Aumenta el rechazo al quinto mandato de Buteflika

Lexor

Cientos de miles de argelinos echan un pulso sin precedentes al régimen de Buteflika
Aumenta el rechazo al quinto mandato del octogenario presidente, que se encuentra en un hospital de Suiza

Cientos de miles de argelinos se han manifestado este viernes en las principales ciudades del país contra la candidatura de Abdelaziz Buteflika a las presidenciales del 18 de abril. Buteflika tiene 81 años, accedió al poder en 1999, reformó la constitución en 2008 para optar a un tercer mandato. Y este 10 de febrero presentó su candidatura para un quinto. También, el pasado viernes miles de personas expresaron de forma inédita su rechazo a la candidatura. Siete días después, la afluencia ha sido mayor. Pero el régimen no se mueve. Y la calle no deja de moverse.

Desde primeras horas de la mañana se apreciaba una gran presencia de policías en las principales avenidas y edificios oficiales de Argel, según han relatado varios periodistas locales. En algunos municipios del país, como Tiaret y Ghardaia, las manifestaciones comenzaron antes del mediodía. A las dos de la tarde ya desfilaban miles de personas en el centro de Argel, en Orán, Bouira, Tizi Ouzou, según informó el medio digital TSA. Abundaban los carteles con el número 5 tachado dentro de un círculo rojo. Y una palabra destacaba sobre el resto: “Silmia, silmia, silmia", es decir, “pacífica, pacífica, pacífica”.

Sin embargo, Ouyahia volvió a la carga contra el caos y la anarquía. El jueves, el primer ministro declaraba en el Parlamento: “Los ciudadanos han ofrecido rosas a los policías, y es bonito. Pero recuerdo que Siria empezó también con rosas”. Y de nuevo su mensaje pareció servir como un revulsivo para manifestarse. Ouyahia ha conseguido ser la persona más citada en los cánticos de este viernes, además de Buteflika: “Ouyahia, Argelia no es Siria”.

https://elpais.com/internacional/2019/03/01/actualidad/1551432910_608273.html


Hasta ahora Argelia se llevaba mal con marruecos y nos vendia gas, junto a hacer de tapon de inmigrantes ilegales subsaharianos creando una situacion bastante favorable para nosotros (con sus excepciones, por supuesto) Esto podria cambiar bastante a peor si el pais cayera en el fundamentalismo islamico (o simplemente se desestabilizara) Ademas, su ejercito nos podria dar quebraderos de cabeza.
Habra que seguir detenidamente esto

B

Media Argelia se nos cuela por la frontera en pateras. En Orán solo hay chusma pero chusma de la buena.

Ozonoo4

Esta mañana lo escuchaba en la radio.

No me extraña que salgan a manifestarse contra la presentacion al cargo por 5º a alguien que no ha salido en ningun acto publico, ni por la tele, ni un solo discurso o palabra en años. Salvo esto:

Es literalmente un presidente fantasma.

1 respuesta
GaN2

Tengo un cliente en Argelia bastante importante y majete, espero que no pase nada y todo vuelva a la calma. El caso es que me vi hace semana y media y no me comentó nada del caso, debe de haber surgido en los últimos días.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3 ahora mismo gobiernan varios generales, no es ningún secreto cuando hablas con argelinos.

Es una especie de consejo de administración, y no veas como se están repartiendo el pais

#4 yo también curro con empresas argelinas y no se veían esto venir aparentemente.

2 respuestas
GaN2

#5 Es que en teoría es de los paises “tranquilos” del norte de Africa junto con Marruecos así que me sorprende que pase esto de la noche a la mañana. De todos modos la situación en Africa en general debe de ser cojonuda, estos por lo visto estaban abriendo fábricas locales porque los transportes que tenian en Norte de Africa no llegaban a los paises destino y estaban perdiendo muchísimo dinero.

Lexor
#5Soy_ZdRaVo:

Es una especie de consejo de administración, y no veas como se están repartiendo el pais

al final es decidir entre malaga y malagon

Don_Verde

Esperemos que no tengamos "Primavera Árabe" 2.0, esta vez por el Magreb. Como ya han comentado los militares argelinos en las declaraciones, Siria también comenzó con protestas pacíficas y tal, hasta que dejaron de serlo. Y dudo que los generales argelinos vayan a actuar más suaves que Al-Assad con los manifestantes si se alteran demasiado o comienzan a aparecer "rebeldes moderados"

1 respuesta
sephirox

#8 La verdad es que no tengo ni idea de la política argelina ni de su actual situación, pero echándole una vista rápida a la ideología del partido dominante, no parece que nos vayamos a tener que preocupar de que sea otra Siria.

1 respuesta
Don_Verde

#9 Bueno, la ideología de los gobernantes argelinos consiste en lo que digan los generales argelinos, desde que los gabachos salieron con el rabo entre las piernas. El FLN pasó de ser socialista autogestionario (si, sin bromas) y considerado cercano a la URSS con Ahmed Ben Bella y tal, a ser un partido conservador más con buenas relaciones con USA e incluso con Francia. Al final, la pela es la pela.

Ninja-Killer

Yo creo que es suficiente con gobernar 20 años en una 'democracia'.
Se podría ir a relajarse los 2 telediarios que le quedan

Lexor
JackDaniels

Argelia es un país dónde muchísima gente joven está cayendo en el salafismo.

Esperemos que en las próximas elecciones, los partidos laicos sean capaces de parar a los islamistas, o va a haber un problema gordo en ese país.

granaino127

Se van a poner las fronteras muy curiosas....

1 respuesta
ekOO
Manorothh

#14 Pues nos puede suponer un problema que te cagas.
Más vale que si se lía abajo tengamos un gobierno capaz de hacer lo que debe

B

Si son aliados de EEUU no hay problema. Esto o no triunfará o pondrán a otra marioneta y a seguir igual.

Don_Verde

Mmmm, esperemos que este aroma a rebeldes moderados sean solo ilusiones olfativas mías. Porque si las intervenciones de terceros en Siria y Libia, que pillan lejos, ya nos han afectado bastantes, prepararse para que se monte una instalación de la democracia en Argelia.

Lexor

La cadena de televisión privada «Ennahar» asegura que un avión medicalizado de las Fuerzas Áreas argelinas ha aterrizado en el aeropuerto de Ginebra y todo apunta a que «el presidente vuelve al país»

B

Me flipa que siempre en estos hilos sale gente que ni tiene ni puta idea, que creen que son expertos en geopolítica.

Lexor

Buteflika renuncia a otro mandato presidencial y aplaza las elecciones
La presidencia argelina ha aplazado las elecciones generales, previstas para el 18 de abril, y ha designado a un nuevo primer ministro

21 días después
Lexor

ha dimitido
https://cadenaser.com/ser/2019/04/02/internacional/1554231767_455084.html
👁

1 respuesta
Contractor

#22 me gustará ver lo que va a suceder ahora... militares, progresistas o islamistas?

2 respuestas
Lexor

#23 no te preocupes, que lo veremos pronto, ahora a ver si algun stalker pone tweets molones y le damos seguiimiento

Manorothh

No se está dando nada de información sobre esto y nos puede afectar pero bien

3 respuestas
Lexor

#25 en mv la geopolitca no interesa, gusta mas el drama

Leoshito

#25 Por eso no se dice nada.

Veremos qué montan ahora los servicios secretos marroquís y franceses.

Don_Verde

#25 Parece que no están intentando instalar una democracia 100% real no-fake en Argelia, si no que es una cuestión interna de agotamiento político. Aunque tienes razón, esto puede afectar mucho más de lo que parece, pues inestabilidad en Argelia son problemas MUY gordos para Europa Occidental que está a tiro de piedra al otro lado del Mediterráneo.

1 respuesta
Manorothh

#28 A nivel migratorio una revuelta o conflicto armado interior o subvencionado puede suponer un tsunami, pero es que además somos energéticamente dependientes de ellos.
Es un tema feo feo

1 respuesta
M

Sharia en 3, 2, 1...

Usuarios habituales