En Andalucía hay 153 ciudades, en CyL 23

C

Andalucía

CyL

La "ESPAÑA VACIADA", siempre ha estado vacía

Siempre ha sido una meseta hambrienta con cuatro aldeas. Al estilo de Anatolia, pero con un clima mas suave.

Solo con la revolución industrial y las mejoras en la higiene, la población de la España vaciada aumentó algo, para luego volver a despoblarse cuando se completó el proceso migratorio a la ciudad.

7
C

Históricamente Andalucía ha estado bastante urbanizada y el número de ciudades, sus dimensiones y características fueron objeto de admiración, quizás excesiva, por parte de viajeros en la Bética y Al-Andalus. Y el peso de las ciudades se mantiene, a pesar de la cierta ruralización que supuso la incorporación a la economía y modos de vida de Castilla. La misma denominación singular de "agrociudad" para centros de tipo medio redunda una vez más en el carácter de simbiosis.

Hoy existen nada menos que 83 municipios mayores de 20.000 habitantes ( en los que habitan el 62 % de la población ), de los que 30 superan los 50.000, con un 46.6 % de los andaluces ( las ocho capitales más Jerez, Algeciras, Marbella, Vélez Málaga, Linares, centros de la Bahía de Cádiz, del entorno de Sevilla...) y, a diferencia de otras Comunidades, como Cataluña o Aragon por ejemplo, el tamaño de la primera , Sevilla, y la segunda, Málaga, es escasa. Por otro lado, la distribución es bastante regular, con lo que la organización y vertebración del espacio es más factible, salvo en algunas zonas montañosas y del interior oriental.

Muchos de los núcleos secundarios (Adra, Motril, Antequera, Úbeda, Arcos, Ecija, Lucena o Ayamonte, por mencionar sólo uno por provincia), y algunos con más de 10.000 habitantes, actúan como polos funcionales de ámbitos que podemos considerar comarcas, espacio éste que cuenta con cierta tradición en Andalucía. Así son territorios históricos de escala comarcal las Alpujarras ( entre Almería y Granada ) , los Montes de Granada ( con parte también de Jaén ), la Axarquía, la Serranía de Ronda ( introducida en la provincia de Cádiz ), los Pedroches, el Aljarafe, por no citar más que unos cuantos casos. La comarcalización de Andalucía es, además, una posibilidad Estatutaria.

12 1 respuesta
C

Roma

Hay que remontarse a la época romana para conseguir el primer mapa territorial de la península ibérica en el que la provincia Bética prefigura ya hace 2.000 años lo que es hoy el espacio andaluz en sus estructuras básicas.

En efecto, hacia el 200 A.c. la península se estructura en tres provincias, en principio sin conexión política entre ellas, sino dependiendo del César o emperador (en las menos romanizadas: Lusitania y Tarraconense) o del Senado, como la Bética.

Desde el enfoque espacial existe una notable diferencia entre las tres circunscripciones, pues mientras la Bética y la Lusitania (claros precedentes de Andalucía y Portugal, respectivamente) tienen una coherencia (límites en grandes ríos, Duero y Guadiana, y ejes vertebradores también fluviales, Tajo y Guadalquivir), la Tarraconense no es más que un heterogéneo resto peninsular menos romanizado, que más tarde se subdivide en Gallecia, Cartaginense y Tarraconense.

La Bética es, por lo tanto, un claro ejemplo de percepción de un espacio distinto y un pueblo diferenciado, con el Valle del Guadalquivir como eje fundamental y extendiendo la frontera hasta el Guadiana para incluir como glacis estratégico Sierra Morena. El límite oriental, casi coincidente con los actuales de Andalucía, se retrotrae en el año 27 hacia el oeste para integrar en la Cartaginense (controlada por Augusto y no por el Senado) la rica zona minera de Cástulo (Linares, La Carolina...).

8
C

Edad Media

El Califato de Córdoba era un estado independiente centrado en las ciudades y territorio andaluces y cuya división administrativa, Al- Andalus, marca nuestro actual espacio, reiterado en las taifas posteriores.

El gobierno territorial de Al-Ándalus estaba dividido en coras y en marcas. Las marcas eran extensos territorios rurales del norte que tenían un trato especial debido a su papel como territorios fronterizos. Las Marcas eran tres: La Marca inferior con capital en Mérida, la Marca media con capital en Toledo y la Marca superior con capital en Saraqusta. Al frente de cada Marca había un Caid nombrado por el Califa con funciones esencialmente militares.

El resto del territorio fuertemente urbano se articulaba en coras articuladas en torno a una ciudad como capital, no hemos de olvidar que el poder musulmán en la península se articula en torno al mundo urbano. Las coras se subdividían en iqlim que eran demarcaciones de carácter agrario y fiscal. Al frente de cada cora había un Valí.

5
MeCagoEnDios

Pero

36
C

Censo de Floridablanca

El Censo de Floridablanca fue un documento censal elaborado en España bajo la dirección del conde del mismo nombre, ministro de Carlos III, entre 1785 y 1787; es considerado como el primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas.

2
verseker

Comorrrsss?

17 1 respuesta
Sentry

Pero suélteme del brazo..

87
drin0x

Pues que bien

michi

Fascinante!

z4eR

MV is now ur blog

TRippY

Dios mío en un segundo la que se ha liado, con la pedazo de respuesta que ha dado #2

sacnoth

Sería una lástima que un mod de esa meseta hambrienta se cargara tu hilo por no ser capaz de escribir todo en un post.

32
legendcr7

El tema es que al paso que van los pueblos de CyL, en unas décadas van a estar todos despoblados o prácticamente.

Pero vamos que es que es normal. Cualquier chaval que viva en un pueblo de 300 habitantes en cuanto cumple 18 se pira a la ciudad echando ostias y no vuelve más que para el verano y las navidades. Y no hay subvención ni ayudas estatales que vayan a hacer que eso cambie porque la vida en un pueblo es un coñazo.

Edit: Cuando empecé a escribir la respuesta esto parecía un post normal xD

markath

Si tiene menos de 30k no es una ciudad.

Me la envaino, son 10k. Aunque eso me parecen pueblos grandes.

1 respuesta
B

Ánimo @comors este hilo puede llegar a las 100 páginas a base de copy&paste

JaNDeR

#7 AGH

w4nx1

Lo bueno es que ahora viene a salvar a la España vaciada gente que sale de partidos centralistas.

Lo que te venden:

Lo que te llega:

3
SmirroLL

La morcilla es uno de esos placeres humildes de los que tan buenos ejemplos nos brinda la gastronomía española. Este embutido elaborado con sangre de cerdo, cebolla y, en muchos lugares, arroz, no es difícil de cocinar. Pero lograr que quede perfecto, con un exterior crujiente y un interior jugoso, tiene su truco.

Para elaborar esta receta hemos usado morcillas de la recién estrenada Indicación Geográfica Protegida de Morcilla de Burgos, pero sirve para cualquier otra variedad de morcilla de arroz.

Hay quiénes rebozan las morcillas en harina, para que no se deshagan, pero si el embutido es bueno y se fríe correctamente es un añadido innecesario, que no aporta nada al resultado final y aumenta innecesariamente las calorías del plato. Nosotros recomendamos no usarla.

Lo importante, en cualquier caso, es freir la morcilla en aceite abundante. No es casual que el refranero español incluya la expresión "vete a freír morcillas" y no "vete a hacer morcillas a la plancha". La morcilla de arroz está mejor frita.

En primer lugar quitamos el cordón y las grapas de la morcilla, que, lógicamente, desechamos. Después, cortamos la morcilla en rodajas no muy gruesas, de en torno a centímetro y medio.

En un sartén, calentamos abundante aceite de girasol, mucho mejor para esta receta que el aceite de oliva, pues necesitamos que alcance una mayor temperatura y no de sabor al embutido.

Cunado el aceite de girasol esté bien caliente, introducimos las rodajas de morcilla, que debemos freir en torno a minuto y medio por lado. Sabremos que está bien hecha si los granos de arroz están bien tostados y adquieren una tonalidad marrón.

Como en cualquier fritura, es importante no añadir demasiadas rodajas al mismo tiempo. Para una sartén y una morcilla de tamaño normales, lo ideal es freirla en dos tandas.

Según se vayan haciendo las rodajas de morcilla, las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa. Servimos inmediatamente.

9 4 respuestas
Leoshito

Parece que dan miedo los partidos regionales, qué bien.

Suerte con la campaña, pero como cale entre los abueletes ni todas las monjas, "don" y curas van a conseguir que vuelvan al PPSOE.

Sólo necesitan hacer dos cosas bien (aunque sean ilegales, en plan darles permisos o dejarles superar algunos límites) y los tienen comiendo de la palma hasta morir.

1
c0b4c

Lo cierto es que puedes incluso remontarte unos cuantos siglos antes de Roma para justificar tu tesis (si te he entendido bien). Los íberos ya mostraban un mayor número de núcleos urbanos (respecto a sus vecinos peninsulares) sobre la costa del Mediterráneo y el Sur de la Península Ibérica. Principalmente por la influencia de los griegos en el Norte y los fenicios en el Sur (situando Alicante más o menos en la mitad divisoria).

1 respuesta
Dieter

Andalucia tuvo muy mal siglo XVIII y XIX. Los parasitos burgueses de ciertas zonas le comieron las tostadas a los del sur, que se conformaron con los terruños y latifundios.

#19 la fuente

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/como-freir-morcilla-quede-perfecta-receta-que-nunca-falla

3
Galdor

#19 que rica la morcilla de burgos, hoy he comido morcilla.

1
1 comentario moderado
MaTrIx

#19 yo la morcilla siempre la no en guisos. A mi dame una buena morcilla con alubias, chorizo y panceta. La cocinas a fuego lento (8 horitas) y después picas la cebolla y el ajo junto a unas pocas alubias y agregas el resultado al caldo haciendo que espese sin inventos. Luego coges y media morcilla (yo no uso asturiana por que me sienta como un tiro) y la desmenuza para juntarla con el caldo. El resultado es orgasmico. Se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Mcdollar27

Ahora compara número de gasolineras.

Astalonte

Has estado en Andalucia???
Si es muy grande y hay mucha gente pero tambien te digo qu ela poblacion esta relativamente concentrada.
Vete al norte de la Provincia de Huelva o Jaen. Ya me diras tu cuantos pueblos grandes encuentras.

1 respuesta
1mP

Estos usuarios que sólo entran a crear hilos dan un olorcillo similar a los usuarios que tienen vía libre para insultar a otros en OT.

¿Qué más similitudes tendrán? :thinking:

1
finalform

Con los dedos de las manos y los dedos de los pies

Ghamakhur

#21 Pero, ¿qué tesis suya? xD Solo tienes que fijarte en otros hilos que abre y no hace más que copiar y pegar información de internet. Luego, lo repite en ForoCoches, jaja.

Usuarios habituales