Apropiación cultural en el cine

Libertarian

En los últimos 15 años el cine ha sufrido una transformación cultural, donde la diversidad, en todas sus variantes, ha cobrado una grandísima importancia, siendo el eje principal de muchas obras. Hemos podido ver a personajes históricos/mitológicos occidentales interpretados por actores o actrices de ascendencia africana, como Aquiles o Ana Bolena y también numerosas obras de fantasía y ciencia ficción han pasado a tener protagonistas femeninos, relegando al varón al papel de villano y mostrando un gran espectro étnico-sexual. Esto ha supuesto un gran cambio con respecto al cine del Siglo XX.

Muchísimos de estos cambios raciales y sexuales han sido sobre personajes históricos occidentales o bien sobre personajes de obras literarias consideradas como parte del patrimonio cultural de occidente (si me permitís englobarlo en un solo término, aunque occidente esté a su vez compuestos de diversas culturas). Existe un término que define muy bien este tipo de acciones:

La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura.​ A menudo es retratada como dañina y se la considerada una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen.

En los últimos años varias personalidades han sido acusadas de apropiación cultural, como Rosalia Rosalía ofrece su defensa más vigorosa a las críticas de apropiación cultural. También varias empresas, La acusación a Nike, Louis Vuitton y Oysho.

Recientemente la serie Anillos de Poder ha causado revuelo por su mediocre guión y su baja aceptación, aunque también ha sido tema de debate el cambio racial de varios de sus personajes, como los Elfos o Enanos.

  • ¿Creeis que este tipo de cambios raciales en personajes históricos/fictícios que forman parte de la historia occidental (Aquiles, Ana Bolena, La Fundación, Anillos de Poder...) son apropiación cultural?
  • En caso afirmativo, ¿lo veis igual de positivo/negativo que cuando un artista/empresa coge elementos de una cultura minoritaria para lucrarse a través de ellos?
Drakea

No es apropiación cultural porque apropiación cultural solo se da cuando unas culturas tienen una relación de superioridad respecto a otras.

Una cultura discriminada y en situación de diglosia como la africana o asiática no se apropia de la cultura europea, sino que la revindica.

Este tipo de mentalidad es también la que lleva a la falacia de criticar las políticas de discriminación positiva, sin entender que son necesarias para hacer de contrapeso a un tablero que desde el punto de partida está desbalanceado.

Saludos.

5 respuestas
Craso

La apropiación cultural es una gilipollez de los posmos. Todas las culturas han pillado cosas de otras para montarse sus movidas.

Un artista puede coger lo que le salga del pito para hacer sus obras, mientras no plagie.

Larment

Para una vez que le quiero dar manita a @Craso y están desactivadas :(

3 comentarios moderados
C

2 respuestas
Lectorus

#8 jajajajajjajajajajajajajajajjajajajaajjajaajaj

T-1000

Si crees en la apropiación cultural deja de escribir que es apropiación cultural Sumeria

Leoshito

La gran mayoría de los hitos mitológicos "occidentales" están basados en historias nacidas bien lejos de occidente (África, Asia) por lo que la apropiación cultural, en todo caso, sería de occidente.

Dicho esto: nadie te obliga a ver cine de negros, mujeres y asiáticos; si quieres cine de blancos cristianos hombre hazte director, contrata a guionistas que te den lo que quieres y vende tus pitch a las empresas.

4 respuestas
xArtiic

Me espero a una peli de Mahoma trans, eso seguro que sería la bomba para la productora.

Ulmo

Como bien dicen, la apropiación cultural no existe.

TripyLSD

#8 ostia puta, esto es real?

1 respuesta
C

#14 No no, es un meme.
Pero no lo descarto que lo sea en el futuro.

bottontabnav

me apropio de lo que me da la gana

E

A mí me da igual que haya elfos negros. Lo que no entiendo es porque tienen que empezar a besarse en público.

En otro orden de cosas veo que los del Scattergories se lo han pensado mejor y han decidido aportar contenido a esta nuestra querida comunidad.

pardier

a mi me parece raro que solo haya un elfo negro, y no se si es de otra region o algunos salen negros, pero me da igual, lo que me jode es lo lenta que es la serie

1 respuesta
pardier

no lo considero racismo, si los demas son rubios y tal te preguntas que pinta un negro, de donde ha salido y eso

1 respuesta
oppressed

#2 La discriminación es siempre positiva. Positiva hacia un lado y negativa hacia otro, siempre hay un grupo que sale beneficiado.

Que tu hayas elegido un equipo no hace que la discriminación sea ni buena ni necesaria.

1 respuesta
ReibenN
#11Leoshito:

La gran mayoría de los hitos mitológicos "occidentales" están basados en historias nacidas bien lejos de occidente (África, Asia) por lo que la apropiación cultural, en todo caso, sería de occidente.

Te refieres por ejemplo a que la cultura de la esclavitud ya fue propia de los árabes hacia europeos mucho antes que los europeos la aplicaran en áfrica?

DevilJin

De verdad no os aburrís? ,otra vez a repetir el hilo de The sandman , de los anillos de poder, del de las notas de los anillos de poder, los mismos argumentos una y otra vez dios santo

No se si #1 quería abrir un debate sano pero tengo muchas dudas de que no sea como los otros.

AlecHolland

Me chupa el culo. Si quiero leer a Tolkien, leo a Tolkien. Si quiero ver mierdas basadas en sus universos, me veo pelis, juegos o fanfics. Me da igual si hay negros, asiáticos o mujeres cojas lesbianas porque es ficción.

Libertarian

Mi idea era centrar el debate en si es apropiación cultural este tipo de actos, más que en si Los Anillos de Poder es buena o mala, pues eso no tiene discusión.

1 respuesta
B

#11 el día que cojas un libro de historia (o uno en general) todo el foro lo celebrará

1 respuesta
B2MM

#2 Falacia criticar la discriminacion positiva XDDDD y mira que yo posteo gilipolleces

Pitufooscuro

#11 que historias hemos cogido de África?

Hanure

¿Otro hilo más para hablar de la misma mierda de siempre?

Sois cansinos pero con ganas.

K

#18 no hay solo un elfo negro, si te fijas bien en la escena de la atalaya esa sale otro que parece un clon de Arondir.

Drakea

#20 Para nada, las políticas de discriminación son objetivamente buenas cuando estas hacen de contrapeso a discriminaciones provocadas por motivos estructurales como el racismo o el patriarcado.

2 respuestas

Usuarios habituales