Altas capacidades, ¿qué son?

Daruma
#77ihowellr:

Mi mentalidad es muy distinta al resto de gente con respecto a eso... a mi me gusta que me digan cuando fallo en algo o no he razonado algo bien, porque si no evolucionas.

Pues mira, en esta misma frase.

#78Sphere:

síndrome del impostor

Yo pensaba que había alguien detrás poniéndomelo en bandeja, hasta que no me dieron lo de las becas de excelencia en la UCM (considero que en la pública no se juegan con estas cosas) seguía teniendo ese tipo de complejo. No es que me haya crecido con ellas, sino que lo tomo como referente cada vez que dudo de mi mismo.

Respecto a lo de la atención, en cuanto a mi educación escolar, era un sinsentido lo de los profesores: "parece distraido pero en cuanto le pregunto me responde bien" le llegaron a decir a mis padres.

1 respuesta
ihowellr

#91 El tema del síndrome del impostor es algo que a mi me pega bastante fuerte, por lo mismo que decía en otro post de que cojo las cosas con relativa facilidad pero luego me estanco y la distinta manera de verlo que tenemos mis amigos y yo.

Siempre cuando tengo que afrontar algo idealizo cómo son las cosas que desconozco y luego la realidad es muy distinta, y mi experiencia en el curro es que trabajo a un nivel superior a la mayoría (más rapidez, más creatividad, más claridad a la hora de ver las cosas) cuando estoy motivado o cuando hay que hacer si o si. Sin embargo, cuando tengo que afrontar algo nuevo, a pesar de que mi experiencia siempre ha sido positiva, sigo teniendo los mismos miedos a no ser capaz de llevar a cabo el trabajo para el cual se me requiera.

También yo creo que esto es consecuencia de que siempre he tratado de acercarme a gente que considero superior a mi en cualquier disciplina que me llame la atención, y he puesto siempre el baremo muy alto usándolos como referencia de cómo yo debería ser si fuera bueno en esa disciplina en concreto, cuando la realidad es que luego esa gente es un porcentaje muy pequeño.

1 respuesta
Zdot

#6 hostia, me pasa toda la vida, incluso a veces tengo que parar para no interrumpir en conversaciones y de momento pierdo eso y me voy a la siguiente cosa, al final respondo casi a lo último por lo que en cosas importantes tengo que tomar notas

#47 no se para que entro aquí cumplo el 70% de lo quendicen aquí del tdha cuando era pequeño.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889

Lo de enfrentarme a la autoridad omg increíble, en 1 de primaria (el profesor les dijo a mis padres que le desautorizaba constantemente) me lleva pasando toda la vida. Será que leía perfecto mientras en clase aprendían las letras o sabia hacer sumas y restas mientras aprendían los números, yo creo que es pornque soy de enero

Daruma

#92 Parece que el problema que planteas es más bien de afrontar la tarea u organizarse esta que de capacidad. Todo el mundo se puede desviar o estancar, es más, como comentaban en páginas anteriores, cierta gente suele complicar las cosas y querer abarcar más (o con más profundidad el tema) de lo que se pide si no está absurdamente especificado. En estos casos hay que tener en cuenta que los límites se los pone uno. Si el problema es empezar con un trabajo en un área o tema que no conoces, pues lo mejor que puedes hacer es empezar con lo que sea sin pensarlo mucho y ya lo adecuarás. En cuanto al último punto, está bien ponerse referentes, pero no hay que compararse con ellos. Aquí intervendrían sentimientos, complejos y frustraciones. Hay que aceptar un poco las circunstancias y ser realista. Hace unos días escuché un podcast en que se entrevistaba a Ernesto Castro, y me gustó una frase que rezaba (y que al parecer tiene tatuada): todo esto empezó mal. Hacía referencia a que apenas leía cuando era joven en comparación con gente que a los 13 años ya se había leído todo Proust. Bien, me parece una forma inteligente de ser feliz, una forma estoica, diría: hay que aceptar la contingencia y las circunstancias de cada uno, y en función de eso intentar proyectarse, trabajar duro y ser constante. No puedes dominar todo y hay cosas, muchas, que no podrás controlar. Siempre habrá gente más preparada, con más capacidad y con más suerte, por ejemplo, estando en un lugar u otro en un momento dado. Eso, por suerte, no va a cambiar.

1 respuesta
ihowellr

#94 No, a ver... es que lo he explicado fatal... Quiero decir que al final cada vez que tengo que afrontar algo que desconozco siempre imagino que las cosas funcionan de una determinada manera (idílica) y afloran inseguridades que pueda tener, y sin embargo luego al final siempre me adapto bien y solvento las cosas sin problema y me quito esas inseguridades rápidamente. Y a pesar de eso, siempre luego me ocurre lo mismo.

Además, es algo que siempre me ha resultado muy curioso de mi mismo... siempre tengo una mentalidad/actitud de "si la otra persona puede hacerlo, yo también puedo si me pongo, e incluso trataré de hacerlo mejor", y aún con eso, siempre tengo esas inseguridades porque, como digo, en mi cabeza siempre me planteo que las cosas funcionan de una manera perfecta y que el resto de gente tiene mi mismo nivel de exigencia para consigo mismo. Es una contradicción que a mi me resulta curiosa.

Respecto al tema referentes, no es tanto por mi, si no más bien por la imagen que yo me genero del mundo en base a pensar que esa gente es la norma. Veo que una persona tiene una capacidad brutal para la programación y me imagino que todo el mundo es igual, y si yo el día de mañana tengo que programar, en mi cabeza voy a pensar que lo que se espera de mi es eso. Luego obviamente esa visión se me quita de la cabeza cuando me topo con la realidad.

No obstante, como digo, a mi lo que me gusta es tratar siempre con gente más hábil que yo, más experimentada que yo, porque hace que aprendas a pasos agigantados si eres capaz de analizarlos y entenderlos. Una de las cosas que yo más valoro de mi mismo es esa... el haber sabido vivir a través de experiencias de otras personas, ya que al ponerte en su piel, entender cómo piensan y por qué piensan de una determinada manera, me ha hecho ver el mundo de una manera bastante más abierta y, obviamente, con cada interacción con una persona que piensa de manera distinta pero de una manera justificada, cada vez se abre más.

cuico

el post #1 muy interesante, gracias.

Con riesgo a que me lluevan chocopuntos, lo pongo:
En este hilo hay mucho...

6
samusamu

Esto es la milonga que me contaron a mí en la eso para decirme que dejara a mis compañeros avanzar al ritmo de una tortuga y que no molestara previo a sacarme de unas cuántas clases a la semana para hacer con el psicólogo/logopeda ejercicios "mentales".

Pero bueno aquí en mv hay mucha gente con este perfil, nada más que aportar.

ErlaNtz6

#66 Pueden ser varias cosas, pero ese tipo de comportamientos también es cierto que esta ligado con diversos trastornos de ansiedad y personalidad. Que puedan darse de formas más frecuente en AC no los hace exclusivos de ellos, sin entrar en las comorbilidades claro xd Lo de las noticias... es propio de personas altamente sensibles, algo habitual en las personas con AC, pero que como lo otro se da también en personas "normales" en una proporción menor.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
hombremono

#98 mi comentario tiene mas que ver con la autoridad con que esta postulado que con el contenido per se.
A lo que tu dices, nada que añadir ni objetar

Usuarios habituales

  • ihowellr
  • OutMyAshes
  • Flashattack
  • Akiramaster
  • Hipnos
  • EruGreen
  • KirK