Un asesoramiento financiero muy poco independiente

allmy

Cada cierto tiempo, recibo una llamada de alguien que dice ser un asesor financiero, asesor de patrimonio, o asimilados, generalmente para la empresa OVB Allfinanz. A algún compañero mío más le pasa lo mismo, incluso alguna vez me ha comentado alguien que conoce a alguien, etc. La cuestión es que nunca había pasado de los 10 segundos de llamada, y conocía bastante poco a cerca de empresas como esta. Así que por curiosidad y aburrimiento estival, me decidí a seguirle la corriente. Le puse el caramelo en la boca: “pues estoy buscando un asesor, pero todavía no me he decidido, la verdad”. Cosa que no es verdad. Y comencé a tirar del hilo.

Lo primero que me remarcó es que era un servicio completamente gratuito y sin compromiso: ¡Cómo si eso fuera bueno! Y tirando de lo evidente: ¿Y tú y la empresa de donde cobráis entonces? Comenzó a remarcarme que ellos son independientes y miran siempre por el cliente. Continuó con una verborrea de comercial / consultor a la que la verdad, presté bastante poca atención. No hay nada que me de más asquete que un consultor o un comercial sacando el discurso pomposo que se han preparado ante el espejo unas horas antes. Por si os interesa, es un pringadómetro bastante efectivo.

Le digo lo lógico, que si me asesoran en cuanto a finanzas y patrimonio, y no me cobran probablemente vayan a cobrar del banco y que entonces no son asesores, si no comerciales. Me empieza hablar de su gran cartera de cosas (fondos, seguros, etc.) y de cómo que sea grande hace que se pueda elegir siempre lo mejor para mí. Me remarca varias veces lo de la independencia.

Si fuera a contratar algo (o a estas alturas tal vez debería hablar de “comprar algo”) y me fuera a dejar asesorar por alguien, me gustaría conocer la experiencia de esa persona, resultados anteriores, etc. Le pregunto por su experiencia y me comenta que tiene amplia experiencia en el sector financiero. Hagamos un parón y veamos en nuestro amigo LinkedIn que tipo de “experiencia” tiene la gente que trabaja en OVB España:

(Nota: le voy a eliminar toda la pomposidad a los nombres de los puestos)

Gestor de patrimonio 1: anteriormente auxiliar administrativo y auxiliar administrativo.
Consultor financiero 1: anteriormente auxiliar administrativo y profesor particular.
Consultor financiero 2: anteriormente responsable de flotas de coches.
Consultor financiero 3: anteriormente nada.
Financial advisor (uoooo!) 1: anteriormente redacción periodística (en intereconomía y otras).
Gestor de patrimonio 2: anteriormente cajera y comercial en bancos/cajas.
Consultor financiero 4: anteriormente becario de auxiliar administrativo. :psyduck:
Consultor financiero 5: anteriormente técnico (el que pela los cables probablemente).
Gestor financiero 1: anteriormente técnico musical.
Consultor financiero 6: anteriormente comercial.

¿Creo que captáis la idea no? En el mejor de los casos, gente con 2 o 3 años de experiencia como auxiliar administrativo, o 1 año como contable, o cosas así. En algunos casos con ADE incluso. Dejar que te asesore alguien con esta experiencia es como dejar que te opere el cerebro un masajista sin experiencia.

Rascando un poco en la palabra “independiente”, y por las respuestas evasivas, llego a la conclusión de que es una especie de “Consultora de Belleza Independiente en Avon”. Se refiere a que lejos de estar contratada por OVB, tiene probablemente un contrato mercantil y va a comisión por los “seguros”, “fondos” e “instrumentos financieros” que venda. Lo que faltaba, no solo no tiene experiencia y no es independiente, sino que además su salario depende más de los productos que me intente colar, que de una labor de asesoramiento hecha focalizada en el cliente.

Le puse un caso práctico, “Tengo un income de X, e Y cantidad de líquido que gestionar, ¿Qué podría hacer con ello?” No ha hecho un asesoramiento en toda su vida. Se pone nerviosa. Me empieza a comentar un montón de cosas bastante irrelacionadas e inconexas. No soy un experto, pero me atrevería a decir que toda su cartera de productos son la mejor opción. El asesoramiento se basa en decirme que producto me conviene y por qué. Me comenta que debería acudir a sus oficinas para ver mi caso a fondo. Cosa que no voy a hacer.

Me molesta. Es uno de esos engañabobos que llevo tiempo viendo por ahí. Gran parte de su estrategia comercial se basa en contratar “a comerciales” con contratos mercantiles (coste empresa 0) para que estos les coloquen productos financieros a sus familiares más allegados, y si pueden a externos, gente con la que contactas a través de LinkedIn, o nombres que te dan. Igual que esos esquemas de marketing piramidal. Me molesta porque media (no se puede decir que engaño, porque es un discurso muy bien pensado para no incurrir en ilegalidades), pero media una “falta de transparencia”, y una “omisión de información importante” bastante seria. Se basan en la ignorancia de la mayoría de las personas en cuanto a “forma de hacer las cosas” y “en cuanto a productos”. Son una empresa comercial más, por mucho que intenten disfrazarlo para colarle algo al incauto. Y bastante agresiva. Que encima se disfrazan de seriedad, cuando son un chiringuito de cuidado. Y de la ética y tal mejor no hablamos porque igual me entra un cáncer moral.

Este tipo de empresas van a producir “los preferentistas del futuro”. Colocan productos financieros sin filtro alguno. Lo que se tercie. Todo para todo el que lo compre.

Es una empresa alemana, por cierto, aunque curiosamente, los países donde más venden es en “Southern and Western Europe”, países donde hay una cultura financiera notablemente menor. En concreto en esta región dan 110 millones en comisiones por venta, frente a los 61 de Alemania y los 33 de europa central y del este. Sus márgenes de beneficio son de hecho bastante más abultados para nuestra zona de Europa.

Cuando miramos sus cuentas ( http://www.ovb.eu/fileadmin/assets//Dokumente/ovb_holding/geschaeftsberichte/english/ovb_annual_report_2014.pdf ) vemos que ni si quiera en su income statement lo llaman “servicios de asesoramiento financiero” (su equivalente en inglés, vaya), lo llaman “brocage”, “intermediación”, lo que de toda la vida podríamos llamar “labor comercial”. Dan bastantes comisiones, aunque con bastante probabilidad, se quede por el camino y llegue una pequeña parte a quien hace la venta. De 197 millones que ingresan en comisiones de bancos, 128 lo pagan en concepto de brocage, dejando un margen de 3x% aprox. Costes de personal contratado son solo 26 millones (para que os hagáis una idea de la diferencia).

¿Y si quiero buscar asesoramiento financiero o patrimonial de verdad, a donde tengo que ir? A empresas como OVB desde luego no. Hay una serie de empresas, llamadas EAFI (empresa de asesoramiento financiero independiente) que están avaladas por la CNMV. Independientes, en principio, parece que son, luego la experiencia de los gestores internos en ellas, es una cosa que también hay que estudiar, pero por las dos o tres que he investigado, no tiene ni color. http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2 ahí tenéis la lista.

15
Hipnos

XD

Me recuerda a cuando un testigo de Yehová tocó en mi casa. Lo tuve una hora hablando, filosofeando sobre que todas las religiones son subjetivas y no aportan nada que una persona fuerte y capaz pueda tener.

Igualmente, cuando me llame alguno de estos la primera pregunta es clara ¿de dónde has sacado mi teléfono? ¿quién te ha dado permiso para llamarme?

Craw

En efecto, por mucho que se presente como asesor patrimonial, etc... es solo un comercial que vende seguros de ahorro y planes de pensiones.

Por tanto, solo te podría compensar hablar con ellos en caso de que ya tengas decidido contratar o un seguro de ahorro o un plan de pensiones y estés mirando opciones.

kun294

No me he leido el tocho post pero solo con decir OVB, te puedo asegurar que es la mayor puta mierda que existe. Realice una entrevista con ellos ( sin yo dejar el CV alli) la entrevista es una comida de tarro para que empieces a trabajar con ellos intentando engañar a familiares y amigos. Te prometen que en un año estas cobrando 6 mil euros al mes

Lo gracioso fue que tanto a unos amigos como a mi nos dijeron mal el nombre para acudir a la entrevista sin poder ver en internet de que se trata.

nizku

Típicos comerciales buitre en empresa piramidal, que además dios sabe si realmente funcionan como intermediarios o te encasquetan los planes de ahorro que a la empresa le interesa

Repugnancia extrema a este tipo de empresas

Sin contar que si se presentan como asesores financieros con esa titulación, es directamente un fraude de ley.

1 respuesta
allmy

#5 A mi lo que me jode des que me traten de tonto. También bueno, no se en otros "sectores sociales" la penetración que tendrán, pero últimamente targetean mucho a jóvenes profesionales. Lo cual es bastante llamativo porque como todos les hagan el mismo caso que los que yo conozco que han llamado, lo llevan claro.

Me da la sensación de que más allá de los cursillos motivacionales estilo Avon, y de las tablas argumentativas de "que decir si te dicen que X", no tienen ningún plan comercial, cada uno hace lo que puede. Y así les sale. La mitad saldrán escaldados.

Por cierto, la empresa gana netos 12 millones, y cotiza en Alemania :psyduck:

Y luego eso, los preferentistas del mañana no van a ser gente que entró en una caja y le vendieron X, va a ser alguien que su prima trabaja en una empresa como esta, y le vendió cualquier producto random, que ninguno de los dos entienden.

cuico

tenía varios colegas trabajando en OBV y justo era la época en que salió la peli de "El lobo de Wall Street". Me contaban lo motivados que estaban en la oficina y nos reíamos juntos de los pardillos JAJAJAJAJA

PD: no paraban de pedir que me hicieran planes y mierdas

PD2: duraron 2 meses trabajando

1 1 respuesta
P

Para ser una empresa que tacháis de fraude, veo que tiene todas las compañías de aseguradoras como patrocinio.

http://www.ovb.es/

¿Que podría ser falso? No me imagino la multa que podría caerle si dichas empresas denuncian que usan su logo sin autorización.

3 respuestas
allmy

#8 Patrocinio, o que vende sus productos? xD

Hay una gran diferencia. Las compañías aseguradoras y los bancos con que vendas sus productos...

cuico

#8 No no, si falso no es. Pero el sistema que tiene de "contratación" de personas es tan volátil y tan anti-trabajo que da asco. Los trabajadores cobran a comisión y dependiendo de méritos etc...

edit: contando que puede entrar desde un mendigo a un sexador de pollos a ASESORARTE CON TU DINERO JEJEJEJEJE

allmy

#7 Hacen también esos cursetes de "motivación de ventas"?

Me los imagino

y me da la risa floja.

1 respuesta
cuico

#11 por supuesto, es la oferta perfecta:

¿Quieres trabajo? Es fácil mira vente mañana conmigo a la oficina y yo soy tu padrino, te damos unos cursos y empiezas a hacer llamadas y a vender servicios.

las comisiones son tan sumamente pequeñas que una persona que lleve trabajando 3 meses ahí me hace el seguro del coche y no cobra por ello LOL

nizku

#8 Mira que no hay empresas de estafas piramidales, las de la venta de seguros, la de la venta de tarjetas bancarias, etc...
Y venden productos de aseguradoras y bancos de primerísimo nivel, estas tu que les importa lo más mínimo que tipo de prácticas usen.
Además a los pobres desgraciados probablemente les hagan un contrato mercantil y pagarse autónomos, así que relaciones jurídicas con la empresa, las justas xDDD

4 meses después
alalaz_XV

Gracias por el exhaustivo post allmy, te tengo por un tío cabal y justo estaba buscando opiniones sobre OVB (conozco a alguien que se ha metido). Esto lo deja más claro...

B

¿Pensaste mucho rato cuando fuiste a escribir lo de "Dejar que te asesore alguien con esta experiencia es como dejar que te opere el cerebro un masajista sin experiencia." ?

6 meses después
L

quería compartir con vosotros mi cabreo máximo!!! me llama una conocida, y me dice que le apetece que conozca su trabajo, que vaya a su oficina... como estaba en una zona no muy lejana a mi casa, en la calle nuñez de balboa, aquí en madrid, cuando yo fui a buscar a la que pensé que era una chica que me caía bien, entramos a una sala, me saca un folleto propagandístico, y me empieza a contar cual comercial, yo alucinando.... luego entra la que dice ser su asesora... una tal beatriz, una tia de acento de las palmas muy subida de aires , con un pelajo larguísimo y grosera como ella sola, la tal beatriz esta me hizo sentir fatal, porque me saca un folleto para que rellene los datos mios en una ficha que tenían (entre dichos datos figuraba mi dni, dirección, si tengo hijos...) y una firma, que fue lo que más me preocupó, para qué quieren estas personas un documento con mis datos personales y mi firma, para qué lo van a utilizar?cosas muy personales. a todo esto yo sin saber que esto me iba a ocurrir, pensando que iba a ver la oficina de una chica que me cae bien y a tomarme un café con ella..... bueno la tal beatriz esta me dijo que muy mal en no dar mis datos personales, que ella me iba a hacer el favor de darme una información y que yo no sería ni capaz de dar ni mis datos personales, le dije que si decidía contratar algo se los daría pero que por lo pronto no, posteriormente el nivel de grosería y agresividad de esta persona iba en aumento, y me dijo que mi actitud no le habia gustado un pelo, lo mejor de todo es que aún me siento en mi maldito derecho de dar mis datos a quién me da la gana, luego me preguntó que si quería tener hijos, y me dijo "anda que menuda desgana con la que me lo dices, es increíble", como si yo la tuviera que dar a esta mujer explicaciones de este tipo de cosas tan personales, tras ello tras soltarme un rollo y hacerme cien mil preguntas personales me dijo que mi actitud no le gustó nada, creo que me contuve para que la otra chica no se viera perjudicada en su trabajo sino me hubiera levantado de la silla y me hubiera ido a mi casa, cuando averigüe por foros qué tipo de empresa era esta,,,,, mi cabreo ha sido monumental, la chica que me llevó hasta allí me dijo que su asesora como me vio una persona educada,, pensaba que iba a aceptar lo que me ofreciera, y lo que no se da cuenta esa persona es que yo no me levanto a las 6 de la mañana a diario para que dos cara duras me hagan todo el lío, me siento utilizada por esta persona que yo conocía, creo que esta chica se ha aprovechado de mi confianza para ir a un sitio al que ni sabía a qué iba a ir.

1 respuesta
GoFoward

#16 Resumiendo, que tu te la querias empotrar y ella lo que queria era venderte su mierda de producto para sacarse la comision.

7
B

Queda más chic ser asesor financiero que comercial.

L

para nada, no tenía ningún interés sexual en ella, fui un poco por ver qué me contaba... que me enseñara su oficina, y tomarme un café ya que yo que estaba algo aburrida esa tarde, entiendo que haya personas que quieran sobrevivir, pero no a costa de eso, creo que muchos hemos estado en esa situación, y no sé yo preferiría currar más horas en otro lugar, e irme a mi casa con la conciencia tranquila,

Napier

A mi me han llamado un par de veces para ofrecerme trabajo, suelen encontrar los datos por linkedin. Cuando me llegó la primera oferta miré un poco de que iba la compañía y no me dio nada de buena sensación, así que pasé muy fuerte.

Como son equipos bastante independientes al poco tiempo me llamaron de otro de los equipos y le dije a la persona que me llamo muy amablemente y de buenas formas que yo no encajaría con la cultura corporativa de la compañía por lo que había visto en su propia web, ya que no era el primer equipo en contactarme. En ese momento se puso a gritarme perdiendo totalmente los estribos que si me fiaba más de Internet que de ir a sus oficinas a una entrevista que ya no me quería contratar y muchos más gritos, así que tuve que colgar y contarle a mi compañero de despacho entre risas que ya no vuelvo a rechazar una estafa piramidal más de buenas maneras.

No hay más que buscar por facebook a los que te ofrecen entrar para darse cuenta de que hay algo raro ahí.

1
L

Napier la agresividad debe ser el modus operandi de esta gente, yo me sentí como en una peli americana, con una persona haciendo de poli bueno, y otra de poli malo,

4 meses después
D

Madre mía... no entiendo la mayoría de los comentarios, sobre todo por lo mal que hablan de una empresa con un modelo de negocio diferente y que da oportunidades a la gente normal, a pesar de no ser asesores financieros.
La situación es la siguiente:
Cuando voy a Maphre Axa etc, un tío/a que no es asesor financiero ni nada que se le parezca, intenta venderme sus planes de ahorro, jubilación etc. así en todas las compañías.
Cuando voy al banco a pedir una hipoteca, me la clavan ,junto con los diferentes seguros oportunos, como seguro de vida, de hogar... etc, si no, no te hacen. No sé si veis por donde quiero ir... al final es todo el mundo a vender... cosas que no necesitas o que probablemente no se ajuste a lo que necesitas.
Yo soy mediador de seguros y he conocido este negocio, el cual me parece una excelente forma de trabajar, para aquellas personas que crean en su capacidad de trabajo y en su don de gentes para atraer posibles clientes, al final son estos últimos los que tienen la ultima palabra.
En cuanto a la formación y lo digo yo que he trabajado como comercial la mayor parte de mi vida y quien sea comercial sabe de lo que hablo, tiene que formarse sobre lo que vende sin haber sido un experto inicialmente, al final con el tiempo se hace un experto, tal como cualquier estudiante que se forma para desempeñar una función determinada, con la diferencia que aquí lo haces sobre la marcha, esa es la diferencia.
Queda claro que en este sentido no existe un riesgo para el cliente, al contrario, el cliente será mas consciente de su situación.
En cuanto al marketing multinivel, creo que es un sistema espectacular, lo que pasa es que la gente tras la presentación cree que se va hacer rica sin trabajar y eso no es así. Requiere de mucho esfuerzo como cualquier trabajo, solo que aquí no tienes techo a la hora de crecer laboralmente.
Todo comercial que se preste, siempre pueden ir a vender "R" o electricidad picando puertas todo el día para obtener contratos que en muchos casos son fraudulentos... bueno miento... no son fraudulentos, pero te mienten contando mil historias para que te cambies de compañía, cosa que entiendo perfectamente, porque al final de mes, sus hijos también comen y si no venden no llevan un duro a casa. Creo que esas son las empresas que tenéis que criticar.
La critica es buena, siempre que sea constructiva, pero aquí solo veo critica destructiva, gente muy "preparada" comentando cosas sin sentido, yo solo pienso que 4.000.000 de clientes no pueden estar locos todos a la vez.

3 respuestas
S

#1 ¿Quién eres y que has hecho con el verdadero Allmy?

#22

A estafar al parque!

1 respuesta
Colgajo

#22

#1allmy:

No hay nada que me de más asquete que un consultor o un comercial sacando el discurso pomposo que se han preparado ante el espejo unas horas antes. Por si os interesa, es un pringadómetro bastante efectivo.

Pringao.

1 respuesta
D

#23 Tomo nota majo/a

#24 Buen Seudónimo, te viene al pelo.

Me divierte mucho faltar al respeto a quien falta el respeto a los demás. Considero que es Justo.

Valoro las opiniones de todo el mundo y a la vez expongo la mía, te puede gustar o no, pero es tan valida como la de cualquiera, a quien no le guste, que exponga que no está de acuerdo, incluso si sabe, puede argumentar algo. El insulto es el recurso de los necios

1 respuesta
S

#25 A ver tío que eres un pobre hombre que se ha creado la cuenta para hacer publicidad de las estafas estas cuando ha visto que criticaban a su forma de ganarse la vida.

Cuando tengas hijos, ¿qué les dirás sobre como te ganabas la vida?, ¿les contarás que su padre iba por las casas intentando estafar ancianos?

1 respuesta
D

#26 Al menos has argumentado algo... dejemos de lado que me has llamado estafador deliberadamente y sin conocerme, tan solo por exponer mi opinión. Ahí ya te has equivocado.

Te adelanto que presupones demasiado sobre mi y mis valores.
Tengo hijos y por supuesto les inculco ciertos valores, aquellos que creo que les hará grandes personas el día de mañana independientemente de sus carreras si algún día las hacen.
Tan solo 3 normas muy simples les inculco a mis hijos, te las voy a enumerar para que sepas cuales son:

  1. Ser buena persona
  2. Respetar a los mayores
  3. Estudiar mucho

Se las saben de memoria.

No hago publicidad de nada, de hecho entre aquí para ver la opinión de la gente al respecto, puesto que valoro todo tipo de opiniones, me ayudan a tomar decisiones, ya que no me considero un experto y por lo tanto quiero operar con el Maximo de información posible (salvo criticas absurdas, lo cual he visto muchas por aquí) cuando hay diferentes opciones para mi lo importante es entender el ¿por qué? de hecho la exposición de Allmy me parece espectacular, aunque no coincida con su punto de vista.

Bueno... ya lo de estafar ancianos, es lo más.
Nunca he estafado a nadie, todo lo que he vendido, he creído en ello profundamente.

Te voy a poner en la siguiente tesitura:
Que opinas de los que venden o representan las maquinas de juego?
Que opinas de los comerciales de bebidas alcohólicas?
Que opinas de las preferentes? vendidas por personas expertas aparentemente
Son solo algunos ejemplos.

La ética, no esta reñida con la profesionalidad, a los hechos me remito, tienes ejemplos a diario.

Las personas se pueden equivocar y provocar un daño o un perjuicio a alguien, eso sucede en todos lados, pero no puedes juzgar a una empresa y mucho menos a mi sin conocimiento, de hecho lo acabas de hacer, lo cual me sugiere que así como hablas de mi sin conocerme, hablas de cualquier tema sin conocimiento.

Te reto a que mejores en ese aspecto, y esto te lo digo con humildad pues probablemente sea yo la persona mas errática del mundo, pero por favor, no insultes ni presupongas porque al menos yo no lo hago contigo ni con nadie.

Como digo Jesus: "Ofrece la otra mejilla hijo mío", pero no dijo nada de poner el culo, de ahí mi reacción y toda esta historia.

Al final solo entraba para ver opiniones... pero me pueden ciertas situaciones...

Un abrazo Spike_Spigel

1 respuesta
karlosin

esto post me encantan, ahi tienes mi manita y gracias por la advertencia allmy #1

1
S

#27 Vamos a suponer que tienes esos valores, ok.

¿El tipo que llamó a la pescadería de Allmy era un asesor de verdad o era un vendemotos?, ¿entonces que estás defendiendo?

1 1 respuesta
D

#29 Bien, entramos en un tono de discusión (intercambio de opiniones) que creo que es beneficioso para todos.

Te comento mi opinión:
Considero que Allmy no es tonto y que cuando contrata algo, lo lee y sabe lo que hace.

Si voy a la pescadería y Allmy tiene un aprendiz, quien me limpie el pescado o me recomiende que pescado llevarme e incluso cual es la mejor manera de cocinarlo será Allmy y el aprendiz prestará atención, con el tiempo será lo suficientemente hábil para hacerlo por si solo y llegar a ser un gran profesional. Pues en esto es lo mismo.

El comercial puede o no tener conocimientos, si acaba de empezar probablemente no los tenga, pero en todo caso el estudio financiero se lo hace un experto (persona que lleva ya un tiempo preparándose y estudiando).
OVB no tiene productos propios, trabaja con productos de Bancos y Aseguradoras, con lo cual supongo que está totalmente regulados y testados.
Que diferencia hay que te los venda el banco o aseguradora a que los venda OVB? Aquí está la diferencia (desde mi punto de vista) de hecho he comprobado que algunos productos financieros de aseguradoras ya los había comercializado cuando trabajaba como mediador en la compañía aseguradora, son los mismos productos.
Pero que nadie se lleve a engaño... son muchos productos puesto que son muchas compañías y tienes que tener un conocimiento brutal para escoger cual es el que le interesa a cada cliente en función del perfil del mismo, para mi es la parte mas compleja, porque llegado a este punto si asesoras mal, puedes provocarle un prejuicio importante a un cliente, (por ej: si le aconsejas un producto de ahorro poco flexible a alguien que no dispone de mucha liquidez, si en el futuro tiene un revés y necesite efectivo, no podrá disponer de su dinero, lo cual es un problema) entonces entiendo que se cague en el asesor y en la empresa, normal.
Pero el secreto del éxito está en el conocimiento de lo que tienes entre manos, como en cualquier trabajo.

No voy a entrar en la diferencia de contratar directamente con un banco / aseguradora, una correduría o OVB, que las hay.

Por otro lado está la parte de ventas.
La habilidad de vender es muy importante también, de hecho van de la mano. Si sabes mucho pero no vendes nada, pues no hay éxito.
En este preciso momento estamos vendiendo, en este caso posturas concretas u opiniones. Saber vender es un arte (mi opinión) y lo hacemos todos los días inconscientemente.

Espero que haya resuelto lo que me preguntabas y por favor, espero que me respondas diciéndome si me equivoco o no (ten en cuenta que es una opinión que puede ser errónea) puesto que lo que quiero es simplemente aprender.

Para Allmy con humor jeje:
Comentas arriba de un modo un poco despectivo al respecto del video del Lobo y sinceramente creo que está demás, teniendo en cuenta la gran exposición al principio.
Como anécdota, cuando trabajaba en telemarketing para una compañía telefónica, veiamos el video del lobo entre los compañeros y nos retábamos a ver quien vendía más y sinceramente funcionaba. La motivación era y es importante puesto que recibes muchos "no" a lo largo del día y eso te hundía, había que automotivarse, gracias a youtube que veíamos videos de motivación para vender.

Un saludo a todos

1 1 respuesta

Usuarios habituales