Artículos que leemos

Wei-Yu

A falta de un hilo más generalista, puesto que ya existe LAICOS para contenido inherentemente político, filosófico y social, abro este por si alguien se anima a poner textos que sean digeribles para cualquiera que tenga un interés previo en la materia sobre la que verse el texto. Cualquier cosa es bienvenida, al margen de cosas que encajen en el otro hilo.

En cierto modo siempre leo sobre temas "similares" y los colegas con los que comparto estas cosillas también orbitan por intereses parecidos, así que si mientras a ti te haya aportado algo leyéndolo y lo quieres compartir me gustaría que este fuera al menos uno de los sitios donde lo haces.


Pongo algunos ejemplos de cosas que haya leído que me hayan gustado en especial con un pequeño resumen como reclamo. El idioma que más leo es el inglés, para bien y para mal, pero con lo bien que funcionan los traductores embebidos en los navegadores no me importaría ver artículos en idiomas que no entienda.

Metaphors we believe by
https://aaronzlewis.com/blog/2019/07/25/metaphors-we-believe-by
De forma muy breve se define un panteón de los nuevos mitos y se recurre a mitología antigua para establecer paralelismos con sistemas y mecanismos contemporáneos a nuestra era de la información. Todo bajo la premisa de nuestra incapacidad como sociedad para poder realmente entender en su plenitud la complejidad y dimensión de dichos sistemas.

Open world analysis - GTA3
https://iuliu-cosmin-oniscu.medium.com/open-world-analysis-gta-3-5c04c957a3eb
Un análisis sobre el layout de la primera isla del juego señalando algunos problemas existentes y se utilizan distintas técnicas para simplificar, definir y acotar esa complejidad derivada del diseño del espacio y los problemas de navegación de este.

A prehistory of DAOs
https://gnosisguild.mirror.xyz/t4F5rItMw4-mlpLZf5JQhElbDfQ2JRVKAzEpanyxW1Q
Enumeración de influencias y axiomas fundacionales de los sistemas cooperativos en los que se extraen conclusiones e influencias sobre las Decentralized Autonomous Organizations. Desde organizaciones productivas de hace siglos hasta los clanes de los MMOs.

Animated Sports Results
https://nightingaledvs.com/spotlight-animated-sports-results/
Una revisión sobre distintas visualizaciones hechas para varios eventos deportivos.

3
wOlvERyN

Estoy abonado al grupo T-1000.

hda

De antemano disculpas porque he divergido un poco.


¡Buena iniciativa! Estaré con ojo avizor para robar enlaces. Yo dedico algo más de una hora al día en la digestión de artículos. Para especificar mi flujo, tengo varias fuentes de contenido (listas de correo, rss, enlaces manuales, etc). Con esto lo que consigo es tener una serie de precandidatos para leer desde fuentes que ya me interesan de primeras, minimizando el ruído: internet es muy ruidoso. Por la mañana, limpio el inbox/feed de artículos mandando a "later" todos los que me puedan interesar (artículos que por su título o su primer párrafo me llamen la atención). Todos los demás los desecho. Este proceso me lleva 10-15 minutos. Luego, a lo largo del día, voy leyendo lo que tengo en "later", aquí también puedo desechar el artículo, claro. Una vez leído, lo archivo.

Mientras voy leyendo, si me llama mucho la atención algo, o si me merece la pena, voy subrayando. Estos subrayados se integran automáticamente en mi ingesta de información, guardándose como artículos a procesar en mi PKM. De este modo, si quiero cristalizar esa información pensando más profundamente sobre el tema, solo tengo que ir a mi Obsidian y empezar a desarrollar.

Este proceso funciona tambien con youtube, podcast y epubs. Con enlaces, feeds rss y listas de correo apenas tiene fricción. Por si a alguien le interesa, esto lo llevo a cabo desde hace poco y a través de Reader de Readwise. Si alguien quiere probarlo, mp y le paso referido.

Algunas fuentes que vengo consumiendo:

ethic.es (estoy suscrito a la revista física): ética, política, sociedad.
elordenmundial.com (estoy suscrito a la revista digital): geopolítica, mapas
revistacentinela.es: revista conservadora, sociedad, política
Varios feeds de divulgación científica
Varios feeds de seguridad informática
Varios feeds de lenguaje castellano
Algunos feeds de actualidad del videojuego

Y algunas cosas más. Busco muchísimo más la calidad que la cantidad. No quiero tener que limpiar 100 artículos en mi feed cada día. Respecto a compartir artículos afín con el propósito de este hilo, buff, he leído muchos muy buenos, pero no los califico. Hace poco leí una entrevista sobre el trabajo de una filosofa respecto al aburrimiento, su tipología. Muy interesante.

1
hda

Un artículo que me ha gustado bastante. Dejo un breve resumen.

La globalización, que ha unificado la economía mundial desde finales de la década de 1980, está cambiando y afecta a las cadenas de valor. Esto provoca una reducción del comercio de mercancías, una baja en el número de familias nuevas y una mayor demanda de productos no físicos. Las empresas están tratando de reducir el riesgo mediante la integración vertical y la búsqueda y distribución de múltiples fuentes de suministro. Esto significa que la manufactura es cada vez menos importante para la economía mundial, pero la globalización de productos no físicos está aumentando. Estos cambios llevarán a la globalización hacia una nueva dirección, basada cada vez más en el intercambio de servicios y de ideas, en detrimento de los bienes físicos.

ethic.es

Pregunta: ¿compartir algo como esto es la idea de este hilo, @Wei-Yu ? ¿Igual esto debería ir a LAICOS?, en verdad nunca he entrado en ese hilo xD

EDIT: Buff, acabo de entrar y todo parece politiqueo izq-vs-der.

2 respuestas
Wei-Yu

#4 No sé si encajaría bien en LAICOS, supongo que sí. También entiendo que lo compartas donde quieras. A mí en general las narrativas políticas, en especial las que recurren a maniqueísmos tradicionales, me generan el más absoluto rechazo. Intenté varias veces visitar el hilo pero me di cuenta de que no era un hilo para mí, y aún así hay bastantes artículos que me gustaría poner por el foro y no merecen un hilo propio. Pero supongo que ese es un tema muy distinto al del hilo.

El artículo está bastante bien, me resulta interesante ver cómo se está cambiando ligeramente la narrativa para dibujar un cambio de paradigma como algo más inminente en vez de "en un futuro cercano que está por venir", como se lleva haciendo varios lustros.


Aprovecho y pongo este que puse hace poco en feda /dev/

https://fs.blog/chestertons-fence/

Chesterton’s Fence is a heuristic inspired by a quote from the writer and polymath G. K. Chesterton’s 1929 book, The Thing. It’s best known as being one of John F. Kennedy’s favored sayings, as well as a principle Wikipedia encourages its editors to follow. In the book, Chesterton describes the classic case of the reformer who notices something, such as a fence, and fails to see the reason for its existence. However, before they decide to remove it, they must figure out why it exists in the first place. If they do not do this, they are likely to do more harm than good with its removal.

Lo puse ahí porque es una fórmula muy necesaria a la hora de refactorizar código, pero no deja de ser algo generalizable a los sistemas sociales, culturales o productivos, así en abstracto.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#4 #5 A mí ese hilo me interesó (lo sigo teniendo en favoritos), pero vista la deriva lo perdí porque veo más ahínco en reforzar prejuicios/ideas, o adoctrinar, que en cuestionar(se) o ampliar. Así que a mí no me importaría que compartierais de política; confiaría en vuestro criterio porque cuando os leo os percibo medianamente sosegados y con ganas de compartir de manera sincera.

En parte, visito Mediavida por encontrar hilos así, si no dejaría de entrar (voy reduciendo cada vez más mi participación) por la cantidad de ruido y amargura que abunda y lo poco agradecido que es debatir o compartir algo interesante.

A ver si me animo aunque ahora la mayoría de artículos que leo son de Anaitgames.

2 1 respuesta
hda

#6 justo por ahí voy yo. Pese a que he preocupe por la socialdemocracia aborrezco el maniqueísmo y proselitismo. Así que interactúo nada en internet al respecto. Pero sí intento consumir artículos de colores diferentes.

Muchas veces cuento cuánto me influyó cierto libro de filosofía de un cura que leí hace 10 años, cuya visión y la mía respecto a los temas tratados era bien divergente.

Edit: Anda, he buscado su biografía y resulta que no es cura.

1
Wei-Yu

Phylogenetic reconstruction of the cultural evolution of electronic music via dynamic community detection (1975–1999)
[arxiv] [alt]

Que nadie se asuste que al final los árboles filogenéticos los estudias en primaria. Aunque sí es un paper algo técnico. Ya que estoy pongo la collab que mencionan el paper para honrar su trabajo :grin:

Intentaré tirar del hilo para encontrar un estudio con datos más recientes, porque de forma intuitiva todos asumimos que habrá mayor transmisión horizontal gracias a internet y la hipercomunicación pero a la vez cada vez hay más verticalidad por cómo la industria empaqueta y te sirve los platos de recomendados. De hecho hasta se cita un estudio en este que habla del impacto de spotify y los algoritmos de recomendación en la diversidad musical (a ver si lo encuentro por algún sitio antes de irme a dormir *edit aquí está).

Y ya que estoy pongo algo más light que creo que no he puesto en este hilo:

Game Design Mimetics (Or, What Happened To Game Design?)
https://blog.kylekukshtel.com/game-design-mimetics

Es algo desorganizado pero tiene ideas que me gustaron cuando lo leí en su momento. En cierto modo toca la intersección entre la optimización de costes, la estandarización de prácticas en game design y la extendida mercantilización de la nostalgia desde un prisma que se me hizo fresco.

2
7 días después
Wei-Yu

The Essence of Peopling
https://www.ribbonfarm.com/2015/04/08/the-essence-of-peopling

The first part of this essay is an account of innermost peopling – the social, self-conscious nature of human cognition. The second part of this essay moves outward, connecting cognition to the rituals and social information flows that make up the most important parts of our environment.

Llevo tiempo con este artículo en la cola y no me esperaba nada pero me ha sorprendido.

2 respuestas
Ghamakhur

#9 Me vas a forzar a mejorar mi inglés, de aquí a Cómo alcance un nivel alto gracias a un usuario de Mediavida jaja.

#1Wei-Yu:

con lo bien que funcionan los traductores embebidos en los navegadores no me importaría ver artículos en idiomas que no entienda

¿Cuál consideras que funciona bien?

1 respuesta
Wei-Yu

#10 pues el de google funciona bastante ok para textos cortos, con eso y teniendo el inglés como idioma destino de la traducción me apaño bastante bien cuando me encuentro cosas en otros idiomas. Supongo que a fuerza de experimentar encuentras uno con el que te sientas cómodo.

Si es para ir aprendiéndolo mientras, cuando estudiaba japonés utilicé uno de estos que van traduciendo cuando haces hover con el ratón y te da mucha agilidad.

A estas alturas casi hasta tengo que esforzarme para leer cosas que no estén en inglés; la diferencia en cuanto a cantidad y variedad es absurda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_en_Internet

1 1 respuesta
Ghamakhur

#11 Claro, sé que el inglés es el latín de entonces. Mi propósito es llegar a dominarlo al (o casi) completo. Ahora mismo uso la extensión Toucan, a veces no es del todo preciso para el contexto aunque entiendo que eso será algo casi generalizado con cualquier traductor no humano.

desu

#9 related

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Presentation_of_Self_in_Everyday_Life
https://en.wikipedia.org/wiki/Impression_management

si quereis pasaroslo bien, aplicad estas dos cosas con confrontacion directa.

romper un contexto social mientras le explicas a la otra persona lo que estas haciendo, para que se vea el absurdo de la situacion. deconstruir el contexto y confrontarlo directamente para desestabilizar a la otra persona. sobre cada capa de impresion que alguien te proyecta la confrontas. es como desnudar un cerebro. la otra persona cada vez perdera mas el control y se alterara mas y mas. el equivalente a un actor que se queda en blanco en mitad del escenario y se siente observado por todo el publico.

1 mes después
Ghamakhur

El eterno debate. El videojuego como una de las bellas artes.

Muy interesante para aproximarse a la consideración del videojuego como arte. El autor muestra lo que hace más significativo a las otras artes para ser consideradas tales y cómo en los videojuegos puede haber algo de ellas y así justificar su posibilidad de serlo.

Si tenéis una mera noción de Estética, probablemente ya os suene el recorrido conceptual que hay en el artículo.

1

Usuarios habituales

  • Ghamakhur
  • desu
  • Wei-Yu
  • hda
  • wOlvERyN