Así es la dura VIDA de un CAMIONERO en España

lostkid

esperemos que algún día los camiones funcionen con autopiloto y sin personas, para que no tengan que sufrir esa vida de carreteras, putas, vino, olor a gasolina, humo y soledad entre extraños

1 comentario moderado
zarkand

Trabajo de gestor de Tráfico Nacional en una empresa de transportes y mi padre llevaba muchisimos años haciendo internacional hasta que sufrió una enfermedad, se me está revolviendo el estómago de leer la sarta de barbaridades de niños con vida fácil que hablan desde su pc gaming. lamentable lo de algunos y que falta de respeto por el trabajo de los demás.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
C

También hay que diferenciar al chofer, del camionero que es dueño de su camión, y de si curran en una cooperativa, o en empresa privada o por libre cogiendo viajes de Operadoras de Transporte.

Chewirl

Todos los trabajos tienen lo suyo. Dicho eso, que quieres que te diga los vigilantes nos pegamos 12h de turnos, tampoco dormimos con la familia, nos perdemos días especiales (fin de año/nochebuena), muchas veces no tenemos ni donde sentarnos, si nos ven con el móvil nos echan la bronca, no tenemos una neverita en el asiento de al lado para echarnos unas cocacolas frías cuando hace calor y muchas veces ni sombra o aire, el sueldo? Suerte si llegamos a los 1200 limpios

1
porrofreak

Al mundo de los camioneros le ha pasado como al de la obra.
Siguen siendo las mismas condiciones de mierda pero ahora cobran la mitad. Mi padre tuvo la buena suerte de montar una empresa de transporte en 2006 pa subirse al carro y en 2008 a la quiebra xd.

Hace años el que no se gastaba el dinero en putas ganaba una señora pasta gansa. Los que la han invertido bien tienen propiedades y un buen colchón, y su familia ha vivido bien gracias a las tropecientos horas fuera de casa del camionero.
Recuerdo que a mi padre le soltaban unas buenas primas por hacer en menos de 48h españa-alemania. Red Bull, trampear el tacografo y a hacer kilómetros. Pero todo eso se acabó y ya ni primas ni hostias. Y te la juegas solo y exclusivamente por mantener el puesto de trabajo.
Ahora el que no tuvo cabeza pues obviamente antes iba a estar en la B y ahora también.

El padre de un colega hacia transporte de gasoil y tiene un chaletazo de 500k más majo que la hostia y un Mustang

granaino127

Poco se habla de la vida del taxi.... es como poco, igual de perra.

Algunos dirán que no es comparable porque el camionero está fuera de su casa y el taxista trabaja en su ciudad y va a dormir a casa....
Si, pero cuando se trabajan 14-16horas (nunca jamas van a ser menos de 12h) 6 días a la semana, de tu casa solo conoces la cama y la familia totalmente 0.

1 respuesta
B

La de victimismo que se respira por aqui

M

Creo q es el sector donde más duro ha pegado la inmigración. Antes un camionero ganaba un pastón, ahora cualquier extranjero por dos duros hace rutas.

1 respuesta
E

La cantidad de machagos que se leen por aquí es para reventarles la cara a cachetadas

Carcinoma

#70 Y todavía pueden dar gracias, que a lo mejor en 20 años los camiones van solos.

1
Grimmer8
#1GaLiaNBeaST:

no quita que muchos de ellos sean unos terroristas en carretera en ocasiones

Me sorprende esta frase, la mayoría de camioneros que me he encontrado en la carretera hacen lo posible por no estorbar.

Tuskus

#63 La culpa es de tu padre por querer tener hijos y unas condiciones laborales dignas, que no te enteras, hay que tener mentalidad de tiburón.
Si hubiese invertido en criptos, no lo hubiese pasado mal.

vappatixihm

Tengo familia que trabaja en el mundo del transporte y joder, este señor dentro del mundillo es de los que mejor vive.

Lo de no ver a los hijos, no digo que sea el caso, y se que eso en este foro no va a gustar, pero la mayoría de casos así al final es la madre (con la ayuda de abuelos en algunos casos), la que tiene que cuidad de los niños, cocinar, limpiar, llevarlos al cole ayudarles con los deberes etc.. aparte trabajar sus 8h diarias claro. Así que no se hasta que punto es él el "perjudicado".

Y ojo, no digo que este señor no se lo curre, ni nada así, simplemente que dentro del sector, no es de los peores, y viendo coche/casa parece que tampoco le habrá ido mal económicamente.

laZAr0

Seguramente empezó a trabajar con ese coche, casa y camión. No es que lleve 40 años fuera de su casa tirado en la carretera y en polígonos para que su familia disfrute de unas comodidades en casa que sabe que él no va a disfrutar. El que no entienda el sacrificio que hace una persona así por el bien de su familia tiene un problema. Evidentemente hay trabajos más cómodos y peor pagados, pero aquí cada uno hace los sacrificios que cree convenientes y que están en su mano para ofrecer a los suyos lo mejor que puede, que siendo una persona humilde de Almería y sin posibilidad de recibir una educación superior, imagino que pocas salidas mejores que esa tendría en su día.

1
Ninetails741

#68 Bueno, pero eso depende del taxista. Yo no trabajo más de 10 horas y me pillo la mitad de findes libres. Cuando hay curro le doy un rato más y fuera.

Luego también conozco compañeros a los que la mujer les ha puesto los cuernos o se ha pirado con otro, pero cabron, que quieres si te pasas todo el día en la parada... 😅

1 respuesta
Camperito

Si os pensais que los camioneros estan mal, id a mirar a los marineros de pesca que se pasan por ahi semanas y vereis lo que es jodido de verdad, todo el dia en un barco hecho un cristo currando. Y no ganan ni la mitad de los camioneros

granaino127

#77 la verdad es que es algo que depende mucho de en qué ciudad estés, si eres “patrón” (propietario) o “chofer” (asalariado teórico, a la práctica no lo son) como aquí se les conoce.

Supongo que habrá ciudades donde esté mejor calculado el número de licencias, o que tengan una progresión de habitantes constante y que no bajen o que no haya demasiadas alternativas de transporte público o haya zonas no bien comunicadas y se tire más de taxi.

Lo que yo conozco por familia y demás es Granada, donde sobran bastantes licencias y un patrón si trabaja solo menos de 12 horas no salen cuentas y un chofer menos de 12 es imposible y los fines de semana 16horas. Y descansando 1 día a la semana.

Luego hay variables, en el caso de los patrones que han heredado la licencia del padre, y este no le cobra nada que no es lo habitual
, por poner un ejemplo y solo tienen que amortizar el coche... pues muchos no trabajan casi nada, tienen 4 acuerdos con algún hotel/bar y salen cuando les llaman. Luego en pueblos es habitual que trabajen “con agenda” con citas ya cogidas y no están en las paradas nunca.

Pero lo más habitual de los patrones es estar pagando hipotecas de 1000€ durante 20 años (sin contar coche que cambian a media de 4-5 años, mantenimientos, seguros, revisiones del coche y taxímetro, etc, pagar al servicio de “radio taxi” etc etc) o que sean chofer, que se reparten el beneficio al 50% pero ellos se pagan seguros sociales, etc trabajen o no. Así que la gran mayoría están puteados sin poder permitirse ni ponerse malos.

Aqui el horario nornal de un patrón que no tenga chofer es de 6:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00, a veces se van a las 14:00 o a la 21:00 o 21:30 pero esos son sus horarios normales, y los choferes entre 15:00 y 3:00 mínimo y máximo 6:00.

1 respuesta
Ninetails741

#79 Si llega el punto en el que tengo que estar todo el día para sacar el sueldo, cojo vendo la licencia y me meto en otro sitio. No me gustaría dejarlo porque me gusta, pero no voy a estar haciendo el bobo.
En mi comunidad autónoma no hay asalariados, cada coche tiene su conductor que es el titular de la licencia.

1 respuesta
granaino127

#80 pues aquí andan así las cosas y se de más sitios donde todo funciona prácticamente igual.

Y claro que hay gente que las vende muy quemados , al igual que muchos que compran esperando que cambie la situación o desesperados porque aunque sea así, almenos pueden vivir con un salario de 1300/1400€ limpios de media anual (los patrones algo más si tienen un chofer que curre bien y eche horas como un animal, igual así llegan a una media anual cercana a los 2000€ limpios)

Granada es una ciudad pequeña, con mucho turismo pero pequeña que recorres de punta a punta andando en 40 minutos.
Es una ciudad que perdió población, que fueron llegando montones de nuevos servicios de transporte (metro, bus turístico, tren turístico, bicis de alquiler, autobuses con 20 y pico líneas y unos tiempos en parada de algunas líneas menores a 6 minutos, motos eléctricas de moving, más recientemente Uber...) ahora mismo la población de Granada es de unos 200K de habitantes, antes de COVID había turismo pero generalmente usan bus turístico y tren turístico porque puedes pagar un abono y moverte todas las veces que quieras y el recorrido es por todas las zonas turísticas así que se tienen que complicar cero.... luego las zonas turísticas están muy próximas entre sí, básicamente es el centro, Albaicin y Alhambra y todas ellas están a 10-15 minutos andando desde el centro así que tampoco tiran de taxi demasiado y hay casi 600 licencias en activo.
Por cierto, los precios de licencias por aquí andan así: Ahora con el COVID están vendiendo a 150k, antes había muchas en 180k y como busques una del aeropuerto 230-250K).
Vamos que encima no son baratas para lo que hay. xD

Aquí los precios se dispararon según se por varía gente, a raíz de que cierta gente de pueblo y con tierras quisiera venirse a la capital o colocar a sus hijos, etc... que vendían tierras y pagaban a tocateja licencias a espuertas y todo eso hizo que se aprovecharan y fueran subiendo cada vez más los precios y al final se han normalizado así.
Con al crisis de 2008 también hubo un boom, por entonces estaban sobre 60K las licencias y actualmente llegaron a 180k o ahora con la COVID 150K.
Todo eso contra toda lógica, porque hay más medios de transporte, menos población, etc... pero en fin, hubo muchos “catetos” queriendo pillar licencias y más cuando otros sectores escaseaba el trabajo y esas fueron las consecuencias.

1 respuesta
Ninetails741

#81 Claro, aquí en el país vasco está todo bastante más controlado, en algunos municipios grandes el mismo ayuntamiento se encarga de tasar y vender las licencias. Es un negocio que si le metes horas te da para vivir bien. En las crisis se nota que se compran como churros y bajan bastante los precios.

Usuarios habituales

  • Ninetails741
  • granaino127
  • Carcinoma
  • emokid
  • Cyphaias
  • Aidanciyo
  • Aura-