Así será el plan piloto para la semana laboral de cuatro días

Huk

Gente que vota para que a las siguientes generaciones les vaya peor es gente que no merece nada. No deberían tener ningún derecho y deberíamos exponerlos, por basura. Queréis que vuestros hijos y los de vuestros vecinos sufran tanto o más que vosotros, sois basura XD.

No habéis producido 8h seguidas en vuestra puta vida. Si vinierais de una fábrica de montajes, una cadena en textil o del mismo cierre de un periódico, entenderíais la productividad y el burnout. Hasta en ofi igual también lo entenderíais. Los que despotricáis de esta medida no valéis ni para hacer la o con un canuto y no habéis mas que sido corridos a capones por analfabetos o heredado un negocio de pueblo en un barrio de una ciudad venida a menos.

1 respuesta
WaRdIx

#330 yo en el mio. Se gobierna con puño de hierro y te piden cosas imposibles de alcanzar en x tiempo y es una puta mierda trabajar asi la verdad.
Ni una risa ni un comentario, es un campo de concentración nazi. Productivo las 8h si no te lo echan en cara si algo no te da tiempo.

Meleagant

#331 Ojalá pudiésemos renunciar a "derechos" de cartón piedra como una jornada laboral de 4 días, vacaciones "pagadas", pensiones, etc.

Pero lo de que nos quedemos sin ello lo decís sólo de boquilla porque sabéis de sobra que se os caen los huevos al suelo sólo de imaginar que la gente pueda elegir vivir fuera de vuestros modelos.

1 respuesta
Huk

#333 Cuento con que la comprensión lectora de este foro es complicada y la expresión escrita flojita, pero por descontado no con que encima tengáis el orgullo de mencionar dándoos por aludidos. Mis 10.

Drakea

#330 Hostelería, campo o industria, fácilmente.

La efectividad de esta medida va muy ligada al tipo de sector, lo que hace absurdo el intento de generalizarla. Pero vaya, que ya se verá en el estudio supongo, asumiendo que se hace bien.

varuk

Si es que no se está generalizando, se está dando la opción y que unas empresas tiren del carro y poco a poco se vaya haciendo el cambio. No creo que el ser humano haya tocado techo ya con las 40 horas y ya haya que quedarse ahí hasta que explote el universo.

También esto ayuda a un cambio de modelo económico del país. ¿Por qué? Si en el sctor TIC (que es donde más trabajo y auge va a tener en las siguientes décadas) es más facil implantar las 35 horas semanales, o 32, pues quizá también cuando haya gente de 18 años que esté pensando qué hacer, y dudando entre varias opciones, en vez de meterse a estudios con pocas salidas profesionales preferirá tirar por estudios donde luego en el trabajo se le pueda aplicar una jornada más reducida.

Esto podria ser una ayuda para ese cambio de modelo. Es otro incentivo... pero vamos, que al final creo que más sectores tendrían que subirse al carro poco a poco.Quizá unos no puedan empezar con 32, entonces lo harán con 35 y otros con 37 o 38. Pero vamos, no hay que cerrarse en banda y ser un caballo que solo mira al frente.

1 respuesta
Drakea

#336 También he de decir que la metodología del estudio me parece bastante cuestionable. Si las empresas que participan lo deciden ellas libremente, la muestra estará permanentemente sesgada ya que es de sentido común que se ofrecerán mayoritariamente aquellas que pertenecen a los sectores que menos pierden por reducir horas.

Espero que en el posterior análisis esto se tenga en cuenta, aunque de todas formas no me cabe duda de que se venderá como un éxito desde la esfera política.

BeTiS

Quizás el plan piloto funcione o quizás no, pero al menos intentan mejorar las cosas y muestran iniciativa.

Tarde o temprano se tiene que acabar la tiranía de algunas empresas o las largas horas de trabajo día si y día también. Acaba quemando pasarte el día fuera de casa y cuando llegas tienes que limpiar, cuidar los niños, preparar la comida para el día siguiente, o la tarea que sea necesaria. Y todo ello por cuatro duros que a penas da para vivir.

También hacen falta más inspecciones de trabajo y regular mejor las condiciones laborales.

Por poner un ejemplo que conozco muy bien: Dónde yo vivo hay mucha fruta y la precariedad es flagrante, la mayoría de gente que trabaja en el campo son inmigrantes que les pagan cuatro duros, muchos duermen en la calle y ni tan siquiera tienen un contrato laboral, por lo que si se hacen daño el marrón es para ellos.

Lo mismo sucede con las cooperativas: Al ser trabajo de campaña se trabajan fácilmente 10 horas diarias, dónde no te dejan ni beber agua ya que eso implica más viajes al WC. En el descanso que tienen al mediodía apenas les da tiempo a comerse el bocadillo y descansar unos minutos porque están más rato haciendo cola para ir al baño que comiendo.

Da mucho corage esta semiesclavitud cuando ves un gran número de pageses y dueños de cooperativas que se forran campaña tras campaña, los cochazos de lujo que se gastan para ir al campo y los chalets que tienen.

WinnieSirPo

#324 En empresas IT es viable, en que otro sector han salido buenos resultados? pregunto desde la ignorancia.
PS: mi jornada laboral son 4 dias a la semana.

1 respuesta
Lexor

#328 poca intencion por parte de la izquierda por implementarlo, no le han faltado excusas.
A ver en julio que nos cuenta

1 respuesta
Kaos

El tema es que una jornada de 4 días no implica que la empresa abra 4 días. Para eso están los turnos.
Un paso más continuista podría ser hacer 4 días + 1 teletrabajo. Muchas empresas funcionan del carajo así. Quitarte coche / transporte un lunes eso es ... la gloria máxima.

1 respuesta
D10X

#339 Depende de la empresa IT, para productos propios, pues puede. Pero para productos externos, es muchísimo mas complicado.

Yo tengo un compañero q trabaja 3 dias a la semana, y no lo puede cumplir siempre, luego se toma dias sueltos para ajustar y no pasarse de 3. Eso tampoco me parece solución, porque lo q tienes es menos control de tu horario y al final, sin inspecciones, la gente meterá mas horas de las debidas.

#340 #341 Yo creo q estan empezando la casa por el tejado, cuando ni siquiera han conseguido q las consultoras grandes implanten el control de horario y eso q era de obligado cumplimiento y ya han pasado varios años.

Sinso

#330 Un camionero.

1 respuesta
Kaos

Lo único que está claro que trabajar 5 días de 7 no tiene sentido, sobre todo porque en la gran mayoría de los casos son 5 días con turnos que no te permiten tener más vida que trabajar. Ya no hablemos de los que echan sábados. Eso debe cambiar y cambiará. Estoy convencido de que dentro de 100 años (por decir algo) miraremos atrás y las generaciones venideras se echarán las manos a la cabeza por cómo vivíamos así.

Una alternativa es echar menos horas. 8 horas es un destrozo.

2 respuestas
Lexor

Si es que si se reduce el horario va a salir mas caro al empresario, debera o reducir negocio o aumentar plantilla y cada trabajador va a conllevar gastos asociados y el gobierno solo se dedica a ponerle palos en las ruedas.
Yo aun espero ver alguna medida real pero veo que al final se quedara en una empresa irreplicable y hasta ahi

Thunderhawk

#344 Y los que cobramos por horas y no en un turno marcado por X dinero?

No tengo mucha idea de como va el asunto de esto de la reduccion de jornada pero que sentido tiene si te van a reducir el sueldo por hacer menos horas? Si hoy en dia en hosteleria te contratan de 10, 20, 30 o las horas que quieran semanalmente y tener un turno de 8 horas de lunes a viernes me parece lo mejor... estais llorando de "perder vida" en 8 horas de mañaneo o tardeo, mientras hay gente trabajando 8 horas en 2 turnos sin mañana ni tarde libre o gente trabajando 12 horas.. Y nos quejamos de estar 8 horas en oficina, sentaditos, con 5 paradas a fumar y otras 5 a tomar el cafe? O.o

Como digo no entiendo bien de que va el asunto pero vamos, a mas de uno que anda cobrandolo muerto esta llorando aqui por cumplir su horario.. Y ahora quieren cobrar lo mismo trabajando menos.. Pues bueno, aver cuanto interesado se beneficia de esto.. Es mas, esto generara mucho mas gasto al empresario si casi nunca en 8 horas se cumplen las expectativas..

Heatseeker

Pero existe realmente algún sector que no pueda beneficiarse de esto? Se os llena la boca con IT, pero sería igual de beneficioso para cualquier otro trabajo.

Eso si, con el empresario ganando menos siempre. Y ya está.

B

#344 el problema no son las 8 horas, son las 8 horas + hora de desplazamiento + 30 min de desayuno + 1 h de comer + hora de vuelta a casa. Al final te plantas con 12h al dia dedicados exclusivamente a trabajar.

2 respuestas
Kaos

Me cago en la puta cada vez que leo "8 horas sentadito", como si eso fuera salud. Tengo la espalda como un puto acordeón. ¿Pero quién coño dice que trabajar en una oficina sentado es mejor vida que de pie en un trabajo físico? De verdad, pocas horas de oficina habéis pasado muchos. La oficina te destroza física y mentalmente.

#348 Totalmente

1 respuesta
Craso

Trabajamos el doble que en la Edad Media y todavía hay gente que se queja cuando se propone trabajar menos.

Ronjoujoujou

Me alegro mucho que este tenido éxito.

Ni supone un gasto mayor, ni supone ninguna perdida para el empresario.

Me parece un camino correcto para dejar a la siguiente generación oportunidades que nosotros no tuvimos y desde luego que no sean esclavos y tengan que debatir si el smi es mejor subirlo 200€ o no.

B

#349 https://www.downdogapp.com/

Desde que hago yoga casi cada día los putos dolores de espalda han desaparecido. No te voy a pedir explicitamente que me des las gracias, pero si algun dia nos cruzamos espero que me invites a algo.

1 respuesta
varuk

#348 Así es, el trabajo que ya te obliga a parar a comer es estar pringado todo el día. Si en vez 8 horas fueran 7 horas... Echas de 8 a 15.00 y te vas a casa a comer más contento que unas pascuas. De esa hora extra, con el parón para comer... no se aprovecha casi nada... mientras que te pones otra vez, te concentras y tal... quizá de esa hora aprovechas el 50% y ese 50% sería a rendimiento bajo. Es estar por estar. Además, el descanso de media mañana siempre se alarga 30 minutos porque sabes que la jornada es larga... Es que la hora esa extra para llegar de 7 a 8 horas ha parecido siempre tiempo basura.

#352 La probaré yo también xD.

1 respuesta
B

#353 sin hablar de hacer mas horas de lunes a jueves para el viernes plegar antes. Esclavitud de lunes a jueves y el viernes medio dia. Es de las pocas apps que he pagado ya 2 años y el precio que piden.

1 respuesta
varuk

#354 Eso es otra salvajada. Entiendo que se quiera hacer... pero esos dias que se meten 9-10 horas para llegar al viernes con menos horas... Y luego están los convenios que el tiempo del almuerzo, 20 minutos, no están dentro de las 8 horas xD. Entonces al final ese tiempo se añade luego y aun le suma mas horas. Aunque algunas empresas las meten como tiempo laboral, en otras no... No sé, planfiicando mejor se podría dejar el día en 7 horas de lunes a viernes y alcanzar las 35 horas/semanales facilmente... al menos en la experiencia que yo he vivido lo he visto: almuerzos que se alargan ya que la jornada se hace larga, comidas donde después se tarda en pillar el punto de concentración, salidas a fumar, los cafés... cosas que son normales porque ves las horas y claro... necesitas respiros para estar metido ahí 9-10 horas.

1 respuesta
Kony646

#355 yo es lo que digo, si en verano que muchas hacen horario intensivo de 8 a 15 y se saca bien el trabajo, porque cojones no se hace todo el año, ese creo que deberia ser el paso previo a la jornada de 4 dias (que creo que es un cambio positivo pero demasiado radical para la mentalidad de 1820 que reina en este pais) el intentar instaurar una jornada de 35h con uno o dos dias de teletrabajo seria lo suyo creo

1 respuesta
varuk

#356 Pues sí, cuando más he rendido ha sido en las empresas donde en verano tenia horario hasta las 15.00. A veces ni me levantaba a almorzar, en mi mismo puesto ahí me cogia algo porque estaba motivado sabiendo que pronto me iría a casa y quería terminar las cosas. La joranada de 4 días es el máximo esperado, igual que en un programa electoral los partidos ponen el máximo pero luego pues no hacen lo máximo. Recuerdo ese verano... rendía bien en el trabajo y luego por las tardes me iba a la biblioteca directo a hacer el TFM.

Yo ya vería un logro la de 35 horas... por mi experiencia no me creo que esa hora de menos haga perder productividad. Además, si tu pones una jornada así, que es más placentera y saludable, bajaría bastante el absentismo laboral... Un catarro se puede soportar un día en la oficina si a las 15.00 te estás yendo a casa, aunque esté sun poco con la cabeza jodida y congestionado. Sin embargo, cuando estás así y sabes que vas a estar ahí 9-10 horas pues a lo mejor te piensas en llamar y decir que estás enfermo o ir al médico a que te de justificante. Quemas a la gente mucho más.

Pero bueno... si es lo mismo siempre... aquí no se escucha al trabajador, solo se mira la parte del empresario.

1 respuesta
Migv

Mi jornada laboral desde el 1 de septiembre hasta el 7 de junio, de lunes a jueves es de 8:00 a 18:30, es decir:
-9h de trabajo efectivo.
-30min de desayuno (no incluidas en la jornada laboral).
-1h de comida.

Total: 10,5h. Ahora añádele desplazamiento.

Todo para trabajar los viernes de 8:00 a 15:00 (con los 30min de desayuno fuera de la jornada efectiva, obviously) y poder "gozar" de una jornada intensiva-reducida del 7 de Junio al 31 de Agosto de 7:30 a 15:00 (de Lunes a Viernes, desayuno fuera de la jornada efectiva pero obligatorio realizarlo).

A mi no me compensa una mierda reventarme durante el año para tener una falsa jornada intensiva.

D4rKNiGhT

Los porgramadores vamos a currar igual 5 dias, o más, a la semana, si es que es un sin sentido esta mierda.

Manorothh

#343 A esos les quedan 4 días hasta acabar todos en el paro:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-05-20/camion-autonomo-transporte-humanos_3090951/

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Drakea
  • varuk
  • Ronjoujoujou
  • Craso
  • Meleagant
  • FerPina