La Audiencia Nacional absuelve al 'major' Josep Lluís Trapero

alepe

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel. Tampoco contempla la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas de este órgano jurisdiccional

En su sentencia, que será notificada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig y Pere Soler.

Según las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, el fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un “largo y denso” voto particular discrepante con la posición de la mayoría.

El tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

El tribunal no concede peso condenatorio al relato de una de los principales testigos de la acusación, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, negó a lo largo del juicio que desobedeciera el mandato de los tribunales que intentaron detener el referéndum del 1 de octubre, y manifestó, junto a otros policías autonómicos que respaldaron su versión, que incluso ideó un plan para detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.


B

Esto es error como lo del mafioso italiano?

D4rk_FuRy

La separación de poderes tampoco es tan importante para una democracia así que sin problemas

8
gogogo

Según mediavida es perfectamente normal, garantista y demócrata que los políticos coloquen a dedo a afines. Ya sea en los cuerpos de seguridad, en el cgpj, "asesores" que en realidad son gente del partido que no ha entrado en listas, etc.

3 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Pero cómo va a haber absuelto la justicia española a un catalán?

Si somos una dictadura donde la justicia no existe

#4 entonces está mal absuelto?

6 1 respuesta
PocketAces

Bueno, el fallo de los jueces manda, pero yo un par de añitos sí que le hacía comerse a la sombra por indepe, por impedir realizar las labores pertinentes a los FCSE y por mamarle el culo muy fuerte al Anuel de la Barceloneta y su tropa.

1 respuesta
_PimPollo_

Pero si entonces los Mossos no fueron una fuerza armada usada por los independentistas para el ataque al Estado, tal y como se acusa en el escrito final que les metió en la carcel, por que acabaron condenados 100 años en total?

Si se aplica lo que dice esta sentencia, los presos políticos solo deberían haber sido acusados de desobediencia. Ni decir ya los Jordis, que no tenían ningun tipo de cargo institucional.

Esto cuando llegue a Europa van a ser las risas.

2 respuestas
Erterlo

Muy curioso todo.

ArcheR

Es lo que pasa cuando tienes tanta sed de poder y de sentarte en la poltrona, que para poder conseguirlo pactas hasta con el Diablo, y después éste te viene recordando que le debes favores.

Pedrito vendió su alma a los independentistas y ahora está obligado a hacer ésto para que no le quiten su apoyo.

1
B

#6 Me alegra ver que le han vuelto a poner el cojín a la silla para que llegues al teclado.

8
Soy_ZdRaVo

#7 teniendo en cuenta que eso no lo van a revisar (ya que no se miran los hechos probados). Menuda risa si, como todas la sentencias humillando al terrorista que dirige la defensa xd

ReEpER

Teniendo en cuenta las vendidas que se pegó trapero no se de que os sorprendeis.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 entregó un montón de documentación voluntariamente, no?

carbonara

Como corren los "equidistantes" cuando las noticias van hacia un lado concreto a publicarlas en el foro...

acerty

Que mal, un catalán no sentenciado, pff estado totalitario.

1
Atrus

#1 Los apoyos a los presupuestos no salen gratis. A ver cual es el siguiente encargo de la lista...

sephirox

La extrema derecha independentista tiene un Caído menos a su causa. La intrahistoria a la que apelan necesita mártires para el escuadrismo. Este tipo de sentencias que muestran que la Justicia española parte de unas bases garantistas, en realidad no les gusta nada a la élite del "movimiento nacional procesista".

1
Xoid

Hay que pagar favores...

B

#4 La dirección de mediavida debe mantener un perfil progresistas acorde con las políticas que rigen en google para seguir publicando anuncios por los cuales están percibiendo ingresos.

B

Pero si Trapero era un mártir de la causa por se procesado, y ahora está libre... Empieza su campaña de mierda en breves, patrocinad aoor latevetres

gogogo

#5

entonces está mal absuelto?

Dejando a lado esta sentencia (y más cuando ni me la he leído ni lo voy a hacer), cuyo resultado imagino que es más que correcto, mi comentario iba porque el uso político que hicieron políticos independentistas de los mossos d'esquadra no debería ser posible en un verdadero estado desarrollado y garantista. A mí no me parece normal la sombra de rumores de enchufismos y de injerencias políticas en el funcionariado (y menos aún cuando se trata de fuerzas del estado y/o autonómicas).

La función de la justicia no debe ser la de ir parcheando descosidos. Si el tejido del estado está desvencijado y se le ven las costuras con demasiada facilidad, lo que hay que hacer es cambiar de traje.

1 comentario moderado
Don_Verde
#22GENOCIDA1492:

A ver si nos desintegramos de una vez ya en minirepúblicas.

Otro cantonalista por MV. A mis brazos hermano!!

DunedainBF

Una de las ventajas de confiar en la justicia es que puedo entrar, leer que han absuelto a la cúpula de Mossos, leer un resumen y explicación y decir que pues perfecto, quedándome igualmente satisfecho.

Siempre se trató de que respondieran ante la justicia.

SikorZ

Osea, que todo el argumentario de los indepes sobre la conspiración y un estado franquista es mentira?

Sobre qué van a llorar y magufar ahora los indepes? Pobrecillos.

Seyriuu

#7 Pero qué llegar a Europa si la justicia española ha actuado como debe y a la vista tienes que lo han absuelto. ¿Tendrían que haberles condenado entonces? ¿O cómo va?

2 respuestas
SikorZ

#26 Ya no saben ni por qué lloran xDDD

1 respuesta
Seyriuu

#27 Es que es eso macho, si les condenan a Europa porque les han condenado y esto no puede ser y si les absuelven también a Europa porque les han absuelto y esto no puede ser.

Dieter

#26 es la tontería del "el mon ens mira". Algo que da una verguenza tremebunda, pero que parece que allá gusta. Sobre la sentencia nada mas que añadir.

Supongo que trapero pasará del tema ahora una vez que haga el forzoso tour tour por la tv3 y radio cataluña.

E

Querían un mártir y se llevan un traidor

#1alepe:

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero ideó un plan para detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • DunedainBF
  • swing
  • SikorZ
  • alepe
  • Dieter
  • Soy_ZdRaVo