Anécdotas hispanófobas de Mediavideros en el extranjero

Hiervan

A raíz de un comentario me ha entrado la curiosidad de qué tipo de historias relacionadas con la hispanofobia nos han ocurrido a los mediavideros fuera de las fronteras de nuestro país.

Como todos con un mínimo de contacto con el extranjero sabemos, los españoles no somos los extranjeros más queridos en zona extranjera. Muchas veces, en consonancia de ciertos tópicos y prejuicios hemos podido sentir aversión por parte de otras personas hacia nosotros sólo por nuestra forma de hablar o, simplemente, aunque no haya señal externa de que lo seamos-pues hay muchos españoles que pueden pasar desapercibidos en países de habla no hispana-, por saber que eres, simplemente, español. Me gustaría conocer historias que os hayan ocurrido en relación a este tema y en qué contexto se produjeron.

Yo voy a contar dos que me han ocurrido:
1- Esta me ocurrió en Berlín, Alemania, cuando estaba en una tienda de souvenires cerca de la Puerta de Brandeburgo junto a unos compañeros. Cuando estábamos hablando entre nosotros pude ver a las dependientas, sin ningún ánimo de ocultarlo, cómo imitaban el sonido de la "z" mientras se descojonaban y nos miraban como si fuéramos seres inferiores. También tengo que decir una cosa y es que sí, de todas las personas que había las que más daban la nota éramos nosotros, sobre todo algunas amigas que hablaban a grito pelado.

Por añadir algo, también decir que en otra tienda dos dependientas rehusaron atendernos si no les hablábamos en alemán, aunque se lo dijésemos en inglés. Al final un hombre, suponemos que alemán, nos cogió las cosas educadamente, se dirigió al mostrador y hablando a la dependienta en alemán nos ayudo a comprar las cosas.

Si bien hay gente que es idiota, muchos alemanes nos trataron genial y nos hicieron sentir como uno más en el país. No mencionarlo me parecería injusto.

2- Ésta es más reciente y, aunque realmente no es hispanófoba, sí que denota lo interiorización de muchos prejuicios que tienen sobre nosotros los asiáticos, en especifico, en Taiwán, que es donde me ocurrió. Cuando iba con la familia de mi novia a algún restaurante, hotel y demás, no me querían dejar pagar nada. Yo, como sabía que en muchas ocasiones actuaban de esa forma por gentileza y hospitalidad, no le daba mucha importancia aunque siempre me ofrecía a pagar las cosas yo, hasta que llegó un punto al que ya me extrañó muchísimo, pues parecía que era un deber no dejarme pagar nada. En un momento de privacidad con mi novia le pregunté la razón por la cual su familia no me dejaba pagar nada. Al principio me dijo que era por hospitalidad, hasta que puse un poco en duda sus palabras y ya me confesó que es porque su familia piensa que en España nos morimos de hambre y yo no iba a ser capaz de poder pagar las cosas, así que me lo tenían que pagar ellos para que no gastase dinero. De hecho, según me contó, sentían un poco de pena y estaban seguros en que dentro de poco España estaría al nivel de Nigeria, por decir algún país (dejemos de lado el tema político de si es verdad o no).

Por otra parte, tienen prejuicios y tópicos muy profundizados tipo que: somos vagos; olemos mal; nos duchamos de día (sí, sólo los asiáticos se duchan de noche); engañamos a las chicas para acostarnos con ellas; somos muy mentirosos; tenemos mucho pelo en el cuerpo porque no hemos evolucionado, etc.

¿Qué historias os han ocurrido a vosotros?¿Creéis que los españoles cumplimos con los prejuicios con los que nos juzgan en muchos casos?

Pd 1: He puesto la etiqueta de "Debate" porque no sabía muy bien donde ponerlo.
Pd 2: Evitad meter el tema de Cataluña en el hilo que se os ve venir a algunos.

RaDiuM

En Bulgaria donde estoy yo no he tenido problema, excepto algún comentario en plan:

"Yo creía que erais todos mas negros". Simple falta de cultura, alguno se cree que somos medio árabes medio gitnaos. Sin embargo aquí, a negros si que he visto cosas un poco mas fuertes, como una chica acercarse a uno y decirle que la chaqueta de piel tenía muy buena calidad...y era su propia piel XDDD. El chaval iba con un gorro super tapado que se le veían los ojos y ya hahahaha.

PD: Si que tienen el mito de la siesta. Creen que tenemos ahi 2 horas por ley para sobar o algo y se sorprenden porque yo trabajo sin parar de 10 a 7

2 1 respuesta
Crus

Tuve una anécdota en un congreso en Zagreb, con gente de Europa. Estaba nevando todo el tiempo y hacía -10 grados.

Como era el único del Sur de Europa se hicieron muchas bromas sobre los españoles no sabíamos que era el frío y la nieve... Me llegaron a cansar con su ignorancia y tuve que enseñarle nieve en España incluso tuve que explicarles lo que es el frío que hace en Burgos que se mete en los huesos aunque no sean -10º es muy duro. Se piensan que España es solo la costa meditarranea...

4 1 respuesta
NigthWolf

La familia de tu novia esta flipada, caso aisladisimo xD. Por el sudeste asiatico se piensan que los extranjeros somos ricos, sobre todo si eres de piel blanca xD

2 respuestas
B

#2 y razon no les falta. la mayoria de españoles tiene sangre árabe, a ver si te piensas que la conquista nos salió gratis

1 2 respuestas
melonz

Diles a tus suegros que https://countryeconomy.com/countries/compare/spain/taiwan

1 1 respuesta
NigthWolf

#5 eso me suena a mito desmentido hace mucho tiempo eh xD

4 1 respuesta
Troyer

Yo he tenido 0 problemas por ser español, seguramente alguno habrá tenido algún prejuicio pero yo no lo he notado.

Más bien ser español me ha dado alguna que otra ventaja en determinadas situaciones, especialmente con las chicas.

12 1 respuesta
B

Domde he estado la verdad es que tenemos muy buena fama y se nos tiene overrated, pero lo que mas me llamo la atencion jamas fue quedar con una chica ,acercarse un gitano pidiemdo limosna y su reaccion fue escupirle en la cara, un gitano de unos 3-5 años, no mas, rumania por cierto.

RaDiuM

#3 Si, es algo que no se creen. Aquí hay temperaturas de -15º (hemos llegado a estar a -30º un par de días hace unos años), y sensación de frío, he pasado mas en España que aquí.

También porque aquí no paras o mueres, pero se creen que España es Canarias

#4 Eso también pasa aquí. Creen que todos somos ricos. También que todo lo de fuera es mejor, haya motivos o no.

#5 Si si, pero va mas por gitanos que árabes de hace 1500 años.

B

A mí por ser Espanol me invitaban a todas las fiestas.

3
B

Yo cuando salgo fuera digo que soy de Barcelona y siempre quedo bien jajajjajaj

5
Hiervan

#4 #6 La familia de mi novia está flipada, eso ni lo dudo xD. En general sí que es verdad que piensan que somos ricos en general por ser europeos, pero mucha gente, no sólo la familia de mi novia le dice a ella que es mejor que se vaya con un alemán o francés, que los españoles somos pobres. Pero tal cual xD.

B

No por ser español concretamente, pero mi antiguo jefe fue a África y le gritaban "blanco" despectivamente por la calle

Yo nunca he tenido ningún problema

LKS

En el barrio en el que yo vivía en Colonia habia pintadas de fuera refugiados y españoles.

También recuerdo una contramanifestacion fascista a la que fui. Los abuelos nazis de las SS con pancartas de los españoles nos quitan el trabajo y las mujeres.

1 respuesta
B

No he tenido nada que pueda calificar de "hispanofobia", más allá de comentarios o chistes haciendo referencia a estereotipos.

Lo que sí he visto es que es tremendamente fácil identificar a españoles cuando estás fuera del contexto habitual. Es decir, si estás en Madrid tomándote unas cañas con los colegas y todos en el bar estamos actuando de la misma manera no hay problema. Ahora bien, pon a ese grupo de colegas en algún local (o en el metro, o en la calle) de una ciudad alemana y observa cómo dan el cante con gritos y risotadas.

Los italianos son parecidos.

1 4 respuestas
Hiervan

#16 Cuando estábamos en restaurantes nos hacíamos notar demasiado. Nosotros hablando en voz alta y riéndonos y las demás personas en silencio, yo creo que ni hablaban entre ellas (Berlín).

1 2 respuestas
B

#7 ni me lo he leido pero bueno, yo creo que es algo obvio. Siendo que muchisimos pueblos del este tienen nombres arabes tambien. imagino que por el sur igual

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/04/ciencia/1228409780.html

la de españoles que conozco de padres, abuelos, bisabuelos españoles y parecen más moros que mohammed el de las gafas

otro link por aqui, a mas de uno le va a doler

http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=2398

1 respuesta
ArThoiD

#16 #17 Lo mismo en Austria XDDDDDDDDDDD

Cuando vamos un grupo de 10 o más españoles a un restaurante, liamos un pifostio acojonante.

En alguna ocasión hasta se han ido las mesas de alrededor y el camarero ha venido a decirnos que se han ido por nuestra culpa....

Pero macho, aquí la peña queda para comer o tomar algo y hablan bajito que da asco macho, es ridículo, aburridos como spm.

O bueno, quizás una vez que iba disfrazado con mi ex-compañera de piso y otro amigo, en carnaval, hablando tranquilamente por la calle en castellano y un tio nos empezó a increpar, a perseguir, hasta que nos paramos a decirle que se fuese al carajo y le pegó un guantazo a mi compañera, el muy cobarde... Obviamente el colega y yo nos abalanzamos sobre él y lo tiramos al suelo inmovilizándolo rápido.

En la vida me había pasado algo así, y no sé si al tio se le fue la pinza porque vio/escuchó que no eramos de allí o qué cojones.

4 5 respuestas
Hiervan

#19 En Mallorca mismo una vez estaba con un amigo tomando unas cañas en una terraza, vino una familia de guiris (pareja y un hijo de 12 años aproximadamente) y no se dirigieron la palabra y yo creo que ni la mirada ni un puto segundo. Todos con el móvil, pidieron cuatro chorradas, comieron y cuando se cansaron de estar sentados, pagaron y se piraron. Pero es que ni una puta palabra. No sé si eran ingleses o germanos, pero es que es una barbaridad. Que vale que seamos muy ruidosos, pero es que al menos somos felices cuando salimos a algún sitio coño.

1
BrKnChaiN

Jajajajaja, a mi en Taiwan no me pasó eso. La familia de mi novia no piensa que España sea tercermundista y nos estemos muriendo de hambre.

Fueron muy hospitalarios, aunque es verdad que no nos fuimos a comer juntos fuera, por lo tanto nunca pagaron nada.

En el único momento fue cuando me dieron el sobre rojo con dinero tipico del Año Nuevo Chino, me lo dió mi novia, su padre, su hermana y su madre y yo : o.O, 80 euros by the face. No me sentí muy comodo recibiendo tanto dinero, asi que me fui de compras y llené mi maleta (la que facturo) de cosas para ellos y no se lo esperaban para nada y me abrazaron espontaneamente, lo cual me dejó un poco en shock porque el contacto directo y una muestra de afecto como un abrazo con alguien que conoces poco tiempo no es tan sencillo como lo es en España y no me lo esperaba.

No recibí en ningun momento ningun tipo de racismo, fobia o subestimación por ser español.

3
Lexor

los estereotipos estos son la leche; que somos pobres? pues paga; que somos vagos? hazlo tu miarma; que os levantamos a las mujeres? no parpadees por si acaso
lo ultimo que me ha pasado ha sido con una chica y nuestra fama de players xddd facil de llevartela a la cama, dificil que te crea al dia siguiente

yooyoyo

De momento todo ventajas a nivel ligar o entablar conversación, la gente suele alegrarse e interesarse.

Normalmente la gente que ha tenido experiencias de este estilo son los pieles finas de turno que cuando te las cuentan resulta que son cosas normales que nos han pasado a todos y ni le hemos dado importancia o cosas que ni tienen que ver con que sean extranjeros/españoles pero ya se han montado su película.

Tópicos hay en todos los países y es normal que tengan ideas preconcebidas sobre nosotros, como nosotros de miles de sitios.

B

#19 confirmo lo mismo en Hungría xDDD

Pero voy más allá, aquí ves a unos húngaros de cita y flipas, no hablan ni interactúan están como callados todo el puto rato

Y ves españoles y están (estamos) todo el rato gastando bromas, riendo hablando alto etc xD

Una chica húngara me dijo que le gusta vernos porque “llenamos de luz y alegria” los sitios xdd

3
legi0nx

Yo he tenido un par de estas en Sabadell, no se si cuenta como tierra extranjera.

B

En realidad, visto lo visto, probablemente se puedan encontrar más anécdotas verdaderamente hispanófobas en España que en el extranjero.

4
rackinck

En Italia nos ven un poco como "hermanos", probablemente el país más similar que conocen. A veces me preguntan cómo se ve Italia desde España o si noto mucho la diferencia, pero la verdad es que hispanofobia 0. Muchas veces me empiezan a hablar en castellano para practicar en vez de italiano :neutral_face:

Lo único que ven a los españoles como ligones/casanovas, es decir, el mismo estereotipo que tenemos nosotros de ellos, ellos lo tienen de nosotros.

1
Troyer

Todas las citas que he tenido con chicas han salido maravilladas de lo "vivo" que estoy, me comparaban con alemanes y decían que la mayoría eran un muermo, solo sabían beber y soltar tópicos, siempre he acabado volviendo a quedar.

Recuerdo una vez de una chica que se estaba descojonando por una gilipollez que hice y los de la mesa de al lado eran un grupito de alemanes, menudas miraditas de envidia me soltaban xddd

BrKnChaiN

#19 No confundas ser aburrido con ser educado. No confundas ser abierto, alegre y social con liar pifostios, lo segundo se llama no tener educación y es algo que hay que aprender, y que en general aquí en España no lo hacemos. Perfectamente se puede ser "español" en el término social y de relaciones interpersonales y no formar pifostios dando la nota en todo el local haciendo que los demás no se sientan agusto y se larguen.

Luego pasa lo que pasa, que aquí te encuentras a gente pegando gritos, poniendo música a todo trapo, haciendo un ruido del copon, etc. Se pueden hacer bromas, reir, ser social, apasionado y demás, sin ser un maleducado que tiene hasta los cojones a medio restaurante.

A mi me molesta salir por aquí por España a un restaurante o cafetería y que me esté enterando perfectamente de la conversación que están teniendo 2 mesas más allá, puedes tener esa conversación sin que se enteré todo el mundo.

25 2 respuestas
Crus

#19

Yo soy español y tampoco me molan esas mesas de españolas hablando alto y dando por saco.

31 1 respuesta

Usuarios habituales