solo me he leído #1 antes de escribir mi post. Si te has sentido ofendido sin yo ni siquiera leer tus posts o citarte, lo lamento mucho pero es tu problema.

Akiramaster

#45 tus 3 mensajes en ambos hilos no aportan nada que no se haya tratado con anterioridad en esos mismos hilos, excepto algo que repites en todos: yo trabajo con gente con ac.

Cuenta algo.

1 respuesta
Baltar

#54 Aprovecho y pregunto: ¿qué buscas en concreto?

3 respuestas
Hipnos

#55 Algo interesante pa amenizarnos la noche.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#55 Anecdotas o comportamientos que te parezcan habituales o interesantes.

Lo tipico para que el que tenga curiosidad la alimente un poco o algun usuario acomplejado pueda esforzarse por verse representado.

Seria interesante.

1 respuesta
B

Creo que lo de optimizar las capacidades depende de muchos factores. En mi caso me consideraba un fracasado escolar de libro. Sabía que había dado muy buenos resultados en varios test, pero eso no se correspondía con la mierda de vida que tenía. Abandoné los estudios y hasta que no pude abandonar la mala vida que tenía, tras verme sin ningún futuro y alejándome de las malas influencias que tenía a mi alrededor, no pude exprimir lo mejor de mí. Que no es que sea AC, pero para lo que voy es lo de menos. Creo que la constancia y la motivación es fundamental para optimizar las capacidades. Desde que me aísle y me centré, incluyendo el ejercicio y demás buenos hábitos, mis capacidades han ido creciendo casi exponencialmente. Todavía no he alcanzado la cima, pero ya tengo una capacidad de aprendizaje elevada. En 6-7 años he pasado de no saber escribir un párrafo y no tener más que la eso a estar doctorándome con becas de excelencia y varios idiomas, mientras hago másteres en paralelo. No me creo ningún iluminado, la única diferencia y lo que ha funcionado en mi caso, más allá de mis capacidades, lo puede intentar cualquiera: fuera malas influencias, motivación, constancia y ejercicio.

1 respuesta
Hipnos

#58 Di la verdad, todo cambió desde que metiste un daruma en tu vida. Tal es el poder de Bodhidharma.

1 respuesta
B

#59 es lo que pasa cuando te lo compras en el Shorinzan y le pintas un ojo con una sílaba sánscrita del budismo esotérico tendai, que todo puede pasar. Sobre todo si realizas el ritual en tu casa con la primera luz del alba en año nuevo.

Usuarios habituales

  • ihowellr
  • OutMyAshes
  • Flashattack
  • Akiramaster
  • Hipnos
  • EruGreen
  • KirK