Asi funciona Amazon por dentro

D10X

#16 #19 Hace casi 30 años mis padres tenían una tienda de informática, y se compraba a fabrica o mayoristas.

Puedes tener los mismos precios q cualquiera, el problema es el volumen, si pedias 100 sticks de RAM el precio era de 900 pesetas, si pedias 10 sticks el precio era de 1000 pesetas. Y asi con todo.

Ademas, los mayoristas mandaban el precio actualizado todas las mañanas, y a veces tenian algun tipo chollo, supongo que por excedente, y asi podias vender por debajo de otras mas grandes.

Cuanto mas volumen, mejores precios, por eso es normal q PcComponentes tenga mejor precio q informatica Paco, y aun asi, puede sacarle mas beneficios.

Es mas, de aquella lo q mas tenias era dropshipping, q parece q lo invento Amazon. Y se lleva haciendo toda la vida.

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Leoshito

#2 Hostia puta cabrón, 1 hora y media de tostazo.

Como coño os escuchais esta mierda.

¿Puede alguien hacerme un resumen de las cosas que explica?

Sobre tema reviews:
-La gente no pone una puta review en España a menos que sea por algo negativo o si les sale gratis o les dan un premio. Es más, normalmente son una panda de CABRONES que no te ponen 5 votos porque "la perfección no existe" y te ponen 4 estrellas, lo que a esa persona se la sopla y al producto/vendedor LO JODE VIVO. En el extranjero ponen más reviews (sobretodo Alemania) y son mucho más agradables y sinceros, además de esforzarse en escribir parrafadas. Por ejemplo, tengo un producto que lancé en Abril, en España tiene 1 review; en Alemania tiene 12.

-En lo dicho antes: es un tema un poco "gris", pero mucha gente mete tarjetitas en el producto que envía pidiendo "una valoración" y ofreciendo un vale regalo de 5€. Legalmente no se puede pedir una valoración positiva, solo valoración a secas. Pero claro, si te ofrecen 5€... ya te encargas de poner algo bonito.

-Los chinos se crean decenas de cuentas, porque por algún motivo a ellos no les piden números VAT como al resto de mortales (supongo que porque envían desde China), y se dedican a meterse en listings de un producto con votos que ya no se venda (yo que sé, un cable de carga de un iphone 3 por ejemplo, con 10000 votos), cambiar las fotos, la descripción y demás, y vender lo que les de la gana (por ejemplo, cambiar el cable de carga por un satisfyer). La gente ve que el producto tiene muchos votos y ni los lee, simplemente dicen "me fio" y lo compran. ¿Si al chino le borran la cuenta porque se dan cuenta del enganche? Pues venga, a por otra.

-La gente puede poner comentarios sin comprar. Pero un vendedor no puede contestar a un mensaje en el listing, y tampoco puede pedir que se borre. Por ejemplo yo puse un funko a la venta bastante caro (un chase, a unos 80€) y en España tengo una auténtica conversación en los comentarios entre gente llamándome estafador y diciendo que me voy a comer el producto a ese precio. En Alemania y Francia ya he vendido, al mismo precio, más de 15 unidades.

-Los votos/reviews en verdad al vendedor no le afectan en las métricas, las devoluciones sí y mucho. Tienes que tener un ratio de devoluciones inferior al 1% si envías "desde casa" (FBM), si envias por ejemplo 60 unidades al mes, y un solo cliente te lo devuelve diciendo que estaba roto (aunque sea mentira o aunque sea un cambiazo para saltarse la garantía) ya superas ese 1% y Amazon te pone un mensaje amarillo en el panel de control diciendo cosas tan bonitas como "tu cuenta está en riesgo". Dependes única y exclusivamente de la buena fe de los clientes, siempre y cuando sepas que los productos que vendes no sean puta mierda, claro.

-Volviendo a los chinos, se meten en foros o facebook o tik tok y "ofrecen" productos a cambios de votos positivos. Tú lo compras y luego te devuelven el dinero por paypal. Esto, claramente, es ilegal. Pero al chino le da igual tener un listing con 1000 votos y que le quiten una o dos cuentas de vendedor. Y Amazon también le da igual, al fin y al cabo son ventas.

P.D.: El tío ese que hace "analisis" es un cantamañanas y un vendehumos. NADIE sabe cómo funciona Amazon. Es IMPOSIBLE. Hay gente que mueve decenas de millones de euros al año vendiendo y no tiene ni puta idea de cómo va la mitad de las cosas, porque Amazon lo llevan monos de feria e hindúes, y es casi imposible conseguir lo que quieres a la primera o que no te cambien las cosas de un día para otro o te metan un strike por algo que se inventen. Esta gente que es "analista" suele vivir de vender cursos o de conseguir que empresas que no quieran complicarse la vida les permita hacer wholesale en su cuenta. Les da permisos por la marca, y ellos se encargan de gestionar un poco el stock, hacen 2 o 3 informes y ale, todos contentos.

Lo único en lo que tiene razón es que Amazon está en guerra contra los third sellers. Y en parte por su culpa, y por otra parte porque la UE se está poniendo muy pesada (con muchas historias sobre IVA, regulaciones, etc).

P.D.2.: Si alguien me resume más cosa que haya dicho hablo. Sino, temas a tratar para luego: la comisión de venta, las devoluciones, las amenazas de amazon, las reglas cambiantes, lo de la transfer sepa... me voy tomando notas xD

25 5 respuestas
Iwywnsb

#32 muy interesante todo lo que cuentas. Estaré pendiente por si cuentas más. Gracias!

Billpuertas

#1 pero locoo Batur, resume el contenido interesante homeee

yo he venido a ver como funciona amazon por dentro y me has dado una puñalada

ludo90

#32 Sobre lo que comentas de devoluciones. Si yo te pido X producto y tú me lo mandas, pero de otro color y lo devuelvo para comprar otro (pido un reemplazo) también te cuenta negativamente? Recuerdo q me dijo el que me atendió que si me volvía a pasar llamara y que me devolvían el dinero directamente porque retirarían el producto.

Esto último que comento me pasó con un cómic que no encontraba, lo pedí, vino con páginas rotas, reemplazo, vino desencolado y directamente me devolvieron el dinero y dejó de aparecer el cómic en la web

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zashael

#25 El más grande de España es BCN1, Sevilla no es ni la mitad hablando de número de empleados a máximos (y en capacidad aún menos) :c

B

odio eterno a mad6

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WinnieSirPo

En esos sitios tengo entendido que si que curras las 8h y preparate a irte fuera si tu rendimiento baja durante 1 semana. Eso tedria que ser un trabajo temporal para el que lo mira porque lo mas seguro es que en el futuro sera sustituido por una maquina y no te daran ni las gracias

1 2 respuestas
C

#38 lo bueno es ser de los que curran en la oficina, no en el picking xd

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PuNiSheR-

No compréis más a Amazon %$&$&

ThOrKeMaD

#32 habla de las 2 primeras

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D4rKNiGhT

Viniendo de twitter me espero un informativo TOP.

Roads

La hermana de mi ex curra en Amazon (perfil alto en oficina) y curra 10 horas un buen día, 12h es lo mas normal, a veces 14 .....
Es una puta locura lo de esta empresa

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SeYc

#32 poner tochopost de reviews positivas requiere un tiempo de mi vida que nadie me compensa y del cual se aprovechan tanto el vendedor como Amazon.

Dime por qué voy a tener que molestarte en hacerlo gratis

3 1 respuesta
jarobado

#25 ¿Los 2200€ son trabajando por ETT con retención del 2%?

1 respuesta
periii

#45 siii

Akiramaster

#14 pero que @odiazon se pase para que se asegure de que no endulza la realidad.

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MoRiBuNdO

#47 Claro claro, queremos saber la opinión de los dos bandos..

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Leoshito

#35 Si la cagada es del vendedor cuenta negativamente (si lo pones en el motivo de devolución), claro. Lo de que retiren el producto... sí es verdad que en ocasiones si hay muchos votos negativos muy rápidos en un producto, Amazon desactiva la ficha y pide al vendedor un "plan de acción" para que no ocurra otra vez y no te activan el listing de nuevo hasta pasados unos días.

#44 Y tienes toda la razón. La lógica es la misma que hay detrás de las reviews de juegos y electrónica en webs de fans, o de Tripadvisor o webs similares. Ofrecer ayuda a otras personas o dar tu opinión respecto a un producto que estás disfrutando.

#41 Si te refieres a las cosas que comenté al final, va:

-Comisión de venta: esto es bastante simple, pero sé que se ha comentado o preguntado así que hablo de ello. Las tarifas de venta de amazon son públicas, no sé si ese enlace funciona sin estar logueado como vendedor, si no lo hace avisar y pongo screenshot. Como se puede ver, rondan entre un 8-15% en la mayoría de productos. Amazon repercute absolutamente todos los gastos sobre el vendedor, ellos no ponen ni un puto duro. Por lo tanto, cada vez que se sube algún impuesto "a amazon", lo acaban pagando los clientes porque el vendedor sube precios acorde. Por ejemplo el enlace que he puesto, que incluye el reciente "impuesto sobre servicios digitales" de España y ha hecho que las comisiones tengan ahora números con decimales en lugar de ser números enteros como antes. Pero no se queda ahí, vender en Amazon tiene otros gastos directos: tienes que pagar una cuota mensual de 40€, tienes que pagar por almacenamiento en sus almacenes, tienes que pagar por envíos desde sus almacenes (todos los productos "vendidos por X y gestionados por amazon" entran en esto, además sus tarifas de envío son bastante asequibles), etc. Cosas normales, lo pongo por si alguien está interesado en vender.

-Devoluciones: Amazon acepta devoluciones de todo y sin rechistar. Le da igual la legalidad vigente, y si te lo montas bien, hasta le da igual que el producto fuera comprado hace 3 años. Les da igual cómo devuelvas el producto (a mi me han devuelto en numerosas ocasiones bolsas de plástico con las diferentes parte de un producto dentro, sin caja ni embalaje) y les da igual incluso si no devuelves el mismo producto. Por ejemplo, en una ocasión vendí unos auriculares Razer Kraken de la revisión antigua, que son más caros que la revisión nueva; el cliente nos lo devolvió "porque no estaba satisfecho"... y nos llegó unos kraken de la revisión nueva con la diadema partida. En otra ocasión, y esta la cuento siempre a quien me pregunta por amazon, vendimos un pene de goma de Nacho Vidal... y nos devolvieron al cabo de unos días, en la misma caja eso sí, un producto con serias muestras de uso. Tiene parte de la pintura blanca y está cubierto por una capa reseca de lubricante. Ahora lo tenemos encima de una estantería junto a una figura de San Pancracio, para que nos de buena suerte.

Naturalmente, discutir todo esto con amazon es imposible, ya que ellos sostienen que el cliente devolvió el producto por el motivo que sea y punto. Que apechuge. Aunque le muestre fotografías en las que se ve que el producto ha sufrido daños por mal uso del cliente o que ha devuelto un producto distinto, no aceptan retirar la devolución. Prefieren un cliente que no de mala fama a un vendedor descontento. ¿Total, qué voy a hacer si les necesito para ganar dinero?

Amazon además tiene un sistema en el que en el almacén "revisan" la devolución y comprueban si es apta para la venta o no. En caso de serlo, lo ponen de nuevo a vender como nuevo. Luego si hay alguna queja más sobre el producto cuando se vende de nuevo, pues la mierda te cae a ti.

En caso de que el producto sea enviado por el vendedor y no por Amazon, hay un poco más de mano dura por parte del vendedor, que puede pedir más información sobre el motivo de la devolución o incluso negarla, o, al menos, dar al cliente sólo un reembolso parcial.

Por ejemplo, hace un tiempo, vendí un producto desde mi almacén. El cliente se quejó a los meses diciendo que no le había llegado, le enseñé el albarán de entrega de la empresa de transporte con su firma y DNI y dijo "ah perdón, es que lo olvidé guardado en un cajón de la oficina, puedo devolverlo que ya compré otro?". Yo le dije que por supuesto, pero que debido a que el producto había llegado perfectamente, no tenía ningún problema y que ya habían pasado los 14 días de desistimiento, los gastos de transporte de la devolución corrían de su cargo. Normalmente mucha gente al llegar a este paso se "cansan" y simplemente pasan, se quedan el producto, y listos.

Pues en este caso, revisando posteriormente las devoluciones, me di cuenta de que Amazon había, unilateralmente y sin haberse puesto en contacto con nosotros, devuelto el dinero al cliente... y el producto también se lo había quedado. Un producto de 300€. Al ponerme en contacto con ellos me dijo que habían devuelto el importe por "mi negativa a dar al cliente una etiqueta prepagada de envío". Ese paso normalmente sólo se puede ofrecer una vez Amazon crea una solicitud de devolución, cosa que no hicieron... pero ea, el chico que "olvidó" un producto en un cajón recuperó su dinero y se quedó el producto.

Amazon, para un vendedor, es un arma de doble fijo brutal. Ganas muchísimo dinero porque han conseguido que todo el mundo mire en una tienda física y luego en el móvil a ver si está más barato, pero a la vez tienes que ir con pies de plomo y asumir que perderás bastantes ventas por la picaresca del cliente y las malas prácticas del gigante.

Por no alargarlo más, pondré otra anécdota que demuestra lo poco que le importa a Amazon el vendedor: a partir del 1 de enero, con el tema del brexit, las transferencias desde cuentas de Reino Unido no cuentan como SEPA y tienen un coste de recepción según tu banco (en mi caso el BBVA me cobraba 21€). Cada país europeo (es, de, fr, it, uk, se, pl, nl) tiene cuentas de saldo por separado, es decir que recibes una transferencia por cada país.

Muchísimos vendedores no sabíamos que las transferencias de Amazon vienen desde UK, por lo que al retirar saldo al banco... nos encontrabamos con cargas de 21€ por cada país. ¡Y nadie sabía por qué! Ni Amazon ni el banco dieron ninguna información, hasta que la gente se percató del tema del brexit. Imaginaos bajar el dinero cada día o cada semana, y que te cobran 21€ por país... Total, que a mucha gente le tocó cambiar corriendo de banco a N26 o Payoneer o Transferwise, que no cobraban esas comisiones o negociarlo con su banco. Pero de mientras, el caos fue brutal.

Y hasta hace casi un mes, Amazon no empezó a enviar las transferencias desde Alemania. Vamos, que algún despistado/alguien que no quisiera cambiarse de banco por el motivo que fuera, se ha tirado 5 meses palmando dinero en transferencias o guardándolo en la cuenta sin poder usarlo.

Hay más cosas que puse de hablar pero ando pachucho así que bastante he escrito xD

8 1 respuesta
Kalgator

#32 Yo a todo no, pero si que voy puntuando los productos que compro, sobre todo cuando amazon me suelta el mensajito de "te ha gustado X?", con la opcion de puntuarlo

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NigthWolf

#49 Hace tiempo en el foro de vendedores italiano habia un tio denunciando que uno le habia metido una A to Z para devolver una nintendo DS que habia comprado 5 años atras y en la razon ponia "ya no la uso". Buenisimo xD

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zashael

#37 Lo más tranqui de ES :c

#38 Eso sería muy cortoplacista :c

#43 depende del puesto y de la temporada :c

1 respuesta
Roads

#52 es un puesto directivo pero de ahi para arriba no mejora xD

orggahh

Una buena secta

Knelo

#25 un amigo curra ahí y no me cuenta nada de eso precisamente. Quizá está en otro puesto.

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kAm1

Un conocido empezó a currar de repartidor y dice que lleva una app con la que le controlan hasta que vaya a la velocidad adecuada en cada vía

periii

#55 seguramente hará algun trabajo de oficina porque alli hasta los tecnicos que estan para las maquinas no paran

13 días después
sPoiLeR

Poco se ha hablado de la ley antimonopolio que estan trabajando en USA, de hecho se va a hacer adhoc de las empresas "GAFA" y que donde más va a impactar es en Amazon.

Cuando toque ya abriremos un hilo, pero parece que Amazon va a tener que ser dividida en varias empresas. La parte "gorda" es que su pagina web irá diferenciada de la logística y de su marketplace. Básicamente si quieres comprar en amazon con la logística de amazon solo lo podrán hacer ellos directamente, y no tendrás a esos miles de vendedores externos (ni fba ni vendedores de terceros). Aquí digamos que amazon se aprovecha de sus vendedores para luego ellos tener información privilegiada, de esta manera no se aprovecharía de ello.

Por otro lado lo que sería otra empresa sería un marketplace al uso pero sin la logística de Amazon obligada. Esta parte suponemos que será opcional, pero en ese futuro marketplace amazon no podría obligar a usar su logística ni vender directamente.

Básicamente sería dividir la empresa en 2 y además en el marketplace no participar de la logistica al menos de manera obligada.

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