Asturias no tiene ingenieros para cubrir puestos (según empresas)

Kike_Knoxvil

Hoy vengo a traeros una noticia que es recurrente en Asturias (aunque estoy seguro que también lo es para otras CCAA) y que siempre me hace hervir la sangre:

Una región con una universidad que oferta 19 grados de ingeniería distintos al parecer no "produce" ingenieros, a pesar que si tomas los datos que te da Calidad de la Universidad de Oviedo solo para los grados de la EPI (osease, sin máster ni otras ingenierías de otras escuelas) te sale una media de 308 ingenieros egresados al año. Pero vamos a entrar un poco más a ver que dicen:

Hay muchisimo trabajo pero no encontramos gente

No encontramos gente. Y encima vienen las empresas de fuera a pescar aquí ofreciendo sueldos con los que no podemos competir

Los chavales salen con una formación que está desconectada de lo que necesitamos en el ámbito privado

A ver si lo entiendo: Hay muchisimo trabajo pero no encuentran gente porque según las empresas los egresados no tienen la formación adecuada; sin embargo vienen otras de fuera a llevarse a la gente que en teoría no sirve y encima con mejores condiciones...

No voy a entrar en analizar esos trabajos para los que no encuentran gente (sorpresa: mucha experiencia y conocimientos, poca remuneración, condiciones de mierda) sino que simplemente voy a dejar como anotación que tras unos meses mirando, he llegado a la conclusión de que en un McDonalds se tiene mejor sueldo, mejores condiciones y encima aprendes más.

Una cosa que también me parece curiosa es como el preguntar por la remuneración o el horario es tema tabú, dando a entender que si preguntas por eso es que eres un perezoso o que solo te importa el dinero que vas a ganar.

Yo os dejo las siguientes preguntas abiertas:
¿Tienen las empresas razón y no hay profesionales o estos no quieren trabajar?
¿Es la remuneración local justa y simplemente las empresas que vienen de fuera sobrepagan a los ingenieros?
¿Debe seguir siendo la remuneración y horarios un secreto que solo te cuenten a la hora de firmar o deberían empezar a ponerse en letras mayúsculas en las ofertas?
¿Quiere la hamburguesa de carne o de pollo? ¿Algún complemento?

Nota: lo pongo en clásico porque año tras año se repite la noticia y año tras año leo a la gente que ha tenido que irse fuera comentar con bastante enfado este tipo de noticias. También lo abro en off-topic porque estoy completamente seguro que va a aparecer la política por medio y no estoy seguro que se quiera en Estudios y trabajo

13
tute07011988

La hostelerización de la ingeniería.

Me espero a que salga algun ingeniero jefe asturiano a denunciar el problema y que poco después salte la liebre con que es coleguita de cierto partido.

#LaEspañaQueFakea

11
Scottie

Que se jodan, que paguen más o que ofrezcan mejores condiciones.

2
Mar5ca1no7

Las empresas de Asturias no tienen dinero para contratar ingenieros*

16 2 respuestas
W

por 5 k me mudo

Erethron

Es otoño, tú verás...

57
pelusilla6

En Galicia pasa similar, sobre todo en temas de automoción (la mayoría de la zona Vigo vive de eso por ejemplo). Contrataciones con categorías de técnico o auxiliar (para así ahorrar sueldos) y horarios que suelen ser partidos para cubrir ambos turnos.
Ya no hablemos de las becas Feuga o Fuvi, ingenieros con máster cobrando 700€ durante dos años (sin cotizar ni vacaciones) para que luego te ofrezcan un contrato real pero de becario (60% del convenio) otro año más xdd

Pero vamos pasa en ingeniería (fuera de IT) y demás titulaciones.

PD: Yo estuve así un año, acabé un poco quemado (aunque me gustaba lo que hacía) porque sabía los años que me quedaban para conseguir un sueldo NORMAL. Hice un máster en Ciber para reciclarme y aquí andamos intentando mejorar esas condiciones.

9 5 respuestas
Inmolatus

"No hay suficientes trabajadores de X tipo". Se lee perfectamente: no pagan bien y tratan a sus trabajadores como mierda.

Trabajadores de todos los tipos sobran en España, lo que no hay es condiciones de trabajo en consecuencia.

#7pelusilla6:

Ya no hablemos de las becas Feuga o Fiuvi, ingenieros con máster cobrando 700€ durante dos años xdd

que puta vergüenza

8
ArThoiD

Justo uno de mis compañeros que empezó el año pasado es asturiano xD

KirK

Jajajajajajaja

Drakea

Si se globaliza un mercado de trabajo (a nivel de fronteras y aranceles) el precio de la mano de obra converge entre todos los países.

Como el mercado del software es algo muy concentrado en países ricos, esta convergencia expulsa a las empresas de países menos desarrollados del mercado internacional al tener recursos más limitados y no poder competir.

Obviamente es algo que juega a favor del trabajador -esto es, del trabajador de países por debajo de la media-, a no ser que queramos entrar en preguntas de si terminar sin sector de software patrio puede traer consecuencias a largo plazo que ni idea.

4 1 respuesta
B

¿Como era eso?

2
porrofreak

Que suelten la mosca
"No podemos competir con empresas extranjeras"
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Por 2 mil pavos no me muevo de casa al extranjero ni borracho. Ahora si la diferencia es cobrar 7k aqui como indica #7 o 35k en el extranjero pues está claro.

Mi hermana acaba de terminar ahora comercio internacional, y la empresa donde hizo las prácticas le garantizaba la contratación. Pero la condición era que tuviera una beca FGULEM de esas. Conclusión: 1 año cobrando 450€ a jornada completa y los 2 años posteriores no llegaba a 1k.
Cual ha sido el resultado? Se ha pirado estonia con un contrato de jornada completa y un sueldo decente para tener 0 experiencia.

11 1 respuesta
pelusilla6

#1 De hecho hablando de condiciones Europa se iba a poner muy exigente con estos temas de transparencia y el año pasado dijeron que en 2022 entraría la ley que obligaría a mostrar la banda salarial y horario de trabajo en todas las ofertas. Pero al parecer se ha retrasado para 2023-4 xD

1 respuesta
kraqen

#11 España no es que sea potencia económica mundial, pero hemos tenido años de sobra para tener una base mucho mejor en muchos sectores que ahora están muy demandados. Y claro, luego está que quieren subirse tarde y barato al tren, y si no, pues lloran a ver si el Estado (los amigos y caciques) les ayudan de alguna manera.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4 Si y no. Si, hay empresas que van pilladas con los presupuestos. No, porque muchas de las empresas viven del desarrollo del trabajo a partir de becarios mientras los jefes se embolsan unos dinerales que darían para pagar unos cuantos puestos.

#7 Nosotros tenemos la FUO haciendo de las suyas: te sacan ofertas "formativas" y te tienen haciendo el trabajo de tres personas por 650€ para luego largarte (algunos consiguen quedarse en las empresas pero son pocos, principalmente porque a las propias empresas les interesa hacer la rotación)
Y no solo eso, para acceder a dichas ofertas hay que tener la carrera acabada + idiomas, que no es raro ver que te piden inglés bilingüe + algun otro y el conocimiento de programas y procedimientos que no tiene por qué saber de la carrera. Menos mal que se supone que la universidad media y vigila las ofertas.

#14 Pues no sabía de eso. Sé que querían forzar a que las prácticas fuesen remuneradas (lo cual me parece lógico, no me parece de recibo tener a una persona trabajando y que no tenga ni para pagar el bus) pero no tengo ni idea de cuando van a hacer la implantación

Troyer

Normal, si pagan menos de 2k no se que cojones esperan.

1 respuesta
PEPEPAKO

Yo tabajo para una multinacional asturiana de un sector pujante y con futuro y los sueldos de los ingenieros son de coña, algunos andan solo 500€ por encima de los que estamos en el taller.

Drakea

#15 Bueno es una situación jodida. Para montar una industria que pueda hacer frente a países desarrollados no puedes dejarlo al libre mercado y competencia porque te comen a no ser que tengas ventaja comparativa. Hace falta meter mano e intervenir.

¿Y qué sucede con esto? Pues que corres el peligro que suele pasar cuando aplicas estas políticas proteccionistas o ISI, que perjudicas a los consumidores, perjudicas a los trabajadores, y con lo que acabas es con un tejido empresarial que aún así no es competitivo internacionalmente, lo que lleva a preguntarse para qué has hecho eso en primer lugar.

¿Como atraer al talento en el mundo del software con empresas extranjeras que pueden ofrecer el doble de tus salarios sin despeinarse? Ni idea de qué puede hacerse excepto, como ya he dicho, aranceles y medidas para incentivar a la gente que se quede a trabajar aquí. Medidas que, por supuesto, yo no aprobaría.

2 3 respuestas
Kr4n3oK

Es que joder, no nos dejamos explotar demasiado, tenemos que dejarnos explotar mas. 12 horas (media jornada) a 500€ el mes, así debería de ser para que no falte mano de obra.

porrofreak

#17 Hay ciudades en las que se puede vivir holgadamente bien con 1.5k. (Como en León por ejemplo, tengo un colega currando en una ingeniería por 1.5k con horario de mañana y el tajo a 10 min andando que está en la gloria). El problema es cuando tras 4 años de carrera + el correspondiente master ni siquiera lleguen a pagarte esos 1.5 y te toca pirarte. A nadie le molan los cuencos de arroz.
#19 ¿Por que lo reduces todo al mundo del software? En España teníamos una industria metalúrgica cojonuda. Y los sueldos sí que pueden competir con los del extranjero. Tal vez sea mejor mejorar lo que tenemos que intentar subirse al tren de las IT a medio gas, tarde mal y nunca.

3 respuestas
Renardo

Seguro que es porque les piden el bable

fkdlzh

xddddd son un chiste

"no tienes los conocimientos necesarios para esta empresa asi que tendras que entrar como interno y cobrar el smi durante 2 a;os, si trabajas duro puede que te contratemos a tiempo completo despues de esos 2 a;os. aunk quiza te echemos y contratemos a otro recien graduado

ayuda! no hay ingenieros"

y tienen suerte que mucha gente en espa;a no sabe lo que es la buena vida, por que yo despues de irme al extranjero no vuelvo por espa;a ni loco con esos sueldos. en cuanto tocas un sueldo de 4-6k la vida se vuelve de otro color.

recuerdo cuando era estudiante y mi madre me mandaba dinero, que con 300 euros al mes me daba para mi habitacion y la comida, ahora 300 euros es como 10 euros en aquellos tiempos

2
Drakea

#21 Porque es el sector que conozco un poco de primera mano jaja, no por otra cosa.

Troyer

#21 ya bueno, pero es que ese trabajo esta cotizado y contando que puedes trabajar en remoto no me extraña que no encuentren a nadie, me gustaría saber cuanto ofrecen la verdad.

allmy

#21 cada vez que alguien me pide subir salarios en mi empresa porque el coste de vida sube baja o da volteretas le respondo lo mismo: el coste de la vida no es el coste del trabajo. Son cosas diferentes. Si no pueden contratar es que no pagan suficiente el 90% de las veces. El coste de vida de Asturias es irrelevante.

1 respuesta
pelusilla6
#19Drakea:

ofrecer el doble de tus salarios sin despeinarse

A muchos les pagas algo normal y se quedan en Españita a gusto... Pero claro cobras 800€ y te ofrecen 2k (o el doble) y es normal que la gente marche, incluidos los más caseros.

HammelSF

Si les ponen sueldo de cajera, que entreguen las armas y se disuelvan.

M

Que contraten a los perros.

https://www.elcomercio.es/asturias/censo-perros-dispara-asturias-ninos-evolucion-20190218013911-ntvo.html

2
Czhincksx

Asturias es un infierno fiscal. Ahora con el teletrabajo muchos vivimos aquí y trabajamos para empresas de fuera que estén un poco mejor.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kike_Knoxvil
  • Inmolatus
  • Rivendel
  • bLero
  • Wei-Yu
  • fkdlzh
  • Ibrahimovic9