Antonio Escohotado ha muerto

B

Muere el filósofo Antonio Escohotado a los 80 años

El filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo a los 80 años en Ibiza, ha sabido EL PAÍS de fuentes cercanas. Escohotado, ensayista, profesor universitario, fue también en su momento una figura habitual en programas y tertulias de televisión, especialmente por su obra icónica Historia general de las drogas, escrita en su mayor parte en una cárcel de Cuenca, donde estaba preso por tráfico de estupefacientes. Nacido en Madrid, en 1941, traductor de pensadores como Hobbes, Newton o Jefferson, su atípico discurso se caracterizó por la irreverencia, en el que se mostraba partidario de la legalización de las drogas. Preguntado en una entrevista, en la revista Icon, en 2018, sobre cómo prefería recibir a la muerte, Escohotado declaró que “lo mejor que puedes hacer para que vengan bien dadas es tener un botiquín de eutanásicos y, cuando vengan mal dadas, botiquín”.

Apasionado de la física cuántica, autor también de la trilogía Los enemigos del comercio, de la colección de escritos Frente al miedo o de Sesenta semanas en el trópico, en el que narraba peripecias de un año en Tailandia, Vietnam, Birmania y Singapur, en su haber figuran otras facetas, como la de ser el fundador de la célebre discoteca Amnesia en Ibiza. Fumador empedernido, Escohotado fue habitual en debates de televisión en los años ochenta cada vez que se abordaba la legalización de las drogas, que había empezado a estudiar finales de los años setenta. Sus opiniones más recientes versaban sobre asuntos como la inteligencia artificial, de la que se mostraba firme defensor porque podía hacer más racional al ser humano, y a reducir impulsos como los celos.

Escohotado defendía siempre que las elevadas cifras de consumo de droga en España eran culpa de una política “prohibicionista y alarmista”. También consideraba que ese consumo estaba ligado a la riqueza, al desarrollo económico de la sociedad española, y al deseo por la fiesta, por lo que prefería el modelo holandés. “Han tomado la sana medida de convencer a la juventud con cosas como los coffee-shops, y al abrir la mano con el cáñamo han conseguido que la gente joven haga caso a las autoridades. De forma que hay drogas en Holanda, pero el consumo es menor”, argumentaba.

Premio Espasa de Ensayo en el año 2000 por la obra Caos y orden, en la que aplicaba la teoría científica del caos a varios ámbitos como el político y social.

En los últimos tiempos, gracias a su hijo, Jorge, se interesó por las redes sociales, para poder difundir a través de ellas su obra. También era aficionado al fútbol y se declaraba admirador de Cristiano Ronaldo por ser “un tipo humilde y trabajador”. Con la juventud de hoy Escohotado era muy crítico: “Es una generación que aún no ha cortado el cordón umbilical y sigue en el útero materno. Estoy un poco asustado con su pasividad. Creo que es invertebrada, consentida y que su voluntad es residual”, señalaba en la misma entrevista.

Gracias por todo, amigo.

44
w4nx1

Parece que la noticia la han escrito los de El Mundo Today. Un párrafo para hablar de la marihuana en Holanda, otro párrafo sobre lo bueno que es Cristiano Ronaldo...

DEP.

13
DrGamba

Rip.

ekOO

Más allá de ideologías, un tipo sensato y con mundo a sus espaldas.

Descanse en paz.

6 1 respuesta
Czhincksx

DEP, un grande donde los haya.

1
sephirox

DEP.

Poco compartía con él, pero entre toda la basura analfabeta que hay en este país, él, como lo fue Bueno, era un rayo de luz.

9 1 respuesta
personaje

Una lástima. Me entristece el poco reconocimiento que tienen figuras como la de Gustavo Bueno y Escohotado; supongo q por eso estamos así.

DEP

6
tute07011988

DEP

Una pena que la mayoría se acercara a él por la droga.

2
MiNmbreNoCab

DEP.

No estaba en mi misma cuerda, pero sin duda un ejemplo de lucidez en nuestros tiempos.

Tras

Descanse en paz maestro y tenga buen viaje.

PLeaSuReMaN

Adiós genio.

DEP

odiazon

El otro día vi un vídeo de este tío con una mujer, que raro, como si estuviera el algoritmo promocionándolo
Este era el vídeo:

Ahora he visto esto xd

1
MrNulo

Ya se le veía cerca a la muerte en sus últimas apariciones, además de que ya llevaba preparado años decía que estaba cansado.

Un grande, descansa en paz.

1
M0E

Fue un erudito y un maestro. Descanse en paz.

5
MiNmbreNoCab

muy recomendable la entrevista que tiene con Ernesto Castro.

Se nota la diferencia brutal, es una charla entre dos filosofos. basicamente.

1 1 respuesta
Rollo

Descanse en paz.

#15 Es que los dos son filósofos. XD

1 respuesta
FuckDuck2

Descanse en paz Don Antonio.

MiNmbreNoCab

#16 Es que eso es precisamente lo que he dicho xd.

Para mas concrecion, son dos filosofos diametralmente opuestos en lo que a ideologia politica se refiere.

lo cual la hace mas interesante inclusive.

Lexor

Duro domingo este que nos acontece

1
BuLLeT_AZ

A quemar mandanga en su honor

2
TripyLSD

DEP

Se nos va otro genio de los que, te guste o no de lo que habla, en seguida sabías que estabas delante de una persona que sabe usar el cerebro.
Espero que haya disfrutado de su botiquín

2
V

DEP, me encantaba escucharlo la verdad.

h4xTr1x

Hace unas semanas vi una entrevista suya con Quintero y justo decia como le gustaria morir

Espero que se marchara sin enterarse como queria. dep

4 2 respuestas
R

DEP.

Se le veía el sesgo en sus “Los enemigos del comercio”, pero sin duda alguna fue un intelectual de la época donde pocos ya quedan.

Me pregunto si al final murió teniendo una cita pendiente con la historia de España:

jonhy_walker

DEP, siempre es una pena que se vaya gente con tanto que aportar.

pronv

DEP, se nos va un grande

SkAmiKaZ

DEP

samusamu

"filosofo" y estudioso que será estudiado

B

DEP, Antonio. Gracias por tanto.

eondev

Ostia, mira que lo he pensado muchas veces, cada vez que me aperecía en el timeline lo veía más y más mayor y gastado. Se veía que le quedaba poco de vida.

DEP

Usuarios habituales