Argentina, condenada a pagar hasta 18.000M , caso repsol

didinahui

La Justicia estadounidense entiende que Argentina incumplió el estatuto de YPF al haber tomado el control del 51 % de las acciones de la compañía y no haber lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de los restantes accionistas, tal como se desprende de los artículos 7 y 28 del estatuto de YPF", explica Armando Betancort en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

En la sentencia de la Justicia estadounidense, no se impone una cantidad precisa del dinero que tendrá que pagar Argentina, pero los demandandes consideran que sí ha establecido las fórmulas para calcular la indemnización.

"La cuantía exacta de los daños oscilaría entre los 7.500 y los 19.800 millones de dólares, conforme la aplicación de las fórmulas establecidas en el propio estatuto de YPF", indica Betancor. "Para determinar la cuantía, la jueza debe determinar la fecha exacta en la que Argentina tomó control de las acciones de YPF", añade.

[La Justicia concluye que Cristina Fernández cometió "una corrupción estatal sin precedentes"]

"Ha sido una ardua tarea durante muchos años, teniendo dos frentes abiertos. Desde el comienzo hemos formado un equipo de trabajo interdisciplinario y sofisticado que nos ha permitido llegar hasta aquí", comenta Betancor.

El abogado español, junto con su equipo de trabajo del despacho Kepler Karst, ha impulsado y administrado el proceso judicial desde España en coordinación con tres bufetes estadounidenses que representan a las compañías en los tribunales de Estados Unidos.

"Hemos estado a la vanguardia desde el comienzo con el acuerdo de financiación de litigios que nos permitió sufragar los costos. Estamos ante un fallo histórico que tendrá repercusiones internacionales", afirma el abogado español.

Los Eskenazi y la expropiación de YPF
El acuerdo de indemnización alcanzado entre Repsol y Argentina hace once años, por el que la multinacional española obtuvo una compensación de 5.000 millones de dólares, no tuvo en cuenta a los propietarios de otro 25% del capital de YPF.

Los propietarios de esa participación eran los miembros de la familia argentina de banqueros Eskenazi, dueña del 25% de la petrolera argentina a través de dos sociedades domiciliadas en España, Petersen Energía y Petersen Energía Inversora.

[La Justicia cifra en 480 millones la cantidad que la trama de Cristina Fernández sustrajo del erario público]

Argentina expropió el 51% de YPF en manos de Repsol, pero no el 25% que los Eskenazi tenían en la compañía a través de las dos sociedades españolas. La familia argentina había logrado hacerse con ese porcentaje de YPF en buena parte gracias a un préstamo que les fue concedido por la propia Repsol, de 1.500 millones de euros.

Las firmas españolas de los Eskenazi se declararon en concurso de acreedores tras la expropiación anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de YPF.

La administración concursal designada por el juez mercantil español de las sociedades de los Eskenazi, liderada por Armando Betancor, promovió la presentación de una demanda en Estados Unidos contra Argentina e YPF para reclamar, al igual que hizo Repsol, una indemnización.

Al ser YPF una compañía cotizada en Estados Unidos, la demanda tenía que presentarse en aquel país. Armando Betancor logró que Burford Capital, el mayor fondo del mundo en la financiación de litigios, se hiciera cargo del proceso judicial en Estados Unidos.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20230331/unidos-condena-argentina-millones-expropiacion-ypf-repsol/752675172_0.html

  • bonus

Celebrado la expropiación con confeti y artefactos pirotécnicos en 2012

mrphy

No olvidemos que esa Argentina es el referente intelectual donde se miran la gente que nos gobierna actualmente...

54 1 respuesta
Lizardus

Ulmo

#2 ¿No era Venezuela? Y me hago un lío, siempre que algo vs mal en cualquier país se convierte automáticamente en referente moral de nuestra izquierda.

11 4 respuestas
Bashpan

#4

2
Leoshito

#4 Luego les dices que su referente son países literalmente fascistas o fallidos y se quejan y se hacen los ofendiditos.

Un país tercero decidiendo sobre otro, pero ahora no hay ataques a la soberanía nacional ni nada porque los beneficiados son una empresa privada y los ejecutores el mejor país del mundo.

2 1 respuesta
DiVerTiMiX
4 1 respuesta
ClaudeS

Se creían inimputables.

#4

1
allmy

El estado argentino tiene un presupuesto de 180.100 millones de dólares (lo acabo de mirar).
Vamos, que van a acabar pagando el 10% de los presupuestos generales del estado jajajajj

Los argentinos van a pagar un impuesto adicional en la nómina para los accionistas de YPF, por ir de espabilados.

Y ya sabéis como son los jueces americanos, si Argentina no paga, van a empezar a embargarles activos en el extranjero xD Como se enroquen, no os sorprenda ver "acorazado argentino es retenido en el puerto de X país".

1 1 respuesta
endemoniao
1
JoDeR

Que mecanismos tiene la justicia americana para obligar a un pais soberano a pagar nada, igual los tiene mediante el FMI pero no se, me genera muchas dudas el cumplimiento de esta sentencia.

1 respuesta
Reupsito

#4

5 1 respuesta
ElJohan

Que sí que sí pero quien ganó el último mundial de futbol... Pues eso, a rabiar españolitos.

5
Jambi

12
PocketAces

¡¡¿¿Estás diciendo Doc que un gobierno de izquierdas está arruinando un país sin necesidad de un DeLorean??!!

11
tute07011988

4
Mepiro

#11 te ponen en el eje del mal y adiós economía.

Knelo

Recordemos q la mejor ministra de trabajo desde el bigban, se reunió con CFK para apoyarla antes de ser condenada.

El nuevo referente de la izquierda la llaman.

10
Vitov

A pagar

1
perche

no se como van a pagar si estan sin un puto duro.

neeru

Pero en el furb0 son la polla hermano!

2
sPoiLeR

El gobierno Argentino pago 5.000 millones de dolares por el 51%, de algo que actualmente no vale ni 4.000 millones en su totalidad. Pero es que aparte tienen que pagar la condena de hasta casi 20.000 millones.

Una operación redonda.

8 1 respuesta
marmmmalade

#7 brutal xdddddddddddddddd

NoSFeR

Muchaaaaaaaaaaachooooooooooos, ahora nos volvimos a ilusi0onáH!!

2
Thouy

#22 Depende del rendimiento que acaben sacando, los 3€/litro de gasofa de este verano han hecho que desde las petroleras se retomen líneas de acción que parecían cerradas

Pero sí, es lo que tienen las medidas populistas

iMcOma

Lo pagan poniendo en ebay la copa del mundo

4
Nullpointer

Que nos devuelvan el oro

B

Con lo que saquen tienen para pagar la demanda del derrame de petróleo en Perú.

B

Me ha parecido entender que los judíos estos invirtieron 1.500M y ahora van a sacar de 7.500 a 18.000M ???
Maravillosa jugada

Ninja-Killer

Luego lloran porque las empresas no invierten en el país. No sé por qué, es totalmente fiabl... ¡expropiese!

Usuarios habituales

  • JoDeR
  • Ulmo
  • sPoiLeR
  • allmy
  • perche
  • thunderaS
  • Ninja-Killer