Anarquismo o el fin del movimiento obrero

Sheitana

Pero qué esperabáis? Yo con esta gente paso de gastar energías en debatir nada seriamente. Cuando le explicas a alguien cómo colectivizar cualquier empresa, eliminando el sistema jerárquico de arriba a abajo y en consecuencia a los mandos y sus correas de transmisión, cuya única labor es ordenar y controlar a los trabajadores, y cambiarlo por un sistema horizontal, sin que eso quite que haya división del trabajo, y te suelta que eso es un organigrama, pues oye, para qué más.

Mañana veremos a uno y a otro detrás viniéndose todavía más arriba, con la chorrada que se le haya ocurrido esta noche y sintiéndose muy orgulloso de su propia estupidez.

Knelo

#209 Si fuera un te serio debería darte la razón, luego entro aquí, leo ciertas cosas y se que hay cosas peores.

Todo el argumentario que se ha expuesto aquí se desmonta con 2 palabras únicamente o con una simple ley.

Así q fíjate como está la cosa.

Goi

Anarquismo o Capitalismo?

Por qué elegir? Anarcocapitalismo

1 respuesta
isvidal

#213 Exacto. Lo mejor de ambos mundos, capitalismo sin estado.

Una utopia como todas las pajas de por aqui. Es inevitable que crezcan organizaciones/grupos que acaben dominando los territorios etc..

2 respuestas
Knelo

#214 completamente de acuerdo.

Fox-ES

#192 Si es una cooperativa ninguno. En todo caso se centralizará para hacer más eficiente su labor y dar más comodidades a los trabajadores a la par que se los protege de las empresas privadas para las que trabajan y que gustan de especular e imponer sus condiciones desde una posición de fuerza.

Respecto a la jerarquía. Estoy en una coop y contratamos a alguien para un puesto de dirección que de hecho tardamos un tiempo largo en hacerlo cooperativista. La jerarquía yo lo veo como algo orgánico o técnico. Es decir, tu criterio se impone porque en su momento se decidió que por tus conocimientos te dedicaras a ese tipo de decisiones o tienes un cargo electo. En todo caso al final todos los cooperativistas tienen un voto si se hace asamblea y estás sometido al consenso democrático.

En efecto, dice Marx sobre el valor intrínseco del cooperativismo:

«Nosotros reconocemos el movimiento cooperativo como una de las fuerzas transformadoras de la sociedad actual, fundada sobre el antagonismo de las clases. Su gran mérito consiste en mostrar en la práctica que el sistema actual de subordinación del trabajo al capital, despótico y pauperizante, puede ser suplantado por el sistema republicano de la asociación de productores libres e iguales».

También lo siguiente:

«Hablamos del movimiento cooperativo y, especialmente, de las fábricas cooperativas creadas por los esfuerzos espontáneos de unos pocos trabajadores intrépidos. El valor de estas grandes experiencias sociales no puede ser subestimado. No es con argumentos, sino con hechos, cómo los trabajadores han demostrado que la producción en gran escala, de acuerdo con las exigencias de la ciencia moderna, es posible sin la existencia de la clase patronal empleando a trabajadores; que los medios de trabajo, para dar su fruto, no necesitaban ser monopolizados ni ser convertidos en medios de dominación y de explotación contra el trabajador; y que el trabajo asalariado, como el de los esclavos y el de los siervos, no es más que una forma transitoria e inferior que está destinada a desaparecer ante el trabajo asociado».

Y finalmente:

«Si la producción cooperativa ha de ser algo más que una impostura y un engaño; si ha de sustituir al sistema capitalista; si las sociedades cooperativas unidas han de regular la producción nacional con arreglo a un plan común, tomándola bajo su control y poniendo fin a a la constante anarquía y a las convulsiones periódicas, consecuencias inevitables de la producción capitalista, ¿qué será eso entonces, caballeros, más que comunismo, comunismo ‘realizable’?».

Pero, por otro lado:

«...el movimiento cooperativo limitado a las formas minúsculas nacidas de los esfuerzos individuales de los esclavos asalariados es impotente para transformar por sí mismo la sociedad capitalista. Para convertir la producción social en un amplio y armonioso sistema de trabajo cooperativo son indispensables cambios generales. Estos cambios nunca se realizarán sin el empleo de las fuerzas organizadas de la sociedad. Por consiguiente, el poder gubernamental arrancado de las manos de los capitalistas y de los hacendados, debe ser tomado por las mismas clases obreras».

Es una constante en la reflexión marxiana el planteamiento de una síntesis entre plan y autonomía de las unidades productivas.

Y esta conclusión no es fruto de la especulación, pues:

«...la experiencia del período comprendido entre 1848-1864 ha demostrado, sin ningún género de dudas (lo que ya ha sido expresado por los más inteligentes dirigentes de la clase obrera en los años 1851 y 1852, respecto al movimiento cooperativo en Inglaterra), que, por excelente que sea en la práctica, el trabajo cooperativo, encerrado en el estrecho círculo de los esfuerzos parciales de obreros dispersos, no es capaz de contrarrestar el progreso geométrico del monopolio, no es capaz de emancipar a las masas, ni siquiera es capaz de aliviar sensiblemente la carga de su miseria... para salvar a las masas obreras, el trabajo cooperativo debe ser desarrollado a dimensiones nacionales y consecuentemente sostenido por medios nacionales».

Lo que pretendemos los comunistas es la extinción del Estado para ello no basta con ciertas iniciativas cooperativistas desperdigadas. Se requiere una lucha política a todos los niveles.

#195 La inversión colectiva no existe. ¡Ah, no! Qué la mayor parte de esas cosas ya se hace con el dinero que tenemos en nuestros bancos muchas veces con el desconocimiento del que deposita el dinero en la cuenta. 😱

#214 https://verne.elpais.com/verne/2020/10/20/articulo/1603205963_227620.html
Al menos los esfuerzos comunistas siempre tuvieron que ser sometidos mediante las armas y las fuerzas conjuntas de la burguesía y de hecho el primitivo-comunismo y las sociedades comunales se han demostrado viables.

El anarcocapitalismo ha sido derrotado por osos.

Irónico si te paras a pensar que en griego clásico (idioma de la litúrgia ortodoxa) oso es Ursus y que por su pronunciación llegó a ser el símbolo nacional del pueblo ruso. XD

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Knelo
  • Sheitana
  • Volodia
  • Emile_Zola
  • Pitufooscuro
  • Bl3sS