Aragonés propone a Sánchez celebrar otro referéndum independentista

MustangZaba

https://www.abc.es/espana/cataluna/politica/aragones-propone-sanchez-ley-permita-celebrar-referendum-20220927131152-nt.html

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, propondrá a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, la celebración de un referéndum independentista acordado y basado en el modelo de la ley de claridad de Canadá, norma aprobada a primeros del actual siglo y como respuesta a dos consultas ilegales celebradas en Québec en 1980 y 1995. El presidente autonómico ha presentado las líneas generales de su iniciativa durante su discurso en el debate de política general, que se celebra este lunes en el Parlamento de Cataluña.

La esperada propuesta, que quiere servir en primer lugar para unir a un Govern dividido entre los consejeros de ERC, por un lado, y los de Junts, que consideran que el ejecutivo no da pasos hacia la secesión, por otro, pretende también incluir al PSC, los comunes y Cs, en palabras de Aragonés, para defender la iniciativa ante el Gobierno y el Congreso. Un referéndum donde «todo el mundo se sienta llamado a votar, los que somos independentistas y los que no lo son», ha dicho, y que el resultado «se pueda implementar» y sea reconocido internacionalmente.

«Quiero proponer un acuerdo de claridad en el Estado. Un acuerdo que identifique cuándo y cómo Cataluña puede volver a ejercer el derecho a decidir. Como han hecho Canadá y Québec. Como podemos llegar a un acuerdo sobre cómo volver a votar. Como supieron hacer, y estoy convencido que lo volverán a hacer, el Reino Unido y Escocia», ha defendido ante los diputados del Parlamento de Cataluña. En opinión del presidente autonómico, «el conflicto político con el Estado» solo «se resolverá cuando la ciudadanía pueda decidir democráticamente y en libertad».

En esta línea, Aragonés ha insistido, en su parte final del discurso dedicado en exclusiva a defender un referéndum acordado, que no tiene ninguna duda de que esta «es la vía más rápida y más eficiente para volver a votar», tras la consulta del 9 de noviembre de 2014 (9-N) y el referéndum del 1 de octubre de 2017 (1-O), ambas iniciativas declaradas ilegales por la Justicia. «Porque parte del aprendizaje del otoño de 2017 y supera las dificultades que no nos permitieron ser independientes ahora hace cinco años. Es la vía para implicar a todo el mundo en el referéndum», ha añadido, en un claro mensaje enviado a sus socios de gobierno.

Así, el presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que un acuerdo de claridad «es la vía para hacer un referéndum definitivo que permita traducir la decisión de la ciudadanía en consecuencias políticas» y, por lo tanto, el Govern impulsará «los mecanismos para facilitar la elaboración de la propuesta catalana de acuerdo de claridad contando con todo el mundo, recogiendo las aportaciones de los diferentes ámbitos de la sociedad» y recogiendo «las opiniones y los puntos de vista de todo el mosaico de actores que configuran la sociedad catalana».

Aunque Aragonés no ha detallado la forma en la que la Generalitat llevará la propuesta del referéndum al Gobierno o al Congreso, una de las opciones es que la iniciativa salga del Parlamento autonómico y se dirija al Congreso. Entonces, algunos diputados autonómicos podrían defender la nueva norma en la Cámara Baja, al estilo de lo que ocurrió en abril de 2014, cuando Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) defendieron en el Congreso una consulta secesionista bajo el paraguas del sintagma 'derecho a decidir'. Entonces, el Congreso dijo no y Artur Mas, presidente de la Generalitat, puso en marcha el 9-N.

«Ha llegado el momento de volverlo a hacer. De hacer de nuevo una propuesta de país. Ha llegado la hora de superar la situación de bloqueo con una propuesta constructiva. En positivo, que busca construir consensos, que no va en contra de nadie, que quiere recoger las aportaciones de todas las partes de tal manera que todo el mundo se sienta incluido. Y que, indudablemente, suma complicidades a todos los niveles», ha añadido, para concluir indicando que, en su opinión, esta iniciativa «es la propuesta más inclusiva, más democrática y más explicable a la comunidad internacional».

¿Creéis que esta es la buena?

Jildeghar

Alguien ha dicho presupuestos?

mrphy

La celebración de un referéndum independentista acordado y basado en el modelo de la ley de claridad de Canadá

Este tio es gilipollas. Que alguien le diga que la comunidad autonoma de Cataluña esta en España, al palurdo ese.

1 respuesta
2 comentarios moderados
klero

#5 gracias compañero, me honras

killerbruf

Me sorprende que el govern tenga como principal objetivo otra vez darse contra la realidad cuando la gente no va a poder pagar la luz, la hipoteca, la comida, tener trabajo, etc...

Pero es lo que han votado así que imagino que toca 2 tazas, a disfrutar.

1 respuesta
sephirox

Hay que sacar algo que calme la polémica de los disturbios causados en la capital catalana. Vamos a desviar con chovinismo.

1 respuesta
Killshen

Me encanta esta gentuza, que sigan hundiendo a Cataluña que al final la más beneficiada es Madrid , y luego que si dumping fiscal y mierdas.

Erethron

Holy shit, here we go again...

visent666

Dios ...que pereza oír estas cosas.

Me da mucha pena como usan a sus ciudadanos para retenerlos a base de odio por dinero. Lo de que se quejen para conseguir más, sin problema, pero joder ... lo de esta gente es ya una pasada.

rusillo-

Que le pidan a Putin soldaditos para que vayan casa por casa con las urnas, que a este le ha entrado la envidia.

Kuwabara

Se les ha dado tanta bola que ya se nos atraganta a todo el mundo. No se debería permitir que partidos regionalistas pudieran estar en el congreso. Para presentarte a unas elecciones generales deberías tener un plan para todo el país, no para tu región y tus cuatro colegas.

Pero como no hay nadie al volante en ningún partido pues gl.

1 respuesta
bATUSORZ

Mientras sea con la UIP de fondo curtiendo lomo, i am in.

Shikoku

Y...... Ya estamos otra vez xD

squ4r3

#13 totalmente de acuerdo, es que se supone que para eso está el senado. pero no, tenemos que aguantar desde los rufianes hasta los teruelexistianos pasando por bildu en el puto parlamento nacional.

Tiene huevos la cosa.

Jetxot

#3 El modelo de la ley de claridad de Canadá ni de coña se lo tragan los indepes:

La Cámara de los Comunes de Canadá tiene el poder de decidir si la pregunta del referéndum de un hipotético proceso de secesión es clara antes de ser sometida a votación. En concreto se indica que cualquier pregunta no referida únicamente a la secesión debe ser considerada poco clara.
La Cámara de los Comunes tendría la facultad de determinar si una clara mayoría se habría producido en un referéndum, lo que implicaría que algún tipo de mayoría reforzada sería necesaria para considerar que el resultado del referéndum habría sido favorable a la secesión.
Todas las provincias y las primeras naciones (entidades políticas formadas por aborígenes americanos reconocidas en el sistema político canadiense) deben tomar parte en las negociaciones.
La Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la Ley de Claridad.
La secesión de una provincia de Canadá requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá.

1) Para empezar la pregunta del 1-O ya invalida el referendum.

2) Una baja participación, como la del 1-O, no determinaria una mayoria favorable y el Congreso de los diputados podría tumbar el referendum. algún tipo de mayoría reforzada sería necesaria para considerar que el resultado del referéndum habría sido favorable a la secesión, vamos, o alta participación+75% favorable, mas o menos, es lo que toleraría las cortes españolas.

3) Todas las provincias deben tomar parte en las negociaciones. Así que las condiciones del punto 2, de la pregunta, sobre las mayorías suficientes, sobre como se ejecuta la secesion, serían negociadas, de tú a tú entre Cataluña y Murcia, Cataluña y Galicia... entre todas las autonomias vaya. Me rio yo de como saldrá eso.

Para rematarlo, la Corte Suprema de Canada, que hace las veces de tribunal constitucional y es la creadora de la ley de claridad:

En su dictamen, la Corte Suprema de Canadá ha dicho que esencialmente un voto democrático en sí mismo no tendría ningún efecto jurídico, ya que la secesión de una provincia de Canadá sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el gobierno federal y el gobierno provincial, cuyos habitantes habrían expresado con claridad, por una clara mayoría, que ya no desean ser parte de Canadá. Sólo entonces se realizaría una enmienda constitucional.

El referendum solo serviría para abrir negociaciones entre Cataluña y todas las autonomias.

La historieta esta de Canada ya nos la conocemos, otra mentira populista repetida mil veces.

1 respuesta
Kidaa

de verdad esta gente no se cansa de pensar de que nunca cataluña se independizara?

1 respuesta
Rezagado

#7 No se me ocurre mejor medida para paliar todo eso que dejar de formar parte de España

B

#18 cómo se van a cansar, si comen gracias a eso

Kalio

Pues como propuesta me parece genial, que se le vuelva a decir que no, que vuelvan amenazar con la desobediencia, que se atrevan hacerla otra vez y que les vuelvan a caer entre 7-12 años.

:)

1 respuesta
perche

que se esperen un poquito hombre que hay que retocar la ley de indultos.

Contractor

Qué pereza macho.

B

Qué ganas de que lo hagan cuando venga PP y VOX y vuelvan a imponer orden con la ley en la mano. Tengo ganas de la segunda temporada de Piolín

ReEpER

#8 si curiosamente la brimo estaba de vacaciones. Ya veras como para el 1oct no lo esta.

D
#21Kalio:

y que les vuelvan a caer entre 7-12 años

Y que les vuelvan a indultar.

Ninja-Killer

Si aceptan acoger a todos los inmigrantes musulmanes del resto de España, les doy la independencia mañana y si hace falta les pago unos millones. No hace falta ni que voten.

Deberíamos tomar nota de los franceses (DE LOS FRANCESES!!) y prohibir por ley que cualquier partido que tenga en su programa la secesión de un pedazo del país NO se pueda presentar a las elecciones.

Es que vamos a ver, me parece de cajón que un partido cuya única finalidad de presentarse a las Generales sea dinamitar el Estado al que presenta su candidatura se le permita participar. Es un sinsentido total.

marmmmalade

Ojalá ganen, gobierne la izquierda, se vayan todos los comunistas para allá y nos pase como a Korea.

Joder lo votaba ahora mismo xd

kraqen

#17 Y luego para la reforma de la CE haría falta referéndum nacional por modificar el Título Preliminar (en el caso del que el PP lo apoyará para que se aprobase en primer lugar).

Vamos, que no quieren independencia, solo proces. La Clarity Act básicamente garantiza que Quebec no se pueda salir, no al revés.

1 respuesta
DunedainBF

Nunca fue una idea brillante, más bien todo lo contrario.

Pero seguir con la obsesión en el mundo que vivimos, y tras el ridículo de 2017, es ya de kamikaze.

Usuarios habituales

  • arion10
  • sephirox
  • JohnEsponja
  • Contractor
  • MustangZaba
  • Killshen
  • Jetxot