Así será el plan piloto para la semana laboral de cuatro días

varuk

El plan piloto para la semana laboral de cuatro días se implantará en 200 empresas

Dos centenares de empresas, principalmente pymes, y entre 3.000 y 6.000 trabajadores. Estos son los números que se plantean en la propuesta que Más País comenzará a discutir este viernes con el Ministerio de Industria para ensayar un plan piloto de cara a implantar la semana laboral de cuatro días o 32 horas semanales. Una iniciativa fruto de un acuerdo alcanzado entre la formación liderada por Íñigo Errejón y el Gobierno de coalición. El proyecto contará con un fondo de 50 millones de euros para compensar los incrementos salariales por hora derivados de la medida a las empresas que voluntariamente se sumen al proyecto. Las ayudas se otorgarán vía subvenciones, con cargo a los fondos europeos de recuperación económica, de los que 27.000 millones ya se han adelantado en los Presupuestos para 2021.

Entre los sectores a los que se pretende dirigir este plan, que será de carácter anual, destacan principalmente la consultoría, programación, abogacía, 'telemarketing' o arquitectura. Sin embargo, se busca sumar a otros sectores en principio menos receptivos a este plan, como es el caso de la hostelería. El objetivo pasa por comprobar al cabo de un año, aunque el seguimiento será continuo, si se han producido aumentos de la productividad y del bienestar de los trabajadores.

Para diseñar el plan y monitorizar sus efectos, se propone crear un grupo de expertos independientes, del ámbito universitario, que trabajen a modo de consorcio junto a sindicatos y patronal, además de los técnicos del Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto. Se analizarán así los efectos en el mercado laboral de la reducción de la jornada, con vistas a impulsar en el futuro cambios legislativos en esta dirección.

El paquete de ayudas se destinaría en un principio a cubrir el 100% de los gastos por los incrementos salariales o de las transformaciones necesarias en materia de digitalización, pero se pretende que luego esta cantidad sea descendente en función de que se vaya aumentando la productividad o, por ejemplo, el ahorro en las empresas por la reducción de horas extra. Todos estos detalles comenzarán a concretarse a partir del próximo viernes, con una reunión entre el director de gabinete de la ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz, y el responsable de programa de Más País, Héctor Tejero, que abrirán el camino para que acaben de perfilar el proyecto Reyes Maroto e Íñigo Errejón a finales de mes. A partir de ahí, se abrirá el marco del diálogo social con sindicatos y empresarios.

En su programa electoral, Más País defendía que esta medida presenta ventajas sociales y ambientales: "Reparto justo e igualitario de la carga de trabajo remunerado; mejor conciliación familiar para que el trabajo no remunerado (esencialmente de cuidados y de mantenimiento doméstico) se reparta de forma equitativa entre hombres y mujeres; reducción de los desplazamientos al trabajo y más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc., y una economía más próspera debido a una mejor salud de las personas trabajadoras".

Durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2021, Más País ya exigió a cambio de su voto favorable que se incluyese una partida para financiar un proyecto piloto para la reducción de la jornada laboral. La propuesta fue rechazada, pero Más País asumió esta renuncia a cambio de que se siguiese negociando cómo aterrizar esta medida a lo largo de la legislatura. Entonces, la enmienda a los PGE que se presentó en este sentido denominaba este proyecto piloto "de complemento de reducción por jornada laboral" y se orientaba a subvencionar a las pequeñas y medianas empresas con líneas de ayudas plurianuales. Asimismo, se planteaba que el proyecto se diseñase por parte del Ministerio de Trabajo —función que ahora asumirá Industria— y se hiciese en colaboración con las comunidades autónomas que así lo requiriesen. En cualquier caso, la adopción del plan nunca podría comportar una reducción del salario de los trabajadores.

La reducción paulatina de la jornada laboral es una de las principales demandas de Más País, dicen, "en progresión a los avances tecnológicos", y en línea con las reivindicaciones históricas del movimiento obrero y sindical. Su motivación responde, según señalan, "a un reclamo justo de ganancia en soberanía vital y derecho al tiempo libre, imprescindible para un desarrollo pleno de la personalidad humana, para la conciliación y para una participación ciudadana adecuada en los asuntos públicos".

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-03/semana-laboral-cuatro-dias-200empresas-sectores_2933264/

También habrá empresas que prefieran poner el modelo de repartir las 32 horas en 5 días. Bueno, aunque esta medida se hace también para evitar desplazamientos pero al menos también eso sería bueno para la paz mental de los trabajadores. Entrar a las 8:00 y a las 14:·25 irte para casa.

Ya veremos el resultado. Me gusta esta iniciativa.

Drakea

Como no estamos en mitad de una crisis 50 millones para que el nene haga algo y no se enfade.

3 respuestas
B

#2 La medida es buena. Que no se va implantar ni cotiza, pero es buena. El modelo de 40 horas es arcaico e ineficiente.

1 respuesta
N

Marketing mal enfocado a su target. Estaria bien si sus votantes trabajaran.

Fyn4r

Entonces, cojo mi empresa, me apunto a eso, hago que la gente fiche 32h en vez de 40 aunque trabaje las mismas, enjoy subvención

3 respuestas
BeTiS

A ver si se actualiza el modelo laboral a los tiempos que corren, que ya va siendo hora.

Kike_Knoxvil

Si fuesemos otro país podría funcionar, pero en España lo más probable es que no solo no bajen las horas sino que encima subirán en negro y sin cobrar

varuk

#5 Como dice la noticia, habrá un seguimiento por grupo de expertos independientes. Imagino que será económico, psicológico, etc.

4 respuestas
icetor

las buenas mamandurrias

1 respuesta
MTX_Anubis

#5 Imagino que tendrá encuestas anónimas a los trabajadores y tendrán pensado ese tipo de cosas.

Yo lo veo bien, para una vez que se hace un estudio o "piloto" para ver las consecuencias de las decisiones pues oye...

B

Con lo que les gusta a mis jefes que este calentando la sillita en la oficina, esto no lo implantan en mi empresa ni aunque les salga gratis ni nomina >:<. Ojala que trabajemos por un futuro prometedor como apunta esta nueva medida.

2 respuestas
Fyn4r

#8 Si no me conociese como funcionan todas las subvenciones de I+D me lo creería. Pero vamos, que no es una crítica a Errejón ni a la medida (me parece imprescindible hoy en día, al menos en ciertos trabajos), pero es que España xD

Taiden

Vería bastante más útil reducir las horas en un día a 6, hacer una jornada intensiva con un descansito por la mañana y seguir trabajando 5 días a la semana. Lo que es ineficiente es meterse 8 horas en un trabajo cuando las 2 últimas muchas veces no sabes ni lo que estás haciendo.

La medida no es mala, habría que tender a meterle menos horas al curro y más a la formación cómo tal.

Meleagant

Que la jornada de 32 horas es menos productiva para la inmensa mayoría de trabajos, especialmente para el tejido laboral español, lo sabe cualquiera. La medida va a durar lo que dure el dinero para sufragarla. 50 millones al agujero.

El IRPF de 25 Rubius dilapidado en un instante.

Deberíamos establecer el Rubius como medida de gasto público.

B

Con conseguir teletrabajo generalizado en España me doy un canto en los dientes sabes.

Drakea

#3 No es una medida, es un estudio. Y me parece una soplapollez porque no hace falta ningún estudio para saber que reducir la jornada sin que afecte a la productividad solo es factible en ciertos trabajos.

Por mi de puta madre porque todo indica a que yo seré uno de los elegidos, pero buena suerte para convencer a la hostelería o la industria que reducir un 20% la jornada laboral no va a afectar a la productividad.

3 respuestas
Frave

Y que tal si desregulamos el número de horas y que cada empresa ponga las horas que crea convenientes? ah no que va aquí nos la suda que casa empresa y sector tenga su forma de trabajar se regula todo igual y punto.

Anda que con la que cae gastar dinero en esta puta mierda...

1 respuesta
BreadFace

Se ha demostrado en muchas empresas, incluso en otros paises que esta jornada funciona y que la productividad incluso aumenta.

Yo entiendo que no puede aplicarse a todos los sectores, pero en trabajos en los que la gran mayoría son "objetivos", de nada sirve estar 8h calentando una silla cuando literalmente, o no te han "respondido" con lo que necesitas para trabajar, o simplemente tienes que "esperar" a que acabe algo para continuar.

Además, me parece muy curioso como los empresarios se quejan, pero de lo de pagar horas extras no se dice NI MU. Yo por ejemplo TODOS los martes, me toca echarle 2h de más ya que tenemos una llamada cada semana programada con Latinoamérica (sector tecnológico), y esas 2 horitas pues GG.

Y que sinceramente, tener el puto horario partido es lo peor del mundo. Pierdes mañana y tarde.

1 respuesta
B

Ahí se van a gastar un poquito de las ayudas de Europa. Como medida está bien, pero llevarla a cabo con empresas que cuando se gaste el dinero vuelven a lo anterior... Medidas como estás deberían ser impuestas bajo directivas europeas.
Yo trabajo 8 horas y si sumo desplazamiento y preparación algo más. Pero luego descanso como un campeón. El problema está en los que trabajan de lunes a viernes como esclavos para ir el sábado a aprovisionarse y el domingo a pensar que trabajan al día siguiente.

1 respuesta
Meleagant
#18BreadFace:

Se ha demostrado en muchas empresas, incluso en otros paises que esta jornada funciona y que la productividad incluso aumenta.

Si se hubiese demostrado que la productividad aumenta no haría falta subvencionar a nadie para que la implementase, la estarían implementando todas las empresas a la carrera, y lo llevarían haciendo décadas los autónomos.

3 respuestas
B

#16 A lo que me refería es que salga lo que salga en ese estudio, no se va a implantar igualmente.

KinachO

#2

BreadFace

#20 https://www.lainformacion.com/management/jornada-laboral-cuatro-dias-resultados-empresas-paises/2822855/

1 respuesta
GrimMcSlam

Me parece una buenísima idea. El progresismo es ESTO.

Drakea

No tiene por qué, no todas las empresas adoptan innovaciones a su modelo productivo rápidamente, algunas pueden tardar años y años.

E

Jenios solucionando el desempleo: para una misma tarea hará falta más gente

Link34

#16 Por algo se empieza digo yo, que parece que en este país no se puede mejorar sin que la hostelería de su permiso

1 respuesta
Drakea

#27 No, la queja va porque implantando una medida nacional vas a capar de base la productividad de esos sectores. Si quieren hacerlo bien que lo hagan sectorial. Pero obviamente eso no lo harán porque es políticamente un suicidio.

1 respuesta
M

A MV liberal, no le gusta esto

Spiker

Cuando leí sindicatos dejé de leer.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Drakea
  • varuk
  • Ronjoujoujou
  • Craso
  • Meleagant
  • FerPina