Altas capacidades, ¿qué son?

Akiramaster

#55 Mi instituto era un circo donde hijos de borrachos crónicos convivían con clase media y gente de dinero que no quería pagar la privada. No era difícil ver las notas y asociarlo a uno de estos grupos.

¿Qué nivel socioeconómico tienen las familias de tus alumnos?

1 respuesta
Baltar

#56 #57
-Hay algunos que no pueden meterse a ver noticias (ni por la TV ni por Internet) porque se angustian y lloran.
-Hay padres que hacen la puñeta pillando "evaluaciones oficiales" para que el niño sea atendido de forma personalizada en las clases -por ley se les debe atender así-, siendo el muchacho de lo más normal en la mayoría de casos.
-Algunos juegan a sacar una nota concreta en los exámenes y proyectos (ni más ni menos), Por ejemplo, hacen el trabajo no por el trabajo en sí, sino para ver si se les ha aplicado la rúbrica al dedillo.
(He hecho el trabajo para sacar un 6,75 de acuerdo a los criterios. Si no me ponen esa nota, ya tengo echada la mañana averiguando por qué, tengo excusa para hablar con el profe y así le pregunto otra cosa que no tiene nada que ver, pero que anoté la semana pasada y tengo que sacarla de la lista)
-Para otros, algo tan sencillo como preguntar una duda se convierte en una rutina de pensamiento muy agobiante...
"A ver, primero estructuro el antecedente en no más de 150 palabras, emito la duda, espero respuesta, agradezco... que siempre se me olvida agradecer. No debo olvidarme de eso, y he de hacerlo en el momento preciso, cuando el profesor concluya y asienta. Si esto no se cumple así, el resto de la clase resultará muy tenso."

En definitiva, nunca hablan de si son más o menos listos, les preocupan otras cosas a las que dan complejidades innecesarias.

#61 No he observado un nivel particular para casos de altas capacidades aunque la mayoría de los alumnos (de todo el centro) son clase media, con padres currantes. Nada destacable.

2 3 respuestas
Thouy

Yo resumiría el hilo en que ser superdotado es como tener los 30 cm reglamentarios en el foro. Que está muy bien y puedes ser la envidia del vestuario del instituto, pero todo depende de lo que hagas con él.

Aprovecho para colar mi unpopular opinion:

spoiler

Amigos superdotados fracasados académicamente, no os preocupéis. Si ahora creéis que vuestra vida es una mierda, lo va a ser con doctorado o fp.

1 respuesta
Flashattack

#17 Lo has expresado correctamente. Es exactamente así

Hipnos

#62 A mí eso me parecen TOCs sinceramente.

Menos el de las noticias, ese me da pena y le daba abrazos y le decía cosas bonitas por ser tan adorable.

1 respuesta
hombremono

#65 bueno, pues si tu le haces el diagnostico ya se pueden volver al insti del barrio.
A saber quien metio en un centro de altas capacidades a esos tarados.

:psyduck:

1 1 respuesta
Flashattack

#33 es interesante el tema. Para conocerse a uno mismo, te sugeriría que investigases. Te puedes sorprender.

#35 como dice claramente en el post, las personas con altas capacidades tienen al alcance más posibilidades, pero en ningún caso menciono que sean más "listos" ni "inteligentes", cuando además estos conceptos son difíciles de definir. Para empezar, si inteligencia es saber adaptarse al contexto, como dices (estoy de acuerdo) desde luego que si uno no sabe manejarse, por muy altas altas capacidades que tenga, se considerará poco inteligente. Pero es eso, que no es hablar tanto de inteligencia como de capacidad/ posibilidad de potenciarla.

1 respuesta
ihowellr

#45 Sinceramente yo creo que no eres capaz de entender que los que han escrito en este hilo NO SON AC, y precisamente lo han dicho ellos mismos. A mi me parece que ha quedando en los posts patente por qué no lo son... y sin embargo vas tu y sueltas la tontería xD.

2 respuestas
Akiramaster

#63 en mi clase había un chaval al que los padres le robaron la infancia. No había día que no fueramos a su casa y no saliera por tener clases o deberes. No sé donde estará ahora, pero no creo que valiera la pena.

#62 supongo que es donde más parece que se aprecia la diferencia entre tener o no un trabajo cualificado. Al niño pijo le montan una empresa si fracasa en los estudios y las familias..., ¿marginales? ven muy lejos eso.

1
Baltar

#68 Pero dales al menos el esfuerzo que han echado para "proyectarse como que lo son,
pero sin que se note que quieren proyectarse como que lo son,
y para ello cuento cosas que leen que son propias de los que lo son,
pero personalizadas para que piensen que lo son, para no decirlo directamente
y 'oh que vida más dura, no sabéis lo que es ser superlisto' "

Ya sé que el hilo es cíclico, pero cada vez que se reabre entramos todos para ver un Battle Royale de egos,
porque en el fondo es lo que queremos ver xD

Flashattack
#68ihowellr:

Una AC, una de verdad (no lo que suele certificarse hoy día) no se expone como se está exponiendo aquí el personal.

Pues hombre es verdad que puede dar vergüenza, por lo que yo he conocido, mostrarlo porque muchas veces no se percibe como una ventaja. Pero 1) aquí casi todos somos anónimos. 2) Yo creo que no está mal mostrarlo y romper con 10000 tópicos que asolan este tema.

2 respuestas
SasSeR_18

#35

djamb

#3 No siempre es bueno tener una atención especial.
Yo dejé de ir bien pronto a las mierda chapas que te daba durante los 80 el pringao del especialista del centro en horario lectivo porque mis compañeros y mis profesores me jodian cada vez que perdía la clase.
Era algo absurdo, yo no podía saber que era cualquier chuminada de 2° de EGB por ciencia infusa, sin ir a clase y ahi aprovechaba la retrasada de la maestra para ridiculizarme, nunca lo entendí.
Fue dejar de ir, hacer lo que me salía de la chorra, ser un alumno horrible, integrarme como si me controlará una babosa cerebral de futurama y todo fue sobre ruedas.

Akiramaster

#71 el problema de estos hilos es que la mayoría de la sociedad le da un valor absoluto a la inteligencia y creen que solo se trata de listos y tontos.

Tenía un compañero en el ejército al que se le daban bien TODOS los putos deportes (menos el ajedrez y el lol). Aqui es un don nadie porque no vivimos en USA y seguramente él y sus padres no le dieron importancia, pero era obvio que tenía altas capacidades para el deporte.

1
Flashattack

Añadido en #1 la web de Javier Tourón, especialista en altas capacidades. Lo recomiendo si os interesa el tema. Seguramente el que más sepa de España y que mejor traslade las investigaciones.

ArThoiD
#67Flashattack:

#33 es interesante el tema. Para conocerse a uno mismo, te sugeriría que investigases. Te puedes sorprender.

Pues sí, seguramente algún día acabaré yendo a algún psicólogo a hablar de estas cosas.

Me ha pasado ya con varias personas que me conocen de cerca, incluida mi actual pareja, que tras ciertas conversaciones me acaban diciendo que soy un smart-ass, o que les hago sentir estúpidos.... Esas cosas también te hacen pensar la verdad. Pero eso, sólo con gente con la que realmente me abro y expreso lo que sé y siento sin temor a nada.

Pienso que la inteligencia también incluye adaptarte al medio, y en muchas ocasiones lo más "eficiente" es no dar rienda suelta a tus pensamientos o conocimientos. De hecho creo que tengo una obsesión con la eficiencia también, de algún modo xD.

1 1 respuesta
ihowellr

#76 A mi literalmente me han dicho "es desesperante discutir contigo porque haces que la otra persona se sienta retrasada... te encanta encerrar a la gente en sus propios argumentos". Y lo peor de todo es que no lo hago por dejar mal a la gente, sino por tratar de mostrarle a esa persona el fallo en la lógica de su argumento, pero parece ser que lo fácil es que cuando identificas eso, simplemente te calles y dejes que la gente siga adelante con su vida sin saberlo, no vaya a ser que se lo tomen mal... Mi mentalidad es muy distinta al resto de gente con respecto a eso... a mi me gusta que me digan cuando fallo en algo o no he razonado algo bien, porque si no evolucionas.

#71 Personalmente creo que la gente que aparece por estos hilos haciendo determinados comentarios son los que hacen que mucha gente prefiera callarse y guardarse determinadas cosas, porque parece ser que hablar de la inteligencia propia con respecto a la del resto del mundo es tabú en un mundo en que todos nos sentimos más inteligentes que el resto.

"¿Si tan inteligente eres por qué no _______?"

Pues hombre, no somos máquinas, cada persona es un mundo a pesar de la capacidad que pueda tener... y solo hacer comentarios de ese tipo ya demuestran una falta de percepción de las cosas que mueven a los seres humanos...

"Precisamente si son tan inteligentes se deberían poder adaptar a blablablabla".

¿Y si no les sale de los cojones? Y si ven lo que hay y en vez de decir "venga vale, me adapto porque entiendo lo que ocurre y lo que debo de hacer para hacerme un hueco en la sociedad" dice "menuda puta mierda de mundo, prefiero cerrarme en mí mismo que adaptarme a algo que no me gusta".

1 respuesta
Sphere

Yo siempre he estado bastante incómodo con este tema porque sufría del síndrome del impostor. De pequeño sacaba notazas sin apenas esfuerzo, me aburría y era un poco trasto. Me hicieron un test de CI y por algún motivo que desconozco la pediatra decía que podía tener TDA/TDH y que debería probar a medicarme. Mis padres no quisieron y yo ni me cosqué de toda esa historia porque era muy joven.

A día de hoy me considero bastante capaz, pero me juega una mala pasada que me puedo hiperconcentrar hasta un punto obsesivo en ciertos temas y rendir a lo bestia o empanarme completamente y ser un olvidadizo si no voy anotando lo importante y el tema no me suscita demasiado interés o no hace "click". No suelo tener término medio. También tengo un TOC no diagnosticado pero bastante evidente que he logrado controlar con fuerza de voluntad. La última vez que hice un par de test de CI hace 5 o 6 años me salió >120 en uno y 125 en el test de Raven si no recuerdo mal.

A nivel laboral brillo cuando me dejan rienda suelta para ser innovador y creativo, pero las paso putas en trabajos repetitivos un vez les he pillado el truco si no forman parte de un fin mayor del que forme parte. Como me tengan haciendo tareitas mierder me puedo amargar, pero no me pesa echar horas preprocesando datos si luego voy a hacer algo más guay con ellos.

¿Tengo altas capacidades? Ni puta idea, pero tras muchos años dándole vueltas he llegado a la conclusión de que tengo una muy buena capacidad cognitiva. La pega es que no puedo sacarle el 100% de rendimiento salvo en contadas ocasiones, pero creo que eso al final le pasa a todo el mundo.

4 respuestas
Ronjoujoujou

Yo también soy superdotado repetí 10 veces la carrera por qué soy muy listo y me aburría.

2
Flashattack

#78 es común que se diagnostique a niños con aacc un TDA

OutMyAshes

#78 ¿cómo llevas el tema sensorial y social? curiosidad

1 respuesta
JonaN

#62 con los ejemplos que pones y el comentario de que nunca se exponen/hablan de ello, me da la sensación de que trabajas con un perfil muy concreto dentro de lo que pueden ser altas capacidades. Ya no sólo por mi experiencia personal, sino porque mi madre también lleva muchos años trabajando con gente de altas capacidades, y muchas de las cosas que me cuenta distan bastante de ese perfil (que en mi opinión no experta suena más a asperger o cierto grado de autismo).

Yo pienso que, tal y como está planteado el test de CI, mide unas capacidades que pueden darse de muy diferentes formas, como decía Hipnos en #49. Pueden darse en el chaval introvertido que ve números como nubes de colores y es un genio matemático, pero no sabe interpretar los sentimientos ajenos; o pueden darse en una persona que va volando por la vida en estudios, relaciones, negocios y todo lo que se proponga.

djamb

#78

A nivel laboral brillo cuando me dejan rienda suelta para ser innovador y creativo, pero las paso putas en trabajos repetitivos un vez les he pillado el truco si no forman parte de un fin mayor del que forme parte. Como me tengan haciendo tareitas mierder me puedo amargar, pero no me pesa echar horas preprocesando datos si luego voy a hacer algo más guay con ellos.

Yo pienso que la capacidad para aburrirse con las tareas repetitivas es algo que le pasa a mucha gente. A mi me suele pasar que cuando tengo que hacer una tarea repetitiva siempre intento buscar atajos para la siguiente vez que me toque hacerla trabajar menos tiempo en esa mierda.
Por ejemplo, en la statup de IT que estaba antes, llego a tal punto el asco que me daba repetir los mismos procesos que en mi equipo acabamos desarrollando capas por encima de todo lo que se podía hacer para no tener que repetir siempre lo mismo.
Total, la misma aplicación que antes se tardábamos meses en desarrollar ahora tardábamos semanas. Mis ex-jefes estuvieron años derrochando dinero tontamente pagando a desarrolladores mucho mejores que yo porque ni ellos querían automatizar eso, ni mis jefes querían tener a 2 o 3 tíos sin producir 1 mes, me costo meses convencer a los jefes, trabajar a escondidas y no dejar que metieran mano en ese proceso desarrolladores que son cabezas cuadradas. Total, hicimos una obra de arte que si hubiéramos hecho 3 años antes habria ahorrado 5 0s a la empresa

1 respuesta
Sphere

#81 Sensorialmente bien, solamente resaltaría que tengo el olfato muy fino y percibo olores que a otros les cuesta detectar. En épocas de estrés muy alto sí que me he visto abrumado si estaba rodeado de gente porque me saturaba el exceso de información. Es una sensación de pérdida de control del entorno muy extraña.

Socialmente me cuesta poco esfuerzo relacionarme con gente y de hecho parte de mi trabajo consiste en dar la cara. Cierto es que no tengo una gran necesidad de hacer amistades y puedo vivir confinado perfectamente, pero se termina echando de menos una cerveza con los amigos cuando te tiras 2 meses así. También ayuda que vivo en pareja, porque si no es probable que estuviera más amargado.

1 respuesta
OutMyAshes

#84 lo pregunto porque a veces no sé muy bien dónde está la línea que separa asperger y tdah ya que son tremendamente parecidos y muchas veces vienen juntos

algunos de los problemas que tienen los niños con los que trabaja Baltar también resuenan más con personas que padecen asperger o autismo de alto funcionamiento como dicen en anteriores mensajes

1 respuesta
Sphere

#83 Si te dijera la de veces que hemos propuesto automatizaciones... pero si los de arriba no quieren, no hay mucho que hacer. Lo de las tareas repetitivas no te lo compro. Cuando trabajé como técnico de laboratorio las tareas eran de encefalograma plano hasta el punto de llevar mes y medio trabajando allí y odiar la rutina en la que pensaba poquísimo. De hecho, deseaba que se liara para poder poner la mente en marcha y pensar como solucionar el problema que surgiese. Otros compañeros estaban super acostumbrados a esta forma de trabajar y en ningún momento manifestaron su hastío. Años así, incluso décadas por parte del jefe de laboratorio que al final salvo en alguna tarea de gestión y control de material de laboratorio hacía lo mismo.

A mí eso me parecía una tortura mental y a ellos no tanto. Quizá no les gustara demasiado su trabajo, pero podían soportarlo si se tiraban tanto tiempo así.

#85 Nah, he tratado con chavales asperger y son otro mundo. Recuerdo una conversación con un asperger sobre aviones y explicarme detalladamente los modelos de la segunda guerra mundial, su equipamiento, hitos... y todo porque me escuchó hablar del War Thunder. El tío era super listo pero le respondía a los profesores de la universidad como algo no le encajara o le pareciera una mierda lo que estaban explicando que dejaba a la clase loquísima. Le soltó a una profesora que su clase "era una mierda porque no entendía nada" y bueno, parece que la señora ya estaba informada de como era el chaval y se lo dejó pasar xD. También se gripaba con algunas cosas sencillas y manifestaba una frustración muy visceral.

Si tuviera que ceñirme diría que tenía TDAH de niño y ahora... ¿TDA? Por los empanes y la hiperconcentración, pero vamos, que yo creo que en cierta medida le pasa a mucha gente y no por ello entran en esta definición.

1 respuesta
Huk

Touron cabronazo que no te vemos en ningún club de debate. Sois todos superdotados, os lo juro, sois crema.

OutMyAshes

#86 Con el tema con asperger te diría que no hay una persona igual a otra porque al final es un espectro, yo actualmente estoy empezando proceso diagnóstico porque sospecho fuertemente que estoy entre TDA o Asperger o los dos juntos (lo sospecho yo y mi familia, vaya) y ya te digo que aunque sí que soy pesada92 cuando hablo de un tema que domino y me gusta (tiendo al monólogo y puedo saturar bastante), tengo comportamientos repetitivos, problemas sensoriales y cierta dificultad a nivel social, ni parezco un robot ni muchas movidas estereotipadas que la ficción nos ha vendido toda la vida, si me conocieses de primeras dirías que soy muy tímida y poco más.

Básicamente estoy encontrando problemas a nivel laboral que intuía tener y parece ser que puedo confirmar que tengo, relacionados con torpeza motora, comunicación, cambios y multitasking, eso sumado al sentimiento de culpa por ser un obstáculo para mis compañeros, al nivel que aunque me echaron hace una semana y era lo que necesitaba, sigo aún con flashbacks y sentimiento de inutilidad y culpa.

Tengo amigos con asperger diagnosticado que tampoco saben muy bien la línea de separación a veces entre TDAH y autismo, sobre todo ahora que se habla de masking dentro del espectro, es un poco lioso para mí llegados a este punto.

Anyway, que leí por ahí antes, tener asperger no te hace altas capacidades (que los habrá), sencillamente el cerebro funciona en modo especialización, si tú te tiras horas y horas obsesionado con la misma cosa a nivel research y tu vida gira alrededor de esa obsesión, es difícil no ser un experto en ese campo específico pero posiblemente en el resto de cosas vas a ser un desastre.
A mí me gusta decir que el cerebro de una persona con asperger es un fp superior, más especializado en cosas específicas, y el de una persona neurotípica es un grado, más capaz a la hora de hacer más cosas pero sin llegar a profundizar.

Perdón por la chapa.

choper

Me encantaría que el universo tuviese claro que puede existir un abismo entre IQ y ser una persona funcional a nivel social o incluso personal. Y lo dejo ahí.

4
Zhelion

Joder, da gusto leeros. Yo estoy diagnosticado desde hace cuatro años y la verdad es que, después de saberlo y con una psicóloga de puta madre, por fin estoy saliendo del pozo. Es exactamente como dices, #3.

Usuarios habituales

  • ihowellr
  • OutMyAshes
  • Flashattack
  • Akiramaster
  • Hipnos
  • EruGreen
  • KirK