… Y el asturiano también será lengua oficial.

B

#240 Si pero no deja de ser una escusa muy pobre, si tienes dialectos que se diferencian pero no lo suficiente entre ellos y eres hablante de estos no vería el problema en juntarlos todos para así preservarlo mejor, y nadie de los faltantes te va decir que este mal, otra cosa es hablar del amaestao que eso ya es otra cosa y si entendería las molestias de la gente.

Shikoku

Esto es normal, la única manera de conseguir cosas en este puto país son los extremismos...

B
#207Pelunarez:

Como esto no suele ser así casi nunca, de ahí las quejas.

No, las quejas vienen por el odio irracional al nacionalismo periférico por parte de los nacionalistas centrales. Lo cual es absurdo también por que el desconocimiento de los segundos les hace ligar el asturiano o aragonés a los, prácticamente, inexistentes movimientos políticos nacionalistas de estas comunidades. Ya digo, en el caso de Aragón, 640 votos en una población de 1.2M. Absurdo.

Luego este odio se intenta camuflar con el tema de la administración pública. Y en eso estamos de acuerdo, no se puede pedir un idioma que lo hablan 50.000 personas en un territorio de 1.2M para entrar a la administración. Es lógico y solo algún loco radical ha pedido eso. Se votó en el Congreso, y se rechazó, como puedes leer al final de este articulo (aragonés y asturiano iban en el mismo pack):

https://arainfo.org/el-congreso-impulsara-reformas-estatutarias-para-reconocer-al-aragones-como-lengua-cooficial-en-todo-aragon/

Por lo tanto, el que piense que se va a pedir conocer un idioma extra a algún funcionario, está totalmente equivocado, y las pruebas están ahí arriba. Solo mediante la ignorancia o la mentira se pueden afirmar tales cosas.

Respecto al tema que hablabas páginas atrás sobre la estandarización, eso ocurre siempre y no solo con los idiomas. A finales del s.XIX unos ingleses inventaron un juego con pelota de 11 contra 11, pero las reglas variaban en función del territorio. Cuando alcanzó mas popularidad, se crearon organizaciones para estandarizar las normas y unificarlas, incluso se crearon normas nuevas, como que el jugador de la portería podría coger el balón con las manos. No creo que nadie pensase que con eso se estaba atacando el deporte o destruyendo el futbol, si no todo lo contrario. Las diferencias que hay de lenguaje entre un gaditano y un chileno de un barrio pobre de Santiago, son muchísimo mas grandes que las diferentes variantes del asturiano o el aragonés, y aún así hay una estandarización con el castellano sin que por ello se esté rompiendo el idioma ni se falte al respeto a sus diferentes variantes a lo largo del mundo.

Respecto a tu primer párrafo estoy bastante de acuerdo. Asignaturas optativas en toda la comunidad y obligatorias en las zonas donde el idioma se hable. Si la zona es bilingüe por naturaleza debe de reflejarse en el sistema educativo.

1 respuesta
ogeuF

habra que fundar un idioma en mv joder, a ver si pillamos alguno cacho

kAm1

Pero si ni dios sabe bable aquí xdd

Drakeer

Venga ahora a rematar la chorrada con el panocho, porqué no...

ElJohan

Imposición de una lengua muerta por mi santa polla, el sectarismo autonómico se expande... Una vez más, disfruten lo votado.

eressea

Cada vez que leo la palabra "bable" en este hilo me recuerda a cuando ciertos sectores llamaban "vascuence" al euskera que se hablaba en "las vascongadas".

Hay que viajar un poquito más y dejar de decir tantas tonterías. No os lleveis las manos a la cabeza que la Academia de la Llingua Asturiana existe desde hace muchísimos años y la cultura asturiana está muy extendida y no es peligrosa para nadie. Nadie va a empezar a dar por culo con ningún movimiento independentista principalmente porque los asturianos no damos por culo, y cuando sacamos nuestras banderas no molestamos a nadie. Nuestra tierra es la mejor del mundo pero no nos hace falta convencer a nadie de nada.

En algunos sitios se habla más, en otros se habla menos, en todos se habla como poco una pequeña mezcla entre castellano y asturiano, y que exista una academia de gente interesada en estudiarlo no hace daño a nadie.

Y el discursito de dialecto/lenguaje es muy rancio ya, llevais décadas con ello y si el portugués y el castellano no son dialectos de lo mismo, tampoco lo son el gallego ni el catalán. Cuando un idioma tiene una gramática propia donde las frases se construyen de forma distinta a otro, hay que dejar de ser insultante. Se puede usar para diferenciar el castellano de los distintos españoles latinos, pero no hace falta ponerse mimimi con cosas de las que no se entiende. Puedes opinar que no te interesa y seguir tu camino sin pensar que te están quitando un trozo de la vida por ello.

Tabernero

El bable viene del Latin y no del español como escribe tanto enterao por aquí...
Debereias veniros a alguna montaña de aquí a q os de un poco el aire, q veo demasiado odio y chavales, os coméis una fabada o un cachopo con una sidriÑa(xD) y ya volvéis pa malasaña o dodne coño estéis más tranquilos

Que tais como cotorras hablando de asuntos agenos, iros arreglar vuestros pueblo, no sé ir a coger plásticos a la playita o al monte y dejar de dsr por saco xD

3 respuestas
ReibenN

Y el cantabru que no falte j3

Aur0n

Mola porque NADIE habla bable, si tal una o dos palabras sueltas y a correr… super importante esta subnormalidad.

Drakea
#249Tabernero:

El bable viene del Latin y no del español como escribe tanto enterao por aquí...

Hostia puta.xdddd

1 respuesta
Tabernero

Pero claro es mejor no estudiar las cosas y solo hablar español madrileño tal foriato q piensa q hablas español malxD

Estáis pa opinar anda...

Kike_Knoxvil

Nadie habla asturiano, por eso la unificación de las tres vertientes molesta, porque no lo habla nadie

B

.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#252 #255 El asturiano es un dialecto del latín, como los demás. En eso no se equivoca

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Tabernero

#255 Sí claro desayune una sidriña, luego fui con mis amigos los madrileños a la plza mayor de Oviedo a tomarnos unos chupitos de anís y hablar de idiomas q no tenemos ni puta idea.
Que cojones te importe si estoy borracho, soy politixicomano estoy más acostumbrado, no te precupes y prejuzgues mi opinión o mi persona

Ysi escribo mal cual es el problema? Mi opinión no vale? Mamina espero q no seas madrileño...

Respect newfag

Kike_Knoxvil

#257 Puede estarlo, hoy es el día de Asturias

1 respuesta
TripyLSD

Venga Ayuso, haz algo, Madrileño como lengua oficial

1 respuesta
MaviFe

#260 o crear una oficina del español para defender para defender su borrado de la CAM.

B

.

MiNmbreNoCab

#240 El resumen es aqui a gente llorando por que el bable es una lengua muerta.

luego yo, por ejemplo, desconocia que tenia mas de 3 vertientes xd y te quedas con cara d tonto xddddddddd.

como cojones va a estar muerta si tiene mas de 2 variantes que se usan hoy dia.

estais fatal de lo vuestro.

2 respuestas
B

.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#264 Vamos, que esta evolucionando en prime time.

y aqui iluminados diciendo que esta muerta.
yo ya xdxdxd

2 respuestas
forcem

Deberían llamarlo asturleones, que luego se van a pegar como el catalán y el valenciano para ver quién dialecto de quién.
Por cierto, es lengua oficial en Portugal desde hace mucho

B

#263 así que los del asturiano son vertientes pero el andaluz es un acento gracioso....

1 respuesta
sephirox

#224 La lengua no es propia de la región, sino de un grupo de personas que vive en la región. Los asturianos no quieren hablar "su" lengua (como si la llevaran en el ADN), sino que otro grupo de asturianos quiere imponer mediante ley una lengua que a penas se habla al resto, todo porque ellos entienden que su acervo cultural tiene que ser el propio de la región y no otros.

Creo que no es difícil ver el deje autoritario y reaccionario que tiene esto.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#268 Nadie te va a sacar el AK sino hablas asturiano en asturias, eh

A mi lo que me jode es que no haya más oportunidades de fácil acceso para hablarlo. En mi caso estaba el colegio y mi bisabuela (mis abuelos ya hablan amestao aunque más tirando al asturiano) y ya. Ahora si quisiera practicarlo no sé muy bien que hacer aparte de agarrar el coche y hacerme unos cuantos km hasta las cuencas

2 respuestas
sephirox

#269 No, pero te van a empezar a dejar fuera de las oposiciones si no tienes un C1, como hicieron en mi Comunidad.

2 respuestas

Usuarios habituales