Así es el "cheque escolar" que plantea Vox

laZAr0

#300

uaja

Significa que el estado debe garantizar clases de religión en centros públicos, entre otras cosas. Significa que debe amparar la enseñanza concertada. Y la constitución nace de la voluntad popular de lo que hable antes. Y vuelvo a lo preguntado: donde viene que la educación tenga que ser pública?

1 respuesta
B

Marca y sus titulares.

En fin, vergüensita ajena las portadas de Marca de los últimos 5 días.

Kaiserlau

#302 aprende a leer. No hay más.

No es que lo ponga a fuego en una piedra original y sagrada si esa tu pregunta o delirio.

M

Un apunte: el importe del cheque escolar sería modulado por la renta. Desconozco los módulos, pero básicamente la familia de renta baja recibe un cheque escolar por importe igual al 100% del gasto público en educación por alumno y la familia de renta alta igual recibe el 50% del importe total del cheque (o el % que sea).

Fox-ES

Aquí se hace una falsa correlación.

Me apuesto un caramelito que a mismo nivel socioeconómico la pública tiene mejores resultados.

1 respuesta
M

#306 Eso solo lo podremos saber dejando elegir.

1 respuesta
Fox-ES

#307 Eso se podría deducir ahora teniendo en cuenta el nivel socioeconómico en el análisis.

uaja
#17wtflol:

tener opciones es de fascistas

Mas claro agua.
Anda que no se han buscado argumentos alambicados para oponerse a una cosa tan evidente como que es mejor poder elegir entre A y B en lugar de tener solo A. Incluso se ha sacado a colación a la constitución que protege la enseñanza concertada (aunque en algunos sitios se la tratan de cargar considerándola subordinada a la enseñanza pública) y la privada.
En el fondo lo que hay es la consideración de que la enseñanza debe ser publica como si eso garantizase la igualdad de oportunidades y no es así, todo lo contrario. El hijo de un empresario jamás tendrá las mismas oportunidades que el resto, tendrá más y mis hijos cuando salgan del colegio tendrán ventaja para acceder a los estudios que quieran. El cheque escolar permitiría que el colegio escogiese los alumnos no por quien está dispuesto a pagarlo sino por quien tenga más rendimiento.

1 comentario moderado
11 días después
oho

Libertad para que los padres elijan e impedir al estado adoctrinar en las aulas. Igualdad de oportunidades para todos los niños para acceder a una educación de calidad. Son todo ventajas.

#25 joder todo el staff de media vida pensáis igual? Sugiero un poco de variedad ideológica o cambiar el nombre de la web por la Media Noche. Ay señor, es que algunos ya tenemos miedo a expresarnos libremente por aquí. Sois todos números 1 en lo vuestro dando lecciones siempre desde la misma cuerda, ya parecéis un colegio público.

1 respuesta
Manorothh

#311 Esta medida de Vox era si no lo peor de su programa, lo segundo peor.
Ahora si quieres ir a un concertado o privado puedes, tienes plena libertad para ello. No querrás que te lo subvencionen encima de tener ya la opción de escolarizar gratis a los hijos.
De todas formas, si no puedes pagarlo ahora tampoco podrías pagarlo después, con el supuesto cheque educativo, que con subir la tasa base tanto como valga ese cheque vale para evitar que muertos de hambre como tú puedan envíar a sus hijos a colegios bien.

1 respuesta
HamStar

#312 Yo no lo veo así. Yo he estudiado en la publica toda mi vida (y me ha ido bastante bien) y a día de hoy, si tuviera hijos, antes me quito de comer para llevarlos a un concertado que a la escuela publica.

Si aun encima me dan alguna ayuda para poder hacerlo mucho mejor

1 respuesta
Manorothh

#313 Pero es que eso puedes hacerlo ya, puedes hacer el esfuerzo y llevarlo a donde te de la gana si crees que le va a ir mejor.
Si todo el mundo recibe por ejemplo 3500€ en concepto de educación por hijo, lo que pasa es que todos los colegios que cobran tasa la suben justo 3500€ anuales y listo.
Te quitas a la misma morralla anterior y ahora ganan más dinero gracias a papa estado.
No entro ya en el debate sobre la calidad de la educación de privada vs pública, que es otro tema.

2 respuestas
HamStar

#314 Pues mira he intentado buscar como rebatirte, pero la verdad que tienes razón.

Crees que lo mismo sirve para cuando el estado regule los precios del alquiler?

1 respuesta
Manorothh

#315 Sobre el alquiler no lo sé, es un tema a mi parecer muy complejo, igual por que no controlo mucho de él.
Imagino que todo dependerá de como se haga, si sólo se impone un límite al precio, la oferta caerá pues habrá gente que no se atreva a alquilar sin una seguridad de poder recuperar su piso en caso de impagos/ocupación.
Si se limita la cantidad de pisos turísticos si que seguramente haya más parque para alquileres habitacionales pero volvemos al punto anterior...
Igual liberalizar suelo para facilitar la construcción de nueva vivienda puede ayudar, o crear VPO, o combinar las 2 opciones...
Con no regalar a fondos buitre obra construida con dinero público ya sería un principio.

_RUGBY_

#314 si pasase eso me estaría llevando 3500€ y ahora 0 no? Beneficio neto xdd

1 respuesta
Manorothh

#317 No, por que si lo llevas a un público te consumiría los 3500, y si vas a un privado serían los 3500 más la tasa habitual.
¿Donde está el beneficio para tí? Solo conviene al colegio privado que gana más y encima se reduce el presupuesto para la pública, por que ahora se repartiría.
Si el precio de la barra es 1€, y el gobierno da a todo el mundo un cheque por 1€ para comprar el pan al día, al día siguiente el pan pasa a valer 2€. Tu te quedas igual y el panadero gana más.
Tu te quedas igual.

2 respuestas
_RUGBY_

#318 estamos en un debate de futuribles la tasa de 3500€ me cubre un público o me cubre un concertado que cuesta más, si cubre un público en demasía estoy ganando sino estoy a 0.

1 respuesta
HamStar

#318 Y no te quedas igual porque ese euro que te da el gobierno sale de tus impuestos

1 respuesta
Manorothh

#319 Lee la propuesta, la propuesta es un cheque con el valor exacto de la escolarización el un público.
Si hay gente que luego usa ese cheque para llevarlo a la privada (la misma gente que ahora los lleva) ese dinero desaparece de la educación pública y se va a la privada.
Estás subvencionando la empresa a costa de la pública y tu no ganas NADA.
#320 Exacto
Es camuflar como liberal(con lo que no tendría problema) una medida que es en realidad capitalismo de amiguetes, mamoneo en estado puro pero bien vendido.

2 respuestas
_RUGBY_

#321 si yo quiero llevar mi hijo al concertado me ayuda a llevarlo, y si quiero mantenerlo en la pública me cubre la cuota. Descargas la pública de niños que se quedan sin colegio cerca y se tienen que ir a tomar por culo cada año. Yo no veo el problema en una medida que ayuda a costear la educación a las familias.

2 respuestas
HamStar

#322 #321 estoy pensando que ambos tenéis razón.

Si tu recibes el cheque que te ayuda a ir al cole publico de tu ciudad que esta a 5km. Sales ganando como dice rugby

Si lo llevas a la privada y esta quiere aprovecharse y subir la pasta pues tiene razon Manorothh

Manorothh

#322 Te lo vuelvo a decir, si yo se que tienes un dinero extra para traer tu hijo a mi colegio, y sólo puedes gastarlo en el colegio, te voy a subir la cuota anual exactamente esa cantidad con lo que no recibes ninguna ayuda al final, la recibo yo como empresa.
Y si en total hay X cheques, 1 por niño, cuyo valor es el de total gastado en educación/nº niños, y ahora en lulgar de ir todos lo cheques donde van ahora que es la pública, se reparten, significa que el total para la pública es X-Y. Menos financiación, que se ha ido a manos privadas, vamos, subvenciones a empresas, que encima ya son rentables. Capitalismo de amiguetes, eso no es liberal.

1 respuesta
_RUGBY_

#324 estás poniendote en una situación que no ha pasado y no sabes si el concertado va a subir cuota o no. Y lo que es más probable el concertado recibe fondos públicos y si quisieran adoptar una medida así tendrían que verse con el gobierno ya que reciben financiacion.
Creo que confundes concertado con privado que sí que puede subir cuotas porque su financiación es privada.

1 respuesta
thrazz

#325 solo que en la propuesta de Vox, la concertada deja de existir. Pasan a ser todos centros que reciben un dinero por alumno escolarizado y no tienen ninguna obligación al respecto.

Usuarios habituales

  • thrazz
  • uaja
  • MuErTe-
  • Kaiserlau
  • GoFoward
  • ElDestroyer
  • Don_Verde