Arbitraje obliga a FNAC a entregar móviles con error de precio

gogogo

Resumen: FNAC pone en venta en su web unos Huawei P30 Pro 128Gb a 139'90€ cuando, dice, quería ponerlos a 699'90€.

La oferta corre como la pólvora por telegram, whatsapp, foropalencia, etc. y en poco tiempo se compran unas 12.000 unidades.

FNAC cancela las compras y devuelve los dineros. Se lleva el caso a consumo y el arbitraje se pronuncia en un laudo condenando a la empresa a entregar un móvil por pedido (había gente que compraba varios móviles).

Pensaba que los laudos de arbitraje eran de obligado cumplimiento y sin posibilidad de recurso pero parece que sí puede recurrise.

https://cadenaser.com/programa/2020/02/27/ser_consumidor/1582786813_550871.amp.html


Mi opinión: si el móvil se hubiera ofertado a, por ejemplo, 400€ podría entender que se obligase a entregarlos pero me parece que un precio tan descaradamente bajo está más que claro que era debido a un error.

Encima, el laudo es de risa cuando afirma que comprar más de un móvil te quita la condición de consumidor (presuponen que los querías para revenderlos, imposible que lo quisieras para tu pareja o para un familiar) así que solo te entregarán uno (wtf?? No se supone que los quería para revenderlos?).

En fin, ridículo. Si en vez de ser la FNAC es "móviles Pablito" le hunden la empresa.

B

En que momento es publicidad engañosa para atraer visitantes y en que momento es un error?

Ultimamente veo muchos "fallitos"

1 1 respuesta
Sonos

Era un grupo de 30 usuarios que han conseguido el tema, el problema ahora es Facua que tiene más de 1200 usuarios inscritos en otra denuncia, o que se sume mucha más gente, que parece que se puede.

No olvides que fue con la promo de socio por un euro o algo así y se hicieron muchas cuentas nuevas, eso no gusto tampoco, como si fuese un gancho.

1 respuesta
gogogo

#2 publicidad engañosa: cuando te prometen una cosa y cuando te la entregan es otra. O cuando se niegan a entregártela pero no rectifican.

Error: cuando prometen una cosa y, nada más detectar la incidencia, rectifican.

Desde la barra del bar, el sentido común, cero idea en derecho y mi experiencia profesional.

#3 la verdad es que me gustaría ver el laudo.

Y, corrígeme si me equivoco, pero no había ninguna promoción especial más allá del descuento para socio que tienen todos los artículos de la FNAC. La gente se hacía socia para ahorrarse 15€ más en la ratería que nos caracteriza.

2 respuestas
B

#4 Prometen una cosa a un precio y es a otro, y para eso hay entornos previos y cosas asi para no meter la pata, una cosa es que dure 20 segundos y otra cosa es que dure horas

1 respuesta
gogogo

#5 da igual cuantos protocolos establezcas o por cuantas revisiones pasen las órdenes, siempre pueden escaparse errores por mucho filtro que pongas.

1
B

Seguro que ahora tendrán más cuidado al poner los precios.

NeV3rKilL

Entiendo que con internet la legislación debería cambiar. Es muy diferente el tío que va a un supermercado ve un cartel con un precio y al pasar por caja se encuentra otro, que por internet que en 2 minutos se enteran 30.000 personas.

Yo creo que en cuanto te cobran, están obligados a entregarte el producto. Si no, que hagan como amazon y hasta que no envíen que no cobren.

Sonos

#4 yo proveo uno similar, a ver si suben el de ahora para comparar pq uno si y otro no

https://drive.google.com/file/d/1AS8yl7Apdd0CE0ynmvmSJRuxeqB9_J6M/view?usp=sharing

1
Soy_ZdRaVo

Yo ya os lo decía. En España los contratos se perfeccionan con la aceptación de la oferta

Que gasten más dinero en revisar las ofertas antes de subirlas.

2 1 respuesta
B

y se sabe algo de lo que les pasó a estos?

https://www.mediavida.com/foro/ofertas/portatil-dell-inspiron-5000-999-29-afectados-632554

Yinore

Más de seis millones y medio en pérdidas, Bancarrota total :scream::scream::scream:

1 respuesta
_Rpv

Que lo entreguen en 6 meses o lo mas tarde posible xD

T

En los tiempos que corren, ya se debería quitar la tontería, si el precio es muy absurdo comparado con el real, se cancela, se devuelve el importe y aquí no ha pasado nada. Y a llorar al río.

Hay que defender al consumidor, si, pero en estos casos no hay defensa ninguna.

1 respuesta
sPoiLeR

#12 No es bancarrota pero con que despidan a 200 personas para compensar les sobra. Es el mercado amigo!

1 respuesta
Krules

#14 y la publicidad gratis, o mejor aún, se la pagas tú! xD

Yinore

#15 Pues rip a esas 200 personas :sob:

DunedainBF

Dice la árbitra que un precio de 140 sobre un pvp de 700 es algo plausible, un descuento del 80%, y no un error obvio de precio.

Es decir, que si no fuera habitual quizás podría considerarse obvio, pero hoy en día ver descuentos de este tipo en su propia tienda no es raro y por ello no es ningún error de precio evidente.

Las absurdas estrategias de marketing se vuelven contra ellos, y yo lo encuentro delicioso.

3 2 respuestas
B

Yo me alegro de que la gente le saque pasta a estas empresas, pero por otro lado esta metodología me parece un reflejo de una sociedad carroñera e indigna

CaNaRy_r00lz

Sinceramente lo veo una putada para la FNAC, no es lo mismo una rebaja de 100e que 500 donde se nota que es un error, esos mismos listos, seguro que luego claman al cielo si alguien les cobra de mas en algo por error y ellos no se han dado cuenta en el momento

gogogo

#10 si no digo que el laudo vaya contra derecho (y, aunque lo fuera, da igual, puede ser en equidad).

Pero una venta online se acepta por un proceso automatizado. Veo lógico que se rectifique en el proceso humano previo al envío.

Canales de venta diferentes pueden tener pequeñas diferencias regulatorias, no lo veo descabellado.

#18 por cierto, he mirado lo de los descuentos en su web. Y lo máximo que he encontrado es un 50% en productos de "últimas unidades".

Me parece que la frase de "es que tienen muchos productos con descuentos muy agresivos" es una cuñadada de la señora árbitra, para variar.

Esa ni había entrado en la web de la FNAC.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#21 es que de hecho lo de que se perfecciona con la aceptación de la oferta es la regulación de la “contratación a distancia o electronica”

No subas un precio sin comprobarlo. No pueden ahorrarse salarios automatizando todo y que nadie sea responsable de sus errores

1 respuesta
DunedainBF

#22 Ten por seguro que hay un responsable y que alguien ha pagado estos platos xd

Un mal día en la oficina.

Moyo98

Que se jodan, bien merecido
Cada vez se nota más cuándo lo hacen a propósito. Que empiecen a revisar las cosas 3 veces antes de publicarlas

Sust0

Solo siento pena por quien se "equivocó" al poner el precio si se equivocó de verdad o por el listillo que convenció a quien fuese de que podían poner esos precios como reclamo y luego cancelar los pedidos alegando un error.

BeTiS

Es una putada bien gorda, van a palmar un pastizal.

Les viene al pelo el eslogan:

eXtreM3

6 millones y pico de no ganancias (que es distinto a pérdidas) es un buen palo.

1 respuesta
DunedainBF
#21gogogo:

por cierto, he mirado lo de los descuentos en su web. Y lo máximo que he encontrado es un 50% en productos de "últimas unidades".

Hice algo parecido a lo que has hecho tu xdd pero me encontré esto entre otras, pero son promociones pasadas no activas ahora, alguna incluso con links funcionando.

https://www.fnac.es/72-horas-Web/s70352

1
iomegakek

#18 no es plausible cuando sabes un pelín de cómo funciona la electrónica hoy en día donde una empresa grande no le carga más de 20%-25% a los productos.

En la ropa es un caso muy distinto por ejemplo, donde yo he llegado a ver márgenes en cualquier producto del 500% sin problema alguno.

gogogo

#27 como han dicho por ahí arriba, esta reclamación solo afecta a 30 usuarios, es decir, a 30 móviles.

139'90 o 124'90 x30= 3975€ ingresados (redondeando)

Para saber las pérdidas, a esa cantidad hay que restarle el coste de la compra al distribuidor y la entrega de los terminales al consumidor.

Todos aquellos que no sean esos 30 compradores van a tener que iniciar su propia reclamación y ya veremos lo que les dicen.

Usuarios habituales