Año y medio de cárcel para los ‘okupas’ de Fraguas

B

Los acusados reconstruyeron un pueblo abandonado en La Sierra de Guadalajara

Seis jóvenes han sido condenados a un año y medio de prisión y una multa total de 16.380 euros por okupar y reconstruir ilegalmente desde 2013 Fraguas, un pueblo en el Parque Natural de la Sierra Norte (Guadalajara), despoblado y completamente en ruinas desde hace más de 50 años. El fallo, difundido ayer por la Audiencia Provincial de Guadalajara, desestima el recurso que los jóvenes interpusieron en agosto de 2018, cuando la justicia les condenó por primera vez por un delito de usurpación y contra la ordenación del territorio.

La Audiencia estima que los acusados permanecieron en la finca durante temporadas prolongadas “con (el) conocimiento de que carecían de autorización administrativa, de que las obras que estaban realizando” no estaban permitidas y que “los montes públicos jamás podrían considerarse morada”. Además, el fallo estima que vivían en la finca “contra la voluntad” del propietario, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Entre las construcciones inventariadas, la sentencia enumera una casa techada, un almacén, una carpa de plástico, un corral y un pequeño cobertizo.

Tras conocer el fallo, los afectados confirmaron a EL PAÍS que van a recurrir al Tribunal Constitucional, aunque tienen que estudiar cómo hacerlo. “Hemos agotado todas las vías para recurrir. Ahora solo nos queda presentar una casación de amparo en el Tribunal Constitucional y solo acepta un 3% de las que les llegan”, explicó el abogado de los seis jóvenes, Erlantz Ibarrondo.
“No nos moveremos de aquí ni pagaremos la multa. Estamos flipando. La ley contra la ordenación del territorio se creó para luchar contra la especulación. Nosotros somos un movimiento social, abierto y sostenible. No nos lucramos con esto”, comentó ayer uno de repobladores de pueblo en ruinas.

Fraguas Revive, nombre con el que el colectivo bautizó el proyecto de repoblación y reconstrucción, comenzó en 2013. Según los implicados, pidieron permiso a los antiguos habitantes del caserío. Después comenzaron a dialogar con la Junta, pero “no se pasó de unas primeras conversaciones”. Ese mismo año, fueron denunciados y la Guardia Civil, en un registro, identificó a seis jóvenes que en ese momento se encontraban en el poblado. En un primer momento se les acusó de daños contra el medio ambiente, un delito penado con cuatro años de cárcel. Finalmente, la Junta retiró la denuncia y la Fiscalía pidió dos años de cárcel por usurpación y un delito contra la ordenación del territorio.

Los últimos habitantes de Fraguas fueron expropiados forzosamente en 1969 por el Gobierno franquista mediante un “procedimiento de urgencia”. El terreno, con una extensión de 1.134 hectáreas, fue transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Consejería de Agricultura catalogó dicha finca como “monte de utilidad pública” y en 2011 pasó a formar parte del Parque Natural de la Sierra Norte, espacio protegido por la Ley de Conservación.

Esta fuente.
https://elpais.com/sociedad/2019/01/16/actualidad/1547661504_823561.html

Pero extraido de una fuente que no es un diario:
http://barriocanino.blogspot.com/2018/10/barrio-canino-vol245-fraguas-revive.html

Además a principios de los 60 el ICONA comienza a reforestar los montes de la zona con pinos. La huertas comunales son invadidas por estos pinos y se obliga a dejar de pastorear la zona, condenando a la ruina a la mayoría de los vecinos. Con este panorama, en 1968 se decide expropiar lo que queda del pueblo a cambio de la cifra irrisoria de 3 millones de pesetas a repartir entre las 86 personas que vivían allí, en compensación por expropiar todo el pueblo y todas las tierras colindantes.

La historia de Fraguas es más truculenta aún. Años más tarde, los terrenos sobre los que se asientan las viviendas se ceden al Ejército, que a su vez se las asigna a las COE (Cuerpos de Operaciones Especiales), conviertiéndose así Fraguas en un campo de tiro en el que prueban explosivos. Las casas son demolidas una a una probando distintos tipos de explosivos.


Delito de usurpación, por no usurpar nada, delitos de la ordenación del terreno por dar uso a una zona muerta, y daños medio ambientales, que luego borraron...

7
Dieter

Los dogflutes que construyeron en un parque nacional?

2 2 respuestas
Lexor
#1Raikkoh:

La Audiencia estima que los acusados permanecieron en la finca durante temporadas prolongadas “con (el) conocimiento de que carecían de autorización administrativa, de que las obras que estaban realizando” no estaban permitidas y que “los montes públicos jamás podrían considerarse morada”. Además, el fallo estima que vivían en la finca “contra la voluntad” del propietario, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Entre las construcciones inventariadas, la sentencia enumera una casa techada, un almacén, una carpa de plástico, un corral y un pequeño cobertizo.

es de ser inutiles o es que no entienden que viven en una sociedad con unas normas que deben seguir?

Prava

#2 Encima quieren tener razón, los guarros.

1 respuesta
B

Ademas de eso, tienen una multa de 26.000 que no pueden pagar, y de no pagarla, serian condenadas a 2,5 años de carcel.

Todo por reconstruir un poblado que fue expropiado por el regimen franquista, malpagado y utilizado para probar explosivos...

No se a lo mejor vosotros veis bien pagar con vuestros impuestos el hogar y la comida de los okupas. Yo no quiero carceles llenas de personas que su unico delito ha sido vivir en un lugar concreto.

#4 es que la tienen, no han usurpado a nadie para llegar al pueblo, de hecho tienen permiso delos vecinos asique...

4 2 respuestas
_RUGBY_

#1 es que son los legítimos propietarios los que tienen que reclamar y recomprar como en janovas , y otros ejemplos del pirineo . Edito porque veo ahora lo de los vecinos , no entiendo porque no litigan los verdaderos propietarios

Exor720

.

B
Kenderr

Es un parque natural. Uno no puede instalarse donde le salga de la polla.

Ya verías lo que tardaría alguna constructora en ponerse a edificar allí.

13 1 respuesta
B

#9 Comunicaron el proyecto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, para que tuvieran constancia de en qué consiste el proyecto de rehabilitación de Fraguas. Como es de esperar, no obtuvieron el visto bueno. La Junta de Castilla La Mancha gestiona suculentos presupuestos anuales para luchar contra el despoblamiento rural, pero con ellos solo apoyan proyectos con rendimiento económico, muy alejados de la inspiración autogestionarioa del proyecto de Fraguas.

Sigue hablando sin tener ni pajolera idea.

3 4 respuestas
Lexor

#5 cual es el problema de pagar por sus crimenes?

1 2 respuestas
Dieter

#5 mola cuando la ley funciona.

1 1 respuesta
Kenderr

#10 O no lo obtuvieron por ser un parque natural.

Sera por pueblos para repoblar y tienen que ir a un parque nacional.

¿Te imaginas que todo el que quisiera se montara una casa en un parque natural? A mi la iniciativa me parece genial y muy loable, que recuperen la vida rural de zonas abandonadas, pero coño, no en donde no se puede por ser un parque natural.

Al final es hacer el gilipollas e ir de victima.

1 2 respuestas
B

#11 Mas bien, cual seria el problema por no pagar, un claro efecto llamada de personas sin recursos que irian a pueblos abandonados a repoblar. Ademas, si el crimen es inventado como es el caso, cuando lo preguntas suena muy subnormal. Para usurpar tiene que haber intimidación o violencia y no la hubo. Por eso van a ganar el recurso.

No vaya a ser que se conozcan historias de la España profunda...

#12 Si te parece que expropiar a los vecinos, malpagarles por sus casas, y a los años se convertirlo en parque natural para que no pudieran reclamar nada es que la ley funcione, es realmente no tener ni puta idea de por donde te da el aire.

#13 lo de argumentar que es un parque natural para justificarlo, es caer muy muy bajo. Se calificó como parque natural unicamente para que los vecinos no pudieran volver ni reclamar las casas que les expropiaron y malpagaron.

1 2 respuestas
miLo_

#11 xdddddddddddddddd

B

#2 en monte comunal creo que era. Han tenido un error de bulto.

1
B

La historia de Fraguas es la historia de un abandono programado por la administración, que afectó a numerosos pueblos de la zona. Esta aldea tiene constancia de estar habitada desde desde el siglo XIV con un máximo de 160 habitantes. Contaba con 86 vecinos cuando fue despoblado forzosamente en 1968. Como muchos otros pueblos de la Sierra Gorda, Fraguas se quedó fuera de los planes de inversión de las administraciones franquistas a finales de la década de los 50, es decir, sin acondicionamiento de comunicaciones, sin infraestructuras de aguas... Además a principios de los 60 el ICONA comienza a reforestar los montes de la zona con pinos. La huertas comunales son invadidas por estos pinos y se obliga a dejar de pastorear la zona, condenando a la ruina a la mayoría de los vecinos. Con este panorama, en 1968 se decide expropiar lo que queda del pueblo a cambio de la cifra irrisoria de 3 millones de pesetas a repartir entre las 86 personas que vivían allí, en compensación por expropiar todo el pueblo y todas las tierras colindantes.

Tambien es un crimen abandonar los pueblos, pero la administración y los franquistas nunca han pagado por ello.

1 respuesta
Kenderr

#14 Pues nada tío, que cada uno construya donde le salga del nardo, yo ahora vivo de alquiler, ire mirando como construir un chalet en un parque natural sin animo de lucro.

Lo de proteger la naturaleza para otro día.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

Desde luego se metieron de lleno en el papel de la España profunda y rural, porque ya hay que ser analfabeto...

B
#18Kenderr:

Lo de proteger la naturaleza para otro día.

https://www.eldiario.es/clm/Junta-peticion-ambiente-pobladores-Fraguas_0_775173378.html

Los okupas de Fraguas no irán a prisión: la Junta retira la denuncia por daños contra el medio ambiente

Mientras tanto...

6 4 respuestas
Linkshadow

Mucha pena por ellos. Espero que queden absueltos y la noticia sirva para hacer una revisión de las actuaciones de la Junta y de la situación de este pueblo.

Kalgator

#10 Desde que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha les dijese que no, deberían de haber cesado su actividad

No se por que no ves el problema

1 respuesta
Lexor

#14 pues que hablen y pidan permiso al gobiermo como hacen el resto de ciudadanos

Kenderr

#20 No lo entiendes.

Empezar con excepciones en estos temas llevaría a que cualquiera pueda instalarse en un parque natural. Justamente es algo que debemos blindar.

Hay MONTONES de pueblos abandonados para repoblar. Repoblando este o buscaban dar por culo o notoriedad.

1 respuesta
B

#22 Que algo sea legal o ilegal no significa que sea legitimo.

Me parece mucho mas ilegitimo como se han convertido en monte publico, que ir a reconstruir/repoblar lo que destruyeron los franquistas...

1 respuesta
Saffron

#13 Si eso no es ni parque natural ni es nada era un pueblo en ruinas completamente.

Lo que pasa que toda zona en la que no se ha especulado se considera parque natural, pero llega a querer alguien hacer una urbanización ahí y bien que lo hubiesen apoyado.

Pero por hacer 4 casas y 10 paneles solares aún habiendo llevado muchos productos de reforestación y arreglado la zona a saco a por ellos, por perroflautas.

Sinceramente yo he estado ahí y practicamente viven en la naturaleza, no generan nada de contaminación y tienen en cuenta la legislación del medio natural para todo. Es una verguenza.

9 1 respuesta
Prava
#17Raikkoh:

Tambien es un crimen abandonar los pueblos, pero la administración y los franquistas nunca han pagado por ello.

¿Y un crimen se arregla con otro?

Ojo, yo no les metería en la cárcel en ningún supuesto, que no se ha hecho daño a nadie. Pero trabajos sociales a recoger dog-shit de las calles pues sí, sin duda. Porque dinero para pagar la multa seguro que no tienen.

#20 ¿Churras con merinas o qué? ¿Como unos hacen algo mal ya los tuyos pueden hacerlo mal también?

Y sí, ese hotel es una puta aberración.

1 1 respuesta
Kalgator

#25 Bueno, pero como no eres el alcalde de esa población y no es tuyo, no vas a poder hacer lo que te salga de la polla

Si se abandonó fue por algo, y no tiene que venir nadie a coger lo que no es suyo

Word-isBond

#20 Grande Raikoh abriendo los ojos al pueblo y enseñándoles que los ricos tienen mayor impunidad ante la ley que los pobres.

B
#27Prava:

¿Y un crimen se arregla con otro?

Depende, si consideras exhumar a las victimas de franco como una profanación, entonces si.
Yo por ejemplo repoblar un pueblo no podría considerarlo crimen. El crimen seria bloquear este tipo de proyectos sociales...

#18Kenderr:

Lo de proteger la naturaleza para otro día.

Ya te he demostrado que protegen mas la naturaleza que incluso la administración. ¿Vas a darme la razón? ¿Vas a admitir que te equivocabas? ¿Vas a admitir que el argumento de "proteger la naturaleza" es una mierda que utilizas en momentos puntuales pero sabes muy bien que te importa una mierda? ¿Cuando la propia junta RETIRA LA ACUSACIÓN DE DELITOS MEDIO AMBIENTALES, y tu aun lo utilizas como argumento para atacarles?

¿En serio no te das cuenta de lo asquerosamente hipocrita y troll te conviertes sosteniendo la mierda asi?

Aun encima vienes diciendo en #24 que no lo entiendo cuando en #14 digo justo lo mismo que tú, que no quieren un efecto llamada. Asique hazme un favor y vete a la puta mierda, no me hagas perder tiempo. Una pena tenga que leer vuestros mensajes de mierda y tenga que perder el tiempo en dejaros por los suelos, total para que al final no admitas nada como buen perdedor.

1 1 respuesta

Usuarios habituales