Asturias no tiene ingenieros para cubrir puestos (según empresas)

D10X

#89 Yo soy de Madrid, pero me he tirado largas temporadas teletrabajando en Asturias. Para mí, lo peor, son los servicios. Si te vas a Oviedo/Gijón, pues bueno ... pero por la zona donde yo me muevo (cerca de Navia), echo en falta comercio, ocio, sanidad, etc ... Y teniendo una cría, ya ni me planteo el moverme allí. Ya he tenido algún susto, y en Madrid tengo más de 4 hospitales a 20-30 minutos, y ya no solo urgencias para ciertas pruebas ... a la HUCA, lo que me supone más de 100km y una hora de viaje.

Puedo vivir sin 14 cines diferentes, sin teatros, sin el rastro, el mediamarkt, la fnac, sin un corte ingles, sin ahorramas ... Puedo vivir pagando mas por la carne, sabiendo que viene directa del matadero y puedo ir a ver como se está criando, asumo una menor variedad de pescado ... Todo eso me da igual y lo asumo ... pero la sanidad ... Yo que he vivido ya varias experiencias graves (abuela con ictus en helicóptero a Oviedo o se muere allí), solo pediatra los jueves ... sin cardiólogo y pasar por consulta en la HUCA.

Y no tiene buena solucion, porque la zona tiene hospital ... pero claro ... NADIE quiere trabajar alli.

goliat17

Quiero un ingeniero a 12k SBA con 60 horas semanales.

hombremono

#78 cojonudo tu ingles, Oxford, o Hardvard?

1 2 respuestas
intelntl

#93 Treneti

SikorZ

Y todavía habrá personas mayores que las pobres leen estas noticias y se las creen, los primeros mis padres.

Ya lo sabemos todos pero estos llantos de empresaurios españoles se solucionan fácilmente si quisieran:

Sticazz

Vaya 1000 graduados de ciencias políticas y demás mierdas no valen para nada?? Quien se lo iba a imaginar

1 respuesta
B

#96 en la universidad de Oviedo no hay no hay grado en ciencias políticas, lo que hay son muchísimas ingenierías:

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Geomática
Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (ANTIGUO PLAN)
Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (NUEVO PLAN)
Grado en Ingeniería Informática del Software
Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química Industrial

Pero "no hay ingenieros"

3
Martita-

No hay ingenieros ya formados, que entren ya con unos conocimientos, y que ademas acepten cobrar una miseria.

Lo que hay son pocas ganas de formar a tus propios ingenieros.

1
Ultrajex

Vaya por dios, cuando en 2018-2019 pagaban 20-21 era el mercado amigo.

Ahora que se ha globalizado la situacion y puedes trabajar en remoto para 'cualquier' empresa a 40-50-60, resulta que no hay gente.

Es el mercado amigo

12 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#99 En 2018-2019 lloraban lo mismo, y en realidad desde que empecé la carrera allá por 2010 lo he estado oyendo o leyendo: Te dicen que no encuentran ingenieros y casi siempre el artículo continua con que la universidad no da la formación que las empresas consideran adecuada para trabajar con ellas, como si la carrera tuviese que tener algo así como Metodologías de Asturempresa o Gestión de proyectos en Empresastur (porque sí, porque en Asturias las empresas son asturalgo)

Todo vale por colar la reducción salarial que se ve año tras año

2 2 respuestas
Rivendel

#100 lo peor no es solo que salgan tantos ingenieros y se vayan o queden de cuencoarrocistas, lo peor es que enciman piden ir a los institutos a que se apunten mas, esto es un truco muy de siempre de la patronal para poner el mercado laboral a la baja, efecto llamada en prensa y eso, solo que ahora con la globalizacion y el teletrabajo no funciona tanto

4
M

No pasa nada, cuando Vox importe inmigración Cubana, estos si vienen con el titulo de ingeniero debajo del brazo y aceptando sueldos de niggeria para conseguir los papeles.

bLero

Hola, yo soy empresario asturiano, de una empresa de software de 15 personas y vengo arrojar un poco de luz porque la realidad es que el artículo no miente.

Somos una empresa de producto, relativamente joven (8 años). Creo que las condiciones de trabajo que ofrecemos son relativamente buenas, comparadas con otras empresas de la zona (full-remote, horario flexible, vacaciones flexibles, jornada de 35h, seguro medico ...). En cuanto a sueldos, alguien recien graduado estaría en 23-24K, un ingeniero con 3 años de experiencia puede estar en torno a 35K. Alguien más senior entre 40K y 45K.

El problema es que con la explosión del teletrabajo muchas empresas internacionales pueden contratar a alguien de aquí por 60K-80K saliendoles barato. Pueden hacerlo porque tienen clientes internacionales que pagan como es debido, acceden a financiación privada con valoraciones muy superiores a las que puedes obtener de un fondo nacional, etc. Es una cadena, y desde España es muy complicado competir a no ser que tu producto también tenga un enfoque internacional u ofrezcas un gran valor añadido.

En otras áreas es más complicado que ocurra (siderurgia, caminos, ....) porque suelen requerir presencialidad y muchas veces no es tan fácil emigrar pese a tener posibilidad de un mayor salario, pero con el trabajo remoto tienes las ventajas de cobrar un sueldo internacional junto con las de mantener tu residencia con los costes locales.

Por este motivo, estamos tardando de media unos 4 meses en encontrar candidatos que puedan encajar en las ofertas que publicamos.

Desde fuera todo parece muy fácil. Creo que hay una percepción general de que el empresario es un avaricioso y un delincuente, y que no quiere ofrecer mayores salarios para meter más en su bolsillo, pero la realidad es que se hacen malabares para mantener una empresa a flote, que los sueldos de los fundadores muchas veces son muy modestos para no hipotecar a la empresa pese a la responsabilidad añadida, u otros aspectos que suelen pasar desapercibidos como que tengan que avalar con su coche o casa una póliza de crédito para tener liquidez.

5 8 respuestas
hombremono

#103 las cosas de abrir una empresa en un mundo globalizado.

Si los que tienen la formación como tu quieres pueden acceder al doble de salario y tu no puedes competir con eso, tendrás que contratar a gente con menos experiencia y formarles tu. Es el mercado amigo

1 1 respuesta
B

Yo creo que no es algo casual. Tengo un amigo se jefe de recursos humanos en una empresa de renovables y dicen que es alucinante cómo se están robando ingenieros de unas empresas a otras. Qué a recién graduados les dan unas condiciones muy buenas como si llevarán años en la empresa y las rechazan porque otras empresas ofrecen más.
Renovando cada año las condiciones a la alza y haciendo cada vez más eventos de empresa para gustar y mantener al trabajador y se les van.

Vamos, que hay boom de algunas ingenierías, y me creo que falte personal

Eso sí, si estudias historia, filosofía o bellas artes, pues normal que la gente se queje de paro. Ojo, que de estas debería haber? Sí las necesarias, y si son pocas, pues pocas, al igual que si luego hay mucho ingeniero y hacen falta otras cosas, pues se reducen ingenierías y se sacan otras cosas. Al menos por lo público.

Hay que empezar a ofertar en este país plazas de estudios de trabajos de necesidad y no tanta paja que no vale de nada en el mundo laboral en ciertas épocas.

Ale, todos Magisterio, derecho, historia, etc... Cuando faltan ingenieros... Puessss

1
Inmolatus

#103

vengo arrojar un poco de luz porque la realidad es que el artículo no miente.

pero a ver, releete tu post porque nos estás dando la razón literalmente. No faltan ingenieros, ingenieros hay a patadas, lo que falta es una oferta atractiva para que esos ingenieros quieran trabajar en tu empresa. Por qué tu empresa no puede ofrecer algo atractivo? falta competitividad con el extranjero, la empresa está a medio paso de hundirse, el producto que crea no genera suficientes beneficios, lo que sea. El problema es que la empresa no quiere (no la tuya) o no puede pagar a esos ingenieros que reciben ofertas mejores.

Tengo amigos en software que no tienen ni la carrera, pocos años de experiencia y están cobrando 120k al año en el extranjero. No me extraña que ingenieros de software no apliquen a tu oferta de 35k la verdad.

2 1 respuesta
bLero

#104 Claro, eso tratamos de hacer. Buscar gente con menos experiencia y buena proyección y ofrecer otros perks como horario flexible (filosofía async), jornada de 35h (sin penalización de salario como hace telefónica), etc. Son pequeños intangibles que se valoran, aunque incluso así es complicado competir.

1
bLero

#106 Creo que igualmente faltarían profesionales para toda la demanda que hay, pero sí, podríamos renombrar el titular a "El teletrabajo, acelerado y normalizado tras la pandemia, deja sin ingenieros a España, que no puede competir con la riqueza de otros paises europeos y EEUU."

1 respuesta
Riip

En la feria de la herramienta de Bilbao, que fue antes de verano, se pegaron de ostias entre varias empresas porque se trataron de quitar allí mismo a los ingenieros que habían llegado

Chico_Zombye

Yo tengo un trabajo completamente distinto a lo que estudie pero me da bastante igual. Donde valoran mi formación me pagaban lo mismo que aquí sin ninguna garantía a largo plazo y aquí trabajo 10h/4 dias en vez de 8h/5 días y tengo curro para años y años.

Incluso aunque estudies y te quedes en el país, lo cierto es que no hay grandes diferencias en sueldos en múltiples campos por lo que es posible que termines en otro campo.

Los sueldos en general son todos bajos para el trabajo y puesto que sea, lo cual hace que te fijes más en condiciones y sueldo que el trabajo en si mismo. Eso de "trabajar de lo tuyo" es una estupidez, trabaja de lo que te dé más dinero, estabilidad y mejores condiciones posibles, da igual si es ingeniero o carpintero.

Si realmente quieres trabajar de lo tuyo y que compense de verdad te vas del país o trabajas para una empresa extranjera, lo cual es un problema muuuy difícil de frenar y del que se lleva avisando 20 años. Ahora simplemente vemos los efectos.

1
Inmolatus

#108 pero no pienses solo en el teletrabajo, que suena a que lo demonices y señales como única causa. Es la globalización en general y eso es algo de lo que no vamos a volver y menos en tu campo. Yo mismo me mudé a Escandinavia en 2017 y si no es por causas mayores no voy a volver. Tengo amigos ingenieros que se fueron a Inglaterra, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Francia, etc. cuando en España no ofrecían trabajo y muy buena tendría que ser una oferta para que volviesen a España y más fuera de Madrid/Barcelona.

1 1 respuesta
WinnieSirPo

#93 duolinguo mas bien xD

1
vene-nemesis

#103 tú también hablas desde IT que es el oasis en temas de ingeniería, fuera de tu sector los salarios son mucho peores, que tu empresa por lo menos ofrece salarios que permiten vivir tranquilo en tu región y acceder a comprar vivienda, pero en otros sectores de la ingeniería estamos llegando a situaciones del tercer mundo.

Y veo completamente normal que en condiciones lamentables no quiera currar gente a la que le ha costado bastante forjarse como profesional y mano de obra muy cualificada para que haga fortuna el gañán de turno a su costa.

3 1 respuesta
Wei-Yu

#103 quizás han subido mucho los salarios recientemente pero ofrecéis bastante más de lo que ofrecen las empresas de cerca. En esas cifras se mueven techpump, empathy o sweetspot, pero el resto de empresas es fácil qeu estén 10-15k por debajo para seniors (y eso las empresas medio normales, que no es raro que cobren directamente la mitad en según qué sitios).

Sigue siendo por debajo de mercado, pero es batante competitivo y hasta me sorprende algo que tardéis tanto tiempo en encontrar gente.

Mirtor

#100 Y que el campo que abarca cualquier ingeniería es amplísimo. Quitando el tema de protocolos propios de las empresas, no pueden pretender los empresarios que el ingeniero te salga del grado preparadísimo ya para trabajar en una empresa de, por ejemplo, sistemas de protección contra incendios. Porque el tiempo es limitado y se le dedicas tanto tiempo a eso, el que vaya a climatización no va a tener ni idea. O a mecanizado, o a diseño de piezas o a... Al final vas a tener que formarle aunque sea un poco y darle algo de tiempo para que capte de qué va la vaina en tu empresa. Pero no, muchos pretenden sacar a gente recién salida del grado y que conforme entren ya lo sepan hacer todo igual que el que lleva años en la empresa. Por supuesto, pagándole un sueldo mileurista y con condiciones de trabajo bastante malas. Pero no, no hay ingenieros.

#103 La verdad es que lo que cuentas tiene sentido, en el sector del software que, como dices, es más fácil de deslocalizar. Pero como tú mismo comentas, en los sectores más industriales no pasa eso y hay mucho caradura. O mucho caradura o el sistema está a punto de colapsar y no lo quieren ver y prefieren echar la culpa a que los jóvenes no quieren trabajar. Porque no en Asturias, pero en una provincia similar en cuanto a demografía, he visto condiciones de sueldos que no llegan a 14K, 30h cotizadas y a saber cuántas trabajadas, vacaciones las justas, full oficina enana aunque vayas a estar todo el día con el ordenador tú solo...

TripyLSD

Lo que no hay son ingenieros que quieran cobrar el smi. Será posible!

espikiller

Yo trabajo en IT y cada vez que me hablan para una oferta y no me ponen rango de salario les digo que me hagan una oferta económica o no hay más que hablar.

Me he tenido que dejar los cuernos comiendo de todo para llegar a tener un buen sueldo ahora y para ser Extremadura ni os cuento.

Las empresas como la mia cada vez dando más beneficios y pagando menos.

1 respuesta
bLero

#111 No es tan fácil irse fuera. Yo también tengo muchos conocidos que han emigrado, algunos han vuelto y otros no volverán. Pero hay mucha gente con cargas familiares (familiar enfermo, pareja con un buen trabajo en españa, hijos que necesitan a los abuelos cerca ...). Con el teletrabajo puedes obtener un sueldo internacional sin moverte de tu entorno local, por eso creo que ha sido el detonante definitivo.

1 1 respuesta
Rivendel
#103bLero:

Desde fuera todo parece muy fácil. Creo que hay una percepción general de que el empresario es un avaricioso y un delincuente, y que no quiere ofrecer mayores salarios para meter más en su bolsillo, pero la realidad es que se hacen malabares para mantener una empresa a flote, que los sueldos de los fundadores muchas veces son muy modestos para no hipotecar a la empresa pese a la responsabilidad añadida, u otros aspectos que suelen pasar desapercibidos como que tengan que avalar con su coche o casa una póliza de crédito para tener liquidez.

se de sobra lo que es tener una empresa y aunque es cierto lo que dices, al final el laboral es un mercado como otro cualquiera y al empresario no le importa tener gente con carreron, 2 masteres y 2 idiomas cobrando poco mas que el salario minimo, lo cual es horrible, van a apretar lo que puedan y aqui se puede y mucho y es mas sistemico que maldad

GoFoward

Noticia ciclica de empresas llorando porque no encuentran trabajadores. Llevo 20 años administrando sociedades y pymes y jamas, jamas, he tardado mas de un mes en cubrir un puesto. Salario entre 20-30% por encima de convenio o de media de sector + pluses por productividad + buenas condiciones de trabajo y flexibilidad cuando es posible = 0 problemas para contratar y 0 problemas para mantener buenos equipos de trabajo.

Ademas de todo esto les recomendaria mirar el calendario y aceptar que estamos en 2022.

Usuarios habituales

  • Kike_Knoxvil
  • Inmolatus
  • Rivendel
  • bLero
  • Wei-Yu
  • fkdlzh
  • Ibrahimovic9