Argentina quiere intentar legalizar el aborto otra vez

B

#117 Argumentas falazmente que lo que he dicho es una "sarta de gilipolleces" porque "una mujer no tiene que ser una máquina de hacer descendencia". Las falacias se comenten generalmente por malos hábitos, no pasa nada, se señalan y a otra cosa, pero no se admite como argumento válido, obviamente, porque son errores lógicos. En nuestro caso, la posibilidad de que puedan ser madres no implica la obligatoriedad de que tengan que serlo: poder no es tener. Creo que está bastante claro que has ridiculizado el argumento para obtener un hombre de paja cuando lo has presentado como si hubiera dicho que la mujer es una máquina y que hubiera reducido su rol a tener hijos como si fuera su misión y si no fuera una fracasada. A partir de ahí sigues en la línea de tildar a la mujer de máquina y mecanismo, como si hubiera sido algo que hubiera presentado yo de esa forma. Supongo que lo haces para tener un discurso fácil, pero eso no lleva a nada constructivo.

#117Kike_Knoxvil:

Tú mismo lo dices, no tiene por qué tener hijos así que si aborta no debería tener desplazamiento de papel de ningún tipo

No, esto no funciona así. El rol de madre es un rol adoptado; se puede convertir en el más importante de su vida o no, pero es un rol añadido, y por descontado que se pueden desempeñar diferentes roles en la sociedad y que cada persona los valore como crea conveniente.

Ahora bien, si nos movemos de lo particular; me parece absurdo explicar que uno de los papeles de la mujer en la sociedad y en el grupo sea tener hijos, cuando biológicamente, sin intervención, solo pueden gestar hijos las mujeres. El porvenir de la propia sociedad humana depende enteramente del proceso de gestación, no es una cuestión privada.

Por tanto, soy partidario de que se regule en base a criterios objetivos, en la medida de lo posible, y no se metan en el debate argumentos metafísicos o subjetivos, como deseos y demás, por no decir ya que no se piense con eslóganes y demás populismos.

#117Kike_Knoxvil:

El embrión al final es un conjunto de células del cuerpo de la mujer. Que tenga la potencialidad de ser un individuo tras nacer no quiere decir que en los inicios de la gestación no tenga mucha diferencia de cualquier otro cúmulo de células

El individuo es anterior al nacimiento, esa es la cuestión. Algo que también has tenido que reconocer en algún momento de este debate para advertirme que la gente aborta en las primeras semanas. Comprendo ahora que no has entendido a qué me refiero con "El embrión, individuo humano, sin ser sujeto de derechos positivos, no tiene por qué ser degradado a la condición de basura...". El que es sujeto de derechos positivos ya es la persona, no el individuo.

Individuo humano / Persona humana

El proceso de transformación del hombre (del sujeto o del individuo humano) en persona (en sociedad de personas) se desenvuelve en dos planos diferentes aunque interferidos. Los individuos humanos evolucionan hacia su condición personal, siempre en tanto que esa evolución individual esté dada a través de la evolución global de la sociedad de la que forman parte. Hay que distinguir entre un progressus histórico (podríamos llamarlo, con menos rigor, filogenético, de la especie, o social) del hombre hacia la sociedad de personas y hay un progressus (biográfico, individual, psicológico) del sujeto humano hacia su personalidad. Es evidente que éste no podría darse al margen de aquél y tampoco recíprocamente. Sin embargo, ambos procesos no son simultáneos, ni siquiera conmensurables –sus ritmos son diversos–, porque el proceso histórico se mantiene a una escala diferente y, por sí misma, paradójicamente impersonal, puramente objetiva. En este sentido, cabe afirmar que el proceso de transformación del hombre como individuo en persona no es un proceso que haya tenido lugar en un momento más o menos preciso del tiempo histórico, sino que una vez comenzado con el propio inicio del tiempo histórico (si se quiere, en un “tiempo eje”) es un proceso que se renueva una y otra vez en cada época histórica y en cada generación. {SV 183} http://www.filosofia.org/

Lo cual es una diferencia básica para interpretar (abstrayéndonos un poco de las leyes) lo que planteas a continuación:

; y si la potencialidad lo es todo (como se basa el discurso provida), ¿acaso no se nos podría tildar de asesinos por el derroche que es la regla o la masturbación masculina? Ahí se está condenando a muerte a posibles individuos

Estas son cuestiones a las que no he entrado; pero podrías deducir de lo que llevamos de conversación que mi postura es que no, no se considera asesinato u homicidio si no está estipulado como tal allende de las consideraciones morales que pueda tener o se le puedan atribuir el acto de abortar.

#117Kike_Knoxvil:

El derecho a la libertad está ahí, y engloba el poder decidir sobre tu propio cuerpo. El derecho a la vida es sobre los individuos, un conjunto de células no es un individuo. Y sí, biológicamente sigue siendo su cuerpo

Estoy en desacuerdo con esa secuencia de afirmaciones por varias razones.

En primer lugar ¿Derecho a la libertad? ¿De dónde viene ese derecho? ¿Consideramos libertad regirse bajo los propios criterios de cada uno? Hay que definir libertad políticamente porque si no estamos en un concepto ambiguo en el que la libertad depende de lo que yo considere que es libertad.

En segundo lugar, está la cuestión de si es un individuo (ojo no estoy hablando de persona; te remito a la clara diferencia entre persona e individuo). ¿Acaso un bebé no es un conjunto de células? Un bebé ya es una persona, y no deja de ser un conjunto de células. Además creo que es contradictorio porque estás individualizando ese conjunto de células, y aunque biológicamente lo sitúes en la matriz de la madre, se refiere a él como embrión, feto, etc.

En tercer lugar, sobre el derecho a la vida y el derecho a de la mujer a decidir, son derechos naturales que ya me dirás de dónde vienen. Ojo, que no estoy en desacuerdo con que la mujer decida o no si abortar en última instancia, supongo que a estas alturas esto ya habrá quedado claro, sino con que el criterio sea arbitrario, de forma que cualquier criterio sea válido en cualquier momento.


Y aquí enlazo contigo:

#119Fox-ES:

La mujer tiene derecho natural a abortar pues por naturaleza

Es una petición de principio. No tienes ese derecho sino cuando te lo conceden.

¿Qué tienen de científicos los derechos naturales?

2 respuestas
gogogo

#2 2020 y seguimos con las falacias de falso dilema.

1 respuesta
Tritoman

#4 eso lo dices pq no te puedes quedar embarazado xD

Me gustaría saber qué pensarías si en algún momento alguien se quiere reproducir contigo y tenéis una hija, si con 15 años te llega con un bombo a casa

Fox-ES

#121

es decir, en el orden físico que rige el mundo, la legalización del aborto es positiva tanto para el individuo como para la sociedad. La sociedad tiene el deber de optimizarse para aumentar la satisfacción de los componentes que lo integran, una sociedad que niega ese deber es irracional por definición y no cumple su función ergo los individuos que la componen tienen legitimidad para romper vínculos con la misma.

Lo puse a continuacón de dónde cogiste tu quote, hiciste tanto cherry picking que la porción que cogiste no tiene ni sentido gramatical.

La ley no puede ser un derecho, el derecho es un pretexto moral modelo basado en la razón y la ley es por definición una imposición material del Estado que por definición ejerce una dictadura sobre los individuos que lo componen.

Amplío. Con derecho natural quiero decir que es un derecho que surge de la observación de la realidad y es contrapuesto al derecho divino y convive para conformar las leyes positivas con las costumbres.
Es decir, lo racional es hacer del derecho natural ley positiva y adaptar las costumbres, muchas veces influidas por el caduco derecho divino, a este tipo de derecho.

Cabe destacar que la confusión puede deberse que para los idealistas derecho=ley y de hecho así aparece en varias constituciones lo que como ya he argumentando es absurdo. El derecho precede a la ley, es el motivo subyacente a esta junto la necesidad de estabilidad social para el Estado, aunque tampoco tienen porque ir juntas. Una ley puede valer para hacer efectivo un derecho pero más comúnmente es que a la vez o en si misma sea una forma de coerción para que el individuo esté sometido al Estado.
Y volvemos a mi primer quote, la asociación humana racionalmente define su eficiencia por la satisfacción o salud (de hecho, son términos muy correlacionados en este contexto y tal vez sería más correcto usar el segundo) de los individuos que la componen ergo no tomar medidas que empíricamente han sido demostradas mas eficaces en esa labor deslegitima la autoridad de dicho Estado lo que a su vez legitima el incumplimiento de las leyes.

Por eso es legítimo que el proletariado o los esclavos (en su momento) tomen el poder rompiendo las leyes. Las mismas leyes irracionales que los someten son las que deslegitiman el Estado y la conversión en ley de los derechos naturales, ya definidos anteriormente, una vez tomado el poder lo que legítima la Revolución.

Y es que aquí Bueno falla por carecer de profundidad y genera una teoría circular para justificar un Estado de tendencia absolutista.
Basando la legitimidad de los derechos en la capacidad o ganas de un Estado de legislar para IMPONERLOS y no en que los mismo se justifiquen racionalmente y mediante la observación empírica.
En definitiva, los derechos son la guía de cuidado y preservación de un ser humano y sus sociedades, como las hay de lobos, de linces, de hormigas, etc. y las leyes son las propias reglas impuestas por las sociedades humanas.
Es decir, tener un derecho no es garantía de que el Estado no tenga una ley que te lo niegue o la sociedad una norma que lo deteste. La ley es positiva siempre y el derecho no puede serlo aunque puede haber leyes o normas que impliquen que se cumpla X derecho.

Daría para libro.

Por cierto, te dejaste medio post mío anterior sin contestar. De hecho solo quoteaste mi segunda línea. XD

Perico97

Con lo que muchos movimientos pierden, de manera aplastante, el debate es cuando dicen "Es mi cuerpo y mi decisión", no perdona, es tu cuerpo pero la decisión que quieras tomar debería de estar regulada y reglada con unas condiciones claras estipuladas (Como en la mayoría de países que lo legalizan), no en base a tu percepción y opinión subjetiva y egoísta.

Concuerdo en parte con alguna de las razones como el hecho de que obligar a jóvenes a seguir con un embarazo no deseado podría afectarles física y mentalmente de manera grave, ahora, ese aborto debería de realizarse cuanto antes y bajo unas estrictas circunstancias (Que no se superen x semanas, que el tratamiento tenga el mejor riesgo para la salud de la mujer, aunque sea inevitable etc)

Ahora, de lo que todos estos movimientos se olvidan es de que es IGUAL de importante (Más, diría) la educación que el permitir o no el aborto libre y legal, si van a continuar con decenas de miles de abortos "legales" (Cifras escandalosas bajo mi punto de vista) al año, como sucede a día de hoy en muchos países, no habrán resuelto absolutamente nada.

2 respuestas
Fox-ES

#125 Es que es una ley incoherente obligarlas a mantener un ser humano vivo usando sus órganos en contra de su voluntad. Con el mismo criterio podríamos obligar a cualquiera a prestar sus órganos para mantener vivo a X persona.

Kike_Knoxvil

#121 Mira, te pregunté cómo puede perder una mujer el papel que tiene en la sociedad y en el grupo sin asumir antes que el papel de la mujer es tener hijos y no solo no has respondido sino que te has dedicado a darle vueltas a que mi argumento es una falacia. Si realmente es una falacia podrías tumbarlo fácilmente (respondiendo a lo que te pregunto para ser exactos); que ojo, no digo que TODOS tus argumentos sean una gilipollez porque una mujer no tenga que ser una maquina de parir, digo que lo son por una serie de razones entre las cuales está esa que digo; y como te llevo diciendo un rato, dime como puede ser tu argumento válido sin la suposición que he escrito yo

Lo demás no me voy a molestar en leerlo visto lo visto

1 respuesta
test3y

Supongo que sería por ignorancia, pero me chocó muchísimo la noticia de hace un par de años y enterarme que en un país como Argentina el aborto voluntario era ilegal, y el que lo sometieran a votación y saliera en contra...

perche

si abortan quien va a pagar la deuda¿?

1 respuesta
Misantropia

#129 ¿No se podrían comercializar los restos? Para hacer bisutería con los huesos o pienso para perros..

1 respuesta
Cryoned

#130 yo si venden los fetos abortados para usar células madre me compro unos cuantos.

JoramRTR
#125Perico97:

"Es mi cuerpo y mi decisión"

Yo estoy de acuerdo con esta frase, una putada que mi cartera no sea mi decision.

2 respuestas
Cryoned

#132 tampoco la mía pagarte un triple bypass coronario a los 50 por una vida de doritos y wow, pero así andamos.

1 respuesta
Perico97

#132 Cuando afecta a OTROS (Y un nonato cuenta como "otro") no es tan sencillo decir que "es tu decisión" (Ya que inevitablemente trae consecuencias)

Repito, aborto legal? SÍ, pero con condiciones claras y líneas rojas muy muy marcadas (El límite de las semanas me parece obligado) que sabemos cómo funciona el egoísmo humano ante situaciones que no les vienen bien.

2 respuestas
JoramRTR

#133 #134 me refiero a como padre poder desentenderme del embarazo, no a que se pague un aborto con dinero publico.

2 respuestas
Cryoned

#135 ah vale xD, me ha parecido que ibas por el pago del sistema sanitario, mea culpa

Perico97

#135 Hombre eso, bajo mi punto de vista, es una irresponsabilidad (El querer desentenderse de un embarazo que sea ha provocado) igual de grande que la de la mujer que quiere librarse "a cualquier precio" de la vida que lleva dentro porque piensa que es un derecho personal.

Lo que no se puede querer es quitar cualquier responsabilidad a las dos personas que conciben al nonato (Que es el discurso que veo últimamente), ambos son IGUAL DE RESPONSABLES, ni más ni menos y así se debe de explicar a la hora de tomar la decisión de abortar, yo siempre abogo por la educación y los servicios sociales y de apoyo (Que no se estigmatice a las mujeres por querer abortar y mucho menos a las que quieren tener al crío aún siendo menores en muchos casos), nadie debe de ser obligada a tener un crío que no puede mantener pero también me parece de ser ciego el ni siquiera tratar de plantear más salidas o vías a parte del aborto.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#137 NADIE dice que sea solo aborto. Lógicamente hay detrás un esfuerzo desde hace años de dar una educación sexual decente (a pesar de que ciertos colectivos lo ven como el demonio)

Fox-ES

#134 Eso de que cuenta como otro...
¿Entonces la gente con muerte cerebral tienen que permanecer enchufadas indifinidamente?
Y enlazando con tu argumento.
¿Vas a servir de máquina de diálisis humana o similares? ¿Estás a favor de que se obligue a donar sangre y médula (protocolos mucho menos agresivos que un parto)?

Estar en contra del aborto es incoherente con otras leyes actuales.

Estaría bien, si tiene un nivel de desarrollo para dar su propia opinión (ups) o un tutor no defiende la intervención (ups, again) que se extraiga sin matarlo y se trate de mantener con vida, en caso de que ambas partes o el tutor y la madre estén de acuerdo se debería operar como en la separación de siameses en que un hermano está dispuesto a morir para que el otro viva de forma independiente. Pero es totalmente incoherente con el resto de leyes obligar a un ser humano a mantener las funciones vitales de otro usando sus órganos.

B

#127 Las falacias hay que señalarlas como tales para ver que algo se está haciendo mal en el diálogo. Otra cosa es que pueda o quiera entrar a ellas o las acepte, pero siguiendo un razonamiento más estricto conducen a equívoco.

Históricamente el rol de la mujer en la familia ha sido, por lo general, engendrar hijos para asegurar la descendencia y por tanto la supervivencia del grupo. Por tanto, la mujer asumía de mayor o menor grado que su rol inamovible estaba predestinado en la sociedad. Este papel aseguraba la descendencia. Ahora, en nuestros tiempos, podemos desvincularlo de la familia y centrarnos en los roles de la mujer de hoy, que no pasan necesariamente por ser madre. Antaño, no ser madre era prácticamente un fracaso; esto ya no es así.

#127Kike_Knoxvil:

cómo puede perder una mujer el papel que tiene en la sociedad y en el grupo sin asumir antes que el papel de la mujer es tener hijos

En efecto, si no lo asume previamente, no lo pierde. No tiene por qué asumirlo hoy día, pero su papel su papel sigue siendo tener hijos, de eso depende la especie. Por eso me pareció fundamental que comprendieras la importancia de diferenciar entre individuo humano y persona humana en la problemática del aborto.

#121Daruma:

Hay que distinguir entre un progressus histórico (podríamos llamarlo, con menos rigor, filogenético, de la especie, o social) del hombre hacia la sociedad de personas y hay un progressus (biográfico, individual, psicológico) del sujeto humano hacia su personalidad.

Ahora bien, ese rol se puede perder de múltiples formas mediante la promoción del aborto libre. Se me ocurre por ejemplo la menopausia, el ritmo de vida, quedarse estéril por un aborto, problemas psicológicos, enfermedades derivadas, etc. En efecto, si ya has entrado en la dinámica de no quiero ser madre y luego te arrepientes a los 40 viendo que ya no hay solución y que has estado perdiendo oportunidades de cumplir con tu función reproductiva debido a una publicidad agresiva contra la natalidad, sin ayudas, practicando abortos, etc. o cualquiera de ellas o cualesquiera de las otras que se puedan dar como ambiente social, etc. Evidentemente, esto tiene su contrapartida, pues ser madre suele acarrear restricciones personales, sacrificios, etc. No estoy diciendo que la mujer tenga que sacrificar sus proyectos personales para satisfacer a su pareja o a la especie, sino que se fomenta una política que desplaza el rol de la mujer en el grupo. No en todos, obviamente, pues hay lugares en que si no eres madre tienes menos aceptación social.

Si quieres puedes pasar del primer párrafo en #121, que creo que me lo he currado para que lo entendieras. Espero que esta contestación de respuesta a esa pregunta concreta.

@Fox-ES te contexto mañana que tú vas por otra línea y se me está haciendo tarde.

Prava

Para mi temas como el aborto o los derechos de los gays es el perfecto detector de conservadores / ultraconservadores, pues racionalmente no hay excusa para tener ambos prohibidos / muy limitados.

Vamos, no se puede ser liberal sin ser progresista en lo social.

Prava

#24 Considerando que el voto de cada persona vale lu mismo... sí debería importaros, sí. Y no poco.

T

#41 Europa fue el primero, hablas de religión como si nunca paso por allí, al final ustedes fueron en gran parte lo que dejaron como legado, que fue la lengua y la religión. Que a día de hoy no creas, ya es solo una mera opinión personal tuya. Anda y aprende un poco de historia universal macho.

2 respuestas
Shikoku

#143 y me citas para eso?

Para el típico "esto es culpa vuestra"?

Centraros en vuestros problemas, que son bastante gordos (religión entre ellos) y dejar de culpar a los demás

Pd: lo de historia en fin.... Que triste xD

1 respuesta
B

#122 Sabes que un aborto vale dinero no?

1 respuesta
varuk

#145 También vale dinero criar a un niño sin recursos. Si el problema es el dinero, es más costoso para el estado dar ayudas a familias pobres que no llegan a final de mes durante años y años.

Otra cosa es que dijeras: "Pues ni aborto ni ayudas". Pues ok, llenamos el país de gente sin recursos que no tienen para salir adelante y lo empobrecemos más, con lo que luego eso conlleva.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#143 Pues podrían evolucionar como el resto de la sociedad, que para eso dejamos el legado allí. Y no la ruina, hambre y educación inexistente que tienen.

No?. A lo mejor ese es el problema, que no se aprende historia "universal".

1 respuesta
B

#146 Vamos a ver eh, que estoy a favor del aborto siempre y cuando sea controlado y dentro de unos parámetros.

Me refiero que quizás un país en Default necesite inventir los (ningunos) recursos que quedan en intentar salir de eso y remontar para en el futuro poder ayudar a toda esa gente.

T

#147 #144 El pasado colonial creó las perfectas condiciones. Se fueron bien satisfechos empotrando a las indias y con los bolsillos repletos.

La desigualdad indígena entre colonizadores creo una desigualdad y de ahí mucha distribución dispareja.

Vengan a por mi, los espero con mi arco.

3 respuestas
varuk

Parece que ahora hay que justificar el aborto por la economía y ya no vale ni la libertad de la mujer y ya está.

Usuarios habituales