Artesanía: cuchillería de Albacete

gogogo

Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda la sociedad moderna está ocupada por el sino contemporáneo… ¿Toda? ¡No! Repartidos por aldeas unos irreductibles locos resisten, todavía y como siempre, al invasor...

No me apetece daros la chapa pero el impredecible algoritmo de youtube me ha restregado por la cara un vídeo del difunto Manuel Fernández Panadés elaborando artesanalmente una navaja con hoja de acero de Damasco, empuñadura de asta de búfalo, con incrustaciones de marfil, palanquilla reliá de acero y virola y rebajo de alpaca (el metal, no el mamífero ungulado).

El vídeo me ha absorbido por la explicación cercana y sinceramente apasionada en boca del propio artesano y por el proceso de elaboración y la asistencia mecánica utilizada (muy interesante la bomba/taladro, creo que es la primera vez en mi vida que la veo).

Y dejo algunas fotos. Creo que todas son o bien de Manuel Fernández Panadés o bien de su hijo Manuel Fernández Rovira (que suele adornar las hojas con grabados), aunque seguro que artesanos de la cuchillería hay muchos más.

Fuentes:

4
punishermlp

y pensar que se usaban las carracas como propaganda antihispanica en norteamerica... con las bellezas que son

abath666

Me parecen feas de cojones, aunque se que tienen su publico.

Donde este una navaja con las cachas en G10....

JoramRTR

Impresionante la artesania, a gusto personal no me llaman la atencion por la forma de la hoja y el mango, pero no se puede negar ni el talento ni la dedicacion de esta gente a su oficio.

3
NaCh1To

don manuel padre de un compañero de clase, dep.

albacete caga y vete. os recomiendo ir un finde semana a albacete.... os sorprenderia "EL TARDEO".

Usuarios habituales

  • NaCh1To
  • JoramRTR
  • abath666
  • punishermlp
  • gogogo