El atentado de Sea Shepherd que hundió los últimos balleneros españoles

gogogo

Nota: quería hacer un hilo sólo sobre el atentado en cuestión, pero al final he dado un rodeo.

¿QUIÉNES SON SEA SHEPHERD?

Sea Shepherd Conservation Society es una organización ecologista de acción directa que defiende las distintas formas de vida marina e intentan protegerlas de los abusos del ser humano. Centran su foco en la lucha contra las distintas modalidades profesionales de pesca ilegal o no reglamentada: redes de enmalle y deriva en el mar mediterráneo, industria ballenera japonesa, caza de focas... tienen presencia activa en multitud de países (Benin, Ecuador, México, Dinamarca, Namibia, Liberia...).

Su labor ha sido reconocida y agradecida por varios gobiernos, como Ecuador y Liberia, así como han facilitado muchas detenciones y han presionado para que se cumplan tratados internacionales (la pesca de ballenas está prohibida desde 1986) y se amplíen y mejoren la cobertura de estos.

Sus actuaciones fueron muy expeditivas desde su fundación en 1977 hasta 1998, provocando el hundimiento de diez barcos y atacando estaciones de procesado de ballenas. Actualmente se centran más en el seguimiento y monitoreo de la actividad de los barcos pesqueros para exponerlos públicamente.

Esta organización está encabezada por Paul Watson, que empezó su activismo en la década de los 60, pasó por varias organizaciones ecologistas de primer nivel como Sierra Club, prácticamente fundó Greenpeace (era el socio 007), y acabó fundando Sea Shepherd en 1977 cuando le echaron de esta última por ser demasiado radical. Ha estado detenido en varias ocasiones, juzgado y condenado in absentia por Noruega y actualmente creo que tiene una orden de búsqueda y captura por la Interpol por fugarse de Alemania.

LA PESCA DE BALLENAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Antecedentes

Aunque, a nivel global, los petroglifos de Bangudae (actual Worst Corea) recogen la tradición de la caza de ballena con arpón desde hace, al menos, 30.000 años; los registros en la península ibérica son más tardíos.

Existía una arraigada tradición ballenera en la costa euskalduna, documentada desde el siglo VII hasta el XVII, hasta que la caza (no sólo vasca, también alemana, holandesa, etc.) provocó que la población de ballena franca glacial o ballena vasca (la ballena autóctona predominante en la zona) estuviera tan deteriorada que se convirtió en una rara avis.

Ballena franca glacial

Como anécdota, no sólo se cazaba en el mar cantábrico, sino que navegaban hasta zonas islandesas y noruegas para cazar ballenas. En 1615 se produjo la llamada "matanza de los españoles", en la que los islandeses asesinaron por motivos xenófobos a 32 marineros vascos que estaban faenando (se promulgó una ley exprés que permitía asesinar euskaldunes y que no fue abolida hasta 2015).

A partir del siglo XVII la industria ballenera vasca cae en picado debido a la falta de ballenas, aunque la última ballena franca glacial se pescó en 1901 pero ya hacía varias generaciones que la pesca de ballenas había desaparecido en la zona, así que la "capturaron" a base de lanzarle dinamita hasta matarla.

Última ballena vasca capturada, a base de dinamita

El siglo XX y Galiza

En el siglo XX, las grandes potencias económicas (UK, Japón, USA, Holanda...) llevaban prácticamente tres siglos de profesionalización y modernización de la pesca ballenera, construyendo nuevos asentamientos costeros o modernizando los ya existentes para prepararlos para el tratamiento de los cetáceos capturados (por ejemplo, Nantucket o New Bedford). Ya a mediados del siglo XX, Japón, la URSS o USA contaban con modernos barcos-factoría con los que los pesqueros españoles no podían ni soñar.

Ballena varada en Malpica

Y es que la pesca de ballenas en España era precaria, poco industrializada y casi un anecdotario local (en 1901, empresarios noruegos fundan la Compañía Ballenera Española, intentando modernizar la artesanal industria ballenera). En la década de los años 20, la poca industria existente se concentraba en la costa gallega (también había algo en Cádiz y Algeciras, aprovechando el estrecho) y el producto estrella era el rorcual común.

Pene submarino gigante Rorcual común

En las siguientes décadas a nivel global se empezó a hacer patente el problema que suponía la pesca descontrolada de cetáceos... aunque los números de la industria española eran anecdóticos comparados con la de las grandes potencias.

Números globales

LAS POLÍTICAS DE REGULACIÓN DE CAPTURA DE CETÁCEOS. MORATORIA DE 1986

  • En la Liga de Naciones de 1935 UK y Noruega ratifican un principio de acuerdo para regular la actividad cinegética en torno a las ballenas.
  • En 1946 se funda la Comisión Ballenera Internacional, que durante sus primeras décadas sirve de poco.
  • Se calcula que, desde 1900 hasta 1960, el homo sapiens había eliminado al 99'7% de las ballenas azules, quedando sólo unos 1.000 ejemplares.
  • En la década de los 70 el mundo científico, la sociedad civil y el activismo ecologista es un clamor que exige medidas serias y funcionales.
  • En 1972, en una Conferencia de las Naciones Unidas, se aprueba una propuesta para aplicar una moratoria a la caza durante 10 años.
  • En 1982 el CBI determina el fin de la caza comercial, aunque no se aplica hasta 1986. Por presiones, se fuerza un fleco que autoriza la caza con fines científicos. Japón, Noruega, Perú y la URSS se niegan a acatarla por no estar respaldada por el Comité Científico. Perú y Japón acabarían aceptando por las presiones de USA.
  • Desde entonces hasta ahora Japón ha estado cazando ballenas con impunidad excusándose en el uso científico. El 26 de diciembre de 2018 anunció que se retiraría del acuerdo internacional para reanudar la caza comercial.

Japón, marcando tendencia en la ciencia de supermercado

España aguantó todo lo que pudo las presiones internacionales para no ratificar las recomendaciones del CBI. Pero en 1979 acabó pasando a formar parte de él. Una vez dentro, España era acusada con frecuencia de seguir incumpliendo sus cuotas asignadas.

EL ATENTADO DE SEA SHEPHERD: 27 DE ABRIL DE 1980

En el puerto comercial de Marín (Pontevedra), hacia el mediodía del 27 de abril de 1980, se produjo la explosión de un artefacto en el IBSA I y una hora más tarde estalló otra bomba en el IBSA II, ambas eran 2 de las 3 embarcaciones balleneras que quedaban en activo en España. Ninguna de las explosiones provocaron heridos, ya que no habían trabajadores abordo y las embarcaciones estaban amarradas.

Pero estos hechos forzaron la persiana de cierre en la escuálida industria ballenera gallega. Aún había una tercera embarcación, con el original nombre IBSA III, pero integrantes de Sea Shepherd la molestaban cada vez que intentaba salir a faenar, por lo que en Galicia no se volvió a pescar ninguna ballena desde entonces.

Los posibles delitos cometidos por Sea Shepherd en Marín nunca fueron juzgados.

A NEW HOPE: CADA VEZ MÁS CETÁCEOS

La moratoria de 1986 parece que va dando sus frutos y desde 2017 se ha vuelto frecuente divisar cetáceos en las costas gallegas, brillando con luz propia los avistamientos de ballenas azules:

Se calcula que quedan unos 100 ejemplares en edad reproductora de ballena franca glacial, ¿conseguirá recuperarse la especie? ¿Volverán a dejarse ver por aguas del cantábrico?

48
k4rstico

Muy interesante, se agradecen estos hilos

2
talum21

El GAL nació en Islandia

3
granaino127

Yo recuerdo que en Discovery Channel hace muchos años hicieron una serie sobre Sea Shepherd y la veía... a veces se jugaban bastante el culo.

1 1 respuesta
gogogo

#4 Sí, tuvieron un programa en la tele. Han tenido movida más de una vez sobre todo con los japos.

2
Eoaden

El bueno de Javier Coronas, haciéndonos reír y además salvando las ballenas.

12
B

Tío en España hemos comido ballenas? Primera noticia, me lo creo pero vamos, ni idea.

1 3 respuestas
gogogo

#7 hoy es 28 de diciembre, el hilo es un invent y las fuentes son todas fake :P

Yo también me he quedado a cuadros con lo de los balleneros españoles y el atentado de 1980.

1 respuesta
B

#8 joder ni que estuviera dudando del hilo :_(

Digo que no sabía que aquí hubiese balleneros que no fueran de discoteca.

1 1 respuesta
gogogo

#9 No lo decía a malas, intentaba ser un comentario humorístico :psyduck:

Los vascos y su afición a las ballenas, tradiciones milenarias xD

1
Mewtwo

#7 la tipica ballena al pilpil

Realmente lo que mas interesaba de la ballena era su aceite .

En pasajes ( guipuzcoa ) hay un museo donde estan construyendo un ballenero a la antigua usanza usando tecnicas y herramientas del siglo xvI

http://www.albaola.com/es/site/lugar-unico

2
EspY

La lucha sigue señores, podéis donar o comprar merch

1
CerdoVerde

Las ballenas son los boquerones vascos

4 1 respuesta
Nujabes

Pues que quieres que te diga, grandes.

B

#13 aquí les decimos antxoas

Ryok

No me gusta alabar a asociaciones por la cara porque casi siempre suele haber cierto trasfondo oscuro e intereses individuales ocultos detrás, pero por lo poco que he visto tienen los cojones como bolas de petanca para jugársela con los que se la juegan en alta mar.

PuNiSheR-

Acabo de ver una escena del video de 8 minutos tirando al mar animales tras quitarle extremidades/aletas o la cabeza partida y es que odio al ser humano demasiado, me repugna ser de esta especie.

Normal que ese hombre sea radical, lo que no me extraña es que no lleve bazookas anclados en su barco

5 1 respuesta
Daku

Conocí a alguien antes de que se uniera al Sea Shepherd y la verdad es una gran persona, así que a través de sus fotos en facebook pude acercarme más a nivel emocional con la organización (fotos de mi amigo también con Paul Watson, etc). La verdad si por mí fuera yo también me les uniría.

2
Cruzer

#17 En Amazon Prime tienes dos documentales de Rob Stewart, si los ves fliparas más.

1 respuesta
Hobbes

#7 y foca monje a saco, que se mataban y se desgrasaban porque el aceite de foca apenas tenía humo, una pena que en los años 50 prácticamente se liquidaran estos animales, lo que molaría tener perrete de mar...

1 respuesta
PuNiSheR-

#19 No quiero tener un mal día, estas cosas me tocan muy adentro gracias igualmente por la información.

Mariox93

Pues me estoy pensando unirme, si no ahora en un tiempo.

H

#20 Se supone que se las cargaron por que atraen a los tiburones no?

1 respuesta
Tochomosca

Los south park ya lo predijeron

2
NigthWolf

A mi me hubiese gustado vivir ese tipo de vida, trabajar en algun barco que estudiase especies marinas o como activista como se ve en los videos y retirarme a los 40 cuando un grupo de tiburones me arrancasen una pierna y un brazo por acercarme demasiado para hacerme una foto. Entonces me meteria en PACMA o como diputado en Podemos como miembro radical animalista en defensa por las criatures marines no pensantas y trataria de luchar desde Twitter e Instagram haciendome fotos de protesta en frente de restaurantes japoneses. Ademas podria decir a todo el mundo que no tiene ni puta idea de lo que es la lucha animalista y que yo si porque perdi un brazo y una pierna.

2 2 respuestas
R

#25 prefieres perder un brazo y una pierna del mismo lao o de Laos distintos?

1 1 respuesta
NigthWolf

#26 si es de distinto lado puedo usar muletas con alguna protesis, aunque seguramente optaria por silla de ruedas motorizada, soy un flojo y ademas asi se visualiza mas mi dolor y lucha

1 respuesta
Hobbes

#23 no, porque ahuentan o se comen la pesca, se consideraba que para el mar era una plaga como los ratones en un cultivo...

#27 vamos, que aspiras a ser echenique...

B

Hay un museo en la antigua conservera Massó de Bueu (Pontevedra) que te deja loco con el tema. Allí a todo el mundo le tocaba de cerca el business de las ballenas. Mi vecino fue maquinista en uno de los 2 barcos que hundieron en Marín pero aquel día no había nadie a bordo.

#25 Ahora dilo sin estar tirado en el sofá

1
BrAv0

Usuarios habituales