Así será el plan piloto para la semana laboral de cuatro días

cabron

#178

yo soy el primero que si por mi fuera no trabajaba ni una puta hora a la semana, pero comparar esas épocas con las actuales, es tan estúpido que no hay ni por donde cogerlo.

En la prehistoria no había trabajo por que las personas vivían como animales, si tú quieres vivir así pues te vas a una isla desierta y no das por culo a los demás que queremos vivir en una sociedad moderna.

Luego cuando ya había civilizaciones organizadas, antes de la industrialización las jornadas y los tipos de trabajo estaban limitados por ciclos naturales como las estaciones o las horas de luz. Si tu trabajo era levantarte, labrar el campo que tenías al lado, y cuidar los animales, es obvio que al final dedicabas menos horas que cuando se empezó a requerir que una fábrica estuviese activa el mayor tiempo posible para no parar de producir, ya que lo primero llega un momento en el que no hay forma de hacer más en el mismo día, y lo segundo por poder te pueden tener las 24h en la fábrica hasta que te mueras de cansancio, así que es normal que las jornadas aumentaran en ese momento.

A ver si te crees tú que en el medievo si los señores feudales hubiesen tenido una forma de explotar a la gente para cultivar más o aumentar la producción del ganado no lo hubieran hecho, si no pasó es por que era imposible debido a la falta de tecnología de la época.

1 respuesta
Zegatron

Vamos a dar pasta a empresas para hacer unos experimentos. Si tuviesen verdadera voluntad de mejorar la vida de los trabajadores harían leyes al respecto y no planes piloto.

En serio Federico se pasa el día llamando comunistas a estos tipos?

Drakea

#178 Tener que irte 200 años atrás para encontrar un punto donde se cree que se trabajaba menos contradice el argumento de que trabajamos más que en toda la historia.

1 respuesta
Craso

#181 Me estás dando la razón. Claro que los señores feudales también habrían puesto a trabajar a saco a la gente si hubieran podido, pero no podían. Con el capitalismo llegaron las fábricas y la explotación 24/7. No podéis negarlo, es lo que hay. Lo que nos contaron en el colegio es mentira, no hemos progresado nada. Al contrario, cada vez estamos más explotados y nuestros amos nos roban más.

Y en la Prehistoria no vivían como animales. ¿Has visto a algún animal haciendo fuego, pintando o contando historias? En el Paleolítico vivían mejor que nosotros, luego en el Neolítico se jodió bastante la cosa con la agricultura.

#183 No hace falta que nos vayamos a hace 200 años, hace 15 años en España se trabajaba bastante menos, no se hacían tantas horas extra. De todas formas, los últimos 200 años no son nada en la historia.

Los liberales decís que desde que empezó el capitalismo todo ha sido progreso y que antes la gente trabajaba todo el puto día. Es mentira. Antes de la Revolución Industrial se curraba mucho menos, no digamos antes de la agricultura. El capitalismo nos trajo la ruina.

3 respuestas
Drakea
#184Craso:

No hace falta que nos vayamos a hace 200 años, hace 15 años en España se trabajaba bastante menos, no se hacían tantas horas extra.

Es mentira.

1 respuesta
D10X

#174 El modelo por objetivos era prácticamente el primer modelo laboral en la industrializacion ... y fue una carnicería, y los movimientos obreros consiguieron orientarse mas a un nivel laboral actual. Es mas, el modelo a objetivos que aun existe en algunas fabricas, y situadas en España, a nivel colectivo sigue siendo una sangria que obliga a turnos, horas extra, etc ... a base de amenazas de cierre por improductividad.

Puede q estes pensando en un trabajo de oficina, y ya te aseguro q te pasaria exactamente lo mismo ... por ejemplo, las subcontrataciones de IT a la India, Marruecos, Sudamerica, etc ... siempre se ha intentado hacer a objetivos y a ellos les ha supuesto un clima laboral de mierda que ha permitido a Europa sacar trabajo fuera por mucho menos dinero.

Cuidado con lo que os venden y lo q apoyais, que os la meten doblada.

1 respuesta
Craso

#185 Claro, claro. En crisis nos explotan menos porque progreso, claro.

2 respuestas
cabron

#184

osea que la vida consistiera en cazar animales, evita ser cazado por otros animales, criar hijos y morirte, no era vivir como animales por que hacían fuego y pintaban paredes, ok, te repito que si tu quieres vivir así nadie te lo prohíbe, no sé que cojones haces con una conexión a internet y un ordenador.

Y luego creo que no has entendido la comparación entre épocas, no, no es el capitalismo lo que aumentó las jornadas laborales, fue la capacidad tecnología de hacerlo. Si esa capacidad se hubiese tendido en épocas antiguas, donde existían los esclavos que eran tratados como cosas y propiedad, y donde el pueblo muchas veces no tenía derechos frente a los nobles, hubiese sido mucho peor, así que se trata de una imposibilidad técnica, no ideológica, por eso no tiene sentido comparar esas épocas.

No se hizo por que no era posible, no por que no hubiese voluntad de hacerlo

1 respuesta
Drakea

#187 Con la productividad estancada el descenso ha sido imperceptible, pero no, no trabajamos menos, seguimos entorno a las 1700 horas anuales, por la media de la OECD.

Lo más importante para la reducción de la jornada real es aumentar la productividad.

Que ya sé que para justificar tus inclinaciones políticas de outsider tienes que mantenerte inmune a toda evidencia empírica de la realidad, pero es que no cuela.

D10X

#187 No tengo clara tu edad, pero demuestras no tener ni puta idea de lo que hablas.

En sector primario se trabaja bastante menos que hace 20 años, los descendientes de esos campesinos, huyen de esas condiciones, o buscan otras formulas en las cuales una ganaderia, por ejemplo, no te ate de por vida.

Y en otros trabajos tipo camarero, o consultoria ... las condiciones laborales son muy diferentes. Hace 15-20 años la gente buscaba una empresa en la que establecerse y llegar a ser el jefe ... eso ahora mismo no es la tonica general y se busca mucho mas el horario q el sueldo.

Vamos, que vivmos los años con mayor numero de reducciones de jornada para hombres y mujeres ... y me vienes soltando esa parida ... manda huevos.

hitsvil

Qué suerte que en MV todo el mundo es igual de eficiente durante 8 horas seguidas.

La realidad es que fuera de MV, los seres humanos tenemos unos máximos de concentración y eficiencia que se van diluyendo conforme pasan las horas. Me parece bien una reducción de horarios laborales, pero vamos, que un lugar donde la mayoría de personas tiene 8h de contrato y trabaja 10 en muchos sectores por miedo a que los despidan, lo llevas claro

1 respuesta
T5u8j23

Joder algo bueno que se hace con el dinero de Europa. Esperemos que este nuevo formato se implante y no acabe en saco roto.

M

#191 y te falta que aquí la gran mayoría producen en 1 hora lo que otros en 1 semana....

varuk

#174 yo no estoy a favor de los objetivos.

Yo sólo digo una cosa. La gente se mata a estudiar oposiciones porque está reventada y quiere tiempo, no dinero. Y no hablo de oposiciones en sectores donde en lo privado no hay trabajo. Hablo en oposiciones TIC donde el paro es prácticamente inexistente y en lo publico, en general, ganas menos que en lo privado en cuanto coges experiencia.

Una reducción de horario haría disminuir también que todo kiski esté con la idea de opositar, entre otras cosas.

Yo no soy muy productivo más allá de las 6 horas. Pero ni trabajando ni cuando estudiaba la carrera. Cuando iba a la biblioteca mi mejor franja era de 8:30 a 14:30. A partir de ahí cuesta abajo y sin frenos. Y ahora pues igual, pero claro es lo que hay.

Además también lo noto en la oficina, donde por la mañana la gente está más en silencio y concentrada y a partir de las 14:00 o así salir a fumar, la comida, después de comer más conversación entre la gente cuando antes no decían nada, etc.

Es lo que veo.

Y desde luego yo no voy a comprar los objetivos. A mi que me den el horario claro en el contrato. Aún no he visto a nadie irse 2 horas antes por haber hecho lo que tenía que hacer. Sin embargo, si he visto a mucha gente quedándose 2 horas más.

1 respuesta
G
#184Craso:

Me estás dando la razón. Claro que los señores feudales también habrían puesto a trabajar a saco a la gente si hubieran podido, pero no podían. Con el capitalismo llegaron las fábricas y la explotación 24/7. No podéis negarlo, es lo que hay. Lo que nos contaron en el colegio es mentira, no hemos progresado nada. Al contrario, cada vez estamos más explotados y nuestros amos nos roban más.

De hecho, en el colegio tampoco suelen mentir. La Iglesia a través del calendario y los gremios para evitar competencia y demás, regulaban las horas de trabajo, que hacia que se trabajase bastante menos y que se fijase la producción, la fijación de artesanos por ciudad, la prohibición de trabajar por la noche, etc.

La Revolución Industrial, el fin de los gremios y demás trajo una buena mierda para los que les tocase vivirlo. Las condiciones de vida empeoraron para la clase trabajadora también por la eliminación paulatina de tierras comunales etc. No fue solo un factor.

Dante90

#186 puede ser, pero con un rango de salario más alto, mira un ejemplo sería los repartidores, los autónomos trabajan a objetivos, tipo glovo y eso, ahora mismo es precario lo sé, pero si realmente llegamos a un punto donde se pague el doble por reparto no sería tan precario, digamos que quitamos de en medio al intermediario (glovo) y el cliente paga directamente al trabajador, otro ejemplo por ejemplo, el de recogida de basuras, que se les pague por calle o contenedor, obviamente regulando el salario para que sea acorde, no aprovecharse de pagar la mitad,

Yo en los puestos de trabajo que he estado, ( administración, atención al cliente, repartidor de pizzas, de mozo de almacén, de carretillero, y un largo etc...) me doy cuenta que realmente productivo de 8 horas era... 2 o 3 en la mayoría de los casos, entonces sientes que estás perdiendo el tiempo y al final todo se resume en bajada de productividad para hacer la misma faena en 8 horas, o como en más de una vez (administrativo) hacer ver que leo un albarán como 10 veces porque no sabía dónde meterme...

Quieras o no, eso a la larga te hace creer que tú puesto de trabajo es inútil, bajas el rendimiento y acabas quemándote.

1 respuesta
Dante90

#194 por eso mismo lo he dicho, a partir de cierta hora, o a partir de x horas trabajadas bajas el rendimiento, y digo yo... no sería mejor que te dijeran: oye varuk mira tengo esta faena que la tienes que hacer en tus 8 horas, pero si la acabas antes pues te vas a casa, tú crees que la gente no estaría más motivada, rendiría más, tendría más vida y todo sería mejor? Yo creo que el problema vendría en la regulación y que este país funciona que si ven que una faena de 8 horas la haces en 4 de 2 puestos hacen 1, habría que cambiar la mentalidad y ese es el problema.

2 respuestas
usarmy

#197 Haciendo eso se pierde la disciplina. Si tú sabes lo que vales y negocias trabajar un día menos te lo dan o te vas a la calle. Pero lo de terminar e irse para casa solo existe en empresas punteras tipo Google. Que miman y cuidan al trabajador con todo tipo de lujos y detalles. Las demás están para sacar dinero, tu sangre.

1 respuesta
Link34

#176 Tanto la renta universal como la reducción de las horas de trabajo es algo que vamos a ver mas pronto que tarde por el simple hecho de que cada vez hay menos trabajo necesario y que solo es autojusficado por un ciclo de autoenriquecimiento; que el trabajo es necesario es un mantra intocable hasta que ya no lo sea, que esto es básico eh? Es el simple devenir de los tiempos

D10X

#196 Juntas muchas cosas, no puedes quitar de enmedio al intermediario, ya q glovo es quien se encarga de la app, las incidencias, etc ... ¿Pretendes q un repartidor haga todo eso?

Tienes q ver todo el contexto, no cada parte por separado.

Es mas, tu ejemplo se da en el sector primario y es una mierda, donde puede compensar mas perder una cosecha, q pagar por recogerla ya q te pagan una mierda por el producto/objetivo.

Luego de tu trabajo de atención al cliente/ administrativo ... Entocnes ¿prefieres estar 8 horas, pero q te paguen solo por las 2 o 3 q has tenido objetivos? Porque se te olvida q tienes q atender, y puede q un día no venga gente y al otro muchos, pero precisamente el pago por horas es lo q salva al trabajador de esa precariedad. En tu trabajo por horas, tambien te pagan por el estar disponible en esas horas.

No se quien te ha vendido la moto de los objetivos, pero te la estan metiendo doblada, un sueldo solo basado en objetivos es la semilla de la precariedad. Y no te lo digo por decir, te estoy poniendo ejemplos de lo q me pones, mostrandote q es una mierda.

#198 si piensas q en google terminan y se van a casa, es q sabes poco o nada de ese tipo de empresas. Creo q teneis muy idealizada la competencia tan brutal q existe en esos sitios.

Craso
#174Dante90:

obviamente con cada paso que se da sea de pago, yo no lo veo tan mala idea, si los objetivos son grandes. Se paga mucho más...

Los objetivos serían los que te impusiera tu patrón y tu sueldo sería el que le diera la gana a tu patrón, ya que no habría forma de regular un salario mínimo.

#174Dante90:

Realmente el modelo ahora de trabajo por horas no funciona

El modelo por horas es el mayor éxito del movimiento obrero, no lo despreciemos. Murieron miles de obreros para conseguir que por lo menos hubiera una jornada laboral y no nos pasáramos 14 horas al día trabajando.

#174Dante90:

realmente producir se produce durante 3? 4 horas al día?

Porque tienes una jornada laboral fijada legalmente gracias a la lucha obrera y tu patrón no puede coserte a objetivos. Si te cargas la jornada por horas, el patrón te pondría el triple de carga de trabajo y terminarías trabajando 12-14 horas al día. Ya bastante joden los derechos laborales con horas extra no pagadas, como para aceptar un modelo por objetivos.

#188cabron:

Y luego creo que no has entendido la comparación entre épocas, no, no es el capitalismo lo que aumentó las jornadas laborales, fue la capacidad tecnología de hacerlo.

Es que no puedes disociarlas, van de la mano. Vuelves a darme la razón, la tecnología capitalista permitió aumentar muchísimo la explotación.

#188cabron:

Si esa capacidad se hubiese tendido en épocas antiguas, donde existían los esclavos que eran tratados como cosas y propiedad, y donde el pueblo muchas veces no tenía derechos frente a los nobles, hubiese sido mucho peor, así que se trata de una imposibilidad técnica, no ideológica, por eso no tiene sentido comparar esas épocas.

¿Sabes por qué se abolió la esclavitud? No fue por el "progreso". Fue porque llegó un punto en el que al amo le salía más barato contratar a un trabajador asalariado que mantener a su esclavo. Literalmente nosotros recibimos menos de nuestro patrón que un esclavo de su amo.

1 respuesta
RosaNegra

#52 50 millones para el estudio de algo así me parece una buena inversión aunque acabe a fondo perdido. Es investigar nuevas vías que nos pueden acabar beneficiando a todos.

Ahora si los comparamos con los 112 millones de euros destinados a los medios de comunicación que se mueren de hambre (si si emperatriz), pues me da todavía más la razón.

#201

¿Sabes por qué se abolió la esclavitud? No fue por el "progreso". Fue porque llegó un punto en el que al amo le salía más barato contratar a un trabajador asalariado que mantener a su esclavo. Literalmente nosotros recibimos menos de nuestro patrón que un esclavo de su amo.

¿Puedes darme datos feacientes donde demuestre que es más barato darle derechos a un trabajador, tiempo libre y un salario que tener a 40 personas hacinadas en un cubiculo donde a penas pueden tener vida y les das de comer prácticamente pienso por tenerlos disponibles siempre que tu quieras?

1 respuesta
Craso

#202 Estás cometiendo un error grave porque crees en el "progreso".

Los esclavos no estaban hacinados ni comían pienso. Trabajaban menos que tú y sus amos tenían la obligación de mantenerles sanos.

1 respuesta
RosaNegra

#203 Y vivían bajo el yugo de un amo del cual no podían huir.

Latigazos, pena de muerte. Separarte de tus familias porque te vendían... Sí, el hecho de ser cosificado a ese nivel es mucho más satisfactorio que ahora.

1 respuesta
Craso

#204 Nosotros vivimos bajo el yugo de un patrón del que no podemos huir. Bueno, quizá podamos cambiar de patrón, pero no podemos librarnos de ellos.

¿Latigazos y pena de muerte? Has visto demasiadas películas de Hollywood. El amo no podía agredir a su esclavo.

1 respuesta
WinterJoJo

Con una economía que depende tanto de la mano de obra intensiva y su bajo valor añadido es difícil que esto salga bien.

Dudo que este tipo de medida pueda surtir algún efecto positivo en España.

varuk

#197 sobre el papel eso está bien pero la teoría me dice que ya ajustarían para que no te fueras antes de esas 8 horas.

Los objetivos lo único que he visto es que permiten trabajar en horas más flexibles. Empezar a las 10:00 en vez a las 8:00, haber una jornada intensiva o partida, pero nunca he visto que se hagan antes de las 8 horas. Si se pusiera cómo tu dices no tengo dudas de que ya ajustarían los objetivos para que no te fueras en 6 horas a casa.

La teoría la entiendo, lo que quieres decir porque es lo típico de los padres a los niños de "cuando hagas los deberes te vas a jugar" y les faltan manos para hacerlos... otra cosa sería la práctica.

Es más cultura y eso si que es muy jodido de cambiar.

MiNmbreNoCab

#205 Ahi te has colado craso.

La esclavitud griega, quizas, era mas como tu dices.

la romana eran poco mas que bestias de trabajo, hasta aprox el 50 a.c que se instauro la ley de no poder matar por capricho a tu esclavo, la cual por cierto casi inicia una revuelta.

pero bueno, no es el hilo.

Volodia

Muy buena medida aplicada con éxito en otros países. Trabajar menos para trabajar todos. Sin reducción salarial, por supuesto, eso debe de ser una máxima. Se trata de que vivamos mejor, no de repartir la pobreza. El problema es que vivimos en un país donde la mitad de las horas extras no se pagan, donde las direcciones de los sindicatos mayoritarios están vendidos y llevan una década sin convocar una huelga general y la clase obrera desmovilizada. Suerte para implantar eso.

BeTiS

Semana laboral de 4 días en el sector de la restauración.

Muchas personas que trabajan en la hostelería se sienten atrapadas y son maltratadas con jornadas de seis días y turnos partidos.
Dignificar el sector con profesionales cualificados y contentos es uno de sus propósitos. “No sabes la cantidad de tiempo que se va en gestión de personal, absentismo, sustituciones, rotación rapidísima, eso es un desastre para el negocio. El descontento de los trabajadores tiene un impacto económico negativo brutal en las empresas”.

“Lógicamente disponer de ocho horas semanales más para la organización doméstica, estudiar o la crianza, supone un alivio en lo cotidiano”. Lleva 10 años en el sector de la hostelería y confiesa que ha estado en empresas en donde el número de horas extra era escandaloso. “Encima ni se pagaban ni se devolvían. Y por supuesto eran de obligado cumplimiento para mantener el empleo”, lamenta.

Fuente

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Ronjoujoujou
  • Drakea
  • varuk
  • Craso
  • Meleagant
  • FerPina