La asignatura de matemáticas en el radar feminista.

fuNN

#60 di que sí

1 respuesta
khalaegon

#61

B

Super necesario, cuando tocaba matemáticas, los chicos a calcular y la chicas a coser ropa porque las mates no se les daban...

Dos ministerios más porque la tonta de la clase se siente ofendida.

B

Pues leyendo el articulo mas alla del corta y pega a medida de #1, me parece perfecto que intenten cambiar como se presenta la asignatura para animar a las chicas a cogerle gusto a las matematicas. De toda la vida se le ha dado bastante mas platillo y bombo a los hombres matematicos y cero a las mujeres matematicas, y quieras que no, eso influye en la percepcion que tenemos todos de la materia.

2 respuestas
oho

Yo lo veo bien, hay mucho por hacer empezando por los propios númeres: Une, des, tres, cuatre y Cinque.

#64 para qué te la lees entera si el argumento que das lo incluye #1 en el copia y pega.

1 respuesta
jiGGSaW

#2 por si alguien no cree en los viajeros en el tiempo, los guionistas de Los Simpson son un claro ejemplo de su existencia.

sergioRG

Las matemáticas dan sensación de inaccesibilidad y frustran a un porcentaje muy grande de los estudiantes, da igual el género. Ellos van y se fijan en que hay sobrerrepresentación masculina en el reducido porcentaje de éxito e intentan meter a mujeres en él en lugar de hacerlas accesibles y arreglar el problema para todos los estudiantes.

Lo dicho, esta gente podría vivir en una sociedad feudal siempre que los cuatro nobles fueran de su agrado o pertenecieran a colectivos "vulnerables".

5
ErChuache

Me encanta que el Ministerio de IGUALDAD se fije sólo en los problemas que afectan a las mujeres en el tema de la enseñanza, aunque el fracaso escolar afecte más a los varones.

Joder, que ya en mis tiempos éramos un 33% de tíos en el Bachillerato Tecnológico o de Ciencias. Y los tíos no es que fuésemos los más brillantes académicamente precisamente. Y ya te ibas al de Letras y ya flipabas, con un 17% o así de tíos XD

1 1 respuesta
oho

#68 en igualdad todo se mira con perspectiva del coño, te dirá Montero que mientras María de la Soledad camina hacia la pizarra voluntaria para resolver un ejercicio diseñado por y para varones, ellos están distraídos coreando al unísono "Ole, Ole, Ole las tetas de la Sole".

Y así es el género masculino, violencia, vídeojuegos violentos o violaciones, ellas no, son mucho más aplicadas, es un problema de las asignaturas.

3
B

#65 porque lo lees y de repente descubres de que la gente que llego a esas conclusiones son profesionales especializados en el tema, entre ellas una doctorada en matematicas, y no un grupo de hulio-cuñados random de MV que no han dado una clase de matematicas en su vida

2 respuestas
oho

#70 ah, y las matemáticas hasta ahora se han enseñado así porque lo decidió un retrasado mental o cómo?

MoLSpA

Aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje está bien menos cuando:

  • Suspendes unas pruebas físicas de una oposición por no haberlas preparado lo suficiente.
  • Eliges formarte para profesiones menos remuneradas.
  • Renuncias a cargos o turnos con más riesgo/responsabilidad.

En esos casos hay que llorar y pedir que alguien adapte la realidad a tu decisión en vez de asumir tu error pero en las matemáticas, no. Ok.

1
JoramRTR

Yo no se como muchas mujeres no ven todo esto como algo insultante, de verdad que les tratan como si fueran disminuidas.

2
Kirs90

El Ministerio de Victimismo. Joder.

Osea yo fuese mujer, y me entero de esto, tardo poco en hacerme hombre para no tener nada que ver con esta subespecie de gilipollas.

Naith
#9Naev:

"explicando por ejemplo en clase “las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia” A mí estas cosas no me parecen realmente mal. Ahora, el impacto que vaya a tener supongo que ya es más discutible.

¿Pero alguien prestaba atención a quien había inventando que cosa de las matemáticas en el instituto? Porque dudo que sea el único que solamente le importaba saber que tenía que hacer para aprobar.

#35Pelunarez:

Pero no sé qué de la ansiedad en matemáticas.

Por matemáticas en concreto no se. Pero lo de enseñar que fallar es parte del proceso de aprendizaje lo veo bastante bien. En vez de hundir al alumno como he visto en más de una ocasión. Aunque los que hacen eso seguirán haciéndolo diga lo que diga la ley.

2 respuestas
Full_Royox

#5 en que ocurre lo mismo en las asignaturas de lenguas pero con los chicos y nadie le importa. Los problemas de los hombres no importan una mierda, pero que las niñas se estresen en examenes de mates es algo que hay que solucionar. Ostia puta.

scatmo

En general y hablo desde mi escasa experiencia en prácticas de profe de mates, las matemáticas generan rechazo a todo el alumnado, sea del género que sea. Me acuerdo de los primeros días en los que los alumnos me decían ¿pero esto para qué demonios sirve?

No pongo en duda la contribución femenina a las matemáticas, que la hay por supuesto, pero intensificar esa parte no creo que ayude al desapego que tienen los alumnos a la asignatura ni que incentive a las mujeres a estudiar carreras de ciencias.

Las matemáticas se rigen por la lógica y por sus reglas de juego particulares. En el momento en el que esas reglas quedan claras para los chavales y con la práctica vayan cogiendo ritmo creo que cualquier niño se puede interesar por las ciencias y les puede hasta gustar. A mi parecer se debe empezar por ahí.

Erradicar ideas preconcebidas con el género o el mito del talento innato indispensable

- Esto es lo que se viene haciendo ya (o debería). Es innegable que hay gente con talento para las matemáticas, pero también es cierto que la práctica hace al maestro independientemente del género.

Identificar y gestionar sus emociones, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje

- Joder pues como en cualquier otra asignatura. Que en matemáticas te puedes frustar mucho, evidentemente. No es una asignatura fácil. Como dice #75 fallar es parte del proceso. Hay gente que falla más y que falla menos. Y si se quiere fallar menos lo que hay que hacer es practicar mucho y entender las cosas bien y pedir ayuda si es preciso. No pasa nada porque en un examen falles una derivada...al buen profesor le importa más que sepa qué es una derivada.

Desde una perspectiva de género explicando por ejemplo en clase las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia

Pues bueno no te digo que no haya mujeres que han contribuido. El problema es que cuando gran parte del contenido del currículum ha sido desarrollado por hombres y encima es la base sólida por la que empezar pues como no haya una máquina del tiempo y cambiar la historia para satisfacer al Ministerio ya me dirás tú. Al final me parece que se traducirá en trabajos de clase sobre Hipatia, Ada Lovelace y poco más.

2
doogie780

#70

Relájate un poco, que el único dequeísta del hilo eres tú.

Pelunarez

#75 desde luego, eso sí. Pero enseñar que existe el fracaso, que es algo normal fracasar para avanzar y crecer, y que es un concepto que tendremos permanentemente presente en todas las facetas de nuestra vida... Todo eso, a parte de necesario de abordar, no le veo relación alguna con la perspectiva de género a.k.a. con un sólo género

Hay que trasladarles la existencia del fracaso, su significado y las herramientas para superarlo. Tanto a niños como a niñas.

Pelunarez

#64 Ese planteamiento me parecería genial si la realidad se correspondiese con ello.

No, que no se traten matemáticas mujeres relevantes en la asignatura de matemáticas no influye en exceso para que las niñas tengan interés por la materia, al menos no en menor medida menos que los niños.

Influye, sobre todo y por encima de todo, el docente que les de clase, y ya está.

Y si todo esto que te digo te parece una gilipollez, explícame por favor cómo es que en las listas docentes de interinos para secundaria en mi CA tenemos 245 mujeres de un total de 353 docentes EN MATEMÁTICAS. O sea casi el 70% de docentes interinos son mujeres. Y todas ellas con la carrera de matemáticas u otra académicamente relacionada.

Cuando se reflexiona sobre la veracidad de ciertos discursos y se miran las fuentes, uno tiende a llevarse sorpresas.

1
twistedhby

si

Usuarios habituales